Cómo usar la Chaira

La chaira es un utensilio que se emplea para asentar los filos de los cuchillos o los filos de otros elementos de características similares. Su utilización es de común aplicación en el hogar, como también es muy usual su empleo por carniceros, carpinteros, zapateros y así mismo en otros oficios que utilicen con frecuencia el cuchillo.

CHAIRA DOMÉSTICA

Su composición es simple, consiste en un cilindro alargado de acero, cuyo cuerpo posee estrías que se extiendes sobre toda su superficie en forma longitudinal. Estas estrías dejan que el filo se mantenga asentado cuando el mismo se para sobre ellas haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo.

CHAIRA OVAL

Para utilizar la chaira se necesita colocar el borde más cercano de la hoja del cuchillo contra la parte superior de la chaira mientras se mueve hacia abajo, la cuchilla se mueve en diagonal, mientras que la chaira se mantiene sin mover. Esto se debe hacer en el ángulo del borde, por lo general a 20 grados, y luego repetir en el lado opuesto con el mismo ángulo. Esta acción se tiene que repetir de cinco a diez veces.

CHAIRA OVAL INOXIDABLE MARTÍNEZ & GASCÓN

El mantenimiento de la chaira no es uno muy especial, ya que está hecha de un acero de alta calidad y dureza; por lo general es difícil que se oxide o que se gaste rápidamente. Es un utensilio que suele durar muchísimos años.

VER MÁS AFILADORES

Navajas de rescate

Las Navajas de rescate están diseñada para situaciones de emergencia y son usadas frecuentemente por efectivos de bomberos, ejército, unidades de salvamento, médicos de urgencias… Poseen algunas herramientas fundamentales en este tipo de situaciones como cortadores de cinturones con mecanismo de muelle o rompe-vidrios.

Navaja Officer DE RESCATE

Incorporan herramientas accesorias como silbatos con sónidos agudos y linternas en miniatura. Suelen ser de apertura fácil para diestros y zurdos, con una sóla mano, incluso con guantes.

Navaja rescate Böker
Original Navaja de rescate de la firma Böker

Las Navajas de rescate se recomiendan también para ser portadas en cualquier automóvil ya que en caso de accidente puede sacarnos de una situación de urgencia en primera instancia sin tener que esperar a los servicios de rescate. Predominan los colores vivos, fluorescentes y fácilmente visibles en la oscuridad o en este tipo de situaciones de urgencia, aunque también nos encontramos el recursivo negro en mangos y hojas.

Navaja de rescate
Navaja multiherramientas de rescate de la firma Victorinox

VER MAS NAVAJAS DE RESCATE

VER NAVAJAS TÁCTICAS

Navajas decoradas con motos

Los apasionados de las dos ruedas tienen un motivo más para estar de enhorabuena, al gran momento que atraviesa el motociclismo español, ocupando los puestos de honor en todas las cilindradas se une el lanzamiento de una serie de navajas con decoraciones moteras.

navaja-mango-motocicleta

Es este el pequeño homenaje que queremos realizar al deporte de las dos ruedas, vibrante y emocionante como pocos.

Navaja forma moto Crossnar

Desde que en el año 1867, el americano Sylvester Howard Roper diseñó lo que podría considerarse la primera motocicleta, aunque algunos le adjudican este logro a Gottlieb Daimler, el número de apasionados por este medio de transporte ha crecido sin parar. La sensación de libertad es sin duda uno de los rasgos que encumbran a las motocicletas como algo más que un simple medio de transporte.

NAVAJA DECORADA MOTO

Este espiritu se ha visto inmortalizado en el cine en diversas peliculas destacando como una de las mejores Easy Rider, en la que dos jóvenes Peter Fonda y Denis Hopper, que a su vez era el director, atraviesan Estados Unidos en motocicleta. Esta película se convirtió en referencia para una generación de moteros y atrajo a multitud de simpatizantes al mundo de las dos ruedas.

NAVAJA MOTO

No hay una sensación como la que le produce a un amante de las dos ruedas circular por una carretera sinuosa, descubriendo tras cada curva un paisaje diferente. Las navajas de esta serie son un regalo ideal para esos apasionados de las dos ruedas, una forma original y diferente de sorprenderle.

NAVAJA RESCATE MOTO

Estas navajas decoradas con motos están realizadas en acero inoxidable y su mango está decorado con una elegante motocicleta.

VER NAVAJAS DECORADAS CON MOTOS

VER MÁS NAVAJAS 

Set Táctico

Un set es un conjunto de utensilios que tienen una finalidad común o están relacionados entre sí y, en este caso, al ser un set táctico tiene que ver con los utensilios necesarios en procedimientos para dirigir operaciones militares, de rescate, de salvamento o sencillamente para ir protegidos con un buen equipamento para cualquier ocasión necesaria. Estos set tácticos son ideales para regalo, ya que a nadie sobra tener un buen set táctico a la hora de emprender un paseo, una excursión a la montaña o al campo.

set-alicate-multiusos-reloj-tactico-y-estuche

Hay varios sets: unos están compuestos por alicate multiusos, reloj táctico y estuche acolchado. Se trata de un alicate 12 usos. Mango aluminio. Tamaño: 16 cms. Reloj táctico negro, marca Action Time. Movimiento del cuarzo. Correa de goma. Color negro. Estuche plástico negro con acolchado interior. Dimensiones: 19x12x4,5 cms.

set-navaja-multiusos-reloj-tactico-y-estuche

Otro set está compuesto por navaja multiusos (8 usos de Albainox). Mango aluminio. Hoja acero inox. Tamaño hoja: 7,7 cms. Reloj táctico negro, marca Action Time. Movimiento del cuarzo. Correa de goma. Color negro. Estuche plástico negro con acolchado interior. Dimensiones: 19x12x4,5 cms.

set-navaja-tactica-reloj-tactico-y-estuche

También hay sets que incluyen una navaja táctica camo árido Albainox. Mango aluminio. Hoja acero inox. Tamaño hoja: 8,7 cms. Incluye clip, punta rompe-vidrio y cutter para cinturón de seguridad. Reloj analógico táctico coyote, marca Action Time. Movimiento del cuarzo. Correa de goma. Color verde.
Estuche plástico negro con acolchado interior. Dimensiones: 19x12x4,5 cms.

