Hojas de acero inoxidable y de acero al carbono

Una de las cosas que más nos hacen dudar a la hora de elegir un cuchillo es el material con el que está fabricado, qué debemos elegir acero inoxidable o acero al carbono.

NAVAJA DE CAMPO LINEA ROCK MARCA NIETO

Para intentar ayudar a todo el mundo a elegir el material que mejor se adapte a sus necesidades vamos a comentar una serie de atributos de cada uno de estos tipos de acero para que cada persona pueda elegir el más apropiado.

Primero empezaremos por intentar explicar cuáles son las diferencias en cuanto a lo que es el acero inoxidable y el acero al carbono.

CUCHILLO BOWIE RANGER MANGO MADERA

El acero inoxidable está compuesto por una aleación de hierro, carbono y cromo, que es el que le aporta la resistencia a la oxidación. Esto se debe a que el cromo posee una gran afinidad con el oxígeno y reacciona junto a él formando una capa pasivadora que evita la corrosión.

NAVAJA TÁCTICA TOPS BUCK KNIVES

El acero al carbono está compuesto únicamente por hierro y carbono, esta aleación le da una mayor dureza y flexibilidad, pero por contra tiene menor resistencia al óxido. Lo que lo hace más difícil de afilar, pero su ventaja es que hace que el filo se mantenga durante un mayor periodo de tiempo.

Navaja Opinel para setas
Navaja Opinel para setas

Por lo tanto es ideal para aquellas personas que vivan en un entorno seco o que no quieran someter a su cuchillo a un mantenimiento excesivo. Pese a la posibilidad de oxidación existente, si se mantiene la hoja limpia y seca ésta podrá mantenerse en perfectas condiciones durante toda la vida.

TIJERAS PROFESIONALES ACERO CARBONO MARCA GIFAZ

Ahora conociendo las características que aporta cada tipo de hoja, es el propio usuario el que debe elegir cuál es el tipo de hoja que se adapta mejor a sus necesidades. Recordando que las hojas de acero al carbono al no ser inoxidable requiere un mantenimiento constante para impedir que la hoja se oxide.

Chaira profesional

VER HOJAS DE ACERO AL CARBONO

VER HOJAS DE ACERO INOXIDABLE

 

Navajas de Carraca

La navaja de carraca tiene la particularidad de que parte de su hoja que conecta con el mango lleva unas muescas, que al abrirla hace sonar como una carraca, popularmente conocida como navaja de muelles o navaja de Curro Jiménez, por las películas que llevan este nombre.

La carraca es un instrumento musical de percusión que se asemeja al sonido que produce la navaja de carraca al abrirla, de ahí su nombre.

La navaja surge a finales del siglo XVI en España tras la prohibición promulgada por Carlos III de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a gente ajena a la nobleza. La navaja permitía ocultar la hoja, además de ser pequeña, manejable y mucho más barata que una espada. Desde España se exportó hasta el resto de Europa con mucha rapidez, ya que fue un arma muy popular.

Las navajas se pueden clasificar según su uso: como las navajas multiusos, las navajas de afeitar, etc; también se clasifican según su sistema de apertura: como la navaja de apertura manual, las de apertura automática, las de apertura asistida o semiautomática, etc.

En la ciudad española de Albacete se fabrican las mejores navajas de carraca.

VER MÁS NAVAJAS DE CARRACA

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Ropa y accesorios de caza

La ropa de caza más adecuada es aquella que es muy resistente y tiene refuerzos en las zonas de mayor desgaste, siendo al mismo tiempo cómoda y ligera.

Pantalones oliva cazador desmontables
Pantalones oliva cazador desmontables

Debe adapatarse a los distintos climas ya sean de calor o frio.

Cazadora Oliva
Cazadora Oliva

Por esto, no debe ser pesada sino cómoda, no debe abultar para no impedir los movimientos del cazador.

Chaleco oliva para caza
Chaleco oliva para caza

Tambien debe ser elaborada en tejidos ligeros, transpirables, impermeables y con un importante detalle: que sean silenciosos.

Camiseta negra ciento por ciento algodón

Existen modelos para hombre y para mujer. Los hay en diferentes colores, también en camuflaje.

Gorra de caza verde oliva
Gorra de caza verde oliva

Para conseguir una buena caza no es sólo necesario tener la ropa de caza adecuada; también es indispensable contar con buenos accesorios de caza.

Bolso de transporte
Bolso de caza transporte

Los accesorios de caza pueden ser de lo más variado, desde cantimploras y gorros, hasta calzado, sillas, binoculares, bolsos, mochilas, etc.

Y no hay que olvidar los imprescindibles cuchillos de caza ni  las cananas ni portamuniciones.

Cuchillo desollador caza con estuche
Cuchillo desollador caza con estuche

En ropa y accesorios de camuflaje se pueden encontrar todo tipo de colores, incluido el color  camuflaje, y todo tipo de estilos y diseños.

Silla plegable cuero, 3 patas madera, cinta para portar y 65 cms. de altura

Los binoculares, la cantimplora, el portarifles tampoco deben olvidarse.

Cantimplora
Cantimplora de caza
Binoculares, zoom 9-27x50 con lente verde
Binoculares, zoom 9-27×50 con lente verde

 

Funda de 125 cms. para rifle con visor

VER ROPA DE CAZA

VER ACCESORIOS DE CAZA

VER CUCHILLOS DE CAZA

VER NAVAJAS DE CAZA

Las Navajas Multiusos

La primera navaja multiusos de la historia tiene más de 1.800 años de antigüedad y es romana. Hacia el año 200, los Romanos demostraron su capacidad e ingenio para diseñar y fabricar utensilios prácticos; entre éstos crearon una navaja de plata con hoja de hierro que tenía otros accesorios como cuchara, tenedor, espátula, punzón, limpiador de uñas, etc.

Antigua Navaja Multiusos Romana

Esta navaja multiusos romana se encuentra en la Galería del Cambridge’s Fitzwilliam Museum.

