Cuchillos de cocina

En cualquier cocina debemos disponer, al menos, de un cuchillo cebollero, cuchillo deshuesador, cuchillo fileteador, cuchillo para puntillas, cuchillo con sierra y cuchillo trinchador. Con estos cuchillos ya tendremos las necesidades básicas cubiertas en nuestra cocina.

Cuchillo Santoku forjado con alveolos

Cocinar es algo más que la mera preparación de alimentos. Cocinar es una pasión, una afición, una cultura y, en ocasiones, también es un arte. Cocinar debe producir, ante todo, alegría por lo que la elección correcta de los utensilios de cocina contribuye de forma decisiva al disfrute en la cocina. Contamos con los cuchillos adecuados para cada aplicación.

Cuchillos de cocina

¿Qué cuchillos son indispensables en la cocina?

Lo ideal es personalizar nuestra compra de cuchillos y seleccionar sólo los que vayamos a utilizar realmente. Es indispensable disponer en cualquier cocina de alguna pieza de cuchillo cebollero (para hortalizas, filetes de pescado, trozeado de carne), cuchillo deshuesador (cortes precisos en filetes, extracción de huesos, sacar pechugas de pollo …), cuchillo fileteador (fileteado de carne y pescado), cuchillo para puntillas (para cortar alimentos blandos como el queso), cuchillo con sierra (corte de pan) y trinchador (corte de carne, jamón …). También es imprescindible disponer de una chaira o piedra para el afilado de nuestros cuchillos.

Cuchillo deshuesador
Cuchillo deshuesador
 Cuchillo Cebollero
Cuchillo Cebollero
Cuchillos puntilla
Cuchillo puntilla
Cuchillo fileteador
Cuchillo fileteador
Cuchillo para rebanar pan
Cuchillo con sierra para rebanar pan
Cuchillo para trinchar
Cuchillo para trinchar

¿Seleccionar la compra de cuchillos de cocina?

Para seleccionar un cuchillo tendremos en cuenta en primer lugar nuestras necesidades, el uso que le vamos a dar, su ergonomía y, por supuesto, el material del mismo. Siempre será preferible gastar nuestro presupuesto en 4 piezas de mejor calidad que no en una oferta de 9 ó 10 piezas más normalitas.

Conjunto cuchillos cocina

Mango de los cuchillos

Un mango ergonómico y confortable a su mano es más importante de lo que nos pensamos para su correcto mantenimiento. Este debe ser un mango único y lo más uniforme posible. Son ideales los que realmente son de una sóla pieza. En definitiva debemos de poder limpiarlo sin que queden restos en él.

Un mango no debe de pesar en exceso, pensemos que va a ser nuestra herramienta de trabajo a diario y los movimientos de muñeca van a ser continuos. Como consejo debéis saber que es recomendable que tengan su centro de gravedad donde acaba el mango y empieza la hoja.

Hoja del cuchillo

Normalmente se fabrican en acero inoxidable. Los más modernos utilizan aleaciones de acero como el molibdeno o el vanadio, un metal brillante, plateado y muy duro. Los más comunes son troquelados y los de mejor calidad forjados.

Cuchillo cocina ARCOS serie Riviera Blanco

  • Cuchillos de acero inoxidable.- Muy resistentes a la corrosión aunque su afilado es difícil y cuesta mantenerlo.
  • Cuchillos de acero al carbono.- Adquiere filo fácilmente y logra mantenerlo. Cuidado, se oxida muy fácilmente con la humedad.
  • Cuchillos de cerámica.- Son caros y se rompen con facilidad, pero ofrecen la ventaja de mantenerse siempre afilados, nunca se corroen y son fáciles de limpiar.
VER COLECCIÓN DE CUCHILLOS DE COCINA
VER COLECCIÓN DE CUCHILLOS PARA PROFESIONALES

¿Qué es el tejido Cordura?

El tejido Cordura es conocido por su durabilidad y resistencia a las abrasiones, desgarros y rozaduras.Varias marcas clásicas que siguen siendo populares hoy en día siguen utilizando tejido Cordura en sus productos.  En la actualidad se utiliza en la mayoría de chaquetas y pantalones de alto y mediano rango debido a su resistencia a la abrasión. Ya que es un material resistente se utiliza también para la fabricación de fundas para cuchillos, mochilas hidratantes etc.

FUNDA EN CORDURA NAVAJA MARINERA

El nombre de Cordura fue introducido originalmente en 1929 como un tipo de Rayón desarrollado por la IE du Pont de Nemours and Company (es una empresa multinacional de origen estadounidense, dedicada fundamentalmente a varias ramas industriales de la química, siendo una de las más grandes empresas de química del planeta). El producto fue desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial y utilizado por los militares en los neumáticos. Algunas telas Cordura han sido diseñados específicamente para los militares y la utilización prolongada al aire libre. En 1966, cuando las nuevas formulaciones de nailon demostró ser superior, el nombre de marca Cordura fue trasladado a la de productos de nailon en su lugar.

Bolsa porta-visor de cordura y piel
Bolsa porta-visor de cordura y piel

En 1977 los investigadores descubrieron un proceso para el tejido de Cordura, que abrió una amplia variedad de aplicaciones comerciales.

Las telas Cordura están disponibles en una amplia gama de las construcciones, los pesos y la estética, incluidas las versiones que se han diseñado especialmente para la resistencia al desgarramiento, la retención del color, durabilidad y peso ligero.

Funda para escopeta piel y cordura

VER MÁS ARTÍCULOS CON TEJIDO DE CORDURA

VER MÁS FUNDAS CON TEJIDO DE CORDURA

Cuchillos de caza línea cetrería

Éstos son unos cuchillos de caza línea cetrería, es decir, que suelen usarse en este tipo de caza. La cetrería es el arte de criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que sirven para la caza de volatería. Se refiere a la caza de aves y algunos cuadrúpedos que se hace con halcones, azores y otros pájaros que persiguen la presa hasta herirla o matarla.

CUCHILLOS CAZA LÍNEA CETRERIA

Se trata de una simbiosis entre el hombre y el animal. El hombre captura y entrena al ave en la caza y en la fidelidad. El pájaro captura aves-presa y cuadrúpedos generalmente pequeños o medianos (conejos, liebres). La cetrería se practicó en la Edad Media y estaba ligada a la nobleza.

CUCHILLOS DE CAZA LÍNEA CETRERIA

El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró a la cetrería Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en una candidatura multinacional de Arabia Saudí, Bélgica, República Checa, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Marruecos, Mongolia, Catar y Siria. El 6 de diciembre de 2012, se unieron a esta candidatura Austria y Hungría. Es uno de lo métodos de caza tradicionales más antiguo, selectivo con las presas cinegéticas, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente.