VER SET TACTICOS

VER OTROS KITS PARA REGALO

Fundas para navajas

La funda es una cubierta o bolsa de cuero, paño, lienzo, cordura u otro material con la que se envuelve algo para conservarlo y resguardarlo.

FUNDA EN CORDURA NAVAJA MARINERA

Una navaja es una pieza de mucho valor y utilidad, que debe cuidarse y protegerse mediante una funda específica para navajas.

FUNDA CUERO PARA NAVAJA PIELCU

Las fundas para navaja se pueden encontrar en toda variedad de formas, estilos, colores y tamaños.

Fundas para navajas

Las hay de mejor material y más precio, pero todas son de muy buena calidad y durabilidad.

Funda de piel marca Laguiole

Podrá encontrar tantos tipos de fundas como para cada tipo de navajas.

VER MÁS FUNDAS PARA NAVAJAS

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Las navajas de caza

Hay tantas navajas de caza que podrían dar lugar a tener la más espléndida y numerosa colección sin repetirse en diseños, ni materiales, ni marcas.

Navaja caza Folding Alpha Hunter

Las marcas de navajas de caza son variadísimas, todas con excelente calidad, especialmente las marcas españolas y las marcas alemanas.

NAVAJA DE CAZA

Las navajas de caza son muy funcionales y prácticas, además de magnificas y elegantes.

Navajas Españolas para Caza Muela
Navajas Españolas para Caza Muela

Normalmente las navajas de caza llevan hoja con bloqueo; otras, le agregan sierra con abre botellas y destornillador, sacacorchos y punzón. Las hojas son generalmente de acero al carbono 440 o 420. Algunas traen la hoja forjada.

NAVAJA DE CAZA MANGO OLIVO

Unas son más ligeras que otras, pero todas abren fácilmente. Los mangos son de diferentes materiales, los hay de asta de ciervo, cuernos de toro, maderas de diferentes árboles, estamina, acero, etc.

Navaja de caza Folding Omni Hunter

VER MÁS NAVAJAS DE CAZA

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Cómo se hacen los cuchillos artesanales

El primer paso sería decidir qué tipo de cuchillo queremos, para qué lo vamos a emplear y a continuación elegir los materiales necesarios para su confección. Para la cuchilla el más común es  el acero inoxidable por su dureza y resistencia a la corrosión; en algunos casos se emplean aleaciones para mejorar la flexibilidad y, en general, las propiedades del cuchillo.

Cuchillos artesanos, calentar el acero

Por supuesto, existen trucos que nos pueden hacer la tarea mucho más fácil como por ejemplo, a la hora de elegir la hoja de acero, coger una pieza que tenga el mismo grosor tanto para la parte que le corresponde a la hoja como para el mango, así el cuchillo tendrá equilibrio.

Una vez tengamos preparada la hoja de acero, la sometemos a tratamientos térmicos para darle forma y para ello se necesita casi tanta imaginación como experiencia. Se puede cortar con la radial y no pasa nada si quedan rebabas, en los siguientes procesos la lijaremos.

Cuchillos artesanales

Esta parte es la más importante ya que aquí daremos fuerza al acero para que aguante los afilados durante mucho tiempo. Para enfriar la hoja, en lugar de agua, se recomienda su inmersión en aceite; es más suave.

Cuchillo artesanal

Lo siguiente sería adelgazar la hoja, pulir y sacar filo, pero !con cuidado!, si nos pasamos podemos quemarla y echar a perder todo el trabajo. Lo ideal son 2-3 mm, más o menos, dependiendo de las herramientas que tenemos a nuestra disposición. 

Si la maquina para sacar filo utiliza agua, el acero no se calentará.

 Cuchillos artesanales caseros

Para confeccionar una empuñadura bonita, con asta de ciervo por ejemplo, el cuchillo necesita tener espiga completa (la cuchilla sigue por el mango) y son los que mejores resultados dan.

Mango asta ciervo

Sería interesante combinar astas de varios tonos; aquí observamos la utilidad del término “full tang” o espiga completa. Una vez colocadas las piezas en la espiga (también se puede utilizar pegamento para asegurar la durabilidad), seguimos con la tarea más laboriosa de todo el proceso: pulir el mango para darle la forma que queremos.

Cuchillo artesano en casa

A continuación, con un estropajo suave, frotamos la empuñadura con unas gotas de aceite, para que no se seque tanto.

Como toque final, podemos grabar nuestras iniciales en el mango, si no podemos hacerlo en la hoja del cuchillo.

Cuchillos artesanales

VER CUCHILLOS ARTESANALES

VER NAVAJAS ARTESANALES

VER MÁS CUCHILLOS Y NAVAJAS ARTESANALES

Expositores para cuchillos y navajas

Los coleccionistas de cuchillos y navajas gustan disfrutar de su colección para sí mismos y para los demás. Y para esto se valen de bonitos y elegantes expositores.

