Utensilios de Tauromaquia

En la lidia de toros se emplean distintos utensilios, desde el picador para ahormar al toro, las banderillas o avivadores y la espada que utiliza el diestro para culminar su labor.

A veces es preciso el verduguillo para rematar al toro e incluso puede ser que al toro lo remate el puntillero con la puntilla.

En España existen fabricantes especializados en estos utensilios para los toreros, siendo trabajos verdaderamente artesanales en los que se emplea un acero especial.

 

Con la puntilla, se da al astado un golpe que se le asesta en la zona cervical, terminando definitivamente con su vida después de haber recibido una o varias estocadas.

VER UTENSILIOS DE TAUROMAQUIA

VER PUNTILLA PARA TAUROMAQUIA

El Piragüismo o Canotaje

El piragüismo, canotaje  o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera. La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas con una pala.

piraguismo

Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja. Estas embarcaciones suelen ser de fibra de vidrio o plástico y  de fibras de kevlar o carbono, para embarcaciones más profesionales.

Sea_Kayak

Existen varias modalidades de piragüismo como Aguas tranquilas, Descenso de ríos, Aguas bravas, Kayak-Polo y Surf-Kayak.

  • Aguas tranquilas: son aquellas en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en línea y siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias de 200, 500 y 1.000 metros están reconocidas como olímpicas.
  • Descenso en ríos:  Se practica en ríos, a favor de la corriente, que complete una distancia importante, generalmente superior a los 10 km, en la cual el piragüista debe realizar el recorrido sorteando a sus oponentes y los diferentes accidentes naturales que se presentan en el camino.Cuando se realizan competencias que superan los 20 km se considera maratón y cuenta con un Campeonato del Mundo.

3

  • Kayak-Polo: El Kayak Polo consiste en un juego de pelota competitivo entre dos equipos, compuestos de cinco jugadores cada uno. Los participantes, provistos de un kayak y de una pala, intentan marcar goles en la portería del contrario. Obligatorio el casco y el chaleco salvavidas reglamentarios.
  • Surf-Kayak: Se practica con una piragua que es un híbrido entre una tabla de surfing y un kayak, la cual permite capturar las mismas olas que un surfista recoge con su tabla. Trata de mantenerse el mayor tiempo posible impulsado por las olas  y valiéndose de la pala como único medio de propulsión.

navaja-traveller-25-funciones

En España abundan los ríos, embalses y lagos  en los que poder practicar el piragüismo en todas sus modalidades. Todas las variantes de esta actividad tienen en la red fluvial de España su mejor escenario. El río Sella, en Asturias, se ha convertido en el curso más famoso del mundo por sus actividades lúdico deportivas como el Descenso Internacional del Sella, donde anualmente los más prestigiosos piragüistas nacionales e internacionales se dan cita.

ficha_descenso-en-canoa-del-sella-para-2-personas-con-opcion-de-picnic-asturiano-vive-una-aventura-rodeado

En España cada río es diferente, cada curso tiene su distintivo y sus alicientes. En España no faltan aguas tranquilas para pasear en piragua como las del embalse del Burguillo, el río Adaja y el río Alberche, en Avila; el río Tormes, en Salamanca; el Alto Tajo en Guadalajara; o rutas por el cañón del río Duratón.

canguro-de-agua

 Si queremos disfrutar de aguas bravas existen inmejorables emplazamientos como el Pirineo aragonés, especialmente en el río Gallego, en el Pirineo catalán  en los riós Noguera Pallaresa y Garona y en la Cornisa cantábrica. Las posibilidades son innumerables, son muchos los tramos fluviales y los cauces españoles aptos para la práctica del piragüismo en cualquiera de sus modalidades.

 

guantes-de-neopreno

Para llevar a cabo la práctica del piragüismo debemos tomar unas precauciones y consejos, para nuestra seguridad y la de los demás. En primer lugar debemos escoger una clase de río de acuerdo a nuestras capacidades, experiencia y práctica. El recorrido debe programarse sabiendo con anterioridad el estado del río, la previsión meteorológica, accesos de entrada y salida.

?????????????????

