Las navajas artesanales

Una de las experiencias más bonitas e inolvidables es tener el privilegio de asistir a esas fraguas auténticas donde se fabrican cuchillos y navajas, en las que la producción se hace de manera artesanal y con herramientas manuales, oyendo ese característico sonido de los golpes del acero, encendido al rojo vivo por el fuego producido por la leña o el carbón, para ser forjado y luego templado a diferentes temperaturas.

Navaja Bandolera artesanal Siglo XVIII

Se trata de revivir un sonido, un olor y un sabor de antaño, en esos lugares en los que el tiempo corría con más calma para fabricar esas herramientas de enorme belleza y de gran calidad por la nobleza de sus materiales y sus filos cortantes.

NAVAJA JEREZANA DE COLUMNILLAS

Las navajas artesanales se caracterizan por su originalidad y exclusividad, por su calidad de las hojas de acero que pasan por la fragua para conseguir el punto exacto del temple.

navaja-artesanal-conmemorativa-grabada

El acabado de las cachas o de las empuñaduras fabricadas en distintos materiales, garantizan un producto único en cualquiera de sus variedades y diseños.

NAVAJA JEREZANA ASTA DE TORO

VER MÁS NAVAJAS ARTESANALES

Cuchillos Suecos Morakniv

Cuchillos Mora , en sueco Morakniv, es una marca de  cuchillos fabricados por las cuberterías de la localidad de Mora en Dalarna, Suecia. En Suecia y Finlandia, los cuchillos Morakniv  son ampliamente utilizados en la construcción y en la industria como herramientas de propósito general.

cuchillo-tactico-morakniv

Son cuchillos planteados como simples herramientas, de gran resistencia  y con una gran relación calidad-precio. Son ligeros, resistentes, prácticos y cuentan con un fantástico afilado.

cuchillo-outdor-morakniv-companion

En actividades como pesca, campismo, bushcraft y hasta la supervivencia deportiva es común llevar un cuchillo Morakniv. Son de los más populares en  cuchillos inoxidables con mango y funda sintéticos.

Tanto si quieres un gran cuchillo por un buen precio, sea para abrir cajas, cocina, bricolaje, carpintería, coger setas o irte de acampada, los cuchillos Morakniv son fantástica opción.

cuchillo-para-setas-morakniv-colores-surtidos

VER MÁS CUCHILLOS MORAKNIV

Afiladores y tijeras marca Fiskars

La marca Fiskars está especializada en productos para el hogar, el jardín y las actividades al aire libre, outdoor. Fiskars comenzó su andadura en 1649 y, todavía hoy, es una de las empresas occidentales más antiguas. La fundición de Fiskars, Finlandia, se encontraba bajo el dominio de Suecia, que era entonces uno de los mayores productores de hierro de la Europa del siglo XVII. En 1649, se le otorgó a Peter Thorwöste el privilegio de montar un alto horno y una remachadora en Fiskars para la fabricación de productos forjados y de fundición de hierro. El hierro que se utilizaba en Fiskars se obtenía principalmente de la mina de Utö, en el archipiélago de Estocolmo, y la mayor parte del hierro producido en la fundición se enviaba a Suecia para su venta en el mercado de hierro de la antigua ciudad de Estocolmo. En Fiskars, el hierro también se utilizaba para fabricar clavos, hilo, cuchillos, azadas y ruedas de hierro, entre otros.

AFILADOR MARCA FISKARS

En 1783, la familia Björkman tomó el relevo y centró la fundición en el procesado de mena de cobre procedente de la cercana mina de Orijärvi. En el siglo XIX, la mina de Orijärvi prácticamente carecía de recursos de este mineral y el alto horno se cerró en 1802. Desde entonces, no se ha producido hierro en la ciudad de Fiskars.

