Bastones y accesorios para practicar el senderismo

El senderismo es la actividad deportiva que consiste en recorrer bellos parajes campestres, de playa, de mar, etc. Supone caminar y amar la naturaleza. Es decir, gozar, admirar, disfrutar.

Baston de senderismo 300x269 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo

Caminar es el método más eficaz, sencillo y sano para estar en forma. Además, caminar es el movimiento humano por excelencia, ya que el hombre está diseñado natural y morfológicamente para caminar.

Baston de senderismo de neopreno con amortiguador 300x233 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo

Caminando los músculos se tonifican, la mente se libera, los pulmones se expanden, la circulación se intensifica, la sangre se oxigena mejorando todos los tejidos, los huesos trabajan. En definitiva, caminar mejora el cuerpo y el alma.

Baston de senderismo con alojamiento para camara 300x258 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo

Por esto es tan importante saber caminar para hacerlo adecuadamente. No es lo mismo caminar en la ciudad, que caminar en el campo, o en la montaña. Vamos a referirnos a caminar haciendo senderismo. Y para ello es imprescindible la ayuda de los bastones de senderismo.

baston senderismo con neopreno 4 secciones 1 450x450 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo

Los bastones de senderismo deben ser muy livianos, estables, con una empuñadura ergonómica y una oscilación adecuada para el correcto apoyo de los dos brazos y de las piernas, para que ayuden a descargar el peso que deben soportar las rodillas y los tobillos.

Binoculares - Bastones y accesorios para practicar el senderismo
Binoculares

La punta del bastón de senderismo puede ser intercambiable, de acero o aluminio para senderos o caminos de tierra y de goma para asfalto. La goma es muy buena ya que amortigua la dureza del terreno y evita el desgaste de la punta.

Cantimplora Camo marmita de aluminio 242x300 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo
Cantimplora Camo marmita de aluminio

La empuñadura debe tener un material que evite el sudor y así evitar rozaduras en las manos. Las correas de la empuñadura tienen que ser la precisa para cada mano, garantizando la transmisión de la fuerza sobre la punta de los bastones.

Mochila hidratante 25 litros 300x253 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo

La longitud ideal del bastón es la de 2/3 de la estatura de quien lo usa, con lo que se posibilita un desarrollo natural del movimiento. Si la distancia entre el cuerpo y los bastones es demasiado larga, no solo se reduce la elasticidad muscular, sino que también se puede perder el equilibrio del excursionista.

baston senderismo antideslizante 450x450 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo

Para caminar correctamente con los bastones de senderismo, el bastón derecho debe apoyarse cuando el talón izquierdo toque el suelo y el bastón izquierdo se apoyará cuando el talón derecho toque el suelo; apoyar el bastón unas milésimas antes que el talón resulta incluso más apropiado, si cabe.

Silla plegable relax 259x300 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo
Silla plegable relax

Los bastones de senderismo o de marcha pueden absorber grandes cargas de peso en la parte baja del cuerpo, por hora de marcha, especialmente en los descensos, lo cual conlleva a una considerable liberación de carga sobre las articulaciones y la columna vertebral.

Chaleco tactico Camo 12 bolsillos 236x300 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo

Hay terrenos no aptos para el uso de bastones como los caminos estrechos y los terrenos de escalada, porque en vez de apoyar pueden hacer que tropecemos con los mismos bastones. En terreno nevado con fuerte pendiente, perder el equilibrio con los bastones implica una caída sin fácil posibilidad de detención.

Rinonera poliester 300x185 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo

Manipular los bastones de senderismo depende de las condiciones particulares de cada persona y de las condiciones del terreno en que se puedan o no usar. No hay que usarlos para trepar, escalar ni descender sobre una zona con un alto grado de verticalidad.

Pantalones Camo cazador desmontables BDU 159x300 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo
Pantalones Camo cazador desmontables BDU

Los bastones de senderismo pueden ser de madera (de cerezo, roble, álamo, pacana, cedro o bambú), o de acero liviano y duradero, o de aluminio con mecanismos de bloqueo que impiden resbalar, o de fibra de carbono que los hace muy livianos y plegables, ideales para largas excursiones.

camo 240x300 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo
Camiseta camuflaje de algodón

Accesorios para el senderismo hay muchísmos: mochilas de senderismo, sillas plegables de senderismo, botiquines, bolsas picnic, cantimploras, mochilas, riñoneras, tiendas de campaña, etc.

Tienda de campana Iglu Super Camo bi plaza 300x231 - Bastones y accesorios para practicar el senderismo

VER BASTONES DE SENDERISMO

VER OTROS ACCESORIOS PARA PRACTICAR  SENDERISMO

    Feed has no items.