VER MÁS CUCHILLOS DE CAZA

Tipos de cuchillos de cocina

Podemos diferenciar los cuchillos con base en diversos criterios como el tamaño de su hoja o el empleo que vayamos a darles. Un adecuado juego de cuchillos es básico para realizar fácilmente las tareas de la cocina.

SET 6 CUCHILLOS COCINA MARTÍNEZ & GASCÓN

TIPO DE HOJA

  • Acero al Carbono.- Fácil de oxidar con la humedad pero se mantiene afilado mejor.
  • Acero inoxidable.- Resistentes a la corrosión. Afilado dificil de mantener.
  • Super acero inoxidable.- Con aleación de acero. Cuchillos duros pero nada fáciles para su afilado.
  • Cerámica.- Frágiles pero siempre afilados y fáciles de limpiar.

LONGITUD DE HOJA

  • Cuchillo de Chef (francés).- 20-25 cms. aprox. El más importante de todos.  Hoja curva y anchaaa. Para picar, cortar y rebanar.
  • Cuchillo rebanador y trinchador.- Hoja larga y redondeada con extremo fuerte y puntiagudo. Para picar carne con y sin hueso.
  • Cuchillo para vegetales (mondador).- 7 cms. aprox. Para pelar frutas, vegetales …
  • Cuchillo para deshuesar.- 12 cms. aprox. Son los empleados mayormente por carniceros.
  • Cuchillo de sierra (panero).- 25 cms. aprox. Hoja larga y delgada. El tradicional para cortan pan, tomates, pimientos …
  • Cuchillo paleta o espátula.- Cuchilla larga y flexible con punta redondeada.
  • Cuchillo torneador.- Hoja en forma curva. Cuchillo preciso para cortes delicados.

Algunos ejemplos de cuchillos para profesionales y usos concretos:

Cuchillo carnicero
Cuchillo carnicero con hoja rectangular, firme y gruesa para cortar carne y huesos
Cuchillo deshuesador
Hoja más delgada, para deshuesar todo tipo de carnes
Cuchillo de sierra
El cuchillo habitual para corte de pan
Cuchillo de chef
El más utilizado por lo chefs. Permite cortar, picar …
Cuchillo para legumbres
Cuchillo para legumbres
Cuchillo especial para pescado
Cuchillo especial para pescado

VER MAS TIPOS DE CUCHILLOS DE COCINA

Amplia gama de cuchillería

El cuchillo es una herramienta de trabajo y supervivencia elemental hoy en día. En el mercado encontramos una amplia gama y tipos de cuchillo, en función del uso que queramos darle.

CUCHILLO MONTERO REMATE ASTA DE CIERVO

Los cuchillos de aventura son cuchillos destinados para la práctica de actividades al aire libre como la caza, la pesca, el senderismo, el alpinismo… etc. La ayuda de este cuchillo en este tipo de actividades es fundamental. Dentro de esta categoría podemos encontrar cuchillos de caza, cuchillos lanzadores y cuchillos de submarinismo.

CUCHILLO CAZA SKINNER

En cuanto a los cuchillos de caza existen multitud de diseños y estilos adaptados a distintos usos e incluso a los gustos y costumbres de los cazadores de muy diferentes nacionalidades.

El cuchillo lanzador o arrojadizo  una arma de una sola pieza y de corto alcance que puede golpear a un objetivo y herirlo de gravedad. Este arma necesita una gran destreza para poder ser empleado de forma correcta. Todos nuestros cuchillos lanzadores son fabricados en Albacete por las marcas Muela, Joker, Nieto, y cuentan con mango metálico.

Los cuchillos de submarinismo son cuchillos diseñados especialmente para su resistencia y funcionalidad bajo el agua, contando con los materiales idóneos, hojas especiales y fundas adecuadas.

En cuanto a los cuchillos de cocina, son herramientas de vital importancia a la hora de poder preparar y cocinar nuestros alimentos. Encontramos una amplio tipo de cuchillos de cocina en función de su uso. Podemos encontrar cuchillos deshuesadores, cuchillos jamoneros, cuchillos para pan, para carnes y pescados, verduras… etc. Todos ellos valen tanto para uso doméstico como profesional.

Los cuchillos de acero de Damasco o damasquino son famosos por su dureza y, a la misma vez, flexibilidad y también por su indesgastable filo. La técnica metalúrgica del acero de Damasco, hoy en día se emplea en la elaboración de cuchillos de muy alta gama.

Cuchillo África con mango de asta de ciervo y hoja de acero de Damasco
Cuchillo África con mango de asta de ciervo y hoja de acero de Damasco

El acero damasquino,  proviene de la mezcla, durante la forja, de materiales de diferente carbonado, como el hierro y el acero, que se mezclan con otras materias primas como carbono, silicio, azufre, fósforo, magnesio, níquel y cromo. Dando lugar a un acero de maravillosa calidad.

En los  cuchillos para profesionales encontramos se caracterizan por sus resistentes materiales de primera calidad que se adaptan a la mano y se ajustan con precisión a cada aplicación. Gracias a la amplia gama, cada profesional encuentra el cuchillo que mejor se adapta a sus necesidades. La dureza correcta de la hoja y el ángulo de corte controlado por láser garantizan una elevada eficiencia de corte. Podemos encontrar cuchillos para carniceros, pasteleros , cocineros y pescaderos.

macheta-de-cocina-mango-negro

Los cuchillos tácticos son empleados por soldados y  los miembros de miles de unidades policiales de intervención táctica de todo el mundo. Son empleados por sus múltiples facetas como herramienta y como elemento defensivo. Son cuchillos seguros, robustos y de la máxima fiabilidad, creados siempre para resultar eficaces en todos los supuestos.

Los cuchillos canarios son típicos de las Islas Canarias (España),estos cuchillos son elaborados de forma tradicional , empleando técnicas antiquísimas. Los primeros cuchillos canarios fueron elaborados para la práctica de la agricultura. Hoy en día , cuentan con una gran reputación internacional.

