Cuchillería y armería Online:Cuchillos, navajas, deportes de aventura, outdoor

Cuchillos de caza, cuchillos de cocina, navajas y cuchillería en general. Outdoor y deportes de aventura

Cuchillería  y armería Online:Cuchillos, navajas, deportes de aventura, outdoor - Cuchillos de caza, cuchillos de cocina, navajas y  cuchillería en general. Outdoor y deportes de aventura

Hojas de acero inoxidable y de acero al carbono

Una de las cosas que más nos hacen dudar a la hora de elegir un cuchillo es el material con el que está fabricado, que debemos elegir acero inoxidable o acero al carbono.

NAVAJA DE CAMPO LINEA ROCK MARCA NIETO

Para intentar ayudar a todo el mundo a elegir el material que mejor se adapte a sus necesidades vamos a comentar una serie de atributos de cada uno de estos tipos de acero para que cada persona pueda elegir el más apropiado.

Primero empezaremos por intentar explicar cuáles son las diferencias en cuanto a lo que es el acero inoxidable y el acero al carbono.

CUCHILLO BOWIE RANGER MANGO MADERA

El acero inoxidable está compuesto por una aleación de hierro, carbono y cromo, que es el que le aporta la resistencia a la oxidación. Esto se debe a que el cromo posee una gran afinidad con el oxígeno y reacciona junto a él formando una capa pasivadora que evita la corrosión.

NAVAJA TÁCTICA TOPS BUCK KNIVES

El acero al carbono está compuesto únicamente por hierro y carbono, esta aleación le da una mayor dureza y flexibilidad, pero por contra tiene menor resistencia al óxido. Lo que lo hace más difícil de afilar, pero por contra hace que el filo se mantenga durante un mayor periodo de tiempo.

Navaja Opinel para setas

Navaja Opinel para setas

Por lo tanto es ideal para aquellas personas que vivan en un entorno seco o que no quieran someter a su cuchillo a un mantenimiento excesivo. Pese a la posibilidad de oxidación existente, si se mantiene la hoja limpia y seca esta podrá mantenerse en perfectas condiciones durante toda la vida.

TIJERAS PROFESIONALES ACERO CARBONO MARCA GIFAZ

Ahora conociendo las características que aporta cada tipo de hoja, es el propio usuario el que debe elegir cuál es el tipo de hoja que se adapta mejor a sus necesidades. Recordando que las hojas de acero al carbono al no ser inoxidable requiere un mantenimiento constante para impedir que la hoja se oxide.

Chaira profesional

VER HOJAS DE ACERO AL CARBONO

VER HOJAS DE ACERO INOXIDABLE

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.9/10 (9 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +6 (from 6 votes)

Navajas Don Benito

Don Benito es un pueblo situado en la provincia de Badajoz (Extremadura), está en la comarca de Vegas Altas. Es una zona con una gran tradición en la elaboración de productos artesanales, producen unas navajas de la máxima calidad. Se trata de unas navajas con la hoja de acero inoxidable y la empuñadura de madera, el tamaño de la hoja oscila entre los 6 y los 15 cm.

NAVAJA ARTESANA ACERO CARBONO DON BENITO

Sin ninguna duda podemos decir que las navajas de Don Benito son de la máxima calidad, pudiendo llegar a compararse a las celebérrimas navajas albaceteñas. Podemos observar esta navaja, fabricada como ya hemos señalado de forma artesanal en el municipio extremeño de Don Benito, dicha navaja está elaborada en acero inoxidable 440 y tiene una hoja de 8 cm, tiene el mango de madera. Es un modelo sobrio y elegante, la típica navaja artesanal que tanto gusta a los coleccionistas y al público en general.

Navaja artesana DON BENITO

En este otro modelo podemos observar un diseño diferente, es una navaja del tipo Taponeras, estas navajas son navajas con corte pero sin punta, también se las llama navajas marineras. La peculiaridad de no tener punta es porque hay circunstancias en las que una navaja con punta puede ser desaconsejable, siendo mejor una sin punta, aunque algunos expertos opinan que puede ser una reminiscencia del siglo XIX cuando se restringió su uso.

NAVAJA DON BENITO

Esta navaja está elaborada en acero inoxidable 440 y tiene una hoja de 9 cm y tiene el mango de madera, ha sido elaborada de forma artesanal y tienes unos acabados muy logrados. Ofrece la combinación entre funcionalidad y diseño, siendo este sobrio y clásico. Como podemos ver hay tantas navajas diferentes como podamos imaginar, lo cual lo convierte en un regalo ideal, además de tener una función práctica tiene un aspecto clásico que puede combinar con múltiples estilos.

