Utensilios de Tauromaquia

En la lidia de toros se emplean distintos utensilios, desde el picador para ahormar al toro, las banderillas o avivadores y la espada que utiliza el diestro para culminar su labor.

Puntilla para toros

A veces es preciso el verduguillo para rematar al toro e incluso puede ser que al toro lo remate el puntillero con la puntilla.

Estoque de toros

En España existen fabricantes especializados en estos utensilios para los toreros, siendo trabajos verdaderamente artesanales en los que se emplea un acero especial.

Descabello para toreros de 2 canales

 

Con la puntilla, se da al astado un golpe que se le asesta en la zona cervical, terminando definitivamente con su vida después de haber recibido una o varias estocadas.

Puntilla profesional recta para Tauromaquia 736x675 - Utensilios de Tauromaquia

VER UTENSILIOS DE TAUROMAQUIA

VER PUNTILLA PARA TAUROMAQUIA

El Piragüismo o Canotaje

El piragüismo, canotaje  o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera. La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas con una pala.

piraguismo

Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja. Estas embarcaciones suelen ser de fibra de vidrio o plástico y  de fibras de kevlar o carbono, para embarcaciones más profesionales.

Sea_Kayak

Existen varias modalidades de piragüismo como Aguas tranquilas, Descenso de ríos, Aguas bravas, Kayak-Polo y Surf-Kayak.

  • Aguas tranquilas: son aquellas en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en línea y siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias de 200, 500 y 1.000 metros están reconocidas como olímpicas.
  • Descenso en ríos:  Se practica en ríos, a favor de la corriente, que complete una distancia importante, generalmente superior a los 10 km, en la cual el piragüista debe realizar el recorrido sorteando a sus oponentes y los diferentes accidentes naturales que se presentan en el camino.Cuando se realizan competencias que superan los 20 km se considera maratón y cuenta con un Campeonato del Mundo.

3

  • Kayak-Polo: El Kayak Polo consiste en un juego de pelota competitivo entre dos equipos, compuestos de cinco jugadores cada uno. Los participantes, provistos de un kayak y de una pala, intentan marcar goles en la portería del contrario. Obligatorio el casco y el chaleco salvavidas reglamentarios.
  • Surf-Kayak: Se practica con una piragua que es un híbrido entre una tabla de surfing y un kayak, la cual permite capturar las mismas olas que un surfista recoge con su tabla. Trata de mantenerse el mayor tiempo posible impulsado por las olas  y valiéndose de la pala como único medio de propulsión.

navaja-traveller-25-funciones

En España abundan los ríos, embalses y lagos  en los que poder practicar el piragüismo en todas sus modalidades. Todas las variantes de esta actividad tienen en la red fluvial de España su mejor escenario. El río Sella, en Asturias, se ha convertido en el curso más famoso del mundo por sus actividades lúdico deportivas como el Descenso Internacional del Sella, donde anualmente los más prestigiosos piragüistas nacionales e internacionales se dan cita.

ficha_descenso-en-canoa-del-sella-para-2-personas-con-opcion-de-picnic-asturiano-vive-una-aventura-rodeado

En España cada río es diferente, cada curso tiene su distintivo y sus alicientes. En España no faltan aguas tranquilas para pasear en piragua como las del embalse del Burguillo, el río Adaja y el río Alberche, en Avila; el río Tormes, en Salamanca; el Alto Tajo en Guadalajara; o rutas por el cañón del río Duratón.

canguro-de-agua

 Si queremos disfrutar de aguas bravas existen inmejorables emplazamientos como el Pirineo aragonés, especialmente en el río Gallego, en el Pirineo catalán  en los riós Noguera Pallaresa y Garona y en la Cornisa cantábrica. Las posibilidades son innumerables, son muchos los tramos fluviales y los cauces españoles aptos para la práctica del piragüismo en cualquiera de sus modalidades.

 

guantes-de-neopreno

Para llevar a cabo la práctica del piragüismo debemos tomar unas precauciones y consejos, para nuestra seguridad y la de los demás. En primer lugar debemos escoger una clase de río de acuerdo a nuestras capacidades, experiencia y práctica. El recorrido debe programarse sabiendo con anterioridad el estado del río, la previsión meteorológica, accesos de entrada y salida.

?????????????????

Es indispensable saber nadar. Utilizar siempre el equipo adecuado sin omitir los elementos de seguridad. Se recomienda practicar este deporte enaguas tranquilas si se es un principiante. Tener una buena preparación física, ya que es un deporte muy exigente.

piraguismo_0

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

El Barranquismo

El barranquismo o canyoning es un deporte de aventura que se practica en los cañones  o barrancos de un río, presentando un recorrido muy variado. El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, destrepando o rapelando, si es necesario.

barranquismo

 Existen un gran número de tipos de barrancos y estos están clasificados según sus características. La letra V seguida de un número del 1 al 7 se emplea  para definir la verticalidad del descenso. La letra A seguida de un número del 1 al 7 para definir la dificultad por el carácter acuático.  Una cifra en números romanos del I al VI para cuantificar la envergadura o compromiso del descenso.

linterna-4d

En España existen numerosos lugares para practicar el barranquismo como Cuenca, Sierra Nevada, el Valle del Jerte, pero sin ninguna duda el mejor sitio es la provincia de Huesca , la cual tiene el mayor número de cañones y mayor variedad.

barranquismo-1

 El Barranquismo en Huesca es el deporte de aventura más practicado. Dentro de la provincia de Huesca los mejores lugares están en la Sierra de Guara y en los Pirineos.  Los barrancos y cañones de los Pirineos son los más verticales y tienen una gran vegetación, se podrían catalogar como los más bonitos de Europa.

Barranco del LLech - Pirineo Frances

A la hora de hacer barranquismo debemos tener en cuenta algunas recomendaciones y precauciones. El barranquismo posee todos los niveles de dificultad deseados, por ello la precaución inexcusable es adaptar el cañón escogido a nuestro nivel de preparación

brujula-con-accesorios-de-supervivencia

El barranquismo suele practicarse en un medio acuático, a menudo dinámico. Esto quiere decir que el caudal del agua puede crecer de manera repentina e inusitada por lo que resulta imprescindible conocer las predicciones meteorológicas y no aventurarse jamás a descender un barranco en caso de duda.

barranquismo-680x510

En todo caso y para disfrutar de este deporte con todas las garantías, hay que tener en cuenta la posibilidad de contratar un guía que siempre nos dará toda la seguridad que precisamos.

RODILLERAS

El casco, el chaleco salvavidas y el traje de neopreno son inexcusables, independientemente de los materiales y equipos que precisan cada cañón.

Regalar-barranquismo-en-Cazorla (1)

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR