Historia de las Navajas Suizas

La navaja suiza es una marca de navaja fabricada por Victorinox o Wenger. El término “Navaja Suiza” fue adoptado por los soldados de EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial debido a la dificultad que tenían en pronunciar el nombre en alemán. La navaja suiza tiene la hoja y otras herramientas como abrelatas, destornilladores, etc.

Navaja Suiza

Estas navajas tienen el mango de color rojo y en el mango una cruz y debajo la marca, ya sea Victorinox o Wenger. Hoy en día hay solo una productora de navajas suiza que se llama Victorinox ya que la empresa Wenger fue adquirida por Victorinox.

Navajas multiherramientas Victorinox

La historia de estas navajas empieza cuando el ejército suizo decide comprar un cuchillo plegable para sus soldados. Este cuchillo tenía que cumplir más funciones como abrir latas de comida y también desmontar armas. Este cuchillo fue diseñado y creado en enero de 1891 y se llamo Modell 1890. Este cuchillo tenía la hoja, punzón, abrelatas, destornillador y mango hechos de madera de roble oscuro.

Navaja Suiza

Tras la Segunda Guerra Mundial los americanos compraron las navajas suizas en grandes cantidades. Como en alemán estas navajas se llaman “Schweizer Offiziersmesser” no lo podía pronunciar y las llamaron directamente navajas suizas, y con este nombre las conoces todo el mundo.

Navajas Suizas Victorinox

Hoy en día hay muchos tipos de navajas suizas que incluyen combinaciones de herramientas para distintas tareas y diseñadas para poder ser llevadas a diario. Con el avance tecnológico algunas navajas suizas tienen incorporado USB, puntero laser e incluso MP3.  En 2006 la empresa Wenger ha producido una navaja que se llama “La Gigante” que tiene 87 herramientas y 141 funciones diferentes. El mismo año Victorinox creó la navaja XAVT Swiss Champ con 80 funciones.

Navajas de bolsillo Victorinox

El término “navaja suiza” ha entrado en la cultura popular como una metáfora de la utilidad y capacidad de adaptación. La naturaleza multi-propósito de la herramienta también ha inspirado una serie de otros aparatos. El cuchillo del ejército suizo ha sido añadido a la colección del Museo de Nueva York de Arte Moderno (MoMA) y el Museo de Munich, del Estado de Artes Aplicadas de su diseño y el término “navaja suiza” en la actualidad es una marca registrada propiedad de su Victorinox AG y Wenger SA.

VER MÁS NAVAJAS VICTORINOX

Navajas Opinel

Las Navajas Opinel nacen en un pequeño pueblo de Francia, en el año 1890. Su bello, original y sencillo diseño con un mango de fina madera, una hoja de acero al carbón o de acero inoxidable y una anilla con el sistema de seguridad ring, que con el tiempo dará paso al invento del “bloqueo Virobloc”, una forma seguridad para las navajas durante su transporte, mientras se encuentra en posición cerrada.

Colección Navajas Opinel

En 1909 Joseph Opinel registró su primera marca de navaja y eligió “Crow Hand” (Mano Coronada) como su emblema o logotipo.

Familia Fundadores Opinel

El acero de carbono le proporciona una dureza excelente después del tratamiento de calor, lo que garantiza la fuerza del filo, la resistencia al desgaste, la precisión de corte y la afiladura fácil. El carbón tiene baja resistencia a la corrosión causada por la humedad, por eso se recomienda evitar ambientes húmedos y secarlas inmediatamente se mojen y también engrasar las hojas para su posterior uso.

Logotipo Navajas Opinel

Los mangos de las navajas Opinel se producen con madera de distintas especies de árboles como el olivo, el encino, el nogal, la haya, el roble, el fresno, el abedul amarillo, el olmo, el palisandro, teniendo siempre en cuenta Opinel el cuidado del medio ambiente.

Navaja Opinel para setas
Navaja Opinel para setas

En 2006 “Phaidon Design Classics” señala las navajas Opinel como uno de los diseños más acertados de todos los tiempos por un jurado de diseñadores internacionales. Pero ya en 1985 la navaja Opinel fue reconocida como uno de los mejores objetos diseñados en el mundo en el ” Victoria and Albert Museum”,  junto al Porsche 911 y al reloj de Rolex.

Navaja Opinel Bubinga
Navaja Opinel Bubinga

La fabrica OPINEL es muy exitosa en ventas y su mercado es el mundo entero, por eso son mundialmente conocidas y admiradas por su belleza, por su sencillez y por lo económicas. Son las únicas navajas que se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, consideradas de los objetos más bonitos y útiles del mundo, además de versátiles.