VER MÁS NAVAJAS DON BENITO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)

Cuchillos y Navajas en Acero de Damasco

Los cuchillos y navajas en acero de Damasco, denominado también “acero damasquino”, son famosos por su dureza y, a la misma vez, flexibilidad; también por su indesgastable filo. La técnica metalúrgica del acero de Damasco, hoy en día se emplea en la elaboración de cuchillos y navajas de muy alta gama.

NAVAJA BÚFALO EXPLOSIÓN ACERO DAMASCO

El origen del acero damasquino es controvertido, parece provenir de Damasco, Siria y Macedonia, donde elaboraban las espadas medievales, llamadas espadas damascenas (siglos IX a XVI).

CUCHILLO AFRICA ACERO DAMASCO

CUCHILLO AFRICA ACERO DAMASCO

El acero de Damasco tiene al mismo tiempo las cualidades de dureza y flexibilidad, una combinación que lo convierte en un material especial para la fabricación de excelentes espadas, cuchillos y navajas.

NAVAJA BÖKER CHE ACERO DE DAMASCO

Los herreros de la India y Sri Lanka, en el siglo I A.C. desarrollaron una técnica conocida como acero wootz que elaboraba un acero con muy poco contenido de carbono, al que se le añadía vidrio durante el fundido del hierro y se calentaba con carbón vegetal. El cristal depuraba las impurezas de la mezcla.

CUCHILLOS VG 10 ACERO DE DAMASCO CON PUÑO ASTA DE CIERVO

Esta técnica se fue propagando lentamente hasta el Oriente Medio sobre el siglo X de nuestra era, refinando los aceros orientales o trabajando los aceros wootz adquiridos en la India.

NAVAJA MAGNUM LORD ACERO DAMASCO

NAVAJA MAGNUM LORD ACERO DAMASCO

Estas cualidades obtenidas del acero serían una referencia para la forja de la hoja de la espada toledana, así llamada con “alma de hierro”, puesto que el acero damasquino, con sus vetas en las hojas, proviene de la mezcla, durante la forja, de materiales de diferente carbonado, como el hierro y el acero, que se mezclan con otras materias primas como carbono, silicio, azufre, fósforo, magnesio, níquel y cromo.

CUCHILLO VG 10 MICARTA ACERO DE DAMASCO

CUCHILLO VG 10 MICARTA ACERO DE DAMASCO

Lo más importante para los forjadores de Damasco y posteriormente de Toledo, era la calidad, dureza y flexibilidad de las espadas que conseguían con la unión -mediante la forja- del hierro y el acero, técnica que actualmente se sigue aplicando en la fabricación de espadas, cuchillos y navajas de gran calidad.

NAVAJA BÖKER JAHRESMESSER 2009 (SERIE LIMITADA) CON ACERO DAMASCO 300 CAPAS

Las ventajas del acero de Damasco, frente a otros aceros al carbono, es su gran resistencia al desgaste, lo que le permite obtener espadas, cuchillos y navajas con un filo permanentemente cortante, unido a una buena resistencia mecánica y a una tenaz dureza, que no riñe con la suavidad de la superficie de sus hojas livianas de admirable belleza, con esas vetas que adornan de una manera tan característica.

Cuchillos Lupus Magnum Acero Damasco

Cuchillos Lupus Magnum Acero Damasco y empuñadura asta de ciervo

El propósito de esta tecnología es crear espadas, cuchillos y navajas de acero flexible (no quebradizo) y de filo perdurable. El proceso consiste en unir innumerables láminas de varios tipos de acero mediante el forjado.

NAVAJA MAGNUM REINA ACERO DE DAMASCO

NAVAJA MAGNUM REINA ACERO DE DAMASCO

Este acero totalmente artesanal, una vez forjado, es decir, sometido a un potente tratamiento térmico y a un cuidado proceso de desbastado, pulido y afilado, muestra bellas e irrepetibles ondas que revelan las distintas capas de metal que lo componen.

NAVAJA BÖKER LEOPARD II ACERO DAMASCO

Dado que el proceso de fabricación es artesanal, no hay dos hojas iguales.

NAVAJA BÖKER PHILIPP ESPECIAL TOTALMENTE EN ACERO DAMASCO

La Universidad Complutense de Madrid tiene una patente para la forja de este tipo de acero con un muy alto contenido en carbono (acero de Damasco).

Navaja Bloqueo con hoja acero damasco

Navaja con bloqueo y hoja acero damasco

VER MÁS CUCHILLOS  EN ACERO DE DAMASCO

VER MÁS NAVAJAS EN ACERO DE DAMASCO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.4/10 (13 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 8 votes)

La Caza

La caza es una actividad cinegética en la que se captura un animal. Según el filósofo español José Ortega y Gasset, “La caza es todo lo que se hace antes y después de la muerte del animal. La muerte es imprescindible para que exista la cacería”.

