Cuchillería y armería Online:Cuchillos, navajas, deportes de aventura, outdoor

Cuchillos de caza, cuchillos de cocina, navajas y cuchillería en general. Outdoor y deportes de aventura

Cuchillería  y armería Online:Cuchillos, navajas, deportes de aventura, outdoor - Cuchillos de caza, cuchillos de cocina, navajas y  cuchillería en general. Outdoor y deportes de aventura

Cómo utilizar la piedra para afilar

La piedra de afilar ayuda a mantener el “filo” de los cuchillos, las navajas, las tijeras, etc.

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

Hay piedras de material sintético y piedras de agua (llamadas así porque se usa el agua para eliminar los residuos del afilado).

Piedra de 25 cms. para afilar cuchillos y navajas.

Las piedras japonesas son famosas y tradicionales, son de grano fino y se denominan ara-to o “piedra ruda”, naka-to o “piedra media” y shiage-to o “piedra de acabado”.

Piedra de afiladora de cuchillos y navajas de bolsillo. Incluye funda de piel.

Piedra de afiladora de cuchillos y navajas de bolsillo. Incluye funda de piel.

El grano de una piedra de afilado en seco es muy fino y práctico, ya que los granos desgastados se puedan eliminar. La piedra de afilar es porosa.

Piedra de afilar para navajas con funda

Piedra de afilar para navajas con funda

En el procedimiento del afilado en húmedo, la piedra debe girar a unas 100 r.p.m. y el cuchillo, la navaja o las tijeras se meten en un baño de agua para evitar el calentamiento excesivo del filo, a la vez que limpia los poros de la piedra.

Piedras para afilar cuchillos y navajas (de grano medio y de diamante)

Piedras para afilar cuchillos y navajas (de grano medio y de diamante)

Los piedras de afilar con el uso se van haciendo cada vez más pequeñas.

Práctico afilador de 4 caras de la casa Crossnar

Debe mantenerse un ángulo aproximado de 12º de inclinación, para afilar correctamente. Afilar es una técnica que requiere precisión, paciencia y buen pulso.

VER PIEDRAS DE AFILAR

VER MÁS AFILADORES

 

Cuchillos, navajas, machetes y hachas marca Camillus

La empresa Camillus Cutlery es una de las más antiguas fabricantes de cuchillos en los Estados Unidos; sus raíces se remontan a 1876, produjo millones de cuchillos hasta que se declaró en quiebra en 2007. La marca fue adquirida por Acme United Corporation, que relanzó Camillus en Mayo de 2009.

Navaja táctica Camillus Jolt

El edificio de Camillus Cutlery, situado en 9 Mile Creek en Camillus, Nueva York, fue originalmente utilizado como un molino de grano en la primera mitad del siglo 19. La empresa empezó con Adolph Kastor (1856 – 1946) un alemán que a los 14 años de edad emigró a Nueva York en 1870 y comenzó a trabajar para su tío Aarón Kastor en el negocio de suministros generales Bodenheim, Meyer & Company.

Navaja táctica Camillus Beast

En 1873, Bodenheim, Meyer & Company perdió a uno de sus fundadores y se reestructura como Meyer y Kastor. Debido a las pobres ventas, Meyer & Kastor cierran sus puertas en septiembre de 1876. Unas semanas más tarde, Adolph Kastor comenzó su propia compañía, Adolph Kastor & Bros. en Canal Street en Nueva York, donde se importaron y distribuyeron cuchillos de fabricación alemana.

Cuchillo táctico Camillus Les Stroud SK ARTIC

En 1897, cuando la Tarifa Dingley fue promulgada, la importación de cuchillos era demasiado cara y la única solución para Kastor fue la fabricación de cuchillos en el país. Finalmente, su búsqueda lo llevó a Charles Sherwood y su pequeño negocio de fabricación cuchillo en Camillus, New York.

Cuchillo Sierra Camillus Les Stroud

En 1902 con Adolph Kastor a la cabeza, la empresa comenzó a expandirse. Se compró nueva maquinaria y se adoptaron nuevas técnicas para aumentar producción y bajar costos. En 1910, Camillus Cutlery estaba produciendo cerca de un millón de cuchillos al año y había alrededor de 200 empleados., Muchos de ellos inmigrantes alemanes. La compañía incluso construyó dormitorios para alojar a sus trabajadores alemanes.