Navaja Opinel Nº 8 VRI

Hay quienes dicen que Picasso tenía una navaja Opinel y la consideraba como su “pequeño tesoro” y la utilizaba para tallar en madera algunas de sus obras.

Navaja Opinel para setas con cepillo
Navaja Opinel para setas con cepillo

VER NAVAJAS OPINEL

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

Cuchillos, navajas, machetes y hachas marca Camillus

La empresa Camillus Cutlery es una de las más antiguas fabricantes de cuchillos en los Estados Unidos; sus raíces se remontan a 1876, produjo millones de cuchillos hasta que se declaró en quiebra en 2007. La marca fue adquirida por Acme United Corporation, que relanzó Camillus en Mayo de 2009.

Navaja táctica Camillus Jolt

El edificio de Camillus Cutlery, situado en 9 Mile Creek en Camillus, Nueva York, fue originalmente utilizado como un molino de grano en la primera mitad del siglo 19. La empresa empezó con Adolph Kastor (1856 – 1946) un alemán que a los 14 años de edad emigró a Nueva York en 1870 y comenzó a trabajar para su tío Aarón Kastor en el negocio de suministros generales Bodenheim, Meyer & Company.

Navaja táctica Camillus Beast

En 1873, Bodenheim, Meyer & Company perdió a uno de sus fundadores y se reestructura como Meyer y Kastor. Debido a las pobres ventas, Meyer & Kastor cierran sus puertas en septiembre de 1876. Unas semanas más tarde, Adolph Kastor comenzó su propia compañía, Adolph Kastor & Bros. en Canal Street en Nueva York, donde se importaron y distribuyeron cuchillos de fabricación alemana.

Cuchillo táctico Camillus Les Stroud SK ARTIC

En 1897, cuando la Tarifa Dingley fue promulgada, la importación de cuchillos era demasiado cara y la única solución para Kastor fue la fabricación de cuchillos en el país. Finalmente, su búsqueda lo llevó a Charles Sherwood y su pequeño negocio de fabricación cuchillo en Camillus, New York.

Cuchillo Sierra Camillus Les Stroud

En 1902 con Adolph Kastor a la cabeza, la empresa comenzó a expandirse. Se compró nueva maquinaria y se adoptaron nuevas técnicas para aumentar producción y bajar costos. En 1910, Camillus Cutlery estaba produciendo cerca de un millón de cuchillos al año y había alrededor de 200 empleados, muchos de ellos inmigrantes alemanes. La compañía incluso construyó dormitorios para alojar a sus trabajadores alemanes.

Machete táctico Camillus Les Stroud

Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía cambió de producción para apoyar a las fuerzas estadounidenses, británicas, canadienses y holandeses. La compañía produce productos tales como agujas y bisturís quirúrgicos y un cuchillo-cuchara plegables para la Cruz Roja. En la década de 1920 la compañía introdujo el acero inoxidable para su producción, y comenzó la fabricación de cuchillos de colección, que honró a personajes famosos como George Washington, Babe Ruth, y Buck Rogers. Se comenzó a producir productos de marcas privadas, tales como Sears, Craftsman, Woolworth y muchos otros.

Hacha táctica Camillus Les Stroud

Durante la Segunda Guerra Mundial, Camillus vendió más de 13 millones de cuchillos de varios estilos para las Fuerzas Aliadas. En 1942, los oficiales Coronel John M. Davis y el Mayor Howard E. America del Cuerpo de Marines de EE.UU., en colaboración con los técnicos de la cuchillería Camillus, desarrollan lo que sería el cuchillo USMC también conocido como Mark 2 Cuchillo de Combate o Utilidad. Después de extensas pruebas, el prototipo 1219C2 fue recomendado para su aprobación, y Camillus fue galardonado con el primer contrato para producir el 1219C2 de la Infantería de Marina.

Afilador Camillus Glide

Camillus hizo más 1219C2/Mark 2 que cualquier otro fabricante durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Camillus también fabrica otros modelos incluyendo varios machetes, el M3, el Raider Stilletto, hachas, cuchillos plegables multihoja, la navaja TL-29 para el Cuerpo de Señaleros, la navaja para uso de la Marina de los EE.UU. En 1946 más productos fueron introducidos en el mercado, y en 1947, Camillus comenzó a fabricar una línea completa de los cuchillos plegables para los Boy Scouts of America (BSA).