Expositor de madera para seis piezas

Hay coleccionistas que tienen bellas piezas, ya sean de cuchillos y/o navajas, dignas de admiración por su originalidad, exclusividad, antigüedad, calidad de sus materiales y precio.

expositor-para-3-piezas

Guardando todas las normas de seguridad, los cuchillos y las navajas han de estar custodiados en lugares seguros, fuera del alcance de los niños y de personas que no sepan darle ni el uso debido ni legal a cada una de estas piezas.

Pero aquellas personas que las usan debidamente y también como piezas de decoración, saben que sus diseños y estilos son dignos de admirar.

Expositor de madera para una pieza

Por eso suelen tenerlas en lugares apropiados y expuestas en expositores adecuados para compartir su afición con otros coleccionistas y amantes de estas piezas.

Los expositores para cuchillos y navajas suelen venir en diferentes materiales: madera, metacrilato, aluminio, etc. También hay expositores con cristal o metacrilato para colgar en la pared o colocar sobre una mesa.

Set expositor con cristal con navajas

VER MÁS EXPOSITORES PARA CUCHILLOS Y NAVAJAS

Navajas-llavero

Una navaja-llavero es una pieza pequeña, totalmente funcional. Esta miniatura viene bien en cualquier momento porque nos presta un servicio muy práctico, bien sea para pelar, raspar, pulir, remover, abrir cualquier objeto pequeño, fruta, etc.

set de navajas llavero

Es un regalo estupendo y curioso que viene bien tanto a hombres como a mujeres, porque ellas le sacarán mucho provecho, incluso, hasta para limpiarse las uñas.

navaja llavero opinel

En fín, su función no es solo de llavero, sino multiusos y con unos precios muy baratos y muy buena calidad.

set navajas llavero

VER MÁS NAVAJAS-LLAVERO

VER NAVAJAS DE BOLSILLO

Historia del cuchillo

El cuchillo es una de las herramientas más importantes creados por el hombre desde su aparición en la historia. Se trata de un instrumento de trabajo que sirve como una herramienta de corte. Hay cuchillos que fueron encontrados durante las excavaciones arqueológicas más prehistóricas, especialmente en los lugares de preparación de alimentos. Es uno de los pocos objetos que se producen en todo el mundo y en todas las culturas del Homo Sapiens.

CUCHILLO MUELA KODIAK

El cuchillo tiene muchos usos, quizás las más importantes son el uso personal, domestico, agrícola y técnico; también algunos instrumentos quirúrgicos. Además se consideran armas blancas tanto los cuchillos como las navajas y los machetes.

machete-mango-caucho-hoja-308-cms

Desde tiempos inmemoriales, la gente ha dedicado especial atención a aquellos objetos que están asociados con sus necesidades básicas. La historia del cuchillo se ha visto muy alterada ya que con el paso del tiempo cambia el material de la hoja, la forma (ya sea curvado o recto), tipo de hoja, mango y decoración según cada época histórica y cada tipo de uso al que quiera ser destinado.

CUCHILLO MILITAR MARCA KA-BAR MANGO CUERO

El hombre paleolítico utilizó cuchillas afiladas siendo el material de fabricación la piedra, el hueso u otros materiales duros, pero sin mango de madera. Ayudaron a los herbívoros explotar otras fuentes de alimento y explotar la carroña, porque sus dientes no estaban diseñados para desgarrar la carne. El cuchillo ha sido históricamente una herramienta universal. Se dividirán por igual entre mujeres y hombres de ambiente aristocrático, burgués y campesino.

Las continuas innovaciones ayudaron a la gente para encontrar los metales, por lo que podía fabricar palas de bronce y más tarde de hierro o acero. La producción fue determinada inicialmente por la funcionalidad de la navaja como un utensilio. En un momento posterior se trataba de un valor artístico, con colores brillantes, diferentes de la hoja, con oro, plata, piedras preciosas y las incrustaciones preciosas y grabados. El cuchillo (al igual que su forma extendida, la espada) siempre ha estado rodeado por un toque de misticismo, lo que llevó al ritual ornamentado y cuchillos ceremoniales.

Cuchillo caza Lion de lujo

Más de dos millones y medio de años, el Homo Habilis, el antepasado del hombre moderno, creó las primeras herramientas rudimentarias etc. Más tarde, alrededor de dos millones de años, se crearon herramientas, que ya permitía la separación de los huesos grandes para llegar a la médula ósea de los animales cazados rica en grasas y nutritivos. Con el paso del tiempo apareció el hacha de mano. Tenían entre 15 y 30 centímetros de largo y pesaban desde 40 gramos hasta kilogramos. Sorprendentemente en esos tiempos ya había lo que hoy en día conocemos como la navaja suiza que tenía varios usos tales como hachas de mano de cortar, raspar, golpear o lanzar.

La transición del Paleolítico al Neolítico de las culturas de cazadores-recolectores a agricultores sedentarios con los animales domésticos y plantas ha sido a través de esta evolución del cuchillo. Ya más tarde en la Edad de Bronce se empezaron a utilizar las herramientas de cobre además de las de piedra. Ya en 2600 aC los egipcios fueron capaces de producir un cuchillo quirúrgico de cobre. Debido a su mayor fuerza y más fácil de procesar que la piedra, el material de bronce se empezó a utilizar con más frecuencia hasta que sustituyó por completo a la piedra. Los mangos de los cuchillos fueron hechos totalmente de metal.