CUCHILLO DE CAZA BLACKFOX1

El origen de la caza es tan antiguo como la existencia del hombre, quien comenzó a cazar para subsistir y así sigue siendo actualmente en muchas partes del mundo. La caza de subsistencia es aquella actividad que se realiza con la finalidad de obtener proteína animal o subproductos de caza para satisfacer las necesidades de grupos humanos ligados a zonas rurales donde la disponibilidad de especies cinegéticas es alta.

LA CAZA DEL JABALÍ DE GOYA

El ejercicio de la caza formó la primera y principal ocupación de todos los hombres y se dedicaron a ella con pasión. La Escritura nos dice que Nemrod, nieto de Noé, era cazador. Ismael hijo de Abrahan y de Agar se distinguió en este ejercicio. Esaú vendió su herencia a Jacob por un plato de lentejas al llegar hambriento de la caza. David fue cazador, etc.

SILLA CUERO FLOR PARA CAZADORES

La legislación sobre la caza difiere de un país a otro, en lo que respecta a la caza mayor y a la caza menor. Por ejemplo, en España se considera caza mayor a las especies que en estado adulto son más grandes que un zorro (sin incluirlo): jabalí, ciervo, corzo, cabra montés, rebeco, lobo (al norte del río Duero), gamo, muflón y arruí.

PANTALONES CAMO CAZADOR DESMONTABL

En la caza es necesario tener en cuenta las características meteorológicas (viento, lluvia, fases lunares, temperatura, etc.), ya que estas características condicionan los movimientos de los animales, o delatan la presencia del cazador.

Cuchillo de caza Gredos con puño asta de ciervo

Cuchillo de caza Gredos con puño asta de ciervo

La caza de montería es una modalidad con más de 300 años de historia, existen dos variantes practicadas en España: En la variante más conocida, practicada en casi toda la península, los cazadores (denominados monteros) se colocan en puestos rodeando una mancha (zona de monte más o menos espeso donde se refugian los animales) dispuestos en líneas (denominadas armadas) que rodean la mancha.

CUCHILLO REMATE DE MONTERÍA

Una vez instalados todos los cazadores, una serie de rehalas se comienzan a mover ordenadamente por dicha mancha para lograr que los animales huyan, de forma que los cazadores puedan disparar sobre ellos. Una vez situado el montero en su puesto (o postura), deberá permanecer en el hasta la finalización de la montería sin moverse de su posición. Es, por tanto, un método de caza estático donde el cazador espera a que los perros agrupados en rehalas conduzcan a los animales a la posición en la que se encuentra éste para intentar abatirlos con su rifle o escopeta.

gorra-sahariana

En la otra variante, más típica del norte de España, antes de colocar los puestos se buscan los encames con perros atraillados (principalmente sabuesos). Sabiendo la localización de los animales a cazar se colocan los puestos en función de sus escapatorias y querencias.

CUCHILLO DE CAZA MUELA

Durante la montería, además de a las normas de seguridad el cazador debe prestar atención a disparar únicamente sobre los animales sobre los que está permitido hacerlo y abatiendo únicamente el número autorizado, pudiendo existir distintas limitaciones en función de la especie, sexo, edad, etc. Finalizada la montería, se realiza la denominada «junta de carnes», donde los porteadores situarán los animales abatidos durante la cacería para que los monteros puedan observar sus trofeos y los de los demás asistentes.

VER ARTÍCULOS PARA LA CAZA

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

La Pesca

La pesca como deporte surgió hace miles de años en China y Japón. Existen documentos y leyendas  que contienen relatos de la pesca como una actividad recreativa.

Aprende-a-practicar-la-pesca-deportiva

Para diferenciar la pesca recreativa de  la comercial, su principal característica es que los pescadores no buscan la captura masiva de peces, sino que dedican su esfuerzo a obtener un solo organismo y en la mayoría de ocasiones el pez se devuelve a su hábitat.

media-85244-304574

La pesca deportiva puede ser realizada en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto. El objetivo del pescador deportivo es conseguir el mejor ejemplar, de mayor peso y tamaño, pero también divertirse y entrar en contacto con la naturaleza.

peso-para-pesca

Hablar de técnicas de pesca es bastante arriesgado puesto que cada pescador es una técnica de pesca diferente. Sin embargo, se han ido tipificando con nombres genéricos, cada vez más utilizados. Estas son algunas:

20110501210326_20110422_0137

  • Spinning: El Spinning es una modalidad de pesca deportiva que consiste básicamente en el lance y recogida de señuelos artificiales por arrastre de regreso, para provocar la picada del pez. En esta técnica se trata de engañar al pez con cebo artificial, para que el pez piense que se trata de comida fresca. Se practica tanto en rio como en mar.
  • Carpfishing: El carpfishing es una modalidad de pesca deportiva, que nació en Inglaterra recientemente, y que está orientada a la captura de grandes carpas. Aunque también suelen picar otras especies de gran tamaño. Los peces son devueltos al agua. Probablemente ésta es la primera norma del movimiento del carpfishing, la pesca sin muerte.

navaja-mango-madera-decorada-con-un-pescador

  • Flycast: El flycast es una modalidad de pesca deportiva que consiste en pescar con mosca. Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita, en este caso, a ninfas, pupas o insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada.
  • Surfcasting o Surffishing: El surfcasting es una modalidad de pesca deportiva, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante. Se realiza desde escollera, un muelle o en playas, siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso.