El hacha es una herramienta de origen prehistórico, donde las piedras de sílice se ataban a una empuñadura o palo. También fueron empleadas como armas por los vikingos, normandos, ingleses…etc. La finalidad del hacha es el corte mediante golpes. Hoy en día encontramos hachas, tanto para la agricultura, la caza, hachas deportivas y hachas tácticas.

hacha-monteria-mango-olivo

 

VER AMPLIA GAMA DE CUCHILLERÍA

Machetas y hachuelas de cocina

La macheta y la hachuela son cuchillos de hoja ancha, empleados básicamente para cortar alimentos como: carnes, huesos, verduras… etc. Son conocidos como cuchillo de golpe, ya que están diseñados para golpear y picar alimentos de gran dureza, en los que un cuchillo de cocina normal no podría realizar esta tarea.

macheta-profesional-para-carniceros

Ambas son cuchillos de gran peso y tienen una gran fuerza de acción, de ahí que para su empleo requiere de un golpe con mucha fuerza. Poseen un mango como el de cualquier cuchillo de cocina, pero su hoja y filo, es más grande y ancho.

hachuela-chuletera-hoja-26-cms

La macheta suele usarse para cortar carnes de gran rigidez y huesos. La hachuela se usa normalmente para cortar verduras duras y otro tipo de alimentos. Ambas pueden ser empleadas tanto para uso doméstico como profesional. Cuentan son una sólida hoja para un fácil y seguro corte de alimentos. Sus hojas están diseñadas y afiladas para un uso con perfecta efectividad.

macheta-de-cocina

 

VER MÁS MACHETAS Y HACHUELAS DE COCINA

Cuchillos de cerámica

Los cuchillos de cerámica son apreciados y utilizados por un número cada vez más grande de personas: ofrecen las ventajas de una gran calidad de corte, de un filo que se conserva durante mucho tiempo y de no tomar gustos ni olores. Las hojas de los cuchillos de cerámica se fabrican con polvo de óxido de circonio ultrapuro.

TACO CUCHILLOS CERÁMICA NEGROS

Se moldean a una presión de 1500 bares y se sinterizan en hornos especiales a una temperatura de 1500 °C. De esta forma se obtiene una hoja extremadamente dura. La cerámica es casi tan dura como el diamante. Debido al uso de la cerámica, el cuchillo es muy ligero y pesa apenas la mitad que un cuchillo de acero del mismo tamaño.

Cuchillos de cerámica Victorinox

Es inoxidable y, por su superficie lisa, resistente a los ácidos. Debido a la gran dureza del material, las hojas de los cuchillos de cerámica se conservan muy afiladas durante mucho tiempo. La superficie altamente compacta facilita el cuidado de los cuchillos de cerámica: solamente hay que limpiarlos con un paño húmedo, secarlos y guardarlos cuidadosamente en la funda protectora.

Cuchillo de cerámica para verduras
Cuchillo de cerámica para verduras

Datos técnicos

El material es el óxido de circonio, que se caracteriza, en particular, por su gran dureza y resistencia al desgaste. Ningún otro material conserva el filo durante tanto tiempo.

Proceso de fabricación

Las hojas de cerámica se fabrican con polvo de óxido decirconio que se moldea bajo alta presión. Al cabo de un día de permanencia en los moldes, las piezas brutas son sinterizadas a una temperatura extremadamente elevada. Como último paso del proceso, se afila la hoja del cuchillo. La cerámica es un material muy compacto que permite obtener un filo muy durable, porque una elevada densidad significa también una elevada resistencia al desgaste.

Cuchillo Cerámica Santoku
Cuchillo Cerámica Santoku

Afilado

Debido al proceso de fabricación especial, después del sinterizado. Las hojas son planas y no onduladas. Gracias a este avance tecnológico, solo es necesario afilar la arista de corte y no toda la hoja, como es habitual en los otros cuchillos. Esto permite evitar la formación de grietas muy finas que el ojo humano no alcanza a ver. Para reafilar los cuchillos, le recomendamos usar un afilador de diamante.

Cuchillo de cocina de cerámica
Cuchillo de cocina de cerámica con hoja de 15 cms.

Recomendaciones de uso y cuidado

Para disfrutar plenamente de las ventajas que ofrecen nuestros cuchillos, le rogamos seguir las siguientes recomendaciones:

CUCHILLO CERAMICA HOJA NEGRA

  • Como la hoja es extremadamente afilada, manipule el cuchillo siempre con gran precaución.
  • Los cuchillos de cerámica solo deben usarse para cortar alimentos y no son aptos para golpear o para usarlos como palanca.
  • Las hojas de cerámica no son resistentes a los golpes.
  • Nunca deje caer el cuchillo al suelo o sobre superficies duras.
  • Para conservar durante largo tiempo el filo de la hoja, le recomendamos cortar sobre una base de madera o de plástico.
  • No utilice el cuchillo para cortar objetos duros como alimentos congelados, huesos, metal, etc.
  • No exponga nunca la hoja directamente a una llama (elevada conductividad del calor)
  • No limpie el cuchillo con cepillos o esponjas de acero o aluminio.
  • Después del uso, lave el cuchillo con un detergente suave.
  • Conserve el cuchillo de cerámica siempre en la funda de protección suministrada.
  • No recomendamos la limpieza en el lavavajillas, a menos que se asegure que el cuchillo no roce o pueda golpear.

VER CUCHILLOS DE CERÁMICA

VER CUCHILLOS DE COCINA

Variada Navajería

Una navaja es un utensilio cuya hoja pivota sobre un eje que la une al mango o cabo, para que el filo quede guardado entre dos cachas o una hendidura. Hoy en día, existen diversos tipos de navajas enfocadas al uso que vayamos a darle.

navaja-carraca-supergigante-hoja-35-cms

Las navajas damasquinas son un tipo de navaja española de la marca Muela. Las navajas de damasco son muy apreciadas, ya que son elaboradas con un acero en capas muy resistente. El acero de damasco (denominado también como acero damasquino) es un acero empleado y elaborado en Oriente Medio en la elaboración de espadas desde el 1100 hasta el 1700.

navaja-bloqueo-con-hoja-acero-de-damasco

La navaja de afeitar  es una navaja de filo agudísimo, hecha de acero muy templado, que sirve para afeitar la barba. Se le conoce también como navaja barbera o barbera simplemente. La primera navaja de afeitar moderna, con mango decorado y filo cóncavo, surgió en Inglaterra y se empleó hasta el siglo XX. Tras la aparición de la maquinilla eléctrica su uso cayó en picado, aunque actualmente especialistas peluqueros y barberos siguen usándola.

navaja-de-afeitar-dovo-spartacus

La navajas de bolsillo es un tipo de navaja , con un tamaño adecuado para su transporte y uso diario o cotidiano. No tienen un uso específico, aunque podemos decir que es la acompañante perfecta para cualquier misión al aire libre, es una herramienta ideal para cualquier situación.

navaja-de-bolsillo-habicht-magnum

La navaja de caza, es un tipo de navaja destinada para la práctica de este deporte. Esta navaja es idónea para usarse en el proceso de caza como puede ser cortar piel, cortar cuernos y la carne del animal. Poseen mangos de diferentes materiales y calidades como el olivo, asta, estamina, huesos…etc. Son navajas de gran resistencia y dureza, ya que su empleo lo requiere.

navaja-alpha-dorado

La navaja de rescate es una navaja pensada para servicios de rescate y de seguridad o cuerpos militares de ayuda como bomberos, policías o militares. Su uso no se limita solo para estos cuerpos de seguridad, sino que todos nosotros podemos necesitar, en algún momento, esta herramienta. Podemos encontrar desde navajas de rescate con funciones básicas  hasta navajas con numerosas funciones para una emergencia.