Hacha-monteria-mango-olivo

Ya desde la edad de bronce llegó el cuchillo de hierro que reemplazó rápidamente al cuchillo de bronce ya que el hierro tiene ciertas ventajas sobre el cobre. En Ugarit (Siria) se encontró un cuchillo de la época alrededor de 1200 aC. La hoja está hecha de hierro, el mango decorado con manchas de plata y de cobre. La metalurgia del hierro se prolongó hasta el siglo 12, y dio lugar a una demanda constante, el aumento de la prosperidad y muchas nuevas técnicas para la renovación del proceso. A lo largo del tiempo en Europa, se fabrican hornos modernos, lo que permitió un aumento cuantitativo y cualitativo de la producción. La producción se incrementó por medio de fuelles y martillos movidos por energía hidráulica.

Cuchillo Böker Plus Gnome

Uno de los grandes cuchillos de la época fue el cuchillo de los sacrificios (Secespita). Los sacerdotes romanos sacrificaban animales con ese cuchillo. El cuchillo tenía una larga y amplia hoja casi triangular con un mango corto y ancho. Todas las sociedades en que la religión exigía sacrificios de sangre, matando a sus víctimas con un cuchillo, no con la espada, mientras que para el suicidio el cuchillo no se utilizaba casi, más bien se utilizaba un arma (Bruto, Marco Antonio), empleaban preferentemente, la espada. Los cuchillos de hierro eran mal vistos como cuchillos de culto.

set-quirurgico-medieval

En la antigüedad existía una diversidad de cuchillos quirúrgicos. Los médicos de Hipócrates habían prohibido el uso del cuchillo, que estaba reservado para el cirujano. Los instrumentos fueron hechos, por lo general, completamente de bronce aunque había alguno que tenía la hoja de acero.

Ya en la Edad Media, en una casa medieval había diferentes tipos de cuchillos. Sin embargo los invitados que se llevaban sus propios cuchillos de mesa cuando iban a comer en casa de algún vecino o familiar. Una pequeña diferencia con las casas nobles ya que en estas casas el invitado cuando se sentaba a comer ya tenía el cuchillo en la mesa y no lo tenía que traer de casa. El cuchillo se utilizaba no solo para cortar la carne sino también para llevarla a la boca y ya desde entonces los dedos no se utilizan para comer. El cuchillo de mesa que todos conocemos no tiene fecha, es decir no se sabe exactamente cuando apareció. Hasta entonces se utilizaban las navajas de usos múltiples.

CUCHILLO DE CAZA MUELA

Los cuchillos de mesa se caracterizan por su mango de menor longitud y el diseño más fino que tiene en general el cuchillo. A lo largo del tiempo el mango de los cuchillos de mesa tenían adornos en oro, plata rica en ornamentación según el status social.

juego-cubiertos-medievales-forjados

Con la industrialización y la revolución Francesa, el cuchillo sufrió un impacto grande. Nuevas técnicas industriales  permiten una calidad superior del cuchillo a bajo coste y poco a poco van desapareciendo los cuchillos fabricados por el artesano herrero.

CUCHILLO GRAN DUQUE MAGNUM

Ya en 1912 se desarrolla el acero inoxidable que tiene un mayor contenido de cromo (de 13 a 15 por ciento), que da un color más brillante a la hoja. Los cuchillos con hoja de acero inoxidable se conservan mejor a las influencias ambientales como la humedad. Desde su descubrimiento se utiliza más que otro tipo de acero en la fabricación de los cuchillos.

cuchillo-colibri-damasco

VER CUCHILLOS

VER NAVAJAS

VER MACHETES

VER HACHAS

Calidades de la madera en cuchillos y navajas

En el día a dia nos hemos encontrado con las dudas de los usuarios sobre que tipo de madera elegir para el mango de un cuchillo, por eso nos hemos decidido a escribir este artículo para dar a conocer las diferentes características de cada tipo de madera con las que se suelen fabricar los mangos de las navajas y los cuchillos.

Cuchillo Búfalo con puño de madera

  • Ébano: Es la madera con más renombre debido a su exclusividad y apariencia, Es totalmente negra aunque puede presentar vetas o zonas de color marrón pálido. La albura es clara y varía del blanco amarillento, gris rosado pálido y marrón pálido. Posee uno de los colores negros más intensos que se conocen, y por su alta densidad (no flota en el agua). Su buena textura y su capacidad de pulido muy suave la hacen muy valiosa como madera ornamental.
  • Cocobolo:  Es una madera muy bella y de gran calidad. El duramen varía del amarillo al rojo, y la albura es blanca es posiblemente una de las maderas más llamaivas y más hermosas del mundo entero por los increíbles colores, tonalidades y figuras que presenta. Es una madera muy densa, encarnada, dura y pesada, lo que la hace muy utilizada en carpintería y ebanistería.

Navaja de bolsillo mango olivo

  • Bubinga: La bubinga es algo semejante al palisandro y tiene una apariencia característica que frecuentemente resulta muy decorativa, especialmente cuando su natural variación de color está combinada con un grano ondulado. La bubinga es roja o pardorrojiza, con venas purpúreas, particularmente visibles en la madera recién cortada, pero que van apagándose con el tiempo. Es de textura media y de grano un poco entrecruzado, cuando el grano es ondulado o irregular, la madera presenta una apariencia muy decorativa tanto en las superficies aserradas al cuarto como en las aserradas tangencialmente. Es fuerte pero no demasiado resistente.
  • Nogal: Es una madera de alta gama por su belleza natural. El duramen es marrón grisáceo, la albura varía del gris al marrón claro. Es resistente, compacta, de fibras cortas, elásticas, de grano apretado y fino. Por cocción se obtiene una tonalidad rojiza que además aviva el veteado. Es una madera medianamente densa y semidura, es difícil de aserrar por los nudos y defectos que suele presentar.

Navaja estilete mango madera de olivo

  • Roble: La madera de roble es de color pardo-leonado, muy dura, de grano fino, con unos anillos de crecimiento bien marcados. Es bastante pesada y muy resistente a la putrefacción aun dentro del agua. La madera de roble tiene una densidad de 0,75 g / cm ³. Presenta marcas de grano muy aractivo, sobre todo cuando es aserrado.
  • Sándalo: Es de textura fina y regular, de grano recto. Recién talado, la madera es de color pardo amarillento, pero al tiempo toma un color marrón más oscuro. Se seca sin agrietarse y es de fácil tratamiento en carpintería. La madera es empleada en ebanistería para la talla de cajas, marcos, peines y otros pequeños objetos. Es muy duradera.
  • Estamina: Los cuchillos con mango de estamina son por definición muy resistentes, ya que la palabra estamina significa aguante, dureza, fortaleza. La estamina es una madera laminada  teñida,  que posteriormente se impregna con resinas (Phenolic) y luego se comprime a muy alta presión y calor. Los cuchillos con mango de stamina tienen una bonita apariencia de madera, pero con la ventaja de que esos mangos son mucho más resistentes y permanece su brillo más tiempo.
Cuchillo de caza Bowie con mango de madera de olivo y funda de cuero
Cuchillo de caza Bowie con mango de madera de olivo y funda de cuero
  • Granadilla: Su madera tiene propiedades especialmente convenientes para la fabricación de piezas en las que se exige una gran dureza y durabilidad como la adecuada para la fabricación de mangos de cubiertos. Presenta una coloración muy oscura, casi negra, es medianamente nerviosa y de una gran dureza y densidad (aproximadamente 1,3 g/cm3), así como un difícil mecanizado.
  • Guayacan: Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán. Su uso ornamental en varios países es de importancia. La albura es amarillenta y el duramen varía de pardo verdoso con vetas oscuras hasta casi negro. La madera es muy pesada, tiene la fibra entrelazada y exhibe anillos de crecimiento. El duramen contiene mucha resina (hasta una cuarta parte del peso seco de la madera) y despide un duradero olor a rosas. Se usa casi exclusivamente para tallas y objetos torneados.

navaja-afeitar-puma-tec-mango-palisandro

  • Palisandro: Es una madera muy bonita y muy apta para ebanistería. El color del duramen depende de la especie botánica, pudiendo ser rojo burdeos, rojo oscuro, chocolate o púrpura oscuro. Todos tienen vetas marrones o negras. La albadura varía del verde blanco al gris amarillo. La madera es excelente para trabajos de carpintería en interiores. De color claro, vetas cortas y bien marcadas, dibujo parecido al fresno europeo, es liviana y muy trabajable.
  • Encina: Su madera es muy dura e imputrescible, por lo que se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, herramientas, etc.Es una madera muy pesada, muy dura, poco nerviosa. De albura blanca o ligeramente rosada y duramen es rojo oscuro. La Encina llega a alcanzar los 30 m de altura y 3 m.de diámetro, con lo cual se pueden obtener piezas de grandes dimensiones. Se emplea para obras de ebanistería, por su dureza y bello pulimento. También para obras sumergidas, por su larga duración.

Cuchillo Bowie con hoja de sierra superior y mango con protectores de bronce y cachas de cuero y madera de ébano

  • Haya: Su madera al cortarla es blanca, después adquiere un color rojizo claro, que pasa al rojo oscuro con el tiempo, no diferenciándose la albura del duramen. Sus radios medulares, desigualmente repartidos, son muy finos. Esta Madera es dura y pesada (0,6-0,9 de densidad), se alabea mucho y aguanta mal las alternativas de sequedad y humedad, agrietándose; se pudre y está expuesta a la carcoma, conservándose sumergida durante mucho tiempo o estando expuesta al calor. Se emplea mucho en ebanistería, pues se presta al curvado y se tornea bien.
  • Olivo: La madera del olivo es muy hermosa, es de colo beige o marrón, con vetas más oscuras, grises o negras. Tiene una textura fina y sus fibra algunas veces es recta, aunque suele ser irregular o ligeramente entrecruzada. Tiene cierta tendencia a agrietarse y fisurarse, es robusta combinando un gran peso con una textura fina, y es resistente a la abrasión. Es difícil de aserrar, aunque se trabaja bien, obteniendo acabados muy lisos y pulidos, admite bien los tintes. Cuenta con una diversa variedad de colores naturales y profundidad tonal, debido a la estructura anual.
  • Madera de Pakka: Es una madera laminada, por lo general abedul o arce, que se aglomera con una resina transparente. La madera de Pakka tiene la belleza natural de la madera acabada y una gran resistencia al calor y la humedad. Es ideal para utilizarla en mangos de cuchillos.

Cuchillo Bowie con hoja de sierra superior y mango con protectores de bronce y cachas de cuero y madera de ébano

 VER CUCHILLOS EN DIFERENTES TIPO DE MADERA

VER NAVAJAS EN DIFERENTES TIPOS DE MADERA 

Las Navajas Catalanas

En Cataluña hay una gran tradición en la fabricación de navajas y cuchillos que se remonta desde hace mucho tiempo. Entre las ciudades en las que se fabricaban este tipo de navajas -desde el siglo XVII- podemos destacar: Barcelona, Solsona  o Ripoll. Este tipo de navaja tuvo su apogeo entre los siglos XVII a XIX y, desafortunadamente, su declive en el siglo XX. Hoy en día solo queda un taller que fabrica navajas catalanas a diario. Su nombre es Pallarés y está situado en Solsona.