Machete táctico Camillus Les Stroud

Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía cambió de producción para apoyar a las fuerzas estadounidenses, británicas, canadienses y holandeses. La compañía produce productos tales como agujas y bisturís quirúrgicos y un cuchillo-cuchara plegables para la Cruz Roja. En la década de 1920 la compañía introdujo el acero inoxidable para su producción, y comenzó la fabricación de cuchillos de colección, que honró a personajes famosos como George Washington, Babe Ruth, y Buck Rogers. Se comenzó a producir productos de marcas privadas, tales como Sears, Craftsman, Woolworth y muchos otros.

Hacha táctica Camillus Les Stroud

Durante la Segunda Guerra Mundial, Camillus vendió más de 13 millones de cuchillos de varios estilos para las Fuerzas Aliadas. En 1942, los oficiales Coronel John M. Davis y el Mayor Howard E. America del Cuerpo de Marines de EE.UU., en colaboración con los técnicos de la cuchillería Camillus, desarrollan lo que sería el cuchillo USMC también conocido como Mark 2 Cuchillo de Combate o Utilidad. Después de extensas pruebas, el prototipo 1219C2 fue recomendado para su aprobación, y Camillus fue galardonado con el primer contrato para producir el 1219C2 de la Infantería de Marina.

Afilador Camillus Glide

Camillus hizo más 1219C2/Mark 2 que cualquier otro fabricante durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Camillus también fabrica otros modelos incluyendo varios machetes, el M3, el Raider Stilletto, hachas, cuchillos plegables multihoja, la navaja TL-29 para el Cuerpo de Señaleros, la navaja para uso de la Marina de los EE.UU. En 1946 más productos fueron introducidos en el mercado, y en 1947, Camillus comenzó a fabricar una línea completa de los cuchillos plegables para los Boy Scouts of America (BSA).

Alicate Camillus Les Stroud

Durante la guerra de Vietnam, Camillus de nuevo fabrica un gran número de cuchillos para las fuerzas armadas, por ejemplo el cuchillo de supervivencia de pilotos, el cuchillo de combate USMC y un utilitario plegable de cuatro hojas. Después de la guerra de Vietnam, la empresa continuó su crecimiento mediante la adición de más piezas nuevas para su gama de productos ya amplia. En la década de 1960, Camillus fue vendida a la familia Baer de la ciudad de Nueva York. En 1991, Camillus adquirió la empresa Western Cutlery Company de Boulder, Colorado, una vieja compañía de 1896. En 2001 Camillus lanza una línea de cuchillos realizada por Fisk Jerry y una línea de navajas tácticas con Darryl Ralph.

Cuchillo Camillus

Desde el cambio de siglo, Camillus Cutlery, debido a la fuerte competencia y malas gestiones, reduce su producción y días laborables, esto en el año 2005, después comienzan largas huelgas de sus trabajadores y la empresa se declaró en quiebra y cerró sus puertas el 28 de febrero de 2007. El 18 de septiembre de 2007, la marca y la propiedad intelectual de la empresa fueron adquiridas por Acme United Corporation en una subasta de bancarrota por u$s 200.000.

Navaja táctica Camillus Chameleon

En mayo de 2009, Acme United volvió a lanzar Camillus en el 2009 National Hardware Show in Las Vegas. Los cuchillos tradicionales fueron casi enteramente reemplazados por nuevos modelos con mangos modernos, más duraderos y con láminas de titanio.  En el Shot Show 2011 de Las Vegas, Camillus presenta nuevos cuchillos como el Yello-Jaket y Lev-R-Lok, cuchillos que fueron fabricados también antiguamente y siguen siendo muy populares entre los amantes del cuchillo y se presentó una nueva línea de cuchillos con hojas de acero VG10.

VER MÁS CUCHILLOS, NAVAJAS, MACHETES Y HACHAS CAMILLUS

 

Navajas Jamoneras

El jamón es un producto muy consumido en España, por lo que son distintas las elaboraciones y denominaciones que de él existen. A grandes rasgos se pueden distinguir dos tipos de jamones según la raza del cerdo del que procede, sea cerdo ibérico (“jamón ibérico”) o alguna variedad de cerdo blanco (“jamón” o “jamón serrano”).

Navaja Jamonera, hoja 14,8 cms.