IMG_GAL_ca85040e0fb6447a28953edf4fdeccdc

Todas estas técnicas de pesca no pueden llevarse a cabo sin un buen equipo. La “caña” es el instrumento más aceptado en el mundo para practicar la pesca deportiva, por la ventaja que proporciona al lanzar el anzuelo lo más lejos posible, evitando que el pez pueda percibir la presencia del pescador.

pesca-cana

 Las cañas han ido evolucionando en cuanto a forma y materiales que proporcionan a las cañas gran flexibilidad y resistencia; además, su coste es menor, lo que ayuda a hacer más popular este deporte.

navaja-multiusos-angler

En cuanto al ”carrete”, que tiene por objeto almacenar el sedal, su diseño ha cambiado mucho a través de la historia. Se considera que fueron los chinos, como los primeros en hacer uso del carrete; desde esa época hasta la actualidad los modelos se han ido complicando, hasta llegar a carretes altamente refinados. Existen varios tipos de carretes que según se utilicen en agua dulce o mar, de acuerdo con el tipo de carnada.

carrete-shimano-ultegra-10000-xs-b-1

El señuelo es un artilugio creado por el hombre, cuya función radica en despertar los instintos naturales del pez, para que este lo muerda como acto de comer. Dentro de los señuelos existen tres tipos: los imitadores de organismos vivos, los emuladores que son aquellos señuelos que tienen características de seres vivos sin ser iguales a los mismos y los  atractores.

RAPALA-MAX-RAP

El anzuelo es un arpón o garfio, pequeño por lo común, de hierro u otro metal, que, pendiente de un sedal o alambre y, puesto en él algún cebo, sirve para pescar.

anzuelo

En España existe una gran tradición de pesca deportiva y hoy en día existen mas de 1.640 Clubes de pesca en nuestro país. España es uno de los países de Europa con más ríos, además de contar con los mares Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico, por lo que la hacen un lugar perfecto para practicar la pesca tanto en río como en mar.

pesca

En España debes tener un licencia para poder pescar, sin ella no está permitido pescar ni en ríos ni en mar. La Federación Española de Pesca y Casting cuenta con más de 85.000 deportistas federados y se realizan aproximadamente 14.000 competiciones sociales al año.

petaca-decorada-con-un-pez

VER ARTÍCULOS PESCA

VER ARTÍCULOS OUTDOOR

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

El Excursionismo o Trekking

El excursionismo o Trekking es una actividad física que consiste en realizar rutas o travesías por parajes normalmente aislados, sin senderos, con un fin recreativo. El excursionismo es una especialidad del montañismo.

89982292870

Las rutas se hacen a pie y pueden transcurrir por todo tipo de paisajes como montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos…etc. Cualquier lugar puede servir para realizarlo.

r3

 La Seguridad y el Medio Ambiente son los dos puntos claves en el excursionismo. Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma, la seguridad es una regla indispensable que seguir. En cuanto al medio ambiente, se debe respetar y dejarlo tal como está.

 

reloj-altimetro-con-brujula

La orientación es clave a la hora de salir de excursión a cualquier lugar, hasta la gente experta puede desorientarse en un momento dado. Por ello debemos llevar mapas o rutas preparadas y dispositivos como brújulas o GPS. Adicionalmente uno debe entrenarse bien en reconocer los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.

brujula-metalica-oliva

Si algo tiene de especial España para un viajero es su diversidad. Podemos encontrar cientos de lugares para la práctica del excursionismo. Desde playas, montañas, cuevas , ríos y todo tipo de formas geográficas.

6a00d8341bfb1653ef019b046c0e55970d-500wi

Es dificil quedarse con unos cuantos lugares, debido a la gran diversidad, aunque estos son algunos de los mejores lugares para recorrer: El Valle del Silencio en León,  los Lagos de Saliencia en Asturias, el Desfiladero del Bellós en Huesca y los Cabos de Gata en Almería y de Creus en Gerona, entre otros muchos lugares.