Navaja Catalana para podar

La navaja catalana es una navaja sencilla que se adapta muy bien a sus diferentes funciones. Hay cinco tipos de navajas catalanas (Solonesa, Ripollesa, Gabacha, La Navaja de Punta Cortada y La de Podar) y en cada tipo el mango siempre es el mismo, pero teniendo distinto material de fabricación desde plástico a maderas exóticas. Lo que diferencia cada tipo de navaja catalana es la forma del mango.

Navaja Catalana

VER NAVAJAS PALLARÉS

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Navajas y cuchillos para setas

Comienza la temporada otoñal que marca el inicio de la recogida de setas. Para los amantes del turismo micológico ésta es una época muy esperada para disfrutar de la naturaleza y de los espectaculares paisajes, especialmente de los bosques, donde se reproducen las setas que en España son muy variadas.

CUCHILLOS PARA SETAS MORAKINOV

El aire puro y todo el ecosistema propio de las setas son un tesoro de valor incalculable que debemos cuidar con responsabilidad. Como estamos en el bosque no hay que arrojar residuos, ni hacer fogatas.

NAVAJA PARA SETAS MARTNEZ ALBAINOX

Las setas nunca deben arrancarse, sino que deben cortarse por el tallo con una pequeña navaja o cuchillo especial para cortar setas, dejando que la parte del bulbo permanezca en la tierra.

NAVAJA-LLAVERO PARA SETAS

Las navajas y cuchillos para setas vienen en diseños especiales para facilitar la tarea del buen corte y traen un cepillito para limpiarlas bien o vienen con una regla que nos ayudan a medir el tamaño adecuado.

NAVAJAS PARA SETAS CROSSNAR

Las setas deben recogerse en una cesta de mimbre para que las esporas caigan de nuevo al terreno y lo fecunden. Solo deben cortarse las que se van a recoger y saber diferenciar entre las setas aptas para el consumo humano y las venenosas. Nunca ingiera las que no conozca.

NAVAJAS PARA SETAS OPINEL

Debemos evitar una recogida incontrolada, insostenible y masiva para evitar el peligro de que desaparezcan.  Lo mejor es consumirlas lo antes posible para saborearlas conservando todas sus propiedades.

VER MÁS NAVAJAS Y CUCHILLOS PARA SETAS

VER NAVAJAS PARA JARDINERÍA Y MONTE

La marca española de cuchillos y navajas Muela

Muela es una fábrica de cuchillos y navajas de Ciudad Real (España) y está constituido por dos empresas: Manufacturas Muela, S.A. y Comercial Muela, S.A. Comercial Muela se constituyó en 1985, con el objetivo inicial de dedicarse a la comercialización en España de los productos propios, pero posteriormente y aprovechando la infraestructura que se fue creando, se incorporó a la distribución al por mayor de artículos para la ferretería, regalo, deporte, aventura, cuchillería o armerías.

CUCHILLO MUELA CERVUS-MUFLÓN PUÑO ASTA DE CIERVO

Manufacturas Muela tiene su base principal en la cuchillería deportiva. Muela cuenta con unas modernas instalaciones técnicas, industriales y comerciales, capaces de atender los importantes pedidos que llegan desde todo el mundo, reservándose una parcela de su producción destinada a piezas en las que el toque artesano continúa poniendo de manifiesto su apreciada diferencia respecto a otros fabricantes.

CUCHILLO MUELA LUPUS DAMASCO

Las piezas más valoradas de la casa son las que componen las “series limitadas”, combinando el trabajo artesanal y el gusto por la tradición. De ahí que los materiales utilizados para su confección se seleccionan con cuidado para obtener ese resultado espectacular, “joyas” dirigidas a coleccionistas y conocedores.

NAVAJAS ESPAÑOLAS MUELA SIGLO XVIII

Actualmente, Muela es la primera firma de la cuchillería deportiva en nuestro país y una referencia fundamental en el ámbito internacional dentro del sector, siendo sus cuchillos y navajas muy apreciados por su gran calidad y belleza.

CUCHILLO MUELA KODIAK

VER CUCHILLOS Y NAVAJAS MARCA MUELA

Navaja de emergencia

Este tipo de navajas se utilizan solo en situaciones de emergencia. Las navajas más adecuadas para situaciones de emergencia son las de rescate. Se suele confundir a la navaja de rescate con una navaja multiherramientas pero no es así. Las navajas de rescate siempre llevan las 3 herramientas indispensables que son: la hoja de la navaja, el cutter corta cinturón y la punta rompe vidrio.

Navajas hoja bloqueable de rescate

La hoja de estas navajas no suele tener punta para evitar posibles pinchazos; tienen lo que se llama punta roma (la punta redondeada). El mango suele tener colores muy llamativos para ser encontradas fácilmente en situaciones de emergencia.

Unas de las características más importantes de estas navajas es la fácil apertura. Esto nos permite ganar tiempo y en situación de emergencia cualquier segundo importa. Una de las empresas líder, Victorinox, ha conseguido mejorar la hoja de estas navajas; con esta hoja se puede cortar incluso el cristal. Todo el mundo tendría que tener una de estas navajas en el coche porque nunca se sabe cuándo se va tener que emplear.