Es indispensable saber nadar. Utilizar siempre el equipo adecuado sin omitir los elementos de seguridad. Se recomienda practicar este deporte enaguas tranquilas si se es un principiante. Tener una buena preparación física, ya que es un deporte muy exigente.

piraguismo_0

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

El Barranquismo

El barranquismo o canyoning es un deporte de aventura que se practica en los cañones  o barrancos de un río, presentando un recorrido muy variado. El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, destrepando o rapelando, si es necesario.

barranquismo

 Existen un gran número de tipos de barrancos y estos están clasificados según sus características. La letra V seguida de un número del 1 al 7 se emplea  para definir la verticalidad del descenso. La letra A seguida de un número del 1 al 7 para definir la dificultad por el carácter acuático.  Una cifra en números romanos del I al VI para cuantificar la envergadura o compromiso del descenso.

linterna-4d

En España existen numerosos lugares para practicar el barranquismo como Cuenca, Sierra Nevada, el Valle del Jerte, pero sin ninguna duda el mejor sitio es la provincia de Huesca , la cual tiene el mayor número de cañones y mayor variedad.

barranquismo-1

 El Barranquismo en Huesca es el deporte de aventura más practicado. Dentro de la provincia de Huesca los mejores lugares están en la Sierra de Guara y en los Pirineos.  Los barrancos y cañones de los Pirineos son los más verticales y tienen una gran vegetación, se podrían catalogar como los más bonitos de Europa.

Barranco del LLech - Pirineo Frances

A la hora de hacer barranquismo debemos tener en cuenta algunas recomendaciones y precauciones. El barranquismo posee todos los niveles de dificultad deseados, por ello la precaución inexcusable es adaptar el cañón escogido a nuestro nivel de preparación

brujula-con-accesorios-de-supervivencia

El barranquismo suele practicarse en un medio acuático, a menudo dinámico. Esto quiere decir que el caudal del agua puede crecer de manera repentina e inusitada por lo que resulta imprescindible conocer las predicciones meteorológicas y no aventurarse jamás a descender un barranco en caso de duda.

barranquismo-680x510

En todo caso y para disfrutar de este deporte con todas las garantías, hay que tener en cuenta la posibilidad de contratar un guía que siempre nos dará toda la seguridad que precisamos.

RODILLERAS

El casco, el chaleco salvavidas y el traje de neopreno son inexcusables, independientemente de los materiales y equipos que precisan cada cañón.

Regalar-barranquismo-en-Cazorla (1)

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

La Pesca

La pesca como deporte surgió hace miles de años en China y Japón. Existen documentos y leyendas  que contienen relatos de la pesca como una actividad recreativa.

Aprende-a-practicar-la-pesca-deportiva

Para diferenciar la pesca recreativa de  la comercial, su principal característica es que los pescadores no buscan la captura masiva de peces, sino que dedican su esfuerzo a obtener un solo organismo y en la mayoría de ocasiones el pez se devuelve a su hábitat.

media-85244-304574

La pesca deportiva puede ser realizada en ríos, lagunas, orilla del mar y mar abierto. El objetivo del pescador deportivo es conseguir el mejor ejemplar, de mayor peso y tamaño, pero también divertirse y entrar en contacto con la naturaleza.

peso-para-pesca

Hablar de técnicas de pesca es bastante arriesgado puesto que cada pescador es una técnica de pesca diferente. Sin embargo, se han ido tipificando con nombres genéricos, cada vez más utilizados. Estas son algunas:

20110501210326_20110422_0137

  • Spinning: El Spinning es una modalidad de pesca deportiva que consiste básicamente en el lance y recogida de señuelos artificiales por arrastre de regreso, para provocar la picada del pez. En esta técnica se trata de engañar al pez con cebo artificial, para que el pez piense que se trata de comida fresca. Se practica tanto en rio como en mar.
  • Carpfishing: El carpfishing es una modalidad de pesca deportiva, que nació en Inglaterra recientemente, y que está orientada a la captura de grandes carpas. Aunque también suelen picar otras especies de gran tamaño. Los peces son devueltos al agua. Probablemente ésta es la primera norma del movimiento del carpfishing, la pesca sin muerte.

navaja-mango-madera-decorada-con-un-pescador

  • Flycast: El flycast es una modalidad de pesca deportiva que consiste en pescar con mosca. Básicamente se pretende atraer al pez con un señuelo que imita, en este caso, a ninfas, pupas o insectos ahogados o secos, de una manera muy natural y delicada.
  • Surfcasting o Surffishing: El surfcasting es una modalidad de pesca deportiva, consistente en la pesca con caña de pescar, que se realiza desde la orilla de la playa. Es una forma de pesca muy conocida y relajante. Se realiza desde escollera, un muelle o en playas, siempre y cuando el fondo sea de tipo arenoso.