Alicate Camillus Les Stroud

Durante la guerra de Vietnam, Camillus de nuevo fabrica un gran número de cuchillos para las fuerzas armadas, por ejemplo el cuchillo de supervivencia de pilotos, el cuchillo de combate USMC y un utilitario plegable de cuatro hojas. Después de la guerra de Vietnam, la empresa continuó su crecimiento mediante la adición de más piezas nuevas para su gama de productos ya amplia. En la década de 1960, Camillus fue vendida a la familia Baer de la ciudad de Nueva York. En 1991, Camillus adquirió la empresa Western Cutlery Company de Boulder, Colorado, una vieja compañía de 1896. En 2001 Camillus lanza una línea de cuchillos realizada por Fisk Jerry y una línea de navajas tácticas con Darryl Ralph.

Cuchillo Camillus

Desde el cambio de siglo, Camillus Cutlery, debido a la fuerte competencia y malas gestiones, reduce su producción y días laborables, esto en el año 2005, después comienzan largas huelgas de sus trabajadores y la empresa se declaró en quiebra y cerró sus puertas el 28 de febrero de 2007. El 18 de septiembre de 2007, la marca y la propiedad intelectual de la empresa fueron adquiridas por Acme United Corporation en una subasta de bancarrota por u$s 200.000.

Navaja táctica Camillus Chameleon

En mayo de 2009, Acme United volvió a lanzar Camillus en el 2009 National Hardware Show in Las Vegas. Los cuchillos tradicionales fueron casi enteramente reemplazados por nuevos modelos con mangos modernos, más duraderos y con láminas de titanio.  En el Shot Show 2011 de Las Vegas, Camillus presenta nuevos cuchillos como el Yello-Jaket y Lev-R-Lok, cuchillos que fueron fabricados también antiguamente y siguen siendo muy populares entre los amantes del cuchillo y se presentó una nueva línea de cuchillos con hojas de acero VG10.

VER MÁS CUCHILLOS, NAVAJAS, MACHETES Y HACHAS CAMILLUS

 

Linternas marca MagLite

Las linternas Mag-Lite están fabricadas en aleación de aluminio de alta resistencia, anodizado interior y exteriormente y resisten al agua y a los impactos. Cuentan con interruptor de auto-limpieza, con una bombilla de recambio en el tapón posterior, y su haz de luz es regulable.

LINTERNA RECARGABLE MAG-LITE

Mag-Lite es uno de los nombres más conocidos en cuanto a iluminación portátil. A principios del siglo XIX, la linterna era considerada un elemento poco confiable, casi de usar y tirar, por su pobre calidad. Se necesitaron años de investigación para perfeccionar el funcionamiento y diseño de este pequeño accesorio y uno de los pioneros en la industria fue Anthony Maglica. Aunque nació en Nueva York, Tony se crió en Croacia hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando decidió volver a EEUU y aprovechar las oportunidades que ofrecía su sistema a las empresas. Empezó con un pequeño taller pero pronto ganó una excelente reputación como fabricante de pequeña maquinaria industrial.

LINTERNA SD 6 MAG-LITE

En la década de los 70, después de utilizar y probar muchas de las linternas disponibles en aquellos tiempos, estaba seguro de que podía hacerlo mejor y en 1979 su nueva Mag-Lite ya estaba usada por los cuerpo de bomberos, policías o profesionales, en general. Después del tremendo éxito de la linterna, Tony y sus 80 empleados se trasladaron a unas instalaciones más amplias para seguir fabricando e innovando.

LINTERNA MAG-LITE TIPO AAAEn 1984, conociendo más que suficiente las necesidades del mercado, Tony lanza la Mini Mag-Lite, una variante más pequeña y más asequible. Anthony Maglica todavía dirige su empresa y decide cuando una linterna tiene el diseño adecuado y la calidad para salir a la venta.

LINTERNA 4D MAG-LITE

El último avance de Tony Maglica fue lanzar las linternas equipadas con bombillas LED, que mantienen la fiabilidad, la resistencia y el rendimiento de las linternas Mag-Lite y añaden las nuevas prestaciones de la tecnología Mag-LED: un haz de luz proyectable, un haz de luz enfocable mediante la simple rotación del cabezal gracias a la óptica alojada en el cabezal y, además, una administración inteligente de energía que multiplica por tres la duración de las pilas. La bombilla LED de 3 watios tiene una duración estimada de 10.000 horas.

COMBO PACK AA

La MiniMaglite 2AA con bombilla LED de 3 Watios está basada en el legendario diseño de la MiniMaglite de siempre pero con la tecnología Mag-LED. Y cuenta con una útil función para conseguir un punto de luz fijo. Puede convertirse fácilmente en “modo candle” y hace las funciones de una vela, eso sí, de última generación.

VER MÁS LINTERNAS