El jamón ibérico procede del cerdo de raza ibérica. Las principales características que lo distinguen en su calidad derivan de la pureza de la raza de los animales, de la cría en régimen extensivo de libertad del cerdo ibérico en dehesas arboladas donde puedan moverse, de la alimentación y de la curación del jamón, que suele extenderse entre los 8 a 36 meses. El jamón ibérico se distingue del resto por su textura, aroma y sabor singulares y distinguibles aunque el sabor varía según el grado de bellota que haya comido el cerdo, y del ejercicio que haya hecho.

Navajas Jamoneras

El jamón serrano o jamón blanco procede de alguna variedad de raza de cerdo blanco, y el jamón se distingue fácilmente por el color de la piel del pernil. Se le denomina serrano cuando se cura en clima de sierra, frío y seco.

CORTE JAMON

Las navajas jamoneras son realizadas a mano y con la mejor calidad de materiales. Son fácilmente manejables, permitiendo un corte limpio y sin desgarros. Deben estar muy afiladas.

VER MÁS NAVAJAS JAMONERAS

Jamoneras en diversos modelos

La jamonera o soporte jamonero es un utensilio que sirve para sujetar y colocar el jamón y así poder cortarlo bien y más fácilmente. Mientras que el cuchillo jamonero es un cuchillo especial, largo y estrecho, para cortar el jamón.

Jamonero modelo Bellota III

Para cortar jamones y paletillas ya sean Ibéricos o Serranos es fundamental tener una buena sujeción y para ello utilizamos los soportes jamoneros, los cuales deben ser seguros, dado que estamos manipulando cuchillos jamoneros para el corte y un error puede provocar accidentes evitables como cortes, por ejemplo.

Jamonera modelo Segovia

Por lo tanto el jamón o la paletilla deben quedar sujetos de forma segura, práctica y estable, por medio de la tabla o base que debe tener un tamaño y un peso considerables. La base del jamonero es uno de los elementos principales para aportar la estabilidad necesaria.

Jamonera modelo Gondola

Las jamoneras o soportes jamoneros deben tener un diseño atractivo, agradable y vistoso puesto que se colocan en un lugar visible de la casa como la cocina o el comedor. Además debe ser adaptable al tamaño de nuestro jamón o paletilla, a través de unos brazos extensibles y agarres giratorios.

VER MÁS JAMONERAS

VER NAVAJAS JAMONERAS

VER CUCHILLOS JAMONEROS

Afiladores de Cuchillos, Navajas y Tijeras

Un cuchillo, una navaja, unas tijeras deben tener siempre un muy buen filo para cortar muy bien, porque de no estar bien afilados no tendrían sentido. El uso de estas herramientas de trabajo va desgastando su filo original. De ahí la necesidad de afilarlos con frecuencia y convenientemente.

Afilador de carburo

Afilador de carburo

Existen todo tipo de afiladores de cuchillos, de navajas y de tijeras: los hay manuales, los hay mecánicos, los hay eléctricos, etc. Incluso, hay piedras especiales para afilar en seco o en mojado.

Afilador eléctrico Fischer

Lo importante para logar un buen afilado es conseguir un buen ángulo de inclinación (generalmente son 12º) y tener un buen afilador para no dañar los cuchillos, las navajas ni las tijeras. Afilar es una técnica que requiere precisión y buen pulso.

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

Un buen afilador debe ser fácil de usar, seguro y, sobre todo, que no estropee el instrumento. Afilar requiere máximo cuidado en el trabajo, paciencia y el tiempo necesario para cada pieza.

Chaira diamante ovalada

Chaira diamante ovalada

Los expertos afiladores dicen que el mejor trabajo de afilado es el que se hace con las manos, a mano alzada, y no con las máquinas automáticas o eléctricas. Otros dicen que existen máquinas afiladores de excelente calidad y con excelentes resultados.

Piedra para afilar cuchillos y navajas

Piedra para afilar cuchillos y navajas

Para afilar tijeras, que las hay de distintos tipos (de modisteria, de sastrería, de peluquería, de papel, etc.), es necesario primero desmontar la pieza, luego pulirla y, por último, afilarla.

Afilador manual

Afilador manual

Para afilar cuchillos, dependiendo del tipo de cuchillo, será necesaria la piedra seca o al agua. Cada instrumento tiene su propio afilado, no es lo mismo afilar un cuchillo, una navaja, una espada, un bisturí, un machete, un hacha, etc.

Afilador de cuchillos Vulkanus

Afilador de cuchillos Vulkanus

Afilar bien no es sólo cuestión de técnica, es también un trabajo artesanal, para evitar rallar la superficie de la pieza, emplear el tiempo necesario para un resultado impecable.

