Calidades de la madera en cuchillos y navajas

En el día a dia nos hemos encontrado con las dudas de los usuarios sobre que tipo de madera elegir para el mango de un cuchillo, por eso nos hemos decidido a escribir este artículo para dar a conocer las diferentes características de cada tipo de madera con las que se suelen fabricar los mangos de las navajas y los cuchillos.

Cuchillo Búfalo con puño de madera

  • Ébano: Es la madera con más renombre debido a su exclusividad y apariencia, Es totalmente negra aunque puede presentar vetas o zonas de color marrón pálido. La albura es clara y varía del blanco amarillento, gris rosado pálido y marrón pálido. Posee uno de los colores negros más intensos que se conocen, y por su alta densidad (no flota en el agua). Su buena textura y su capacidad de pulido muy suave la hacen muy valiosa como madera ornamental.
  • Cocobolo:  Es una madera muy bella y de gran calidad. El duramen varía del amarillo al rojo, y la albura es blanca es posiblemente una de las maderas más llamaivas y más hermosas del mundo entero por los increíbles colores, tonalidades y figuras que presenta. Es una madera muy densa, encarnada, dura y pesada, lo que la hace muy utilizada en carpintería y ebanistería.

Navaja de bolsillo mango olivo

  • Bubinga: La bubinga es algo semejante al palisandro y tiene una apariencia característica que frecuentemente resulta muy decorativa, especialmente cuando su natural variación de color está combinada con un grano ondulado. La bubinga es roja o pardorrojiza, con venas purpúreas, particularmente visibles en la madera recién cortada, pero que van apagándose con el tiempo. Es de textura media y de grano un poco entrecruzado, cuando el grano es ondulado o irregular, la madera presenta una apariencia muy decorativa tanto en las superficies aserradas al cuarto como en las aserradas tangencialmente. Es fuerte pero no demasiado resistente.
  • Nogal: Es una madera de alta gama por su belleza natural. El duramen es marrón grisáceo, la albura varía del gris al marrón claro. Es resistente, compacta, de fibras cortas, elásticas, de grano apretado y fino. Por cocción se obtiene una tonalidad rojiza que además aviva el veteado. Es una madera medianamente densa y semidura, es difícil de aserrar por los nudos y defectos que suele presentar.

Navaja estilete mango madera de olivo

  • Roble: La madera de roble es de color pardo-leonado, muy dura, de grano fino, con unos anillos de crecimiento bien marcados. Es bastante pesada y muy resistente a la putrefacción aun dentro del agua. La madera de roble tiene una densidad de 0,75 g / cm ³. Presenta marcas de grano muy aractivo, sobre todo cuando es aserrado.
  • Sándalo: Es de textura fina y regular, de grano recto. Recién talado, la madera es de color pardo amarillento, pero al tiempo toma un color marrón más oscuro. Se seca sin agrietarse y es de fácil tratamiento en carpintería. La madera es empleada en ebanistería para la talla de cajas, marcos, peines y otros pequeños objetos. Es muy duradera.
  • Estamina: Los cuchillos con mango de estamina son por definición muy resistentes, ya que la palabra estamina significa aguante, dureza, fortaleza. La estamina es una madera laminada  teñida,  que posteriormente se impregna con resinas (Phenolic) y luego se comprime a muy alta presión y calor. Los cuchillos con mango de stamina tienen una bonita apariencia de madera, pero con la ventaja de que esos mangos son mucho más resistentes y permanece su brillo más tiempo.
Cuchillo de caza Bowie con mango de madera de olivo y funda de cuero
Cuchillo de caza Bowie con mango de madera de olivo y funda de cuero
  • Granadilla: Su madera tiene propiedades especialmente convenientes para la fabricación de piezas en las que se exige una gran dureza y durabilidad como la adecuada para la fabricación de mangos de cubiertos. Presenta una coloración muy oscura, casi negra, es medianamente nerviosa y de una gran dureza y densidad (aproximadamente 1,3 g/cm3), así como un difícil mecanizado.
  • Guayacan: Todas las especies de guayacán se caracterizan por poseer una madera muy dura. Es justamente por esa característica que reciben el nombre de guayacán. Su uso ornamental en varios países es de importancia. La albura es amarillenta y el duramen varía de pardo verdoso con vetas oscuras hasta casi negro. La madera es muy pesada, tiene la fibra entrelazada y exhibe anillos de crecimiento. El duramen contiene mucha resina (hasta una cuarta parte del peso seco de la madera) y despide un duradero olor a rosas. Se usa casi exclusivamente para tallas y objetos torneados.

navaja-afeitar-puma-tec-mango-palisandro

  • Palisandro: Es una madera muy bonita y muy apta para ebanistería. El color del duramen depende de la especie botánica, pudiendo ser rojo burdeos, rojo oscuro, chocolate o púrpura oscuro. Todos tienen vetas marrones o negras. La albadura varía del verde blanco al gris amarillo. La madera es excelente para trabajos de carpintería en interiores. De color claro, vetas cortas y bien marcadas, dibujo parecido al fresno europeo, es liviana y muy trabajable.
  • Encina: Su madera es muy dura e imputrescible, por lo que se emplea para fabricar piezas que tengan que soportar gran rozamiento, como en carros, herramientas, etc.Es una madera muy pesada, muy dura, poco nerviosa. De albura blanca o ligeramente rosada y duramen es rojo oscuro. La Encina llega a alcanzar los 30 m de altura y 3 m.de diámetro, con lo cual se pueden obtener piezas de grandes dimensiones. Se emplea para obras de ebanistería, por su dureza y bello pulimento. También para obras sumergidas, por su larga duración.

Cuchillo Bowie con hoja de sierra superior y mango con protectores de bronce y cachas de cuero y madera de ébano

  • Haya: Su madera al cortarla es blanca, después adquiere un color rojizo claro, que pasa al rojo oscuro con el tiempo, no diferenciándose la albura del duramen. Sus radios medulares, desigualmente repartidos, son muy finos. Esta Madera es dura y pesada (0,6-0,9 de densidad), se alabea mucho y aguanta mal las alternativas de sequedad y humedad, agrietándose; se pudre y está expuesta a la carcoma, conservándose sumergida durante mucho tiempo o estando expuesta al calor. Se emplea mucho en ebanistería, pues se presta al curvado y se tornea bien.
  • Olivo: La madera del olivo es muy hermosa, es de colo beige o marrón, con vetas más oscuras, grises o negras. Tiene una textura fina y sus fibra algunas veces es recta, aunque suele ser irregular o ligeramente entrecruzada. Tiene cierta tendencia a agrietarse y fisurarse, es robusta combinando un gran peso con una textura fina, y es resistente a la abrasión. Es difícil de aserrar, aunque se trabaja bien, obteniendo acabados muy lisos y pulidos, admite bien los tintes. Cuenta con una diversa variedad de colores naturales y profundidad tonal, debido a la estructura anual.
  • Madera de Pakka: Es una madera laminada, por lo general abedul o arce, que se aglomera con una resina transparente. La madera de Pakka tiene la belleza natural de la madera acabada y una gran resistencia al calor y la humedad. Es ideal para utilizarla en mangos de cuchillos.

Cuchillo Bowie con hoja de sierra superior y mango con protectores de bronce y cachas de cuero y madera de ébano

 VER CUCHILLOS EN DIFERENTES TIPO DE MADERA

VER NAVAJAS EN DIFERENTES TIPOS DE MADERA 


¿Tienes preguntas? Te ayudamos: ☎ WhatsApp: (34) 637666802