Brazaleras y carcaj para arqueros

El uso del arco como arma de caza y de guerra se remonta a la era del Paleolítico Superior. Durante la Edad Media los arqueros fueron un arma de gran importancia. En términos militares, el arquero era un soldado que disparaba flechas con un arco, una varilla hecha de acero, madera u otra materia elástica, sujeta por los extremos con una cuerda o bordón, de modo que forme una curva.

 BRAZALERA ARQUERO VALDIS

El tiro con arco es actualmente una práctica deportiva en la que para disparar una flecha se utiliza un arco. Es de tal importancia el deporte del tiro con arco, que se compite a nivel olímpico y paraolímpico. Consiste en acertar lo más cerca del centro de la diana para obtener el máximo número de puntos. Este deporte tiene su propio reglamento.

CARCAJ OLÍMPICO MARRÓN

Su origen hay que buscarlo en el uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento bélico. Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento defensivo y su utilización actual es deportiva y de ocio, con un gran número de adeptos a esta práctica deportiva. Por esto es que ahora se conocen más los arcos deportivos.

 Carcaj con flecos para arqueros

El brazal es el trozo de cuero que los arqueros se ajustan al antebrazo.

 Arco compuesto camuflaje

El carcaj o aljaba es una caja o cilindro de piel, madera y/o tela usada por los arqueros para transportar las flechas, permitiéndoles alcanzarlas con facilidad y rapidez. El carcaj se cuelga normalmente a la espalda o la cintura para facilitar al arquero libertad de movimientos y al mismo tiempo accesibilidad a las flechas.

Dactilera doble grande para arco

La dactilera es el protector o lengüeta para los dedos índice, corazón y anular que son los utilizados para el agarre de la cuerda.

 VER MÁS BRAZALERAS Y CARCAJ PARA ARQUEROS

VER ARCOS Y ACCESORIOS

Historia del cuchillo

El cuchillo es una de las herramientas más importantes creados por el hombre desde su aparición en la historia. Se trata de un instrumento de trabajo que sirve como una herramienta de corte. Hay cuchillos que fueron encontrados durante las excavaciones arqueológicas más prehistóricas, especialmente en los lugares de preparación de alimentos.

CUCHILLO MUELA KODIAK

Es uno de los pocos objetos que se producen en todo el mundo y en todas las culturas del Homo Sapiens.

Cuchillo Africa Damasquino - Historia del cuchillo

El cuchillo tiene muchos usos, quizás los más importantes son el uso personal, domestico, agrícola y técnico; también algunos instrumentos quirúrgicos. Además se consideran armas blancas tanto los cuchillos como las navajas y los machetes.

machete-mango-caucho-hoja-308-cms

Desde tiempos inmemoriales, la gente ha dedicado especial atención a aquellos objetos que están asociados con sus necesidades básicas. La historia del cuchillo se ha visto muy alterada ya que con el paso del tiempo cambia el material de la hoja, la forma (ya sea curvado o recto), tipo de hoja, mango y decoración según cada época histórica y cada tipo de uso al que quiera ser destinado.

CUCHILLO MILITAR MARCA KA-BAR MANGO CUERO

El hombre paleolítico utilizó cuchillas afiladas siendo el material de fabricación la piedra, el hueso u otros materiales duros, pero sin mango de madera. Ayudaron a los herbívoros explotar otras fuentes de alimento y explotar la carroña, porque sus dientes no estaban diseñados para desgarrar la carne. El cuchillo ha sido históricamente una herramienta universal. Se dividirán por igual entre mujeres y hombres de ambiente aristocrático, burgués y campesino.

cuchillo caza2 311x450 - Historia del cuchillo

Las continuas innovaciones ayudaron a la gente para encontrar los metales, por lo que podía fabricar palas de bronce y más tarde de hierro o acero. La producción fue determinada inicialmente por la funcionalidad de la navaja como un utensilio. En un momento posterior se trataba de un valor artístico, con colores brillantes, diferentes de la hoja, con oro, plata, piedras preciosas y las incrustaciones preciosas y grabados. El cuchillo (al igual que su forma extendida, la espada) siempre ha estado rodeado por un toque de misticismo, lo que llevó al ritual ornamentado y cuchillos ceremoniales.