Afilador de Navajas multiusos

Afilador de Navajas multiusos

Las chairas disponen de un revestimiento muy resistente, gran agarre y una excelente capacidad para afilar.

Chaira profesional

Chaira profesional

VER AFILADORES DE CUCHILLOS, NAVAJAS Y TIJERAS 

Cómo usar la Chaira

La chaira es un utensilio que se emplea para asentar los filos de los cuchillos o los filos de otros elementos de características similares. Su utilización es de común aplicación en el hogar, como también es muy usual su empleo por carniceros, carpinteros, zapateros y así mismo en otros oficios que utilicen con frecuencia el cuchillo.

CHAIRA DOMÉSTICA

Su composición es simple, consiste en un cilindro alargado de acero, cuyo cuerpo posee estrías que se extiendes sobre toda su superficie en forma longitudinal. Estas estrías dejan que el filo se mantenga asentado cuando el mismo se para sobre ellas haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo.

CHAIRA OVAL

Para utilizar la chaira se necesita colocar el borde más cercano de la hoja del cuchillo contra la parte superior de la chaira mientras se mueve hacia abajo, la cuchilla se mueve en diagonal, mientras que la chaira se mantiene sin mover. Esto se debe hacer en el ángulo del borde, por lo general a 20 grados, y luego repetir en el lado opuesto con el mismo ángulo. Esta acción se tiene que repetir de cinco a diez veces.

CHAIRA OVAL INOXIDABLE MARTÍNEZ & GASCÓN

El mantenimiento de la chaira no es uno muy especial, ya que está hecha de un acero de alta calidad y dureza; por lo general es difícil que se oxide o que se gaste rápidamente. Es un utensilio que suele durar muchísimos años.

VER MÁS CHAIRAS

VER MÁS AFILADORES

Navajas de rescate

Las Navajas de rescate están diseñada para situaciones de emergencia y son usadas frecuentemente por efectivos de bomberos, ejército, unidades de salvamento, médicos de urgencias… Poseen algunas herramientas fundamentales en este tipo de situaciones como cortadores de cinturones con mecanismo de muelle o rompe-vidrios.

Navaja Officer DE RESCATE

Incorporan herramientas accesorias como silbatos con sónidos agudos y linternas en miniatura. Suelen ser de apertura fácil para diestros y zurdos, con una sóla mano, incluso con guantes.

Navaja rescate Böker

Original Navaja de rescate de la firma Böker

Las Navajas de rescate se recomiendan también para ser portadas en cualquier automóvil ya que en caso de accidente puede sacarnos de una situación de urgencia en primera instancia sin tener que esperar a los servicios de rescate. Predominan los colores vivos, fluorescentes y fácilmente visibles en la oscuridad o en este tipo de situaciones de urgencia, aunque también nos encontramos el recursivo negro en mangos y hojas.

Navaja de rescate

Navaja multiherramientas de rescate de la firma Victorinox

VER MAS NAVAJAS DE RESCATE

VER NAVAJAS TÁCTICAS

Navajas decoradas con motos

Los apasionados de las dos ruedas tienen un motivo más para estar de enhorabuena, al gran momento que atraviesa el motociclismo español, ocupando los puestos de honor en todas las cilindradas se une el lanzamiento de una serie de navajas con decoraciones moteras. Es este el pequeño homenaje que queremos realizar al deporte de las dos ruedas, vibrante y emocionante como pocos.

Navaja forma moto Crossnar

Desde que en el año 1867, el americano Sylvester Howard Roper diseñó lo que podría considerarse la primera motocicleta, aunque algunos le adjudican este logro a Gottlieb Daimler, el número de apasionados por este medio de transporte ha crecido sin parar. La sensación de libertad es sin duda uno de los rasgos que encumbran a las motocicletas como algo más que un simple medio de transporte.

NAVAJA DECORADA MOTO

Este espiritu se ha visto inmortalizado en el cine en diversas peliculas destacando como una de las mejores Easy Rider, en la que dos jóvenes Peter Fonda y Denis Hopper, que a su vez era el director, atraviesan Estados Unidos en motocicleta. Esta película se convirtió en referencia para una generación de moteros y atrajo a multitud de simpatizantes al mundo de las dos ruedas.