Senderismo

El equipamiento del excursionista es otro punto clave a la hora de salir de excursión. Debe portar  objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible.

baston-senderismo-con-luz-y-brujula-4-secciones

En cuanto a la vestimenta, el calzado deberá ser lo más cómodo y resistente posible, y la ropa adecuada al clima y al lugar que se visitará.

botas-tacticas-negras-resistentes-al-agua

En excursiones de más de un día en que se requiere acampar, necesitaremos una buena tienda de campaña, un saco de dormir y una alfombrilla o colchoneta aislante. Otros objetos que deberíamos llevar encima serían una linterna, una navaja y una brújula.

tienda-de-campana-para-3-personas

El excursionismo conlleva muchas satisfacciones y retos para las personas.  Además de la ventaja para la salud mediante el deporte, el excursionismo nos acerca la naturaleza de forma íntima, alejado de todo tipo de estrés  y contaminación urbana, además de otorgarnos espíritu de compañerismo y apoyo.

senderismo-550x300

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

El Senderismo

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en recorrer caminos balizados y homologados, constituyendo una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

senderismo

El concepto senderismo se suele confundir con el excursionismo, la diferencia entre los dos es que el excursionismo discurre por senderos no balizados,  a diferencia del senderismo, y por lo tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

baston-senderismo-con-luz-y-brujula-4-secciones

En España sobran sitios para  disfrutar de esta afición. Entre algunas de las mejores rutas de senderismo podríamos citar: La Ruta del Cares entre León y Asturias, El Monasterio de Piedra en Zaragoza, El Camino de Irati en Navarra, El Valle de Ordesa en Huesca, La Sierra de Alcaraz en Albacete y otras muchas más. Cualquier ruta homologada puede ser un buen lugar para practicar senderismo.

mpiedra

Aunque el senderismo no requiera  una preparación muy extensa como otro tipo de deportes, no está demás seguir una serie de pasos para que el día en la naturaleza sea agradable, divertido y sin peligros. Por eso, en el caso de que la ruta se haga sin la compañía de profesionales cualificados,  es importante recopilar  información del lugar donde se vaya a caminar.

baston-senderismo-con-neopreno-4-secciones

Una vez que se tenga clara qué tipo de ruta se va a realizar, es importante calcular aproximadamente cuánto tiempo nos llevará. Hay que ajustar siempre los recorridos a las horas de luz.

senderistas

El día antes de la ruta hay que buscar información contrastada de cuáles son las previsiones de tiempo en la zona donde vamos a realizar la actividad. Si las previsiones son adversas, mejor quedarse en casa; siempre hay tiempo para planificar otro divertido día en la naturaleza.

silla-cuero-flor-para-cazadores-65-cms

En cuanto al senderista, deberá ir equipado de forma adecuado para poder disfrutar completamente de la práctica del senderismo y su entorno. El calzado es algo fundamental a la hora de caminar. Deberemos llevar unas zapatillas o botas cómodas con suela resistente, impermeable y antideslizante.

baston-senderismo-con-neopreno-4-secciones (1)

La ropa la elegiremos según la estación del año, los nuevos materiales y tecnología empleada para fabricarla, hacen que esta sea ligera, transpirable y muy confortable.

camiseta-termica-manga-larga

Los bastones son una estupenda ayuda para senderistas y montañeros . En llano o subidas suaves, el brazo forma ángulo recto al apoyar el bastón. Para bajar se apoya por delante ya que ayuda a la amortiguación del cuerpo. Si en algún momento nos cansamos de llevarlo, se pliega y lo transportamos sujeto al porta piolet de la mochila.

baston-senderismo-antideslizante

VER BASTONES DE SENDERISMO

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)

Navajas Gadget

Hoy en día escuchamos con bastante frecuencia la palabra gadget utilizada comúnmente para referirse a pequeños aparatos electrónicos fijos o portátiles. No obstante el origen y significado de esta palabra dista un poco de su significado actualmente.
navaja-rui-mini
Un gadget es un aparato con una funcionalidad especifica; existen muchos tipos diferentes, siempre son relacionados con la tecnología. Podemos encontrar gadgets como cosas cotidianas, pero con una estética diferente.
navaja-rui-ipractic-energy
Lo que estos vienen a hacer en nuestra vida es facilitarnos algunos trabajos, aunque en algunos casos no se trata de facilitar, sino de cambiar la estética de un producto. Una característica de los Gadgets es que siempre son novedosos, por esto es que tienen tanto éxito en el mercado. En definitiva, los gadgets son artículos, en lo general pequeños que nos dan algo conocido pero con alguna modificación.
navaja-tactica-rui-con-cachas-g11
Es el caso de estas pequeñas y practicas navajas las cuales han entrado de lleno en el corazón de los amantes de los “gadgets”. Que no os engañe su tamaño, es un perfecto complemento que cumple su función con toda eficacia y se adapta a multitud de exigentes usuarios. Por su comodidad es fácil que te olvides que la llevas encima.
navaja-ak-47-hoja-95-cms
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +4 (from 4 votes)

Afiladores de Cuchillos, Navajas y Tijeras

Un cuchillo, una navaja, unas tijeras deben tener siempre un muy buen filo para cortar muy bien, porque de no estar bien afilados no tendrían sentido. El uso de estas herramientas de trabajo va desgastando su filo original. De ahí la necesidad de afilarlos con frecuencia y convenientemente.