navaja-de-rescate-rescue-tool-one-hand

La navaja estilete, es un tipo de navaja  con una hoja muy larga y aguda de varios diseños, utilizada principalmente como arma punzante. Su sección estrecha, terminada en una punta muy aguda y rígida, permite que penetre muy profundamente. Hoy, casi todas las hojas, incluyendo cuchillos y espadas, que presentan las mismas características, se les denomina estilete o “stiletto.”

navaja-mango-imitacion-de-asta-hoja-11-cm

Las navajas de jardinería y monte cuentan con una hoja muy afilada para realizar tareas de jardín y huertos e incluso monte como cortar frutos, injertos, brotes  y todo aquello que requiera una navaja con estas cualidades. Dentro de este tipo de navajas podríamos encontrar la navaja para setas, una herramienta imprescindible para la recogida de este rico alimento.

navaja-para-injerto-y-poda

Las navajas llavero, son navajas totalmente funcionales, pero con un tamaño muy reducido para poder portarlas en un llavero. Es una herramienta para llevar encima por si acaso la necesitamos como herramienta, y no sentir que la llevas. Si buscas una navaja  práctica, muy sencilla, fácil de llevar y de calidad, esta es tu opción.

navaja-pistola-hoja-5-cms

La navaja marinera está destinada para uso en tareas marítimas, como puede ser cortar cabos y cuerdas y tambíen para cortar y abrir, pescados y moluscos. Las hay con punta afilada y punta redondeada dependiendo del uso que vamos a darle.

navaja-mango-acero-hoja-65-cms

Las navajas multi-herramienta o multiusos cuentan con las funciones de una navaja normal, más un amplio abanico de otras funciones como pueden ser sacacorchos, tijeras, sierra, alicates, lupa, etc. La navaja multiusos o navaja multiherramientas comenzó con la Navaja Suiza para Oficiales en 1897 con la historia del éxito de Victorinox. Las navajas actuales, continúan con las virtudes de antaño, cumpliendo con las exigencias de hoy día en lo que concierne la funcionalidad, la facilidad en el manejo y la calidad. Este tipo de navaja es la madre de todas las navajas.

navaja-swisschamp-xavt-80-funciones

Las navajas tácticas , son navajas habituales para usos militares policiales. Son navajas tácticas compactas, resistentes, de fácil manejo y con buenos mecanismos de fijación con filos que en ocasiones son serrados. La diferencia básica con los cuchillos de combate es que son plegables, o sea, navajas. Las características más importantes de estas navajas es que deben abrirse inmediatamente y con facilidad, porque pueden usarse con una sola mano.

navaja-tactica-navalia

La navaja Swiss Tools es un tipo de navaja multi-herramienta, siendo una de las navajas más prestigiosas,  ganadora de numerosos premios. Está basada en los valores de la Navaja Suiza para Oficiales original y es polifacética y multifuncional, contando con más de 30 herramientas en una sola navaja.

navaja-swiss-tool-x

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Decor Habitat: importador y distribuidor de navajas, cuchillos y machetes

Decor Habitat, primero bajo la marca Amont, y ahora con la marca Third, es una gran empresa importadora, exportadora y distribuidora de todo tipo de productos, especialmente navajas, cuchillos y machetes.

CUCHILLO TÁCTICO CON HOJA NEGRA

La empresa se encuentra en Girona (España) y entre los varios productos que importa y exporta tenemos también todo lo referente al mundo airsoft, como máscaras y armas.

CUCHILLO DEPORTIVO

La relación calidad – precio de los productos Decor Habitat (Third) es realmente buena y lleva muchos años en el mercado ofreciendo seriedad y profesionalidad en su forma de trabajar.

MÁSCARA AIRSOFT VERDE CON GAFAS

El producto más vendido es el machete cortacañas con hoja de acero inoxidable y con una longitud total de 51 cms. Incluye funda.

MACHETE CORTACAÑAS

Una marca que sella su calidad son las navajas Third, de espectacular diseño e increibles precios.

VER MÁS PRODUCTOS DECOR HABITAT Y THIRD

Ofertas de cuchillos, navajas, machetes, tijeras y multiherramientas

En nuestra tienda encontrarás increíbles ofertas de productos de gran calidad en cuchillos, navajas, machetes, hachas, tijeras y multiherramientas que no te dejarán indiferente y querrás adquirir para poder utilizarlos en tus labores de cocina, jardinería, caza, manualidades, coleccionismo y outdoor. No dejes de aprovecharlas.

Nuestros clientes son nuestra prioridad y por ello tenemos una sección de ofertas que te animamos a que visites, pues ahí encontrarás todo lo que necesites para tu trabajo, tu hobby, tu esparcimiento con una gran relación calidad-precio.

Es una manera de agradecer a nuestros compradores su fidelidad y confianza y mantener en alto nivel su grado de satisfacción.

También encontrarás ropa outdoor y otros complementos como camisetas, gorras, bolsos, etc.

VER OFERTAS CUCHILLOS, NAVAJAS, MACHETES, TIJERAS Y MULTIHERRAMIENTAS

Cuchillos para tallar madera

Tallar en madera es un arte muy bello y delicado. Es también una profesión que requiere mucha destreza y observación, además del cuidado de las cosas pequeñas para lograr piezas perfectas. Es también un pasatiempo o un hobby productivo, relajante y divertido. Los cuchillos para tallar madera son un exelente utensilio para tallar bellamente las piezas que deseemos.

Cuchillo Morakniv para tallar madera

Hay muchos tipos de madera con gran variedad de colores y texturas. Los cuchillos para tallar madera se adaptan muy bien a los diferentes tipos de madera. Lo importante es que estén muy bien afiladas las hojas de los cuchillos y mantenerlos limpios.

Cuchillo Morakniv tallar madera

Consejos para tallar madera: Elegir buenos cuchillos para tallar madera, tener bastante iluminación en un lugar de trabajo cómodo y ventilado. Colocar los cuchillos del mismo lado de la mesa que la mano hábil para acceder a ellos fácilmente. Hacer cortes cortos con fuerza moderada en cada astillado.

Cuchillo para tallar madera

VER MÁS CUCHILLOS PARA TALLAR MADERA

VER OTROS CUCHILLOS MORAKNIV

Calidad y diseño de la cuchillería Arcos

Todos sabemos que los cuchillos Arcos destacan por su excelente calidad y preciosos diseños, características que esta empresa trabaja con constancia y esmero.

CUCHILLO COCINERO DE TITANIO ARCOS

Arcos tiene una larga trayectoria profesional, que corrobora el Certificado ISO 9001, el cual reconoce internacionalmente la calidad y fiabilidad de sus productos. Además, Arcos dispone de un Registro Sanitario (39.03065/AB) y la prestigiosa certificación norteamericana NSF (National Standard Food).