Antigua Navaja Multiusos Romana

Por lo tanto no es la Navaja suiza la primera navaja multiusos. La compañía Victorinox acaparó todo el mercado hasta 1893, cuando apareció la segunda industria cuchillera de Suiza, la compañía Wenger. Victorinox y Wenger suministraban la mitad de sus productos al gobierno suizo. Por mutuo acuerdo, Wenger se anuncia como la navaja genuina del Ejército suizo, y Victorinox utiliza el término la navaja original del Ejército suizo.

Navaja multiherramientas Victorinox
Navaja multiherramientas Victorinox

El 26 de abril de 2005, Victorinox adquirió Wenger, dando así un vuelco al mercado de la navaja suiza, pero manteniendo ambas marcas de fábrica intactas. Las navajas de Victorinox y Wenger se pueden distinguir inmediatamente por sus logotipos: la cruz de Victorinox está rodeada por un escudo con simetría bilateral, mientras que la cruz de Wenger está rodeada por un cuadrado levemente redondeado con simetría cuadrilateral.

Navaja Expedition Kit

Hay también otros fabricantes de navajas multiusos, que proporcionan una gran diversidad en lo que se refiere a diseño, calidad y precio.

Navaja Multiusos Böker Damasco Jahresmesser

VER MÁS NAVAJAS MULTIUSOS

Cuchillos y Navajas en Acero de Damasco

Los cuchillos y navajas en acero de Damasco, denominado también “acero damasquino”, son famosos por su dureza y, a la misma vez, flexibilidad; también por su indesgastable filo. La técnica metalúrgica del acero de Damasco, hoy en día se emplea en la elaboración de cuchillos y navajas de muy alta gama.

NAVAJA BÚFALO EXPLOSIÓN ACERO DAMASCO

El origen del acero damasquino es controvertido, parece provenir de Damasco, Siria y Macedonia, donde elaboraban las espadas medievales, llamadas espadas damascenas (siglos IX a XVI).

CUCHILLO AFRICA ACERO DAMASCO
CUCHILLO AFRICA ACERO DAMASCO

El acero de Damasco tiene al mismo tiempo las cualidades de dureza y flexibilidad, una combinación que lo convierte en un material especial para la fabricación de excelentes espadas, cuchillos y navajas.

NAVAJA BÖKER CHE ACERO DE DAMASCO

Los herreros de la India y Sri Lanka, en el siglo I A.C. desarrollaron una técnica conocida como acero wootz que elaboraba un acero con muy poco contenido de carbono, al que se le añadía vidrio durante el fundido del hierro y se calentaba con carbón vegetal. El cristal depuraba las impurezas de la mezcla.

CUCHILLOS VG 10 ACERO DE DAMASCO CON PUÑO ASTA DE CIERVO

Esta técnica se fue propagando lentamente hasta el Oriente Medio sobre el siglo X de nuestra era, refinando los aceros orientales o trabajando los aceros wootz adquiridos en la India.

NAVAJA MAGNUM LORD ACERO DAMASCO
NAVAJA MAGNUM LORD ACERO DAMASCO

Estas cualidades obtenidas del acero serían una referencia para la forja de la hoja de la espada toledana, así llamada con “alma de hierro”, puesto que el acero damasquino, con sus vetas en las hojas, proviene de la mezcla, durante la forja, de materiales de diferente carbonado, como el hierro y el acero, que se mezclan con otras materias primas como carbono, silicio, azufre, fósforo, magnesio, níquel y cromo.

CUCHILLO VG 10 MICARTA ACERO DE DAMASCO
CUCHILLO VG 10 MICARTA ACERO DE DAMASCO

Lo más importante para los forjadores de Damasco y posteriormente de Toledo, era la calidad, dureza y flexibilidad de las espadas que conseguían con la unión -mediante la forja- del hierro y el acero, técnica que actualmente se sigue aplicando en la fabricación de espadas, cuchillos y navajas de gran calidad.

NAVAJA BÖKER JAHRESMESSER 2009 (SERIE LIMITADA) CON ACERO DAMASCO 300 CAPAS

Las ventajas del acero de Damasco, frente a otros aceros al carbono, es su gran resistencia al desgaste, lo que le permite obtener espadas, cuchillos y navajas con un filo permanentemente cortante, unido a una buena resistencia mecánica y a una tenaz dureza, que no riñe con la suavidad de la superficie de sus hojas livianas de admirable belleza, con esas vetas que adornan de una manera tan característica.

Cuchillos Lupus Magnum Acero Damasco
Cuchillos Lupus Magnum Acero Damasco y empuñadura asta de ciervo

El propósito de esta tecnología es crear espadas, cuchillos y navajas de acero flexible (no quebradizo) y de filo perdurable. El proceso consiste en unir innumerables láminas de varios tipos de acero mediante el forjado.

NAVAJA MAGNUM REINA ACERO DE DAMASCO
NAVAJA MAGNUM REINA ACERO DE DAMASCO

Este acero totalmente artesanal, una vez forjado, es decir, sometido a un potente tratamiento térmico y a un cuidado proceso de desbastado, pulido y afilado, muestra bellas e irrepetibles ondas que revelan las distintas capas de metal que lo componen.

NAVAJA BÖKER LEOPARD II ACERO DAMASCO

Dado que el proceso de fabricación es artesanal, no hay dos hojas iguales.

NAVAJA BÖKER PHILIPP ESPECIAL TOTALMENTE EN ACERO DAMASCO

La Universidad Complutense de Madrid tiene una patente para la forja de este tipo de acero con un muy alto contenido en carbono (acero de Damasco).

Navaja Bloqueo con hoja acero damasco
Navaja con bloqueo y hoja acero damasco

VER MÁS CUCHILLOS Y NAVAJAS EN ACERO DE DAMASCO

Navajas Don Quijote y Sancho Panza

Para los coleccionistas de navajas, hay unas muy especiales decoradas con motivos de Don Quijote y Sancho Panza. La navaja tiene mango de madera y una hoja de acero inoxidable, con una longitud de 7,3 ó 7,6 cms. El decorado con Don Quijote y Sancho Panza puede venir en el mango o en la hoja.

NAVAJA DON QUIJOTE EN LA HOJA

En la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote, personaje principal, es un caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición manda que todo caballero andante tenga un escudero, así que convence a “un labrador vecino suyo, hombre de bien, pero de muy poca sal en la mollera” para tal cometido.