IMG_GAL_ca85040e0fb6447a28953edf4fdeccdc

Todas estas técnicas de pesca no pueden llevarse a cabo sin un buen equipo. La “caña” es el instrumento más aceptado en el mundo para practicar la pesca deportiva, por la ventaja que proporciona al lanzar el anzuelo lo más lejos posible, evitando que el pez pueda percibir la presencia del pescador.

pesca-cana

 Las cañas han ido evolucionando en cuanto a forma y materiales que proporcionan a las cañas gran flexibilidad y resistencia; además, su coste es menor, lo que ayuda a hacer más popular este deporte.

navaja-multiusos-angler

En cuanto al ”carrete”, que tiene por objeto almacenar el sedal, su diseño ha cambiado mucho a través de la historia. Se considera que fueron los chinos, como los primeros en hacer uso del carrete; desde esa época hasta la actualidad los modelos se han ido complicando, hasta llegar a carretes altamente refinados. Existen varios tipos de carretes que según se utilicen en agua dulce o mar, de acuerdo con el tipo de carnada.

carrete-shimano-ultegra-10000-xs-b-1

El señuelo es un artilugio creado por el hombre, cuya función radica en despertar los instintos naturales del pez, para que este lo muerda como acto de comer. Dentro de los señuelos existen tres tipos: los imitadores de organismos vivos, los emuladores que son aquellos señuelos que tienen características de seres vivos sin ser iguales a los mismos y los  atractores.

RAPALA-MAX-RAP

El anzuelo es un arpón o garfio, pequeño por lo común, de hierro u otro metal, que, pendiente de un sedal o alambre y, puesto en él algún cebo, sirve para pescar.

anzuelo

En España existe una gran tradición de pesca deportiva y hoy en día existen mas de 1.640 Clubes de pesca en nuestro país. España es uno de los países de Europa con más ríos, además de contar con los mares Mediterráneo, Atlántico y Cantábrico, por lo que la hacen un lugar perfecto para practicar la pesca tanto en río como en mar.

pesca

En España debes tener un licencia para poder pescar, sin ella no está permitido pescar ni en ríos ni en mar. La Federación Española de Pesca y Casting cuenta con más de 85.000 deportistas federados y se realizan aproximadamente 14.000 competiciones sociales al año.

petaca-decorada-con-un-pez

VER ARTÍCULOS PESCA

VER ARTÍCULOS OUTDOOR

El Mountain Bike o Bicicleta de Montaña

El Mountain Bike o Bicicleta de Montaña es uno de los deportes de aventura, en algunos casos extremo, que se puede practicar. Encima de la bici, el ciclista puede disfrutar de arriesgados descensos, subidas imposibles y espectaculares paisajes.

alta-badia-mountainbike-3

La Mountain Bike o Bicicleta de Montaña, como su propio nombre indica, es una bicicleta diseñada para viajes por la montaña o el campo, donde la composición del terreno representa varias exigencias, que por ejemplo en la ciudad no encontramos.

bike_da5b21d0

Las nuevas bicicletas de montaña proporcionan a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares inaccesibles para dicho vehículo, y a través de ella han aparecido nuevas modalidades de ciclismo, acercándola hacia el campo de los deportes extremos.

g

Podemos clasificar a las mountain bikes o bicicletas de montaña en cuatro grupos atendiendo a su suspensión: rígidas (sin suspensión), rígidas con suspensión delantera, suspensión doble con pivote y suspensión doble o total.

6242346030_49f1916cb5_b

Dentro de estos cuatro grupos, existen varias categorías de bicicletas enfocadas a la disciplina de deporte extremo en la que vaya a emplearse:

  • Racing o Cross Country: Son bicicletas de carreras, cuya resistencia y efectividad son sus principales cualidades. Deben tener estas características debido al terreno donde son empleadas. Es una competencia de resistencia, habilidad y fortaleza en la que gana el que cruce de primero la meta.
  • Down Hill o descenso:  Estas bicicletas se componen de piezas y materiales enfocados esencialmente para el descenso. En esta disciplina se compite de manera individual y contra el cronómetro, siendo el ganador el que realiza el recorrido en menos tiempo. Se desciende a gran velocidad en una pista de 1 a 5 kms sorteando todo tipo de dificultades como huecos, troncos, saltos y piedras.

Vallnord-Bike-Park-e1343638728818

  • Maratón o punto a punto: Consiste en una competencia individual de un punto a otro o un gran circuito en el que el terreno es también a campo traviesa, combina en ciertas ocasiones carreteras en terrenos destapados, senderos y pavimento. La bicicleta presenta similares características que las bicicleta de Cross Country. 
  • Freeride: Consiste en un descenso de larga duración, generalmente más de 8 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo. 