Afilador de carburo

Afilador de carburo

Existen todo tipo de afiladores de cuchillos, de navajas y de tijeras: los hay manuales, los hay mecánicos, los hay eléctricos, etc. Incluso, hay piedras especiales para afilar en seco o en mojado.

Afilador eléctrico Fischer

Lo importante para logar un buen afilado es conseguir un buen ángulo de inclinación (generalmente son 12º) y tener un buen afilador para no dañar los cuchillos, las navajas ni las tijeras. Afilar es una técnica que requiere precisión y buen pulso.

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

Un buen afilador debe ser fácil de usar, seguro y, sobre todo, que no estropee el instrumento. Afilar requiere máximo cuidado en el trabajo, paciencia y el tiempo necesario para cada pieza.

Chaira diamante ovalada

Chaira diamante ovalada

Los expertos afiladores dicen que el mejor trabajo de afilado es el que se hace con las manos, a mano alzada, y no con las máquinas automáticas o eléctricas. Otros dicen que existen máquinas afiladores de excelente calidad y con excelentes resultados.

Piedra para afilar cuchillos y navajas

Piedra para afilar cuchillos y navajas

Para afilar tijeras, que las hay de distintos tipos (de modisteria, de sastrería, de peluquería, de papel, etc.), es necesario primero desmontar la pieza, luego pulirla y, por último, afilarla.

Afilador manual

Afilador manual

Para afilar cuchillos, dependiendo del tipo de cuchillo, será necesaria la piedra seca o al agua. Cada instrumento tiene su propio afilado, no es lo mismo afilar un cuchillo, una navaja, una espada, un bisturí, un machete, un hacha, etc.

Afilador de cuchillos Vulkanus

Afilador de cuchillos Vulkanus

Afilar bien no es sólo cuestión de técnica, es también un trabajo artesanal, para evitar rallar la superficie de la pieza, emplear el tiempo necesario para un resultado impecable.

Afilador de Navajas multiusos

Afilador de Navajas multiusos

Las chairas disponen de un revestimiento muy resistente, gran agarre y una excelente capacidad para afilar.

Chaira profesional

Chaira profesional

VER TODOS LOS AFILADORES DE CUCHILLOS, NAVAJAS Y TIJERAS 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.3/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +10 (from 10 votes)

Cuchillos y navajas con mango de madera

La madera es el material más empleado en la fabricación de mangos para cuchillos y navajas, aunque actualmente la madera está vetada para usos profesionales alimentarios, sigue siendo  la materia reina para todo tipo de mangos de cuchillos y navajas.

CUCHILLO BOWIE RANGER MANGO MADERA

En el mercado podemos encontrar multitud de tipos de maderas y cada una cuenta con unos atributos que tendremos que valorar a la hora de elegir nuestro cuchillo o navaja con mango de madera. Algunas de ellas son:

Estamina: Los cuchillos con mango de estamina son por definición muy resistentes, ya que la palabra stamina o estamina significa aguante, dureza, fortaleza. La stamina es una madera laminada  teñida,  que posteriormente se impregna con resinas (Phenolic) y luego se comprime a muy alta presión y calor. Los cuchillos con mango de stamina tienen una bonita apariencia de madera, pero con la ventaja de que esos mangos son mucho más resistentes y permanece su brillo más tiempo.

cuchillo-remate-de-monteria-mango-estamina

 Roble: Madera magnífica, dura y resistente. Es de color parda y marrón y presenta marcas que la embellecen.

Navaja mango madera Roble

 

Ébano: Es la madera con más renombre debido a su exclusividad y apariencia. Es totalmente negra aunque puede presentar vetas o zonas de color marrón pálido. La albura es clara y varía del blanco amarillento, gris rosado pálido y marrón pálido. Posee uno de los colores negros más intensos que se conocen, y es de alta densidad (no flota en el agua). Su buena textura y su capacidad de pulido muy suave la hacen muy valiosa como madera ornamental

Cuchillo Bowie con hoja de sierra superior y mango con protectores de bronce y cachas de cuero y madera de ébano

Olivo: Los cuchillos con mango de estamina son por definición muy resistentes, ya que la palabra stamina o estamina significa aguante, dureza, fortaleza. La stamina es una madera laminada  teñida,  que posteriormente se impregna con resinas (Phenolic) y luego se comprime a muy alta presión y calor. Los cuchillos con mango de stamina tienen una bonita apariencia de madera, pero con la ventaja de que esos mangos son mucho más resistentes y permanece su brillo más tiempo.