NAVAJA DON QUIJOTE EN EL MANGO

Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino, Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones y conflictos.

NAVAJA DON QUIJOTE

VER MÁS NAVAJAS DE DON QUIJOTE

VER OTRAS NAVAJAS DE BOLSILLO

La Navaja Española

Las navajas tienen una importancia enorme por su utilidad y versatilidad; tal vez esta sea la razón por la cual están clasificadas actualmente como “utensilios”.  Históricamente la navaja española tuvo su origen en Albacete, con un destacado diseño artesanal que le dieron sus primeros fabricantes, los habitantes moriscos de esta zona, quienes eran muy hábiles en el forjado.

En sus comienzos la navaja española sirvió de arma de seguridad, puesto que en aquellos tiempos del siglo XVI, los habitantes de los pueblos vivían en un clima de inseguridad y desprotección.

Réplica Navajas Españolas Curro Siglo 18 cachas asta de ciervo madera de ébano

En ese entonces, armas como las espadas y sables, tenían reservado su uso para la clase noble y la milicia, mientras que los campesinos también necesitaban para su defensa un instrumento igual de eficaz, pero más económico y sencillo de usar. Surge así la navaja como un arma pequeña, pero cuyo tamaño se duplicaba al abrirse, con la ventaja de que pesaba menos, haciéndose más portátil y fácil de ocultar que las espadas y los sables; además de que tenían buen filo y una punta aguda, con lo que su eficacia estaba asegurada y por eso su enorme difusión popular en la época.

Navajas Españolas para Caza Muela

En Albacete, como en la mayoría de España, durante los siglos XVII y XVIII, Siglos de Oro de las navajas de Albacete, sus fabricantes no marcaban con punzón las hojas, como en ese momento era lo normal en otros lugares. Por eso no ha sido fácil seguirles el rastro.

Navaja de Albacete (España)
Navaja de Albacete (España)

Es de anotar que las normas de los Monarcas de la época acabaron con la fabricación, venta, uso y tenencia de puñales, navajas, dagas, cuchillos, etc. Por ejemplo, Felipe V (Lerma, 21 de diciembre de 1721), prohibía “el uso de puñales o cuchillos, navajas u otras armas blancas”, condenando “por el simple hecho de aprehensión con esas armas”, con la pena de seis años de presidio si era noble o de galera si era plebeyo.

Navajas Españolas con Bloqueo Especial

Por esto, los artesanos albacetenses tuvieron que cerrar sus fábricas y dedicarse a otras actividades. Pero el pueblo siguió llevando y utilizando navajas, por lo que tuvieron que importarse del extranjero (según narra el Libro de Comercio de España de 1850 a 1869).

Navajas Españolas de Bolsillo Muela
Navajas Españolas de Bolsillo Muela

Prestigiosas marcas de navajas españolas como Muela, Andújar, Don Benito, Cudeman, Crowning, Pallares, Aitor, Celaya, Vergara, Nieto, etc., son conocidas por su excelente calidad, durabilidad y precio.

Hay muchos coleccionistas de navajas que las eligen por sus originales mecanismos de apertura, por sus diseños variados, por su material de fabricación, etc.

Navajas Españolas
Navajas Españolas

En relación al diseño y tamaño de las navajas españolas existe un magnífico ejemplar expuesto en el National Army Museum de Londres. Era propiedad del teniente Mark D’Arcy, del Primer Batallón de los Connaught Rangers, que combatió en Arapiles (dato recogido de un libro editado por Nicolás Benet y Caja Duero titulado “La Batalla de Salamanca. Los Arapiles, 22 de Julio de 1812”), donde se exhibe una fotografía de esa navaja española con un esmerado y original diseño de su mango, así como de la hoja que terminaba en una prolongadísima punta, casi como la punta de una bayoneta.

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Historia de las Navajas Suizas

La navaja suiza es una marca de navaja fabricada por Victorinox o Wenger. El término “Navaja Suiza” fue adoptado por los soldados de EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial debido a la dificultad que tenían en pronunciar el nombre en alemán. La navaja suiza tiene la hoja y otras herramientas como abrelatas, destornilladores, etc.

Navaja Suiza

Estas navajas tienen el mango de color rojo y en el mango una cruz y debajo la marca, ya sea Victorinox o Wenger. Hoy en día hay solo una productora de navajas suiza que se llama Victorinox ya que la empresa Wenger fue adquirida por Victorinox.

Navajas multiherramientas Victorinox

La historia de estas navajas empieza cuando el ejército suizo decide comprar un cuchillo plegable para sus soldados. Este cuchillo tenía que cumplir más funciones como abrir latas de comida y también desmontar armas. Este cuchillo fue diseñado y creado en enero de 1891 y se llamo Modell 1890. Este cuchillo tenía la hoja, punzón, abrelatas, destornillador y mango hechos de madera de roble oscuro.

Navaja Suiza

Tras la Segunda Guerra Mundial los americanos compraron las navajas suizas en grandes cantidades. Como en alemán estas navajas se llaman “Schweizer Offiziersmesser” no lo podía pronunciar y las llamaron directamente navajas suizas, y con este nombre las conoces todo el mundo.

Navajas Suizas Victorinox

Hoy en día hay muchos tipos de navajas suizas que incluyen combinaciones de herramientas para distintas tareas y diseñadas para poder ser llevadas a diario. Con el avance tecnológico algunas navajas suizas tienen incorporado USB, puntero laser e incluso MP3.  En 2006 la empresa Wenger ha producido una navaja que se llama “La Gigante” que tiene 87 herramientas y 141 funciones diferentes. El mismo año Victorinox creó la navaja XAVT Swiss Champ con 80 funciones.

Navajas de bolsillo Victorinox

El término “navaja suiza” ha entrado en la cultura popular como una metáfora de la utilidad y capacidad de adaptación. La naturaleza multi-propósito de la herramienta también ha inspirado una serie de otros aparatos. El cuchillo del ejército suizo ha sido añadido a la colección del Museo de Nueva York de Arte Moderno (MoMA) y el Museo de Munich, del Estado de Artes Aplicadas de su diseño y el término “navaja suiza” en la actualidad es una marca registrada propiedad de su Victorinox AG y Wenger SA.