NAVAJA MOTO

No hay una sensación como la que le produce a un amante de las dos ruedas circular por una carretera sinuosa, descubriendo tras cada curva un paisaje diferente. Las navajas de esta serie son un regalo ideal para esos apasionados de las dos ruedas, una forma original y diferente de sorprenderle.

NAVAJA RESCATE MOTO

Esta serie consta de un total de cinco navajas, está realizada en acero inoxidable y su mango está decorado con una elegante motocicleta.

VER NAVAJAS DECORADAS CON MOTOS

VER MÁS NAVAJAS 

Fundas para navajas

La funda es una cubierta o bolsa de cuero, paño, lienzo, cordura u otro material con la que se envuelve algo para conservarlo y resguardarlo.

FUNDA EN CORDURA NAVAJA MARINERA

Una navaja es una pieza de mucho valor y utilidad, que debe cuidarse y protegerse mediante una funda específica para navajas.

FUNDA CUERO PARA NAVAJA PIELCU

Las fundas para navaja se pueden encontrar en toda variedad de formas, estilos, colores y tamaños.

Fundas para navajas

Las hay de mejor material y más precio, pero todas son de muy buena calidad y durabilidad.

Funda de piel marca Laguiole

Podrá encontrar tantos tipos de fundas como para cada tipo de navajas.

VER MÁS FUNDAS PARA NAVAJAS

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Las navajas de caza

Hay tantas navajas de caza que podrían dar lugar a tener la más espléndida y numerosa colección sin repetirse en diseños, ni materiales, ni marcas.

Navaja caza Folding Alpha Hunter

Las marcas de navajas de caza son variadísimas, todas con excelente calidad, especialmente las marcas españolas y las marcas alemanas.

NAVAJA DE CAZA

Las navajas de caza son muy funcionales y prácticas, además de magnificas y elegantes.

Navajas Españolas para Caza Muela

Navajas Españolas para Caza Muela

Normalmente las navajas de caza llevan hoja con bloqueo; otras, le agregan sierra con abre botellas y destornillador, sacacorchos y punzón. Las hojas son generalmente de acero al carbono 440 o 420. Algunas traen la hoja forjada.

NAVAJA DE CAZA MANGO OLIVO

Unas son más ligeras que otras, pero todas abren fácilmente. Los mangos son de diferentes materiales, los hay de asta de ciervo, cuernos de toro, maderas de diferentes árboles, estamina, acero, etc.

Navaja de caza Folding Omni Hunter

VER MÁS NAVAJAS DE CAZA

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Expositores para cuchillos y navajas

Los coleccionistas de cuchillos y navajas gustan disfrutar de su colección para sí mismos y para los demás. Y para esto se valen de bonitos y elegantes expositores.

Expositor de madera para seis piezas

Hay coleccionistas que tienen bellas piezas, ya sean de cuchillos y/o navajas, dignas de admiración por su originalidad, exclusividad, antigüedad, calidad de sus materiales y precio.

Guardando todas las normas de seguridad, los cuchillos y las navajas han de estar custodiados en lugares seguros, fuera del alcance de los niños y de personas que no sepan darle ni el uso debido ni legal a cada una de estas piezas.

Pero aquellas personas que las usan debidamente y también como piezas de decoración, saben que sus diseños y estilos son dignos de admirar.

Expositor de madera para una pieza

Por eso suelen tenerlas en lugares apropiados y expuestas en expositores adecuados para compartir su afición con otros coleccionistas y amantes de estas piezas.

Los expositores para cuchillos y navajas suelen venir en diferentes materiales: madera, metacrilato, aluminio, etc. También hay expositores con cristal o metacrilato para colgar en la pared o colocar sobre una mesa.

Set expositor con cristal con navajas

VER MÁS EXPOSITORES PARA CUCHILLOS Y NAVAJAS

Navajas y cuchillos para setas

Comienza la temporada otoñal que marca el inicio de la recogida de setas. Para los amantes del turismo micológico ésta es una época muy esperada para disfrutar de la naturaleza y de los espectaculares paisajes, especialmente de los bosques, donde se reproducen las setas que en España son muy variadas.

CUCHILLOS PARA SETAS MORAKINOV

El aire puro y todo el ecosistema propio de las setas son un tesoro de valor incalculable que debemos cuidar con responsabilidad. Como estamos en el bosque no hay que arrojar residuos, ni hacer fogatas.

