Tipos de Cuchillos

El cuchillo es, tal vez, una de las principales herramientas inventadas por el hombre. Es muy antigua, pues se tiene conocimiento de su existencia desde hace más de dos y medio millones de años, desde la Edad de Piedra. El cuchillo se ha usado como herramienta y como arma.

CUCHILLOS DE CAZA:

CUCHILLO CERVUS-MUFLÓN PUÑO ASTA DE CIERVO

Las dos partes principales de un cuchillo son el mango y la hoja. Los cuchillos son agrupados por distintos tipos, según su uso o función, y por la distribución del mango. Tenemos cuchillos de aventura, de cocina, damasquinos, de caza, tácticos, cuchillos para profesionales, etc.

CUCHILLOS DE COCINA:

Cuchillo para cortar Sushi

El principal mantenimiento del cuchillo es su limpieza, dejando que no se acumule suciedad entre el mango y la hoja. Por esta razón, cada vez que se emplee el cuchillo se aconseja limpiar con un trapo limpio de algodón la superficie del filo; de esta forma no sólo se limpia la superficie, sino que demás se evita la oxidación y la mezcla de olores y sabores.

CUCHILLOS DAMASQUINOS:

Cuchillo Napoleón Damasco

 

Se debe mantener afilado el cuchillo: un cuchillo poco afilado es peligroso ya que el esfuerzo extra para cortar un objeto puede causar un accidente y herir al operario. Es por esta razón por la que se aconseja llevar los cuchillos a un afilador profesional o disponer de una piedra de afilar capaz de poder poner al día el filo del cuchillo.

CUCHILLOS PARA PROFESIONALES:

Maletín grande para chef 24 piezas

Los cuchillos requieren de un manejo apropiado ya que resultan peligrosos para la integridad de las personas si no se manipulan con cuidado.

CUCHILLOS TÁCTICOS:

Cuchillo táctico

 

Los cuchillos también nos ayudan en el deporte como, por ejemplo, los sub-acuáticos, como los cuchillos de aventura para el buceo, submarinismo o los cuchillos lanzadores,

CUCHILLOS DE AVENTURA:

Cuchillo de buceo Neptuno - Tipos de Cuchillos

VER TODO TIPO DE CUCHILLOS

Limpieza y mantenimiento de cuchillos

El principal mantenimiento del cuchillo es su limpieza; para impedir que se acumule la suciedad entre el mango y la hoja, se debe limpiar la superficie del filo con un trapo limpio y suave inmediatamente se use. Así se evitan la oxidación, los olores y los sabores.

Maletín grande para chef 24 piezas

De vez en cuando deben aceitarse, al igual que las navajas. Hay que mantenerlos muy bien afilados a través de un afilador profesional o disponiendo de una piedra de afilar o de una chaira y guardarlos en los tacos de madera con ranuras especiales, en los que se insertan los cuchillos “boca-abajo” o en una banda magnética sobre la que se pueden colocar las hojas de los cuchillos a la vista.

Diamante afilador de cuchillos
Diamante afilador de cuchillos

Deben manipularse con cuidado y cuando se ofrecen a otra persona se hace con la empuñadura hacia la persona, para que lo agarre por ella y no por la hoja; es mejor transportarlos con sus fundas. Un cuchillo sólo sirve para cortar aquello para lo que ha sido fabricado (carne, pan, queso, etc.).

GUANTES RESISTENTES A CORTES
GUANTES RESISTENTES A CORTES

Recuerde que un cuchillo mal afilado es más peligroso que uno bien afilado. Su mango ha de ser ergonómico.

Soporte de madera para cuchillos
Soporte de madera para cuchillos

El lavado a mano es recomendable por ser especialmente cuidadoso, mejor sólo con agua sin utilizar limpiadores metálicos ni abrasivos.

Colgador magnético herramientas cocina

Si los lava en el lavavajillas, coloque los cuchillos con las hojas hacia abajo y luego séquelos con paños suaves y absorbentes. Si aparecen manchas de oxidación, éstas pueden quitarse fácilmente con un limpiador convencional de metales o con una gota de aceite frotando suavemente.