VER MÁS NAVAJAS VICTORINOX

Las Navajas y Cuchillos de Albacete

Al parecer la cuchillería de Albacete fue heredada de los musulmanes, algunas particularidad así como varios indicios documentales indirectos parecen indicarlo. Las primeras noticias que conocemos, muy escasas, proceden del siglo XV y dan la impresión de que por entonces la actividad cuchillera en Albacete no tenia aún relevancia. Del siglo XVI conocemos, igualmente, pocas referencias, pero algunas pueden indicar cierto desarrollo; de la segunda mitad de la centuria existen testimonios documentales con nombres de varios espaderos y cuchilleros albacetenses.

Navaja de Albacete
Navaja de Albacete fabricada por Crowning

La navaja clásica española apareció al final del siglo XVI. En los siglos XVII y XVIII, los cuchilleros florecieron en la región albacetense, la fabricación de navajas estaba en manos de moriscos de la región, que eran muy hábiles artesanos para fabricar cuchillos y armas blancas. Del siglo XVII hay muchos testimonios y se conservan numerosas piezas fechadas en el último tercio de la centuria, lo que significa que por entonces, sin que sepamos con certeza las causas de ello, Albacete ya contaba con una destacada y consolidada manufactura de cuchillos, puñales, navajas y tijeras.

Cuchillo de remate de Albacete
Cuchillo de remate de Albacete

Tanto los testimonios documentales, como las obras, ya son abundantes en el siglo XVIII; es, sin duda, una época esplendorosa de la cuchillería albacetense, a pesar de que la legislación restrictiva y prohibitiva que afectaba a buena parte de la producción comenzó a ser muy abundante a lo largo del siglo y de que el sistema gremial comenzaba su decadencia y poblaciones renombradas en esta actividad, como Toledo, estaban en aguda crisis.

Navaja Albacete
Navaja de Albacete fabricada por Cudeman

En el siglo XIX esta situación cambia y la cuchillería albaceteña y española entra en crisis. Ello se debe a diversos factores que se inician a finales del siglo anterior, como el agotamiento temporal de los aceros, la competencia de la cuchillería extranjera o la existencia de restricciones y prohibiciones legales en relación con el uso y tenencia de armas blancas.  No obstante, el carácter artesanal de la producción hace que numerosas navajas españolas obradas en estos años sean de una belleza y calidad extraordinarias.

Navaja de Albacete (España)
Navaja de Albacete (España)

Además de las modificaciones en el tamaño, a partir de los inicios del siglo XX, se registra un gran cambio en la tipología y en la estilística de las navajas de Albacete. La acumulativa incidencia de las sucesivas reglamentaciones restrictivas, la aparición de nuevos gustos estéticos, la aplicación de ciertas operaciones y procedimientos de serialización, la utilización de nuevos materiales y la diversificación de los usos hacen que surjan y se consoliden novedades estético-formales, especialmente en su segunda mitad, en la que la morfología de la navaja va transformándose para adaptarse a las nuevas necesidades y modas.

Navaja albaceteña
Navaja de Albacete de Crossnar

Hay que destacar tres características significativas para este siglo: por un lado, la indiscutible celebridad y considerable producción que había alcanzado la cuchillería albacetense a pesar del duro enfrentamiento comercial con las producciones extranjeras, francesas especialmente, que invadían el mercado español, y de las restricciones que una rigurosa legislación prohibitiva imponía; por otro lado, la nula referencia que se observa en todas las fuentes con respecto a las tijeras, lo que coincide con la practica inexistencia de piezas conservadas, circunstancia que nos hace pensar que las espléndidas tijeras de escribanía dejaron de fabricarse a partir de principios de la centuria; finalmente, la creciente implantación de los procedimientos de seriación industrial.

VER CUCHILLOS Y NAVAJAS DE ALBACETE

VER MÁS NAVAJAS

VER MÁS CUCHILLOS

Cómo utilizar la piedra para afilar

La piedra de afilar ayuda a mantener el “filo” de los cuchillos, las navajas, las tijeras, etc.

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000
Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

Hay piedras de material sintético y piedras de agua (llamadas así porque se usa el agua para eliminar los residuos del afilado).

Piedra de 25 cms. para afilar cuchillos y navajas.

Las piedras japonesas son famosas y tradicionales, son de grano fino y se denominan ara-to o “piedra ruda”, naka-to o “piedra media” y shiage-to o “piedra de acabado”.

Piedra de afiladora de cuchillos y navajas de bolsillo. Incluye funda de piel.
Piedra de afiladora de cuchillos y navajas de bolsillo. Incluye funda de piel.

El grano de una piedra de afilado en seco es muy fino y práctico, ya que los granos desgastados se puedan eliminar. La piedra de afilar es porosa.

Piedra de afilar para navajas con funda
Piedra de afilar para navajas con funda

En el procedimiento del afilado en húmedo, la piedra debe girar a unas 100 r.p.m. y el cuchillo, la navaja o las tijeras se meten en un baño de agua para evitar el calentamiento excesivo del filo, a la vez que limpia los poros de la piedra.

Piedras para afilar cuchillos y navajas (de grano medio y de diamante)
Piedras para afilar cuchillos y navajas (de grano medio y de diamante)

Los piedras de afilar con el uso se van haciendo cada vez más pequeñas.

Práctico afilador de 4 caras de la casa Crossnar

Debe mantenerse un ángulo aproximado de 12º de inclinación, para afilar correctamente. Afilar es una técnica que requiere precisión, paciencia y buen pulso.

VER PIEDRAS DE AFILAR

VER MÁS AFILADORES

 

Navajas Jamoneras

El jamón es un producto muy consumido en España, por lo que son distintas las elaboraciones y denominaciones que de él existen. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede, sea cerdo ibérico (“jamón ibérico”) o alguna variedad de cerdo blanco (“jamón” o “jamón serrano”).

Navaja Jamonera, hoja 14,8 cms.

El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho.