Cuchillo caza Lion de lujo

Más de dos millones y medio de años, el Homo Habilis, el antepasado del hombre moderno, creó las primeras herramientas rudimentarias etc. Más tarde, alrededor de dos millones de años, se crearon herramientas, que ya permitía la separación de los huesos grandes para llegar a la médula ósea de los animales cazados rica en grasas y nutritivos. Con el paso del tiempo apareció el hacha de mano. Tenían entre 15 y 30 centímetros de largo y pesaban desde 40 gramos hasta kilogramos. Sorprendentemente en esos tiempos ya había lo que hoy en día conocemos como la navaja suiza que tenía varios usos tales como hachas de mano de cortar, raspar, golpear o lanzar.

cuchillo tactico2 450x150 - Historia del cuchillo

La transición del Paleolítico al Neolítico de las culturas de cazadores-recolectores a agricultores sedentarios con los animales domésticos y plantas ha sido a través de esta evolución del cuchillo. Ya más tarde en la Edad de Bronce se empezaron a utilizar las herramientas de cobre además de las de piedra. Ya en 2600 aC los egipcios fueron capaces de producir un cuchillo quirúrgico de cobre. Debido a su mayor fuerza y más fácil de procesar que la piedra, el material de bronce se empezó a utilizar con más frecuencia hasta que sustituyó por completo a la piedra. Los mangos de los cuchillos fueron hechos totalmente de metal.

Hacha-monteria-mango-olivo

Ya desde la edad de bronce llegó el cuchillo de hierro que reemplazó rápidamente al cuchillo de bronce ya que el hierro tiene ciertas ventajas sobre el cobre. En Ugarit (Siria) se encontró un cuchillo de la época alrededor de 1200 a.C. La hoja está hecha de hierro, el mango decorado con manchas de plata y de cobre. La metalurgia del hierro se prolongó hasta el siglo 12, y dio lugar a una demanda constante, el aumento de la prosperidad y muchas nuevas técnicas para la renovación del proceso. A lo largo del tiempo en Europa, se fabrican hornos modernos, lo que permitió un aumento cuantitativo y cualitativo de la producción. La producción se incrementó por medio de fuelles y martillos movidos por energía hidráulica.

Cuchillo Böker Plus Gnome

Uno de los grandes cuchillos de la época fue el cuchillo de los sacrificios (Secespita). Los sacerdotes romanos sacrificaban animales con ese cuchillo. El cuchillo tenía una larga y amplia hoja casi triangular con un mango corto y ancho. Todas las sociedades en que la religión exigía sacrificios de sangre, matando a sus víctimas con un cuchillo, no con la espada, mientras que para el suicidio el cuchillo no se utilizaba casi, más bien se utilizaba un arma (Bruto, Marco Antonio), empleaban preferentemente, la espada. Los cuchillos de hierro eran mal vistos como cuchillos de culto.

set-quirurgico-medieval

En la antigüedad existía una diversidad de cuchillos quirúrgicos. Los médicos de Hipócrates habían prohibido el uso del cuchillo, que estaba reservado para el cirujano. Los instrumentos fueron hechos, por lo general, completamente de bronce aunque había alguno que tenía la hoja de acero.

cuchillos cocina2 244x450 - Historia del cuchillo

Ya en la Edad Media, en una casa medieval había diferentes tipos de cuchillos. Sin embargo los invitados que se llevaban sus propios cuchillos de mesa cuando iban a comer en casa de algún vecino o familiar. Una pequeña diferencia con las casas nobles ya que en estas casas el invitado cuando se sentaba a comer ya tenía el cuchillo en la mesa y no lo tenía que traer de casa. El cuchillo se utilizaba no solo para cortar la carne sino también para llevarla a la boca y ya desde entonces los dedos no se utilizan para comer. El cuchillo de mesa que todos conocemos no tiene fecha, es decir no se sabe exactamente cuando apareció. Hasta entonces se utilizaban las navajas de usos múltiples.