Taco con cuchillos forjados
Taco con cuchillos forjados

VER MÁS CUCHILLOS

VER MALETINES PARA CHEF

VER SOPORTES PARA CUCHILLOS

VER AFILADORES DE CUCHILLOS

La Navaja Española

Las navajas tienen una importancia enorme por su utilidad y versatilidad; tal vez esta sea la razón por la cual están clasificadas actualmente como “utensilios”.  Históricamente la navaja española tuvo su origen en Albacete, con un destacado diseño artesanal que le dieron sus primeros fabricantes, los habitantes moriscos de esta zona, quienes eran muy hábiles en el forjado.

Navaja arabe Crowning - La Navaja Española

En sus comienzos la navaja española sirvió de arma de seguridad, puesto que en aquellos tiempos del siglo XVI, los habitantes de los pueblos vivían en un clima de inseguridad y desprotección.

Réplica Navajas Españolas Curro Siglo 18 cachas asta de ciervo madera de ébano

En ese entonces, armas como las espadas y sables, tenían reservado su uso para la clase noble y la milicia, mientras que los campesinos también necesitaban para su defensa un instrumento igual de eficaz, pero más económico y sencillo de usar. Surge así la navaja como un arma pequeña, pero cuyo tamaño se duplicaba al abrirse, con la ventaja de que pesaba menos, haciéndose más portátil y fácil de ocultar que las espadas y los sables; además de que tenían buen filo y una punta aguda, con lo que su eficacia estaba asegurada y por eso su enorme difusión popular en la época.

Navajas Españolas para Caza Muela

En Albacete, como en la mayoría de España, durante los siglos XVII y XVIII, Siglos de Oro de las navajas de Albacete, sus fabricantes no marcaban con punzón las hojas, como en ese momento era lo normal en otros lugares. Por eso no ha sido fácil seguirles el rastro.

Navaja de Albacete (España)
Navaja de Albacete (España)

Es de anotar que las normas de los Monarcas de la época acabaron con la fabricación, venta, uso y tenencia de puñales, navajas, dagas, cuchillos, etc. Por ejemplo, Felipe V (Lerma, 21 de diciembre de 1721), prohibía “el uso de puñales o cuchillos, navajas u otras armas blancas”, condenando “por el simple hecho de aprehensión con esas armas”, con la pena de seis años de presidio si era noble o de galera si era plebeyo.

Navajas Españolas con Bloqueo Especial

Por esto, los artesanos albacetenses tuvieron que cerrar sus fábricas y dedicarse a otras actividades. Pero el pueblo siguió llevando y utilizando navajas, por lo que tuvieron que importarse del extranjero (según narra el Libro de Comercio de España de 1850 a 1869).

Navajas Españolas de Bolsillo Muela
Navajas Españolas de Bolsillo Muela

Prestigiosas marcas de navajas españolas como Muela, Andújar, Don Benito, Cudeman, Crowning, Pallares, Aitor, Celaya, Vergara, Nieto, etc., son conocidas por su excelente calidad, durabilidad y precio.

Navaja Artesanal Conmemorativa Grabada - La Navaja Española

Hay muchos coleccionistas de navajas que las eligen por sus originales mecanismos de apertura, por sus diseños variados, por su material de fabricación, etc.

Navajas Españolas
Navajas Españolas

En relación al diseño y tamaño de las navajas españolas existe un magnífico ejemplar expuesto en el National Army Museum de Londres. Era propiedad del teniente Mark D’Arcy, del Primer Batallón de los Connaught Rangers, que combatió en Arapiles (dato recogido de un libro editado por Nicolás Benet y Caja Duero titulado “La Batalla de Salamanca. Los Arapiles, 22 de Julio de 1812”), donde se exhibe una fotografía de esa navaja española con un esmerado y original diseño de su mango, así como de la hoja que terminaba en una prolongadísima punta, casi como la punta de una bayoneta.

Navaja Third con apertura asistida - La Navaja Española

VER TODO TIPO DE NAVAJAS ESPAÑOLAS