Navajas Jamoneras

El jamón serrano o jamón blanco procede de alguna variedad de raza de cerdo blanco, y el jamón se distingue fácilmente por el color de la piel del pernil. Se le denomina serrano cuando se cura en clima de sierra, frío y seco.

CORTE JAMON

Las navajas jamoneras son realizadas a mano y con la mejor calidad de materiales. Son fácilmente manejables, permitiendo un corte limpio y sin desgarros. Deben estar muy afiladas.

VER MÁS NAVAJAS JAMONERAS

Jamoneras en diversos modelos

La jamonera o soporte jamonero es un utensilio que sirve para sujetar y colocar el jamón y así poder cortarlo bien y más fácilmente. Mientras que el cuchillo jamonero es un cuchillo especial, largo y estrecho, para cortar el jamón.

Jamonero modelo Bellota III

Para cortar jamones y paletillas ya sean Ibéricos o Serranos es fundamental tener una buena sujeción y para ello utilizamos los soportes jamoneros, los cuales deben ser seguros, dado que estamos manipulando cuchillos jamoneros para el corte y un error puede provocar accidentes evitables como cortes, por ejemplo.

Jamonera modelo Segovia

Por lo tanto el jamón o la paletilla deben quedar sujetos de forma segura, práctica y estable, por medio de la tabla o base que debe tener un tamaño y un peso considerables. La base del jamonero es uno de los elementos principales para aportar la estabilidad necesaria.

Jamonera modelo Gondola

Las jamoneras o soportes jamoneros deben tener un diseño atractivo, agradable y vistoso puesto que se colocan en un lugar visible de la casa como la cocina o el comedor. Además debe ser adaptable al tamaño de nuestro jamón o paletilla, a través de unos brazos extensibles y agarres giratorios.

VER MÁS JAMONERAS

VER NAVAJAS JAMONERAS

VER CUCHILLOS JAMONEROS

Afiladores de Cuchillos, Navajas y Tijeras

Un cuchillo, una navaja, unas tijeras deben tener siempre un muy buen filo para cortar muy bien, porque de no estar bien afilados no tendrían sentido. El uso de estas herramientas de trabajo va desgastando su filo original. De ahí la necesidad de afilarlos con frecuencia y convenientemente.

Afilador de carburo
Afilador de carburo

Existen todo tipo de afiladores de cuchillos, de navajas y de tijeras: los hay manuales, los hay mecánicos, los hay eléctricos, etc. Incluso, hay piedras especiales para afilar en seco o en mojado.

Afilador eléctrico Fischer

Lo importante para logar un buen afilado es conseguir un buen ángulo de inclinación (generalmente son 12º) y tener un buen afilador para no dañar los cuchillos, las navajas ni las tijeras. Afilar es una técnica que requiere precisión y buen pulso.

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000
Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

Un buen afilador debe ser fácil de usar, seguro y, sobre todo, que no estropee el instrumento. Afilar requiere máximo cuidado en el trabajo, paciencia y el tiempo necesario para cada pieza.

Chaira diamante ovalada
Chaira diamante ovalada

Los expertos afiladores dicen que el mejor trabajo de afilado es el que se hace con las manos, a mano alzada, y no con las máquinas automáticas o eléctricas. Otros dicen que existen máquinas afiladores de excelente calidad y con excelentes resultados.

Piedra para afilar cuchillos y navajas
Piedra para afilar cuchillos y navajas

Para afilar tijeras, que las hay de distintos tipos (de modisteria, de sastrería, de peluquería, de papel, etc.), es necesario primero desmontar la pieza, luego pulirla y, por último, afilarla.

Afilador manual
Afilador manual

Para afilar cuchillos, dependiendo del tipo de cuchillo, será necesaria la piedra seca o al agua. Cada instrumento tiene su propio afilado, no es lo mismo afilar un cuchillo, una navaja, una espada, un bisturí, un machete, un hacha, etc.

Afilador de cuchillos Vulkanus
Afilador de cuchillos Vulkanus

Afilar bien no es sólo cuestión de técnica, es también un trabajo artesanal, para evitar rallar la superficie de la pieza, emplear el tiempo necesario para un resultado impecable.

Afilador de Navajas multiusos
Afilador de Navajas multiusos

Las chairas disponen de un revestimiento muy resistente, gran agarre y una excelente capacidad para afilar.

Chaira profesional
Chaira profesional

VER AFILADORES DE CUCHILLOS, NAVAJAS Y TIJERAS 

Cómo usar la Chaira

La chaira es un utensilio que se emplea para asentar los filos de los cuchillos o los filos de otros elementos de características similares. Su utilización es de común aplicación en el hogar, como también es muy usual su empleo por carniceros, carpinteros, zapateros y así mismo en otros oficios que utilicen con frecuencia el cuchillo.

CHAIRA DOMÉSTICA

Su composición es simple, consiste en un cilindro alargado de acero, cuyo cuerpo posee estrías que se extiendes sobre toda su superficie en forma longitudinal. Estas estrías dejan que el filo se mantenga asentado cuando el mismo se para sobre ellas haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo.

CHAIRA OVAL

Para utilizar la chaira se necesita colocar el borde más cercano de la hoja del cuchillo contra la parte superior de la chaira mientras se mueve hacia abajo, la cuchilla se mueve en diagonal, mientras que la chaira se mantiene sin mover. Esto se debe hacer en el ángulo del borde, por lo general a 20 grados, y luego repetir en el lado opuesto con el mismo ángulo. Esta acción se tiene que repetir de cinco a diez veces.

CHAIRA OVAL INOXIDABLE MARTÍNEZ & GASCÓN

El mantenimiento de la chaira no es uno muy especial, ya que está hecha de un acero de alta calidad y dureza; por lo general es difícil que se oxide o que se gaste rápidamente. Es un utensilio que suele durar muchísimos años.

VER MÁS AFILADORES

Navajas de rescate

Las Navajas de rescate están diseñada para situaciones de emergencia y son usadas frecuentemente por efectivos de bomberos, ejército, unidades de salvamento, médicos de urgencias… Poseen algunas herramientas fundamentales en este tipo de situaciones como cortadores de cinturones con mecanismo de muelle o rompe-vidrios.