MACHETA CARNICEROS ARCOS

Arcos ha sido galardonada en la categoría de empresas con el Premio Castilla-La Mancha de Diseño 2007 y estuvo nominada a los Premios Nacionales de Diseño, en la actualidad el máximo galardón que se otorga en España por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Fundación Barcelona Centre Disseny.

JUEGO CUCHILLOS ARCOS SERIE MAITRE

No hay sino que ver un cuchillo Arcos Hermanos para disfrutar su exquisitez en cada detalle. Arcos Hermanos S.A. es la primera empresa de cuchillería española con proyección multinacional y una de las más antiguas del mundo: sus tres siglos de investigación y perfeccionamiento continuo la convierten en un referente internacional de la calidad y diseño en cuchillos.

CUCHILLO CORTA-QUESOS ARCOS

VER MÁS CUCHILLOS ARCOS

Tipos de Cuchillos

El cuchillo es, tal vez, una de las principales herramientas inventadas por el hombre. Es muy antigua, pues se tiene conocimiento de su existencia desde hace más de dos y medio millones de años, desde la Edad de Piedra. El cuchillo se ha usado como herramienta y como arma.

CUCHILLOS DE CAZA:

CUCHILLO CERVUS-MUFLÓN PUÑO ASTA DE CIERVO

Las dos partes principales de un cuchillo son el mango y la hoja. Los cuchillos son agrupados por distintos tipos, según su uso o función, y por la distribución del mango. Tenemos cuchillos de aventura, de cocina, damasquinos, de caza, tácticos, cuchillos para profesionales, etc.

CUCHILLOS DE COCINA:

Cuchillo para cortar Sushi

El principal mantenimiento del cuchillo es su limpieza, dejando que no se acumule suciedad entre el mango y la hoja. Por esta razón, cada vez que se emplee el cuchillo se aconseja limpiar con un trapo limpio de algodón la superficie del filo; de esta forma no sólo se limpia la superficie, sino que demás se evita la oxidación y la mezcla de olores y sabores.

CUCHILLOS DAMASQUINOS:

Cuchillo Napoleón Damasco

 

Se debe mantener afilado el cuchillo: un cuchillo poco afilado es peligroso ya que el esfuerzo extra para cortar un objeto puede causar un accidente y herir al operario. Es por esta razón por la que se aconseja llevar los cuchillos a un afilador profesional o disponer de una piedra de afilar capaz de poder poner al día el filo del cuchillo.

CUCHILLOS PARA PROFESIONALES:

Maletín grande para chef 24 piezas

Los cuchillos requieren de un manejo apropiado ya que resultan peligrosos para la integridad de las personas si no se manipulan con cuidado.

CUCHILLOS TÁCTICOS:

Cuchillo táctico

 

VER TODO TIPO DE CUCHILLOS

 

Muela y su cuchillo Kodiak

Los amantes de los cuchillos de caza de alta calidad saben que la marca española  Muela fabrica productos excelentes, como su línea de cuchillos Kodiak.

CUCHILLO MUELA KODIAK

Los cuchillos Muela son unos cuchillos artesanales elaborados en la localidad manchega de Puertollano. Este fabricante cuenta con una tradición de más de 50 años en la elaboración de cuchillos, siendo la calidad de sus materias primas y sus acabados artesanales las señas que le han llevado a convertirse en un referente en la fabricación de cuchillos.

Cuchillo Kodiak, edición limitada

Hoy en día Muela cuenta con unas modernas instalaciones técnicas, industriales y comerciales, capaces de atender los importantes pedidos que llegan desde todo el mundo, destinándose no obstante una parte de su producción para productos a herramientas en las que el toque artesano sigue siendo la seña diferencial ante otros fabricantes.

Cuchillos y Navajas Muela

En este caso se trata del cuchillo KODIAK SANDVIK 14C28N. Este cuchillo cuentas con cachas de micarta canvas de color verde mecanizadas 3D. El acero con el que está elaborado es el nuevo acero Sandvik, el acero Sandvik 14C28N especialmente diseñado para la fabricación de cuchillos. Este acero contiene un porcentaje de nitrógeno para ayudar al temple de la hoja y para ayudar a evitar la corrosión.

CUCHILLO KODIAK

Este cuchillo viene con una funda de cuero que le permitirá la máxima comodidad a la hora de llevarlo, puesto que dispone de la posición horizontal. Además está la opción de incorporarle una barra de magnesio en la funda. Una herramienta muy importante para los aficionados a la caza, puesto que esta barra de magnesio se utiliza para producir chispas y poder crear un fuego.

Sin duda se trata de un cuchillo excepcional que por la calidad de sus materiales y sus fantásticos acabados harán las delicias de todos los amantes de la caza.

VER MÁS CUCHILLOS KODIAK

VER MÁS CUCHILLOS MUELA

 

Hojas de acero de Damasco

Las hojas de acero de Damasco, acero damasceno o acero damasquino son de un tipo de acero de crisol empleado y elaborado en Oriente Medio para la fabricación de espadas y cuchillos de alta gama desde el 1100 hasta el 1700, legendarios por su dureza y su filo “casi eterno”.

Las espadas y cuchillos originales de acero de Damasco se elaboraron en las vecindades de Damasco, Siria, en el periodo que va desde el año 900 hasta 1750.

NAVAJA BÖKER PHILIPP ESPECIAL TOTALMENTE EN ACERO DAMASCO

El acero de Damasco era una especie de aleación que tenía al mismo tiempo las cualidades de dureza y flexibilidad, una combinación que lo convertían en un material especial para la construcción de buenas espadas.

 

NAVAJA BÖKER CHE ACERO DE DAMASCO

Se cuenta que las primeras espadas damasquinadas se encontraron por los europeos durante las Cruzadas, en este momento se ganaron su reputación de poder cortar un pedazo de seda en el aire, y de poder cortar una roca sin llegar a perder su filo.

NAVAJA BÖKER LEOPARD II ACERO DAMASCO

La técnica se perdió hace unos siglos y ha vuelto a ser descubierta por varias universidades, de Estados Unidos y la Universidad Complutense de Madrid.

Navaja Multiusos Böker Damasco Jahresmesser

Los profesores A.J. Criado y J.A. Martínez, en una investigación de varios años, dieron con el secreto de las famosas espadas de acero de Damasco, llegando a fabricar varios ejemplares.

NAVAJA MAGNUM REINA ACERO DE DAMASCO

En el paso del forjado del acero de damasco, una vez obtenido el wootz, el herrero utilizaba el color como guía para el control de la temperatura en el forjado y el tratamiento, usando la intuición, más que la lógica, para realizar este proceso que era el más importante de la manufactura.

El color del acero, la llama, la fuerza y la frecuencia de los golpes de mallo, todo era dictado por la intuición y un largo aprendizaje.

NAVAJA BÚFALO EXPLOSIÓN ACERO DAMASCO

Existen preciosas piezas de colección de espadas, cuchillos y navajas en acero de damasco.