NAVAJA MANGO MADERA OLIVO

VER MÁS CUCHILLOS Y NAVAJAS CON MANGO DE MADERA

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Navajas Don Quijote y Sancho Panza

Para los coleccionistas de navajas, hay unas muy especiales decoradas con motivos de Don Quijote y Sancho Panza. La navaja tiene mango de madera y una hoja de acero inoxidable, con una longitud de 7,3 ó 7,6 cms. El decorado con Don Quijote y Sancho Panza puede venir en el mango o en la hoja.

NAVAJA DON QUIJOTE EN LA HOJA

En la novela “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote, personaje principal, es un caballero que decide salir en busca de aventuras. La tradición manda que todo caballero andante tenga un escudero, así que convence a “un labrador vecino suyo, hombre de bien, pero de muy poca sal en la mollera” para tal cometido.

NAVAJA DON QUIJOTE EN EL MANGO

Sancho Panza, a diferencia de su señor, es un hombre realista y práctico que lo seguirá fielmente en un jumento, a pesar de que no entiende sus idealismos. Mientras Don Quijote se dedica a deshacer imaginarios entuertos en su camino, Sancho, sencillo y bonachón, tratará de disuadirle para que no se meta en complicaciones y conflictos.

NAVAJA DON QUIJOTE

VER MÁS NAVAJAS DE DON QUIJOTE

VER OTRAS NAVAJAS DE BOLSILLO

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)

Cuchillos y Navajas Aitor

Los cuchillos y Navajas Aitor, de fabricación española, tienen un buen acero inoxidable y por su aleación especial son de gran resistencia a la corrosión y por su riqueza de carbono tienen temple, dureza y corte. Deben cuidarse de los ácidos y de la sal, por eso se recomienda una buena limpieza después de su uso en agua, ambientes salinos o frutas ácidas.

Cuchillo Colección Comando

No debe usarse la hoja como abrelatas o destornillador, ni utilizar su cuchillo o navaja para apalancar, lanzar o golpear. Cada utensilio debe usarse para lo que ha sido fabricado.

Las navajas y cuchillos AITOR, como todas las demás marcas, deben afilarse periódicamente con aceite y ángulo adecuados: existe el aceite AITOR-OIL y el ángulo ideal de afilado es 12º.

Navajas Multiusos Patrulla Comandancia

Navajas Multiusos Patrulla Comandancia

Los cuchillos Aitor son de excelente calidad. Uno de sus modelos más emblemáticos es el cuchillo de monte denominado Oso Negro y Oso Blanco, un cuchillo de hoja punzante con corte y contra-corte de forma ondulada y sierra en el lomo.

Cuchillo de Rescate Forestal

Cuchillo de Rescate Forestal

Desde sus orígenes, el principal objetivo de Cuchillos y Navajas Aitor ha sido la fabricación de cuchillos y navajas de máxima calidad, utilizando los materiales más adecuados, con los más modernos equipos de producción y el control más riguroso en la fabricación de sus navajas y cuchillos.

Cuchillo Superviviencia Jungle King II Urban

Cuchillo Superviviencia Jungle King II Urban

Actualmente Cuchillos y Navajas Aitor exporta el 50% de su producción a más de 50 países repartidos por todo el mundo, entre los que cabe destacar Alemania, Francia, Italia, Japón, Argentina, Brasil y U.S.A. y es proveedor de numerosos Ejércitos del mundo.

Cuchillo Militar Shark Tec

Cuchillo Militar Shark Tec

VER TODOS LOS CUCHILLOS Y NAVAJAS AITOR

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.5/10 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +8 (from 8 votes)

La Navaja Española

Las navajas tienen una importancia enorme por su utilidad y versatilidad; tal vez esta sea la razón por la cual están clasificadas actualmente como “utensilios”.  Históricamente la navaja española tuvo su origen en Albacete, con un destacado diseño artesanal que le dieron sus primeros fabricantes, los habitantes moriscos de esta zona, quienes eran muy hábiles en el forjado. En sus comienzos la navaja española sirvió de arma de seguridad, puesto que en aquellos tiempos del siglo XVI, los habitantes de los pueblos vivían en un clima de inseguridad y desprotección.