Navaja de rescate

 

VER MAS NAVAJAS DE EMERGENCIA

VER NAVAJAS TÁCTICAS

Navajas de afeitar Puma Tec

Las navajas de afeitar alemanas marca Puma Tec son de primera calidad tanto en sus materiales, como en su diseño y alta tecnología. Tambien se les conoce como navajas barberas. La navaja de afeitar no ha podido ser desplazada por ninguna cuchilla, cuando alguien busca un perfecto afeitado.

navaja-afeitar-artesanal-puma-tec-mango-ebano-marfil-y-laton

Manejar correctamente una navaja de afeitar requiere habilidad y mucho cuidado para no cortarse al afeitarse. El mejor consejo es que la navaja sea de uso personal y no sea compartida. Hay que limpiarlas bien con cada uso. Mantenerlas siempre muy bien afiladas.

navaja-afeitar-puma-tec-mango-palisandro

Una navaja bien cuidada puede durar muchas décadas y se puede convertir en una reliquia familiar que pasa de generación en generación, cuando es tan excelente como la alemana Puma Tec.

navaja-afeitar-puma-tec-con-hoja-grabada

Estas magníficas navajas de afeitar Puma Tec pueden afilarse con un excelente afilador de cuero propio para esta función, pensado y fabricado para ellas al ser de la misma marca alemana Puma Tec.

afilador-de-cuero-para-navajas-de-afeitar-puma-tec

VER MÁS NAVAJAS DE AFEITAR

VER MÁS PRODUCTOS MARCA PUMA TEC

Cuero asentador para navajas de afeitar

Un cuero asentador o suavizador es un pedazo de cuero de animal que sirve para suavizar el filo de las navajas de afeitar. También se utiliza para suavizar el filo de cuchillos y algunas herramientas de carpintería como cinceles. Al contrario que el afilado, donde una piedra de afilar elimina metal doblado para recuperar el filo, el suavizado simplemente re-alinea las mellas del filo sin retirar metal.

 CUERO ASENTADOR NAVAJA

A los asentadores no es muy recomendable agregarles algún abrasivo aunque éste logra un filo finísimo difícil de conseguir sólo con piedras y cuero. Cuando a un asentador se le añade un abrasivo, no conviene limpiar ese compuesto para volverlo a usar como un asentador de cuero limpio.

afilador-de-cuero-para-navajas-de-afeitar-puma-tec

Tampoco es aconsejable suavizar una navaja barbera muy a menudo en un asentador con abrasivo pues estropeará el fino filo.

CUERO ASENTADOR NAVAJA AFEITAR

Para asentar correctamente una navaja o cuchillo, debe sujetarse firmemente el extremo correspondiente para lograr una tensión firme; deslizar la navaja con el lomo hacia delante dejando atrás el filo. Esto es justo lo contrario que el afilado con piedra, el cual requiere deslizar la navaja con el filo por delante. Mantener la navaja acostada y con una presión firme, pero no fuerte.

 CUERO ASENTADOR NAVAJA DE AFEITAR

VER AFILADOR DE CUERO PARA NAVAJAS DE AFEITAR

VER NAVAJAS DE AFEITAR

Las navajas artesanales

Una de las experiencias más bonitas e inolvidables es tener el privilegio de asistir a esas fraguas auténticas donde se fabrican cuchillos y navajas, en las que la producción se hace de manera artesanal y con herramientas manuales, oyendo ese característico sonido de los golpes del acero, encendido al rojo vivo por el fuego producido por la leña o el carbón, para ser forjado y luego templado a diferentes temperaturas.

Navaja Bandolera artesanal Siglo XVIII

Se trata de revivir un sonido, un olor y un sabor de antaño, en esos lugares en los que el tiempo corría con más calma para fabricar esas herramientas de enorme belleza y de gran calidad por la nobleza de sus materiales y sus filos cortantes.

NAVAJA JEREZANA DE COLUMNILLAS

Las navajas artesanales se caracterizan por su originalidad y exclusividad, por su calidad de las hojas de acero que pasan por la fragua para conseguir el punto exacto del temple.

navaja-artesanal-conmemorativa-grabada

El acabado de las cachas o de las empuñaduras fabricadas en distintos materiales, garantizan un producto único en cualquiera de sus variedades y diseños.

NAVAJA JEREZANA ASTA DE TORO

VER MÁS NAVAJAS ARTESANALES

 

Las Navajas Celaya de Albacete

En el mes de septiembre de cada año, dentro de un fin de semana, la capital cuhillera del mundo, Albacete-España, celebra la Feria Albaceteña, en la que participan las mejores fábricas de cuchillos y navajas de la ciudad y, por ende, los mejores cuchilleros del mundo.

NAVAJA PASTORA ALBACETEÑA

Entre ellos, el maestro cuchillero Juan Antonio Martínez Celaya, quien ha dedicado su vida entera a esta profesión, desde que tenía sólo diez años de edad. Por tanto conoce de “propia mano” la calidad de los cuchillos, navajas  y tijeras de Albacete.

NAVAJA PASTORA CELAYA

Entre los mejores recuerdos que quieren llevarse los conocedores de la calidad de las navajas de Albacete, está la navaja de Celaya. La navaja sigue siendo el producto estrella de Albacete, por su tradición, historia y fama. Una de las navajas clásicas albaceteñas, es la navaja Celaya de Albacete.

cuchillo-remate-monteria-mango-olivo

¿Se valora una buena navaja o un buen cuchillo? La gente que entiende y sabe lo que significa un buen cuchillo y una buena navaja,  sí que valora el trabajo artesanal que se hace en Albacete.

Navaja de Albacete
Navaja de Albacete 

La saga de los Celaya, han decidido continuar con la artesanía de los grandes cuchilleros albaceteños que luchan para que esta tradición no se pierda.

Navaja Albacete
Navaja de Albacete 

VER NAVAJAS Y CUCHILLOS DE ALBACETE

Herramientas Multiusos

Según la RAE una herramienta es un instrumento o conjunto de instrumentos, por lo común de hierro o acero, con los que trabajan los artesanos. La misma Real Academía Española define como multiusos todo aquello que puede tener varios usos. Por lo tanto, las herramientas multiusos nos sirven para aplicarlas en tantos usos como los que traigan diseñados y fabricados para cumplir uno o más propósitos específicos, por lo que son artefactos con una función técnica.