En 1822, el boticario Johan Jacob Julin (más tarde, Von Julin) de Turku, adquirió la fundición y el pueblo de Fiskars. En aquel tiempo, la fundición disfrutaba de un desarrollo activo y estaba centrada en la producción de hierro. Con la constitución en Fiskars de la primera fundición de cuchillería de Finlandia en 1832, la producción pasó a incluir no solo cuchillos, sino también tenedores y tijeras. En 1837, Fiskars sumó otro hito al ser el primer lugar en Finlandia en fundar una fábrica de maquinaria. Así, en 1830, se fabricó en ella la primera máquina a vapor de Finlandia. La tradición reformista e innovadora de Fiskars tiene sus orígenes en este periodo. Además, durante la época de Julin, tuvieron lugar numerosas reformas sociales, a través de las que se crearon en la ciudad un colegio y un hospital. La agricultura de la ciudad mejoró notablemente. Fiskars tenía una influencia considerable en el desarrollo de la agricultura finlandesa y, en aquellos tiempos, la fábrica de arados de Fiskars produjo más de un millón de unidades. Bajo el mando de Julin, Fiskars se hizo famosa por sus utensilios agrícolas y domésticos, y su nombre se convirtió en sello distintivo de calidad.

TIJERA DE COCINA ERGONÓMICA MARCA FISKARS

En 1967 Fiskars fabrica las primeras tijeras con mango de plástico del mundo. Las tijeras de mango naranja son uno de los productos más conocidos de Fiskars. Se preguntará por qué se decidió que el mango de las tijeras fuera naranja. En 1967, cuando los primeros modelos básicos estaban a punto de fabricarse, el diseñador tenía pensado que las tijeras fueran negras, rojas o verdes. Cuando el prototipo pasó a la fase de producción, el operario optó por terminar la pintura de color naranja que quedaba en la máquina. Estos prototipos se fabricaron en cuatro colores, de los cuales, el naranja y el negro fueron los que tuvieron más éxito. Había que tomar una decisión. Se organizó una votación interna en Fiskars, de cuyos resultados se derivan las tijeras de mango naranja de Fiskars.

El color, Fiskars Orange®, se registró como marca comercial en Finlandia en 2003, y en Estados Unidos en 2007.

En 2009 se cumplieron 360 años desde la fundación de Fiskars. En la actualidad, Fiskars Corporation es una empresa internacional cuyas operaciones se centran en el consumidor y en el crecimiento a través de marcas especializadas consolidadas. Los productos de Fiskars para el hogar, el jardín y las actividades al aire libre son bien conocidos por su funcionalidad y su diseño de vanguardia. Fiskars, Iittala, Gerber, Silva y Buster son las principales marcas del Grupo. La empresa asociada, Wärtsilä Corporation, es también parte importante de la corporación.

VER AFILADORES

VER TIJERAS

Cuchillos Pescaderos

El pescado es un pez comestible sacado del agua por cualquiera de los procedimientos de pesca. Hay muchos tipos de peces, pero la clasificación más conocida es el pescado azul (pescado abundante en grasa, como la sardina) y el pescado blanco (pescado poco graso, como la merluza y el lenguado recomendados para regímenes alimentarios).

Cuchillo forjado para filetear pescado

Se conoce como pescadería al local donde se exhibe el pescado para su comercialización minorista, atendida por pescaderos o pescaderas.

Cuchillo para salmón

El pescado es uno de los principales ingredientes de la sana, nutritiva y deliciosa comida mediteránea. Los pescaderos para preparar el pescado, limpiarlo, cortarlo o filetearlo, usan cuchillos apropiados para el pescado;  para comer el pescado, también hay cuchillos de mesa apropiados.

Cuchillo pescadero

Todas las variedades de pescado son ricas en proteínas y minerales esenciales y la mejor forma de consumir pescado es cuando se encuentre suficientemente bien cocinado y, antes de estar cocinado, previamente debe estar en buen estado y lo más fresco posible.

VER CUCHILLOS PARA PESCADO

VER MÁS CUCHILLOS DE COCINA