CUCHILLO DE CAZA MUELA

Los cuchillos de mesa se caracterizan por su mango de menor longitud y el diseño más fino que tiene en general el cuchillo. A lo largo del tiempo el mango de los cuchillos de mesa tenían adornos en oro, plata rica en ornamentación según el status social.

juego-cubiertos-medievales-forjados

Con la industrialización y la revolución Francesa, el cuchillo sufrió un impacto grande. Nuevas técnicas industriales  permiten una calidad superior del cuchillo a bajo coste y poco a poco van desapareciendo los cuchillos fabricados por el artesano herrero.

CUCHILLO GRAN DUQUE MAGNUM

Ya en 1912 se desarrolla el acero inoxidable que tiene un mayor contenido de cromo (de 13 a 15 por ciento), que da un color más brillante a la hoja. Los cuchillos con hoja de acero inoxidable se conservan mejor a las influencias ambientales como la humedad. Desde su descubrimiento se utiliza más que otro tipo de acero en la fabricación de los cuchillos.

cuchillo-colibri-damasco

VER CUCHILLOS

VER NAVAJAS

VER MACHETES

VER HACHAS

Las tijeras de moda para diseñadores

Es probable que las tijeras se inventaron en el año 1500 a.C. Las primeras tijeras conocidas aparecieron en Mesopotamia hace 3.000 a 4.000 años. Estas fueron del tipo “tijera primavera” compuesta por dos láminas de bronce vinculadas  a los mangos por una franja delgada y flexible de bronce que sirve para sostener las hojas en la alineación, para que puedan ser apretados, y para separarlos cuando se libera. Estas tijeras eran de una sola pieza; las tijeras de 2 piezas las inventaron los romanos alrededor del año 100.

TIJERAS DE COSTURA MARCA GIFAZ

Durante la Edad Media y el Renacimiento, las tijeras de primavera fueron hechas por el calentamiento de una barra de hierro o de acero, luego aplanar y dar forma a sus extremos en las hojas sobre un yunque. La forma de las tijeras antiguas se mantuvo en la Edad Media, hasta el S.XIV, cuando aparecieron las tijeras tal como las conocemos hoy. En los siglos XVI y XVII se pusieron de moda en Europa las tijeras españolas de pasador, con cuchillas bien largas con cabos y ojos bien labrados. Sevilla, por su parte, tenía el monopolio de todas las tijeras que se enviaban a América.

Tijeras de sastreLas tijeras constan de 3 piezas principales:

Las Hojas: Las hojas son trozos de metal afilados que permiten el corte y que están hechas de acero inoxidable para impedir que se oxiden fácilmente. En los extremos de las hojas hay unos “salientes” que se introducen en un plástico protector. Este saliente tiene una pequeña curva para asegurar que estén bien sujetos al plástico y no salga con facilidad. Las hojas tienen un agujero para introducir un tornillo, que es el eje entre las dos hojas que permite que, presionando los trozos de plástico, estas se junten y corten los materiales que se encuentren entre ellas.

Tijera de costura NOGENT-HB520

El Mango: El mango de las tijeras son 2 fragmentos de plástico colocados en los extremos de las hojas y que están unidos a ella mediante unos salientes en las mismas. La única razón por la que este mango es de plástico es que permita que la mano no este en contacto con el metal.

El Tornillo: El tornillo se introduce en los agujeros de las hojas. Esta hecho de acero inoxidable, que permite que no se oxiden a medio plazo. Las funciones de este tornillo son unir las dos hojas, y, la más importante, ejercer de eje entre las dos hojas para que puedan girar.

Hay muchos tipos de tijeras para diferentes propósitos, como por ejemplo: tijeras de costura, de jardinería, de cocina, de peluquero, de papel, de electricista, de cirujano.

Tijera de cocina ergonómica

Las tijeras de corte son instrumentos de uso manual. La tijera está formada de dos hojas metálicas, afiladas por el lado interior, acabadas en un hueco donde se pueden introducir los dedos, y articuladas en un eje por sus extremos.

VER MÁS TIJERAS DE COSTURA

VER OTROS TIPOS DE TIJERAS