NAVAJA SWISSCHAMP XAVT 80 FUNCIONES

El término herramienta, en sentido estricto, se emplea para referirse a utensilios resistentes (hechos de diferentes materiales, generalmente en hierro como sugiere la etimología), útiles para realizar trabajos mecánicos que requieren la aplicación de una cierta fuerza física.

ALICATES MUT EOD LEATHERMAN 18 FUNCIONES

Existen tres marcas famosas de herramientas multiusos: GERBER, LEATHERMAN y VICTORINOX, aunque en la actualidad hay muchas otras que ofrecen excelente calidad, diseños, resistencia y buen precio.

NAVAJA TRAVELLER LITE 27 FUNCIONES

Las herramientas multifuncionales más comunes son los alicates multiusos y las navajas multiusos, que pueden traernos todas las posibilidades inimaginables.

NAVAJA PRESENTACIÓN MASTER

En una buena caja de herramientas no nos pueden faltar estos magníficos instrumentos que nos prestan tanta utilidad y nos sacan de tantos apuros.

MULTIUSOS LEATHERMAN SUPER TOOL 300 EOD BLACK

VER MULTIHERRAMIENTAS

VER MÁS HERRAMIENTAS MULTIUSOS

Navajas Opinel

Las Navajas Opinel nacen en un pequeño pueblo de Francia, en el año 1890. Su bello, original y sencillo diseño con un mango de fina madera, una hoja de acero al carbón o de acero inoxidable y una anilla con el sistema de seguridad ring, que con el tiempo dará paso al invento del “bloqueo Virobloc”, una forma seguridad para las navajas durante su transporte, mientras se encuentra en posición cerrada.

Colección Navajas Opinel

En 1909 Joseph Opinel registró su primera marca de navaja y eligió “Crow Hand” (Mano Coronada) como su emblema o logotipo.

Familia Fundadores Opinel

El acero de carbono le proporciona una dureza excelente después del tratamiento de calor, lo que garantiza la fuerza del filo, la resistencia al desgaste, la precisión de corte y la afiladura fácil. El carbón tiene baja resistencia a la corrosión causada por la humedad, por eso se recomienda evitar ambientes húmedos y secarlas inmediatamente se mojen y también engrasar las hojas para su posterior uso.

Logotipo Navajas Opinel

Los mangos de las navajas Opinel se producen con madera de distintas especies de árboles como el olivo, el encino, el nogal, la haya, el roble, el fresno, el abedul amarillo, el olmo, el palisandro, teniendo siempre en cuenta Opinel el cuidado del medio ambiente.

Navaja Opinel para setas
Navaja Opinel para setas

En 2006 “Phaidon Design Classics” señala las navajas Opinel como uno de los diseños más acertados de todos los tiempos por un jurado de diseñadores internacionales. Pero ya en 1985 la navaja Opinel fue reconocida como uno de los mejores objetos diseñados en el mundo en el ” Victoria and Albert Museum”,  junto al Porsche 911 y al reloj de Rolex.

Navaja Opinel Bubinga
Navaja Opinel Bubinga

La fabrica OPINEL es muy exitosa en ventas y su mercado es el mundo entero, por eso son mundialmente conocidas y admiradas por su belleza, por su sencillez y por lo económicas. Son las únicas navajas que se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, consideradas de los objetos más bonitos y útiles del mundo, además de versátiles.

Navaja Opinel Nº 8 VRI

Hay quienes dicen que Picasso tenía una navaja Opinel y la consideraba como su “pequeño tesoro” y la utilizaba para tallar en madera algunas de sus obras.

Navaja Opinel para setas con cepillo
Navaja Opinel para setas con cepillo

VER NAVAJAS OPINEL

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Navajas Top Collection de Herbertz

La compañía alemana Herbertz es una de las empresas cuhilleras líderes en Europa, principalmente por sus artículos de caza, navajas de bolsillo y cuchillos de colección, multiherramientas, cocina, outdoor. Fundada en 1868 en Solingen-Hübben, Alemania, por el agricultor y cuchillero Carl Julius Herbertz.

navaja-top-collection-mango-g-10

Entre la colección de navajas queremos destacar Top Collection, por sus preciosos diseños, magníficos materiales y mangos ergonómicos.

navaja-top-collection-mango-aluminio

VER NAVAJAS TOP COLLECTION

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

VER PRODUCTOS MARCA HERBERTZ

Leatherman, fabricante de alicates, tijeras y navajas multiusos militares

Leatherman es una empresa americana, ubicada en el Estado de Oregón, de las mejores y más famosas del mundo en lo que a fabricación de multiherramientas militares se refiere, especialmente alicates, tijeras, navajas multiusos y cuchillos.

multiherramienta-19-usos-leatherman

Utiliza siempre la más alta tecnología y los materiales más nobles y resistentes. Sus productos están sometidos al más alto control de calidad.

multiherramienta-18-usos-leatherman

Sus productos no son solo demandados por los ejércitos de todo el mundo, sino también por los campistas, cazadores, pescadores, espeleólogos, ciclistas de montaña, los navegantes, esquiadores, deportista de la nieve y de todos los deportes outdoor.

multiherramienta-17-usos-leatherman

Leatherman mejora las vidas de las personas creando productos que les ayudan a estar preparados para lo esperado y lo inesperado. Sus productos crean pasión y su reto es mejorarse siempre.

VER MÁS ALICATES, TIJERAS Y NAVAJAS LAETHERMAN

VER MÁS HERRAMIENTAS MULTIUSOS

VER MÁS NAVAJAS MULTIHERRAMIENTAS