NAVAJA PARA SETAS MARTNEZ ALBAINOX

Las setas nunca deben arrancarse, sino que deben cortarse por el tallo con una pequeña navaja o cuchillo especial para cortar setas, dejando que la parte del bulbo permanezca en la tierra.

NAVAJA-LLAVERO PARA SETAS

Las navajas y cuchillos para setas vienen en diseños especiales para facilitar la tarea del buen corte y traen un cepillito para limpiarlas bien o vienen con una regla que nos ayudan a medir el tamaño adecuado.

NAVAJAS PARA SETAS CROSSNAR

Las setas deben recogerse en una cesta de mimbre para que las esporas caigan de nuevo al terreno y lo fecunden. Solo deben cortarse las que se van a recoger y saber diferenciar entre las setas aptas para el consumo humano y las venenosas. Nunca ingiera las que no conozca.

NAVAJAS PARA SETAS OPINEL

Debemos evitar una recogida incontrolada, insostenible y masiva para evitar el peligro de que desaparezcan.  Lo mejor es consumirlas lo antes posible para saborearlas conservando todas sus propiedades.

VER MÁS NAVAJAS Y CUCHILLOS PARA SETAS

Navajas-llavero

Una navaja-llavero es una pieza pequeña, totalmente funcional. Esta miniatura viene bien en cualquier momento porque nos presta un servicio muy práctico, bien sea para pelar, raspar, pulir, remover, abrir cualquier objeto pequeño, fruta, etc.

set de navajas llavero

Es un regalo estupendo y curioso que viene bien tanto a hombres como a mujeres, porque ellas le sacarán mucho provecho, incluso, hasta para limpiarse las uñas.

navaja llavero opinel

En fín, su función no es solo de llavero, sino multiusos y con unos precios muy baratos y muy buena calidad.

set navajas llavero

VER MÁS NAVAJAS-LLAVERO

VER NAVAJAS DE BOLSILLO

Cómo se hacen los cuchillos artesanales

El primer paso sería decidir qué tipo de cuchillo queremos, para qué lo vamos a emplear y a continuación elegir los materiales necesarios para su confección. Para la cuchilla el más común es  el acero inoxidable por su dureza y resistencia a la corrosión; en algunos casos se emplean aleaciones para mejorar la flexibilidad y, en general, las propiedades del cuchillo.

Cuchillos artesanos, calentar el acero

Por supuesto, existen trucos que nos pueden hacer la tarea mucho más fácil como por ejemplo, a la hora de elegir la hoja de acero, coger una pieza que tenga el mismo grosor tanto para la parte que le corresponde a la hoja como para el mango, así el cuchillo tendrá equilibrio.

Una vez tengamos preparada la hoja de acero, la sometemos a tratamientos térmicos para darle forma y para ello se necesita casi tanta imaginación como experiencia. Se puede cortar con la radial y no pasa nada si quedan rebabas, en los siguientes procesos la lijaremos.

Cuchillos artesanales

Esta parte es la más importante ya que aquí daremos fuerza al acero para que aguante los afilados durante mucho tiempo. Para enfriar la hoja, en lugar de agua, se recomienda su inmersión en aceite; es más suave.

Cuchillo artesanal

Lo siguiente sería adelgazar la hoja, pulir y sacar filo, pero !con cuidado!, si nos pasamos podemos quemarla y echar a perder todo el trabajo. Lo ideal son 2-3 mm, más o menos, dependiendo de las herramientas que tenemos a nuestra disposición. 

Si la maquina para sacar filo utiliza agua, el acero no se calentará.

 Cuchillos artesanales caseros

Para confeccionar una empuñadura bonita, con asta de ciervo por ejemplo, el cuchillo necesita tener espiga completa (la cuchilla sigue por el mango) y son los que mejores resultados dan.

Mango asta ciervo

Sería interesante combinar astas de varios tonos; aquí observamos la utilidad del término “full tang” o espiga completa. Una vez colocadas las piezas en la espiga (también se puede utilizar pegamento para asegurar la durabilidad), seguimos con la tarea más laboriosa de todo el proceso: pulir el mango para darle la forma que queremos.

Cuchillo artesano en casa

A continuación, con un estropajo suave, frotamos la empuñadura con unas gotas de aceite, para que no se seque tanto.

Como toque final, podemos grabar nuestras iniciales en el mango, si no podemos hacerlo en la hoja del cuchillo.

Cuchillos artesanales

 

VER CUCHILLOS ARTESANALES

VER NAVAJAS ARTESANALES