Réplica Navajas Españolas Curro Siglo 18 cachas asta de ciervo madera de ébano

En ese entonces, armas como las espadas y sables, tenían reservado su uso para la clase noble y la milicia, mientras que los campesinos también necesitaban para su defensa un instrumento igual de eficaz, pero más económico y sencillo de usar. Surge así la navaja como un arma pequeña, pero cuyo tamaño se duplicaba al abrirse, con la ventaja de que pesaba menos, haciéndose más portátil y fácil de ocultar que las espadas y los sables; además de que tenían buen filo y una punta aguda, con lo que su eficacia estaba asegurada y por eso su enorme difusión popular en la época.

Navajas Españolas para Caza Muela

En Albacete, como en la mayoría de España, durante los siglos XVII y XVIII, Siglos de Oro de las navajas de Albacete, sus fabricantes no marcaban con punzón las hojas, como en ese momento era lo normal en otros lugares. Por eso no ha sido fácil seguirles el rastro.

Navaja de Albacete (España)

Navaja de Albacete (España)

Es de anotar que las normas de los Monarcas de la época acabaron con la fabricación, venta, uso y tenencia de puñales, navajas, dagas, cuchillos, etc. Por ejemplo, Felipe V (Lerma, 21 de diciembre de 1721), prohibía “el uso de puñales o cuchillos, navajas u otras armas blancas”, condenando “por el simple hecho de aprehensión con esas armas”, con la pena de seis años de presidio si era noble o de galera si era plebeyo.

Navajas Españolas con Bloqueo Especial

Por esto, los artesanos albacetenses tuvieron que cerrar sus fábricas y dedicarse a otras actividades. Pero el pueblo siguió llevando y utilizando navajas, por lo que tuvieron que importarse del extranjero (según narra el Libro de Comercio de España de 1850 a 1869).

Navajas Españolas de Bolsillo Muela

Navajas Españolas de Bolsillo Muela

Prestigiosas marcas de navajas españolas como Muela, Andújar, Don Benito, Cudeman, Crowning, Pallares, Aitor, Celaya, Vergara, Nieto, etc., son conocidas por su excelente calidad, durabilidad y precio.

Hay muchos coleccionistas de navajas que las eligen por sus originales mecanismos de apertura, por sus diseños variados, por su material de fabricación, etc.

Navajas Españolas

Navajas Españolas

En relación al diseño y tamaño de las navajas españolas existe un magnífico ejemplar expuesto en el National Army Museum de Londres. Era propiedad del teniente Mark D’Arcy, del Primer Batallón de los Connaught Rangers, que combatió en Arapiles (dato recogido de un libro editado por Nicolás Benet y Caja Duero titulado “La Batalla de Salamanca. Los Arapiles, 22 de Julio de 1812″), donde se exhibe una fotografía de esa navaja española con un esmerado y original diseño de su mango, así como de la hoja que terminaba en una prolongadísima punta, casi como la punta de una bayoneta.

VER TODAS LAS NAVAJAS ESPAÑOLAS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 8.5/10 (11 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +9 (from 9 votes)

Las Navajas Multiusos

La primera navaja multiusos de la historia tiene más de 1.800 años de antigüedad y es romana. Hacia el año 200, los Romanos demostraron su capacidad e ingenio para diseñar y fabricar utensilios prácticos; entre éstos crearon una navaja de plata con hoja de hierro que tenía otros accesorios como cuchara, tenedor, espátula, punzón, limpiador de uñas, etc.

Antigua Navaja Multiusos Romana

Esta navaja multiusos romana se encuentra en la Galería del Cambridge’s Fitzwilliam Museum.

Antigua Navaja Multiusos Romana

Por lo tanto no es la Navaja suiza la primera navaja multiusos. La compañía Victorinox acaparó todo el mercado hasta 1893, cuando apareció la segunda industria cuchillera de Suiza, la compañía Wenger. Victorinox y Wenger suministraban la mitad de sus productos al gobierno suizo. Por mutuo acuerdo, Wenger se anuncia como la navaja genuina del Ejército suizo, y Victorinox utiliza el término la navaja original del Ejército suizo.

Navaja multiherramientas Victorinox

Navaja multiherramientas Victorinox

El 26 de abril de 2005, Victorinox adquirió Wenger, dando así un vuelco al mercado de la navaja suiza, pero manteniendo ambas marcas de fábrica intactas. Las navajas de Victorinox y Wenger se pueden distinguir inmediatamente por sus logotipos: la cruz de Victorinox está rodeada por un escudo con simetría bilateral, mientras que la cruz de Wenger está rodeada por un cuadrado levemente redondeado con simetría cuadrilateral.

Navaja Expedition Kit

Hay también otros fabricantes de navajas multiusos, que proporcionan una gran diversidad en lo que se refiere a diseño, calidad y precio.

Navaja Multiusos Böker Damasco Jahresmesser

VER MÁS NAVAJAS MULTIUSOS

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 10.0/10 (7 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +7 (from 7 votes)