VER CUCHILLOS Y NAVAJAS EN ACERO DE DAMASCO

Ropa y accesorios de caza

La ropa de caza más adecuada es aquella que es muy resistente y tiene refuerzos en las zonas de mayor desgaste, siendo al mismo tiempo cómoda y ligera.

Pantalones oliva cazador desmontables
Pantalones oliva cazador desmontables

Debe adapatarse a los distintos climas ya sean de calor o frio.

Cazadora Oliva
Cazadora Oliva

Por esto, no debe ser pesada sino cómoda, no debe abultar para no impedir los movimientos del cazador.

Chaleco oliva para caza
Chaleco oliva para caza

Tambien debe ser elaborada en tejidos ligeros, transpirables, impermeables y con un importante detalle: que sean silenciosos.

Camiseta negra ciento por ciento algodón

Existen modelos para hombre y para mujer. Los hay en diferentes colores, también en camuflaje.

Gorra de caza verde oliva
Gorra de caza verde oliva

Para conseguir una buena caza no es sólo necesario tener la ropa de caza adecuada; también es indispensable contar con buenos accesorios de caza.

Bolso de transporte
Bolso de caza transporte

Los accesorios de caza pueden ser de lo más variado, desde cantimploras y gorros, hasta calzado, sillas, binoculares, bolsos, mochilas, etc.

Y no hay que olvidar los imprescindibles cuchillos de caza ni  las cananas ni portamuniciones.

Cuchillo desollador caza con estuche
Cuchillo desollador caza con estuche

En ropa y accesorios de camuflaje se pueden encontrar todo tipo de colores, incluido el color  camuflaje, y todo tipo de estilos y diseños.

Silla plegable cuero, 3 patas madera, cinta para portar y 65 cms. de altura

Los binoculares, la cantimplora, el portarifles tampoco deben olvidarse.

Cantimplora
Cantimplora de caza
Binoculares, zoom 9-27x50 con lente verde
Binoculares, zoom 9-27×50 con lente verde

 

Funda de 125 cms. para rifle con visor

VER ROPA DE CAZA

VER ACCESORIOS DE CAZA

VER CUCHILLOS DE CAZA

VER NAVAJAS DE CAZA

Limpieza y mantenimiento de cuchillos

El principal mantenimiento del cuchillo es su limpieza; para impedir que se acumule la suciedad entre el mango y la hoja, se debe limpiar la superficie del filo con un trapo limpio y suave inmediatamente se use. Así se evitan la oxidación, los olores y los sabores.

Maletín grande para chef 24 piezas

De vez en cuando deben aceitarse, al igual que las navajas. Hay que mantenerlos muy bien afilados a través de un afilador profesional o disponiendo de una piedra de afilar o de una chaira y guardarlos en los tacos de madera con ranuras especiales, en los que se insertan los cuchillos “boca-abajo” o en una banda magnética sobre la que se pueden colocar las hojas de los cuchillos a la vista.

Diamante afilador de cuchillos
Diamante afilador de cuchillos

Deben manipularse con cuidado y cuando se ofrecen a otra persona se hace con la empuñadura hacia la persona, para que lo agarre por ella y no por la hoja; es mejor transportarlos con sus fundas. Un cuchillo sólo sirve para cortar aquello para lo que ha sido fabricado (carne, pan, queso, etc.).

GUANTES RESISTENTES A CORTES
GUANTES RESISTENTES A CORTES

Recuerde que un cuchillo mal afilado es más peligroso que uno bien afilado. Su mango ha de ser ergonómico.

Soporte de madera para cuchillos
Soporte de madera para cuchillos

El lavado a mano es recomendable por ser especialmente cuidadoso, mejor sólo con agua sin utilizar limpiadores metálicos ni abrasivos.

Colgador magnético herramientas cocina

Si los lava en el lavavajillas, coloque los cuchillos con las hojas hacia abajo y luego séquelos con paños suaves y absorbentes. Si aparecen manchas de oxidación, éstas pueden quitarse fácilmente con un limpiador convencional de metales o con una gota de aceite frotando suavemente.

Taco con cuchillos forjados
Taco con cuchillos forjados

VER MÁS CUCHILLOS

VER MALETINES PARA CHEF

VER SOPORTES PARA CUCHILLOS

VER AFILADORES DE CUCHILLOS

¿Cómo conocer la calidad de un cuchillo?

Saber elegir cuchillos apropiados es muy importante y no es sólo cuestión de ciencia sino también de arte. Los cocineros, los cazadores, los militares, los artesanos, los deportistas al aire libre y los coleccionistas saben hacerlo muy bien y de ellos vamos a sacar buenos consejos. Hay miles de personas en todo el mundo que tienen un especial y sano interés por los cuchillos; es como ellos mismos dicen “una pasión muy afilada”.

Cuchillo Napoleón Damasco

Existen los cuchillos de fábrica, los cuchillos hechos a mano, los cuchillos y navajas de bolsillo, los cuchillos de hoja fija, los cuchillos históricos, los cuchillos de arte, los cuchillos de un determinado tipo de marca, los cuchillos para profesionales (cocineros, submarinistas, cazadores, recogedores de setas, montañismo, etc.).

Cuchillo Lupus Damasco
Cuchillo Lupus Damasco

La calidad de un cuchillo se conoce por su filo, su firmeza, su fácil manejo, su mango ergonómico, los materiales de fabricación, su proporción, su tratamiento térmico, su resistencia al agua y al óxido, su diseño, su estabilidad, su durabilidad, su buen balance, su peso adecuado, su templado, su tipo de hojas enteras, su punta, su forjado.

Cuchillo desollador mango olivo

Las tres cualidades más importantes de una hoja son la capacidad de corte, la facilidad para restablecerla una vez desafilado y que sea inoxidable. Estas cualidades son producto de la buena calidad del acero, el correcto tratamiento térmico aplicado, denominado temple, y la adecuada realización de los posteriores procesos de fabricación.

Los mejores son los de acero al carbono, forjados, con triple remache, con hoja entera cuya espiga o nervio queda íntegramente dentro del mango que debe ser ergonómico. También los hay de titanio, que los hace inoxidables y con un 40% de peso reducido.

Los cuchillos de acero de Damasco tienen la particularidad de que la hoja tiene 30 y 40 capas de acero tipo VG-10 de enorme dureza. Los cuchillos de cerámica tienen una extraordinaria capacidad de corte, sólo comparable con la del diamante natural. La materia prima con que están hechos los cuchillos de cerámica es una mezcla de sílice con óxido de zirconio que se vitrifica a más de 3.000ºC.

Cuchillo Cerámica Santoku

En definitiva, los cuchillos son como una joya. Pero es muy recomendable tener cuidado de guardarlos bien, porque pueden ser muy peligrosos en manos de los niños y de personas adultas no preparadas; por eso deben estar colocados en lugar seguro e, incluso, cerrados en una estanteria con llave.