Navaja Officer DE RESCATE

Incorporan herramientas accesorias como silbatos con sónidos agudos y linternas en miniatura. Suelen ser de apertura fácil para diestros y zurdos, con una sóla mano, incluso con guantes.

Navaja rescate Böker
Original Navaja de rescate de la firma Böker

Las Navajas de rescate se recomiendan también para ser portadas en cualquier automóvil ya que en caso de accidente puede sacarnos de una situación de urgencia en primera instancia sin tener que esperar a los servicios de rescate. Predominan los colores vivos, fluorescentes y fácilmente visibles en la oscuridad o en este tipo de situaciones de urgencia, aunque también nos encontramos el recursivo negro en mangos y hojas.

Navaja de rescate
Navaja multiherramientas de rescate de la firma Victorinox

VER MAS NAVAJAS DE RESCATE

VER NAVAJAS TÁCTICAS

Navajas decoradas con motos

Los apasionados de las dos ruedas tienen un motivo más para estar de enhorabuena, al gran momento que atraviesa el motociclismo español, ocupando los puestos de honor en todas las cilindradas se une el lanzamiento de una serie de navajas con decoraciones moteras.

navaja-mango-motocicleta

Es este el pequeño homenaje que queremos realizar al deporte de las dos ruedas, vibrante y emocionante como pocos.

Navaja forma moto Crossnar

Desde que en el año 1867, el americano Sylvester Howard Roper diseñó lo que podría considerarse la primera motocicleta, aunque algunos le adjudican este logro a Gottlieb Daimler, el número de apasionados por este medio de transporte ha crecido sin parar. La sensación de libertad es sin duda uno de los rasgos que encumbran a las motocicletas como algo más que un simple medio de transporte.

NAVAJA DECORADA MOTO

Este espiritu se ha visto inmortalizado en el cine en diversas peliculas destacando como una de las mejores Easy Rider, en la que dos jóvenes Peter Fonda y Denis Hopper, que a su vez era el director, atraviesan Estados Unidos en motocicleta. Esta película se convirtió en referencia para una generación de moteros y atrajo a multitud de simpatizantes al mundo de las dos ruedas.

NAVAJA MOTO

No hay una sensación como la que le produce a un amante de las dos ruedas circular por una carretera sinuosa, descubriendo tras cada curva un paisaje diferente. Las navajas de esta serie son un regalo ideal para esos apasionados de las dos ruedas, una forma original y diferente de sorprenderle.

NAVAJA RESCATE MOTO

Estas navajas decoradas con motos están realizadas en acero inoxidable y su mango está decorado con una elegante motocicleta.

VER NAVAJAS DECORADAS CON MOTOS

VER MÁS NAVAJAS 

Set Táctico

Un set es un conjunto de utensilios que tienen una finalidad común o están relacionados entre sí y, en este caso, al ser un set táctico tiene que ver con los utensilios necesarios en procedimientos para dirigir operaciones militares, de rescate, de salvamento o sencillamente para ir protegidos con un buen equipamento para cualquier ocasión necesaria. Estos set tácticos son ideales para regalo, ya que a nadie sobra tener un buen set táctico a la hora de emprender un paseo, una excursión a la montaña o al campo.

set-alicate-multiusos-reloj-tactico-y-estuche

Hay varios sets: unos están compuestos por alicate multiusos, reloj táctico y estuche acolchado. Se trata de un alicate 12 usos. Mango aluminio. Tamaño: 16 cms. Reloj táctico negro, marca Action Time. Movimiento del cuarzo. Correa de goma. Color negro. Estuche plástico negro con acolchado interior. Dimensiones: 19x12x4,5 cms.

set-navaja-multiusos-reloj-tactico-y-estuche

Otro set está compuesto por navaja multiusos (8 usos de Albainox). Mango aluminio. Hoja acero inox. Tamaño hoja: 7,7 cms. Reloj táctico negro, marca Action Time. Movimiento del cuarzo. Correa de goma. Color negro. Estuche plástico negro con acolchado interior. Dimensiones: 19x12x4,5 cms.

set-navaja-tactica-reloj-tactico-y-estuche

También hay sets que incluyen una navaja táctica camo árido Albainox. Mango aluminio. Hoja acero inox. Tamaño hoja: 8,7 cms. Incluye clip, punta rompe-vidrio y cutter para cinturón de seguridad. Reloj analógico táctico coyote, marca Action Time. Movimiento del cuarzo. Correa de goma. Color verde.
Estuche plástico negro con acolchado interior. Dimensiones: 19x12x4,5 cms.

VER SET TACTICOS

VER OTROS KITS PARA REGALO

Fundas para navajas

La funda es una cubierta o bolsa de cuero, paño, lienzo, cordura u otro material con la que se envuelve algo para conservarlo y resguardarlo.

FUNDA EN CORDURA NAVAJA MARINERA

Una navaja es una pieza de mucho valor y utilidad, que debe cuidarse y protegerse mediante una funda específica para navajas.

FUNDA CUERO PARA NAVAJA PIELCU

Las fundas para navaja se pueden encontrar en toda variedad de formas, estilos, colores y tamaños.

Fundas para navajas

Las hay de mejor material y más precio, pero todas son de muy buena calidad y durabilidad.

Funda de piel marca Laguiole

Podrá encontrar tantos tipos de fundas como para cada tipo de navajas.

VER MÁS FUNDAS PARA NAVAJAS

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Las navajas de caza

Hay tantas navajas de caza que podrían dar lugar a tener la más espléndida y numerosa colección sin repetirse en diseños, ni materiales, ni marcas.

Navaja caza Folding Alpha Hunter

Las marcas de navajas de caza son variadísimas, todas con excelente calidad, especialmente las marcas españolas y las marcas alemanas.

NAVAJA DE CAZA

Las navajas de caza son muy funcionales y prácticas, además de magnificas y elegantes.

Navajas Españolas para Caza Muela
Navajas Españolas para Caza Muela

Normalmente las navajas de caza llevan hoja con bloqueo; otras, le agregan sierra con abre botellas y destornillador, sacacorchos y punzón. Las hojas son generalmente de acero al carbono 440 o 420. Algunas traen la hoja forjada.