Hermida and Rudi van Houts

En España existen numerosas rutas, con diversos paisajes, para poder disfrutar con nuestra mountain bike. Cada una de ellas cuenta con un largo recorrido, que podemos hacer entero o parcialmente. Algunas de las mejores rutas son  el Camino del Quijote en la que podemos recorrer gran parte de Castilla y la Mancha, la Ruta del Cister en Lérida,  la Vía de la Plata desde Sevilla hasta Santiago de Compostela, entre otras muchas rutas.

viajar_a_hungria_5203-Ruta_del_Danubio_en_bicicleta__Viena-Bratislava_y_Budapest-9

El Mountain Bike , como cualquier deporte, precisa llevar a cabo unas precauciones para no sufrir lesiones ni accidentes. El equipo básico debe constar de una bici en buen estado, una vestimenta adecuada para la época del año, un casco para proteger la cabeza, rodilleras y coderas para que en caso de caída, el daño sea el menor posible, agua o bebida isotónica para no deshidratarnos y sobre todo respetar a los demás ciclistas.

rodilleras

En cuanto a la provincia de Zaragoza, podemos tambíen encontrar diversas rutas de gran belleza como la ruta a el Galacho de la Alfranca y de Juslibol, a la Cartuja, Monzalbarba, el Canal Imperial y muchas otras.

SDC10615

La práctica de el Mountain Bike nos reporta grandes beneficios para un cuerpo sano y una mente sana. Permite tonificar los músculos y quemar calorías. Mejora las habilidades de coordinación y equilibrio. Aumenta significativamente la capacidad pulmonar. Fomenta el respeto por la naturaleza y ofrece la posibilidad de contemplar paisajes únicos mientras se hace ejercicio.

mon3

 

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

El Montañismo

El montañismo o alpinismo, nace en los alpes al final del siglo XVIII como una disciplina que consiste en realizar ascensiones a las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo.

Carlos Soria En El Annapurna

 El término montañismo se suele usar de forma general para varias actividades deportivas que se desarrollen en las montañas, mientras el alpinismo es un termino muy específico para la actividad de ascender montañas en los Alpes.

11

Podemos diferenciar dentro del alpinismo hasta doce especialidades, agrupadas en cuatro áreas:

  • En la primera área o de marcha encontramos el senderismo, excursionismo y las expediciones.
  • En la segunda  área o de escalada encontramos la escalada clásica, deportiva y escalada en hilo.
  • En la tercera área o de resistencia encontramos el duatlón de montaña, media maratón de montaña y el maratón de montaña.
  • En la cuarta área o específica encontramos el esquí de travesía, el barranquismo y la bicicleta de montaña.

3

España es el segundo país más montañoso de Europa y, por tanto, una opción perfecta para la práctica de este deporte. Altos picos, peñones a pie de mar, ascensiones exigentes y montañas para iniciarse se reparten por España.

mountain_landscape_bench_sun_snow

Alguno de los mejores lugares para practicar el montañismo son la Sierra de Guadarrama en Madrid, Los Pirineos en Huesca, Sierra Nevada en Granada, Picos de Asturias en Asturias y en las Islas, tanto en Baleares como en Canarias.

 Sierra Nevada

 En España existe la FEDME, que es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada,  la cual trabaja para el desarrollo de distintas modalidades deportivas de montaña. Actualmente la FEDME cuenta con más de 90.000 federados, 2.071 clubes y 19 federaciones autonómicas dedicados a la práctica o competición de los deportes de montaña y/o escalada o que tienen alguna relación con ella.

gb_35

La montaña  ofrece un escenario privilegiado para  el contacto con el medio natural. Para practicar el montañismo en la montaña  es necesario contar con una formación previa y llevar un equipo específico, adaptado a diversas condiciones.

2

En primer lugar, es necesario diferenciar el ámbito de montaña en el que se va a practicar el montañismo, condicionado principalmente por la altitud,también por la latitud. Diferenciar entre montaña, media y alta montaña.