Cuchillo Böker Plus Subhilt Fighter

En cuchillos se aplica muy bien el dicho popular: “Lo barato, sale caro”. Es mejor tener pocos cuchillos pero de calidad, que muchos cuchillos sin calidad. Esto es “más vale calidad que cantidad”.

Cuchillos VG 10 acero de Damasco con mango asta de ciervo
Cuchillos VG 10 acero de Damasco con mango asta de ciervo

VER TODOS LOS MODELOS DE CUCHILLOS

Cuchillos de Submarinismo

Los cuchillos de submarinismo son imprescindibles para quienes realizan inmersiones, no sólo desde el punto de vista deportivo sino, incluso, para salvar la propia vida. Bucear es un deporte poco común todavía, pero que cada día se incrementa ganando más adeptos entre los amantes de la naturaleza.

Cuchillos de Submarinismo
Cuchillos de Submarinismo

Existe una amplia gama de cuchillos de submarinismo para cada diferente situación. Al ser más livianos, se puede trabajar con ellos más fácilmente en el agua y mejor si traen sus fundas que son de excelente aislamiento para así transportarlos más cómodamente.

Curiosamente los cuchillos de submarinismo se usan no sólo para cortar, sino también para hacer palanca, destornillar, martillar, abrir latas, porque algunos carecen de punta. Sin embargo, hay cuchillos de submarinismo con punta para practicar caza submarina.

Cuchillo Submarinismo Delfin
Cuchillo Submarinismo Delfin

Las hojas de los cuchillos de submarinismo pueden ser de acero inoxidable o de titanio. Deben limpiarse con agua dulce y secarse. Los expertos dicen que si no se utilizan por un largo tiempo, pueden limpiarse con silicona para una mejor conservación.

Los cuchillos de submarinismo son de dos tipos, de acuerdo a la longitud de su hoja: 1. Primarios: cuando su hoja supera los 7,5 cms. 2. Reserva: Cuando su hoja es menor de 7,5 cms.  La medida ideal de la hoja de un cuchillo primario es de 10 cms. de largo, con un borde afilado para el corte y otro dentado para aserrar. Los cuchillos de reserva, al ser pequeños, son más livianos pero su manipulación no es tan sencilla como en los primarios.

Cuchillo Submarinismo Tiburón Master

También hay cuchillos de submarinismo con tijeras, son muy prácticos porque conllevan la función de “2 en 1” y poseen los dos tamaños de hojas con sierra y un corta cabos.

Cuchillo Submarinismo Poseidón
Cuchillo Submarinismo Poseidón

Los cuchillos de submarinismo tienen también múltiples aplicaciones en superficie o costa, embarcación, rio y tierra firme por su virtud de ser muy resistentes al óxido, debido a la gran calidad de su acero.

VER MÁS CUCHILLOS DE SUBMARINISMO

VER OTROS CUCHILLOS DE AVENTURA

La Navaja Española

Las navajas tienen una importancia enorme por su utilidad y versatilidad; tal vez esta sea la razón por la cual están clasificadas actualmente como “utensilios”.  Históricamente la navaja española tuvo su origen en Albacete, con un destacado diseño artesanal que le dieron sus primeros fabricantes, los habitantes moriscos de esta zona, quienes eran muy hábiles en el forjado.

En sus comienzos la navaja española sirvió de arma de seguridad, puesto que en aquellos tiempos del siglo XVI, los habitantes de los pueblos vivían en un clima de inseguridad y desprotección.

Réplica Navajas Españolas Curro Siglo 18 cachas asta de ciervo madera de ébano

En ese entonces, armas como las espadas y sables, tenían reservado su uso para la clase noble y la milicia, mientras que los campesinos también necesitaban para su defensa un instrumento igual de eficaz, pero más económico y sencillo de usar. Surge así la navaja como un arma pequeña, pero cuyo tamaño se duplicaba al abrirse, con la ventaja de que pesaba menos, haciéndose más portátil y fácil de ocultar que las espadas y los sables; además de que tenían buen filo y una punta aguda, con lo que su eficacia estaba asegurada y por eso su enorme difusión popular en la época.

Navajas Españolas para Caza Muela

En Albacete, como en la mayoría de España, durante los siglos XVII y XVIII, Siglos de Oro de las navajas de Albacete, sus fabricantes no marcaban con punzón las hojas, como en ese momento era lo normal en otros lugares. Por eso no ha sido fácil seguirles el rastro.

Navaja de Albacete (España)
Navaja de Albacete (España)

Es de anotar que las normas de los Monarcas de la época acabaron con la fabricación, venta, uso y tenencia de puñales, navajas, dagas, cuchillos, etc. Por ejemplo, Felipe V (Lerma, 21 de diciembre de 1721), prohibía “el uso de puñales o cuchillos, navajas u otras armas blancas”, condenando “por el simple hecho de aprehensión con esas armas”, con la pena de seis años de presidio si era noble o de galera si era plebeyo.

Navajas Españolas con Bloqueo Especial

Por esto, los artesanos albacetenses tuvieron que cerrar sus fábricas y dedicarse a otras actividades. Pero el pueblo siguió llevando y utilizando navajas, por lo que tuvieron que importarse del extranjero (según narra el Libro de Comercio de España de 1850 a 1869).

Navajas Españolas de Bolsillo Muela
Navajas Españolas de Bolsillo Muela

Prestigiosas marcas de navajas españolas como Muela, Andújar, Don Benito, Cudeman, Crowning, Pallares, Aitor, Celaya, Vergara, Nieto, etc., son conocidas por su excelente calidad, durabilidad y precio.

Hay muchos coleccionistas de navajas que las eligen por sus originales mecanismos de apertura, por sus diseños variados, por su material de fabricación, etc.

Navajas Españolas
Navajas Españolas

En relación al diseño y tamaño de las navajas españolas existe un magnífico ejemplar expuesto en el National Army Museum de Londres. Era propiedad del teniente Mark D’Arcy, del Primer Batallón de los Connaught Rangers, que combatió en Arapiles (dato recogido de un libro editado por Nicolás Benet y Caja Duero titulado “La Batalla de Salamanca. Los Arapiles, 22 de Julio de 1812”), donde se exhibe una fotografía de esa navaja española con un esmerado y original diseño de su mango, así como de la hoja que terminaba en una prolongadísima punta, casi como la punta de una bayoneta.

VER TODO TIPO DE NAVAJAS ESPAÑOLAS

Partes del Cuchillo

La parte principal del cuchillo es la hoja, seguida por la guarda o gavilán y en algunos casos la virola y, por último, el cabo o mango.