NAVAJA DE CAZA MANGO OLIVO

Unas son más ligeras que otras, pero todas abren fácilmente. Los mangos son de diferentes materiales, los hay de asta de ciervo, cuernos de toro, maderas de diferentes árboles, estamina, acero, etc.

Navaja de caza Folding Omni Hunter

VER MÁS NAVAJAS DE CAZA

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Cómo se hacen los cuchillos artesanales

El primer paso sería decidir qué tipo de cuchillo queremos, para qué lo vamos a emplear y a continuación elegir los materiales necesarios para su confección. Para la cuchilla el más común es  el acero inoxidable por su dureza y resistencia a la corrosión; en algunos casos se emplean aleaciones para mejorar la flexibilidad y, en general, las propiedades del cuchillo.

Cuchillos artesanos, calentar el acero

Por supuesto, existen trucos que nos pueden hacer la tarea mucho más fácil como por ejemplo, a la hora de elegir la hoja de acero, coger una pieza que tenga el mismo grosor tanto para la parte que le corresponde a la hoja como para el mango, así el cuchillo tendrá equilibrio.

Una vez tengamos preparada la hoja de acero, la sometemos a tratamientos térmicos para darle forma y para ello se necesita casi tanta imaginación como experiencia. Se puede cortar con la radial y no pasa nada si quedan rebabas, en los siguientes procesos la lijaremos.

Cuchillos artesanales

Esta parte es la más importante ya que aquí daremos fuerza al acero para que aguante los afilados durante mucho tiempo. Para enfriar la hoja, en lugar de agua, se recomienda su inmersión en aceite; es más suave.

Cuchillo artesanal

Lo siguiente sería adelgazar la hoja, pulir y sacar filo, pero !con cuidado!, si nos pasamos podemos quemarla y echar a perder todo el trabajo. Lo ideal son 2-3 mm, más o menos, dependiendo de las herramientas que tenemos a nuestra disposición. 

Si la maquina para sacar filo utiliza agua, el acero no se calentará.

 Cuchillos artesanales caseros

Para confeccionar una empuñadura bonita, con asta de ciervo por ejemplo, el cuchillo necesita tener espiga completa (la cuchilla sigue por el mango) y son los que mejores resultados dan.

Mango asta ciervo

Sería interesante combinar astas de varios tonos; aquí observamos la utilidad del término “full tang” o espiga completa. Una vez colocadas las piezas en la espiga (también se puede utilizar pegamento para asegurar la durabilidad), seguimos con la tarea más laboriosa de todo el proceso: pulir el mango para darle la forma que queremos.

Cuchillo artesano en casa

A continuación, con un estropajo suave, frotamos la empuñadura con unas gotas de aceite, para que no se seque tanto.

Como toque final, podemos grabar nuestras iniciales en el mango, si no podemos hacerlo en la hoja del cuchillo.

Cuchillos artesanales

VER CUCHILLOS ARTESANALES

VER NAVAJAS ARTESANALES

VER MÁS CUCHILLOS Y NAVAJAS ARTESANALES

Expositores para cuchillos y navajas

Los coleccionistas de cuchillos y navajas gustan disfrutar de su colección para sí mismos y para los demás. Y para esto se valen de bonitos y elegantes expositores.

Expositor de madera para seis piezas

Hay coleccionistas que tienen bellas piezas, ya sean de cuchillos y/o navajas, dignas de admiración por su originalidad, exclusividad, antigüedad, calidad de sus materiales y precio.

expositor-para-3-piezas

Guardando todas las normas de seguridad, los cuchillos y las navajas han de estar custodiados en lugares seguros, fuera del alcance de los niños y de personas que no sepan darle ni el uso debido ni legal a cada una de estas piezas.

Pero aquellas personas que las usan debidamente y también como piezas de decoración, saben que sus diseños y estilos son dignos de admirar.

Expositor de madera para una pieza

Por eso suelen tenerlas en lugares apropiados y expuestas en expositores adecuados para compartir su afición con otros coleccionistas y amantes de estas piezas.

Los expositores para cuchillos y navajas suelen venir en diferentes materiales: madera, metacrilato, aluminio, etc. También hay expositores con cristal o metacrilato para colgar en la pared o colocar sobre una mesa.

Set expositor con cristal con navajas

VER MÁS EXPOSITORES PARA CUCHILLOS Y NAVAJAS

Navajas-llavero

Una navaja-llavero es una pieza pequeña, totalmente funcional. Esta miniatura viene bien en cualquier momento porque nos presta un servicio muy práctico, bien sea para pelar, raspar, pulir, remover, abrir cualquier objeto pequeño, fruta, etc.

set de navajas llavero

Es un regalo estupendo y curioso que viene bien tanto a hombres como a mujeres, porque ellas le sacarán mucho provecho, incluso, hasta para limpiarse las uñas.

navaja llavero opinel

En fín, su función no es solo de llavero, sino multiusos y con unos precios muy baratos y muy buena calidad.

set navajas llavero

VER MÁS NAVAJAS-LLAVERO

VER NAVAJAS DE BOLSILLO

Historia del cuchillo

El cuchillo es una de las herramientas más importantes creados por el hombre desde su aparición en la historia. Se trata de un instrumento de trabajo que sirve como una herramienta de corte. Hay cuchillos que fueron encontrados durante las excavaciones arqueológicas más prehistóricas, especialmente en los lugares de preparación de alimentos. Es uno de los pocos objetos que se producen en todo el mundo y en todas las culturas del Homo Sapiens.

CUCHILLO MUELA KODIAK

El cuchillo tiene muchos usos, quizás las más importantes son el uso personal, domestico, agrícola y técnico; también algunos instrumentos quirúrgicos. Además se consideran armas blancas tanto los cuchillos como las navajas y los machetes.

machete-mango-caucho-hoja-308-cms

Desde tiempos inmemoriales, la gente ha dedicado especial atención a aquellos objetos que están asociados con sus necesidades básicas. La historia del cuchillo se ha visto muy alterada ya que con el paso del tiempo cambia el material de la hoja, la forma (ya sea curvado o recto), tipo de hoja, mango y decoración según cada época histórica y cada tipo de uso al que quiera ser destinado.