61

 Siempre que  se salga a la montaña deja dicho donde vas, nunca vayas solo. El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso. Guarda fuerzas para el regreso, nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar y sobre todo diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

saco-de-dormir-camo

VER ARTÍCULOS OUTDOOR

El Senderismo

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en recorrer caminos balizados y homologados, constituyendo una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

senderismo

El concepto senderismo se suele confundir con el excursionismo, la diferencia entre los dos es que el excursionismo discurre por senderos no balizados,  a diferencia del senderismo, y por lo tanto, no cuenta con las garantías de seguridad y calidad que proporcionan los senderos homologados.

baston-senderismo-con-luz-y-brujula-4-secciones

En España sobran sitios para  disfrutar de esta afición. Entre algunas de las mejores rutas de senderismo podríamos citar: La Ruta del Cares entre León y Asturias, El Monasterio de Piedra en Zaragoza, El Camino de Irati en Navarra, El Valle de Ordesa en Huesca, La Sierra de Alcaraz en Albacete y otras muchas más. Cualquier ruta homologada puede ser un buen lugar para practicar senderismo.

mpiedra

Aunque el senderismo no requiera  una preparación muy extensa como otro tipo de deportes, no está demás seguir una serie de pasos para que el día en la naturaleza sea agradable, divertido y sin peligros. Por eso, en el caso de que la ruta se haga sin la compañía de profesionales cualificados,  es importante recopilar  información del lugar donde se vaya a caminar.

baston-senderismo-con-neopreno-4-secciones

Una vez que se tenga clara qué tipo de ruta se va a realizar, es importante calcular aproximadamente cuánto tiempo nos llevará. Hay que ajustar siempre los recorridos a las horas de luz.

senderistas

El día antes de la ruta hay que buscar información contrastada de cuáles son las previsiones de tiempo en la zona donde vamos a realizar la actividad. Si las previsiones son adversas, mejor quedarse en casa; siempre hay tiempo para planificar otro divertido día en la naturaleza.

silla-cuero-flor-para-cazadores-65-cms

En cuanto al senderista, deberá ir equipado de forma adecuado para poder disfrutar completamente de la práctica del senderismo y su entorno. El calzado es algo fundamental a la hora de caminar. Deberemos llevar unas zapatillas o botas cómodas con suela resistente, impermeable y antideslizante.

baston-senderismo-con-neopreno-4-secciones (1)

La ropa la elegiremos según la estación del año, los nuevos materiales y tecnología empleada para fabricarla, hacen que esta sea ligera, transpirable y muy confortable.

camiseta-termica-manga-larga

Los bastones son una estupenda ayuda para senderistas y montañeros . En llano o subidas suaves, el brazo forma ángulo recto al apoyar el bastón. Para bajar se apoya por delante ya que ayuda a la amortiguación del cuerpo. Si en algún momento nos cansamos de llevarlo, se pliega y lo transportamos sujeto al porta piolet de la mochila.

baston-senderismo-antideslizante

VER BASTONES DE SENDERISMO

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

El Submarinismo o Buceo

El submarinismo o buceo, tambíen llamado escafandrismo, es el acto por el cual nos sumergimos en el agua , ya sea un río, lago, un mar o cualquier tipo de masa de agua en la que podamos introducirnos y adentrarnos.

submarinismoF1

El término submarinismo define con exactitud  la práctica del buceo en el mar, que es además, y con creces, el buceo más practicado en todo el mundo. Al buceo practicado en cuevas o galerías inundadas se le llama espeleobuceo y al buceo en lagos de montaña, buceo de altura.

longestcave

En cuanto al escafandrismo, es el buceo que emplea la escafandra autónoma,  el cual es un regulador alimentado por una o más botellas de aire comprimido, que permite al buceador respirar con normalidad y sin problemas de cables u otros elementos que puedan entorpecer la marcha.

cuchillo-submarinismo-mango-azul

España es un destino ideal para la práctica del submarinismo. Son muchos los lugares interesantes donde disfrutar de inmersiones, algunos de ellos de una belleza extraordinaria. Además el subamirinismo y buceo, puede practicarse independientemente del nivel que se tiene, existiendo modalidades para todo tipo de personas.

cuchillo-tiburon-master

Los mejores lugares para practicarlo en España son Islas Medas y el cabo de Creus en Gerona, Islas Columbretes en Castellón, las Islas de Formentera y Menorca  en Baleares, la Isla del Hierro en Canarias y el Cabo de Gata en Almería.

Can-Marroig-1

En España encontramos el FEDAS, que es el organismo que regula las actividades deportivas relacionadas con el mundo subacuático, tales como el Buceo Deportivo, la Pesca Submarina, la Natación con Aletas, Orientación Subacuática, Foto y Video Submarino.

cuchillo-poseidon

En Buceo Deportivo, con Escafandra Autónoma, España fue pionera organizando numerosas escuelas y desarrollando la investigación arqueológica submarina. El primer club español de inmersión fue fundado en 1952, el C.R.I.S de Barcelona y desde entonces ha aumentado extraordinariamente el número de Clubes y Centro de buceo en nuestro país.

cozumel_monllar

VER CUCHILLOS DE SUBMARINISMO

VER ARTÍCULOS OUTDOOR