Partes del cuchillo

  1. Punta
  2. Hoja
  3. Filo
  4. Canto o lomo
  5. Guarda manos (proporciona seguridad y confort)
  6. Virola (parte integral de la hoja que proporciona peso y balance perfecto)
  7. Cacha
  8. Remache (unen el mango a la espiga de forma permanente)
  9. Espiga o nervio (extensión de la hoja a lo largo de todo el mango)
  10. Talón o base (proporciona más control y seguridad al sujetar el cuchillo),

CUCHILLO DE CAZA MUELA

La hoja es el alma del cuchillo, y las formas de esta pueden ser muy variadas. Tenemos aquellas en drop point o punta caida, muy usado en la actualidad, siendo el más vendido de la mayoría de los fabricantes y artesanos cuchilleros. Otros diseños de punta son el skinner o cuereador, con la punta y el filo mas redondeado, y por último el tipo clip, de punta mas fina y alargada parecida a las hojas de los cortaplumas.

Cuchillo caza Elephant de lujo

Con respecto a la guarda o gavilán, es muy raro que un cuchillo de acecho lo presente, aunque sí puede tener la media guarda de abajo. Generalmente las que traen el gavilán completo son los cuchillos de remate, ya que esto evita que al momento del remate la mano se corra hacia delante cuando está húmeda por agua, sangre o transpiración, con el peligro que eso entraña para el cazador.

CUCHILLO BOWIE RANGER MANGO MADERA

Hay algunos cuchillos que traen una virola, esto es un aplique generalmente de bronce o acero inoxidable, que se coloca entre el cabo y la hoja propiamente dicha, y cuya función es estética o de terminación.

cuchillo-de-caza-braco-mango-asta-de-ciervo

El cabo o mango del cuchillo para acecho no tendría que pasar de 12 cm de longitud, ya que es una medida suficientemente cómoda hasta para una mano grande. Con respecto a los materiales para realizar el cabo son tantos y tan variables que solo hablaremos rápidamente sobre algunos de los más comunes.

VER TODO TIPO DE CUCHILLOS

Las Navajas y Cuchillos de Albacete

Al parecer la cuchillería de Albacete fue heredada de los musulmanes, algunas particularidad así como varios indicios documentales indirectos parecen indicarlo. Las primeras noticias que conocemos, muy escasas, proceden del siglo XV y dan la impresión de que por entonces la actividad cuchillera en Albacete no tenia aún relevancia. Del siglo XVI conocemos, igualmente, pocas referencias, pero algunas pueden indicar cierto desarrollo; de la segunda mitad de la centuria existen testimonios documentales con nombres de varios espaderos y cuchilleros albacetenses.

Navaja de Albacete
Navaja de Albacete fabricada por Crowning

La navaja clásica española apareció al final del siglo XVI. En los siglos XVII y XVIII, los cuchilleros florecieron en la región albacetense, la fabricación de navajas estaba en manos de moriscos de la región, que eran muy hábiles artesanos para fabricar cuchillos y armas blancas. Del siglo XVII hay muchos testimonios y se conservan numerosas piezas fechadas en el último tercio de la centuria, lo que significa que por entonces, sin que sepamos con certeza las causas de ello, Albacete ya contaba con una destacada y consolidada manufactura de cuchillos, puñales, navajas y tijeras.

Cuchillo de remate de Albacete
Cuchillo de remate de Albacete

Tanto los testimonios documentales, como las obras, ya son abundantes en el siglo XVIII; es, sin duda, una época esplendorosa de la cuchillería albacetense, a pesar de que la legislación restrictiva y prohibitiva que afectaba a buena parte de la producción comenzó a ser muy abundante a lo largo del siglo y de que el sistema gremial comenzaba su decadencia y poblaciones renombradas en esta actividad, como Toledo, estaban en aguda crisis.

Navaja Albacete
Navaja de Albacete fabricada por Cudeman

En el siglo XIX esta situación cambia y la cuchillería albaceteña y española entra en crisis. Ello se debe a diversos factores que se inician a finales del siglo anterior, como el agotamiento temporal de los aceros, la competencia de la cuchillería extranjera o la existencia de restricciones y prohibiciones legales en relación con el uso y tenencia de armas blancas.  No obstante, el carácter artesanal de la producción hace que numerosas navajas españolas obradas en estos años sean de una belleza y calidad extraordinarias.

Navaja de Albacete (España)
Navaja de Albacete (España)

Además de las modificaciones en el tamaño, a partir de los inicios del siglo XX, se registra un gran cambio en la tipología y en la estilística de las navajas de Albacete. La acumulativa incidencia de las sucesivas reglamentaciones restrictivas, la aparición de nuevos gustos estéticos, la aplicación de ciertas operaciones y procedimientos de serialización, la utilización de nuevos materiales y la diversificación de los usos hacen que surjan y se consoliden novedades estético-formales, especialmente en su segunda mitad, en la que la morfología de la navaja va transformándose para adaptarse a las nuevas necesidades y modas.

Navaja albaceteña
Navaja de Albacete de Crossnar

Hay que destacar tres características significativas para este siglo: por un lado, la indiscutible celebridad y considerable producción que había alcanzado la cuchillería albacetense a pesar del duro enfrentamiento comercial con las producciones extranjeras, francesas especialmente, que invadían el mercado español, y de las restricciones que una rigurosa legislación prohibitiva imponía; por otro lado, la nula referencia que se observa en todas las fuentes con respecto a las tijeras, lo que coincide con la practica inexistencia de piezas conservadas, circunstancia que nos hace pensar que las espléndidas tijeras de escribanía dejaron de fabricarse a partir de principios de la centuria; finalmente, la creciente implantación de los procedimientos de seriación industrial.

VER CUCHILLOS Y NAVAJAS DE ALBACETE

VER MÁS NAVAJAS

VER MÁS CUCHILLOS

Los Cuchillos Canarios

El cuchillo canario es una herramienta de trabajo que agricultores y pastores utilizan. No sabemos mucho de su origen. Se dice que radica en las antiguas cuchillerías de Toledo y Albacete. Las hojas del cuchillo canario son de gran calidad y su factura es más la de un cuchillo agrícola que de un elemento de defensa, militar o suntuario, pero la elaboración del mango ha llegado a convertirlo en un objeto de distinción personal y con una carga antropológica muy importante.

Cuchillo canario

Los materiales empleados en la realización del Cuchillo Canario son: para la hoja: oro, plata, alpaca (también denominada plata alemana= aleación de cobre, cinc y níquel), acero inoxidable (denominada hoja blanca), acero al carbono (denominada hoja negra o canaria), acero damasquino (técnica del damasquinado) y para el mango: hueso de vaca, cuerno de carnero, latón, oro, plata, aluminio e incluso concha de nácar como fue el caso de los cuchillos de Sástago.

Cuchillo Canario madera

VER MAS CUCHILLOS CANARIOS

VER TODO TIPO DE CUCHILLOS