CUCHILLO MILITAR MARCA KA-BAR MANGO CUERO

El hombre paleolítico utilizó cuchillas afiladas siendo el material de fabricación la piedra, el hueso u otros materiales duros, pero sin mango de madera. Ayudaron a los herbívoros explotar otras fuentes de alimento y explotar la carroña, porque sus dientes no estaban diseñados para desgarrar la carne. El cuchillo ha sido históricamente una herramienta universal. Se dividirán por igual entre mujeres y hombres de ambiente aristocrático, burgués y campesino.

Las continuas innovaciones ayudaron a la gente para encontrar los metales, por lo que podía fabricar palas de bronce y más tarde de hierro o acero. La producción fue determinada inicialmente por la funcionalidad de la navaja como un utensilio. En un momento posterior se trataba de un valor artístico, con colores brillantes, diferentes de la hoja, con oro, plata, piedras preciosas y las incrustaciones preciosas y grabados. El cuchillo (al igual que su forma extendida, la espada) siempre ha estado rodeado por un toque de misticismo, lo que llevó al ritual ornamentado y cuchillos ceremoniales.

Cuchillo caza Lion de lujo

Más de dos millones y medio de años, el Homo Habilis, el antepasado del hombre moderno, creó las primeras herramientas rudimentarias etc. Más tarde, alrededor de dos millones de años, se crearon herramientas, que ya permitía la separación de los huesos grandes para llegar a la médula ósea de los animales cazados rica en grasas y nutritivos. Con el paso del tiempo apareció el hacha de mano. Tenían entre 15 y 30 centímetros de largo y pesaban desde 40 gramos hasta kilogramos. Sorprendentemente en esos tiempos ya había lo que hoy en día conocemos como la navaja suiza que tenía varios usos tales como hachas de mano de cortar, raspar, golpear o lanzar.

La transición del Paleolítico al Neolítico de las culturas de cazadores-recolectores a agricultores sedentarios con los animales domésticos y plantas ha sido a través de esta evolución del cuchillo. Ya más tarde en la Edad de Bronce se empezaron a utilizar las herramientas de cobre además de las de piedra. Ya en 2600 aC los egipcios fueron capaces de producir un cuchillo quirúrgico de cobre. Debido a su mayor fuerza y más fácil de procesar que la piedra, el material de bronce se empezó a utilizar con más frecuencia hasta que sustituyó por completo a la piedra. Los mangos de los cuchillos fueron hechos totalmente de metal.

Hacha-monteria-mango-olivo

Ya desde la edad de bronce llegó el cuchillo de hierro que reemplazó rápidamente al cuchillo de bronce ya que el hierro tiene ciertas ventajas sobre el cobre. En Ugarit (Siria) se encontró un cuchillo de la época alrededor de 1200 aC. La hoja está hecha de hierro, el mango decorado con manchas de plata y de cobre. La metalurgia del hierro se prolongó hasta el siglo 12, y dio lugar a una demanda constante, el aumento de la prosperidad y muchas nuevas técnicas para la renovación del proceso. A lo largo del tiempo en Europa, se fabrican hornos modernos, lo que permitió un aumento cuantitativo y cualitativo de la producción. La producción se incrementó por medio de fuelles y martillos movidos por energía hidráulica.

Cuchillo Böker Plus Gnome

Uno de los grandes cuchillos de la época fue el cuchillo de los sacrificios (Secespita). Los sacerdotes romanos sacrificaban animales con ese cuchillo. El cuchillo tenía una larga y amplia hoja casi triangular con un mango corto y ancho. Todas las sociedades en que la religión exigía sacrificios de sangre, matando a sus víctimas con un cuchillo, no con la espada, mientras que para el suicidio el cuchillo no se utilizaba casi, más bien se utilizaba un arma (Bruto, Marco Antonio), empleaban preferentemente, la espada. Los cuchillos de hierro eran mal vistos como cuchillos de culto.

set-quirurgico-medieval

En la antigüedad existía una diversidad de cuchillos quirúrgicos. Los médicos de Hipócrates habían prohibido el uso del cuchillo, que estaba reservado para el cirujano. Los instrumentos fueron hechos, por lo general, completamente de bronce aunque había alguno que tenía la hoja de acero.

Ya en la Edad Media, en una casa medieval había diferentes tipos de cuchillos. Sin embargo los invitados que se llevaban sus propios cuchillos de mesa cuando iban a comer en casa de algún vecino o familiar. Una pequeña diferencia con las casas nobles ya que en estas casas el invitado cuando se sentaba a comer ya tenía el cuchillo en la mesa y no lo tenía que traer de casa. El cuchillo se utilizaba no solo para cortar la carne sino también para llevarla a la boca y ya desde entonces los dedos no se utilizan para comer. El cuchillo de mesa que todos conocemos no tiene fecha, es decir no se sabe exactamente cuando apareció. Hasta entonces se utilizaban las navajas de usos múltiples.

CUCHILLO DE CAZA MUELA

Los cuchillos de mesa se caracterizan por su mango de menor longitud y el diseño más fino que tiene en general el cuchillo. A lo largo del tiempo el mango de los cuchillos de mesa tenían adornos en oro, plata rica en ornamentación según el status social.

juego-cubiertos-medievales-forjados

Con la industrialización y la revolución Francesa, el cuchillo sufrió un impacto grande. Nuevas técnicas industriales  permiten una calidad superior del cuchillo a bajo coste y poco a poco van desapareciendo los cuchillos fabricados por el artesano herrero.

CUCHILLO GRAN DUQUE MAGNUM

Ya en 1912 se desarrolla el acero inoxidable que tiene un mayor contenido de cromo (de 13 a 15 por ciento), que da un color más brillante a la hoja. Los cuchillos con hoja de acero inoxidable se conservan mejor a las influencias ambientales como la humedad. Desde su descubrimiento se utiliza más que otro tipo de acero en la fabricación de los cuchillos.

cuchillo-colibri-damasco

VER CUCHILLOS

VER NAVAJAS

VER MACHETES

VER HACHAS