Juegos de dardos: historia, competiciones, reglas, accesorios …

Los dardos sirven para un tipo de juego que consiste en tirar unas flechas llamadas dardos a un objetivo circular (diana) fijado en una pared. El término “dardos” por lo general se refiere a un  juego estándar basado en un diseño de placa específica y un conjunto de reglas. Además de ser un deporte de competición profesional, es un juego tradicional en los pubs, jugado comúnmente en el Reino Unido, a través de la Commonwealth, los Países Bajos, Irlanda, los países escandinavos, Estados Unidos y otros países.

SET DE 3 DARDOS CON PUNTA ACERO

La diana tiene una historia bastante interesante. Antes de la Primera Guerra Mundial, los pubs del Reino Unido habían hecho dianas de bloques sólidos de madera, generalmente olmos. Tenían que ser remojados durante la noche para curar los agujeros hechos por los dardos, y se trataba de un asunto complicado. Esto cambió cuando una compañía llamada Nodor, cuyo negocio principal era hacer plastilina (que no tiene olor, de ahí el nombre de Nodor), hizo una diana. Su modelo de diana no fue un gran éxito hasta que alguien se le ocurrió la idea de hacer una diana de las fibras de sisal. Pequeños paquetes de fibras de sisal de la misma longitud que se juntan. Los paquetes se comprimen luego en un disco y atado con un anillo de metal. Fue un éxito inmediato, como los dardos hacían poco o ningún daño a la junta-que sólo se separaban las fibras. Cuando entró en el consejo, este tipo de placa era más durable y requería poco mantenimiento.

Dardos Red Gigant

A bordo de la regulación es 17 3 / 4 pulgadas (451 mm) de diámetro y está dividido en 20 secciones radiales. Cada sección está separada por alambre o una delgada banda de metal de hoja. Los mejores dianas tienen el más delgado hilo, de modo que los dardos tienen menos probabilidades de golpear a un alambre y rebotando hacia fuera. Los números que indican las secciones de puntuación diferentes de la junta también se hacen normalmente de cable, sobre todo en los tablones de la calidad del torneo, pero se pueden imprimir directamente en la placa en su lugar.

CAJA CON 15 DARDOS

Hay muchos juegos que se pueden jugar en un tablero de dardos, pero dardos generalmente se refiere a un juego por el que el jugador lanza tres dardos por visita a la Junta con el objetivo de reducir un resultado fijado, normalmente 501 o 301, a cero, y el ultimo dardo tiene que golpear ya sea en la diana o un segmento doble. Un juego de los dardos es generalmente disputa entre dos jugadores o dos equipos, que se turnan en el lanzamiento de un máximo de tres dardos.

Dardos Karadoc con punta de acero

Un tiro que se reduce el resultado de un jugador por debajo de cero, exactamente a una, o en cero, pero no termina con un doble que se conoce como “going bust”, con la puntuación que se restablezca ese jugador, y pierde su turno. Un partido de dardos se juega en un número determinado de juegos, conocido como turnos. Un partido puede dividirse en grupos, cada conjunto en disputa como en un número fijo de turnos.

Diana Harrows Competición Oficial

El número mínimo de dardos lanzados necesario para completar un tramo de 501 es de nueve. El acabado de nueve dardos más común consta de dos máximos de 180 seguida de una caja 141 (T20-T19-D12), pero hay muchas otras maneras posibles de lograr la hazaña. Tres 167s (T20-T19-Bull) se considera un final de nueve dardo puro o perfecto por parte de algunos jugadores, sobre todo el extravagante George Bobby.

El dardo se divide en 4 partes: – La cola fabricada de distintos tamaños y materiales (nylon, tela, etc.) y sirve para estabilizar el dardo.

DIANA COMPETICIÓN OFICIAL

-La Caña conecta el barril a la cola del dardo. Podemos encontrar cañas de distintos largos, diseños y materiales.

– Barril es el cuerpo del dardo, que conecta la punta y la caña. Fabricado con distintos materiales que dan forma a variados diseños y distintos pesos.

– Punta de distintos largos y materiales (como por ejemplo acero o plástico) que se atornillan al barril. Las puntas de plástico se usan para tableros electrónicos y las de acero para tableros de sisal.

VER MÁS DARDOS, DIANAS Y ACCESORIOS

La práctica deportiva del tiro con arco

El tiro con arco es una práctica deportiva en la que se utiliza un arco para disparar flechas. Su origen data desde 5.000 años A.C. y se utilizaba como un arma de caza y también como arma bélica. Con la aparición de las armas de fuego quedó prácticamente destinado al uso deportivo y de ocio. La persona que practica la arquería se llama arquero.

Arco compuesto camuflaje

Es de tal importancia el deporte del Tiro con arco, que se compite a nivel olímpico. Consiste en acertar lo más cerca del centro de la diana para obtener el máximo número de puntos.

Algunos pueblos de Asia Central son especialmente habilidosos en el tiro con arco a caballo, siendo un deporte nacional en el reino de Bhutan y en Mongolia.

ARCO COMPUESTO GRAFITO

El arco recurvo es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Su funcionamiento es similar al arco tradicional. Su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de “S”  que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo.

El arco compuesto está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su espalda. La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura. Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce entre un 60% a 80%, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar mayor cantidad de tiempo con mucho menor esfuerzo. Esta característica permite utilizar arcos de gran potencia, lo que los ha convertido en muy populares para la caza.

Dactilera doble grande para arco
Dactilera doble grande para arco

El arco compuesto siempre alcanza la misma potencia máxima y, además, ésta puede regularse en más o en menos en un amplio rango. Debido a que el sistema de poleas impone un tope a la apertura, ésta se regula mediante distintos sistemas para poder adaptarla a la anatomía del arquero.

Los demás arcos tienen un amplio rango de apertura, siendo la única variación que se produce el aumento o disminución de la potencia final, proporcional a la mayor o menor apertura.

FUNDA NYLON PARA ARCO

Una flecha normal consiste de un ástil con una punta al final, plumas y un encoque en el otro lado. Los vástagos suelen ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono, o fibra de carbono y aluminio. Las flechas de madera son propensas a doblarse y las de fibra de vidrio son quebradizas, aunque son más fáciles de producir y más homogéneas.

Las flechas de fibra de carbono son muy ligeras, más rápidas y de vuelo más horizontal que las de aluminio. Las flechas de más alta gama actualmente combinan carbono y aluminio.La punta de la flecha determina el uso que se le vaya a dar.

Blister 3 flechas aluminio

Algunas flechas simplemente usan la punta afilada de la misma flecha, pero es más común usar puntas de flecha separadas, generalmente de metal, cuerno (hueso), u otro material duro. Las clases más usadas son las puntas para diana, de campo y de caza, aunque también hay otros tipos como de penetración, romas y judo (puntas romas con ganchos para caza menor).

Las flechas de pluma natural usan las tradicionales plumas de ave, aunque también de plástico sólido llamadas vanes. Se colocan cerca del encoque, al final de la flecha, con pegamento o, tradicionalmente, nervios y tendones.

El arco se sostiene con la mano opuesta a la del ojo dominante del arquero, aunque otros defienden lo contrario, es decir, agarrarlo con la mano del ojo dominante. Esta mano es conocida como mano del arco y su brazo como brazo del arco. La mano opuesta se llama mano de la cuerda. Otros términos como hombro del arco o codo del arco son análogos. Los arqueros que tengan como ojo dominante el derecho sostienen el arco con su mano izquierda, encarándola hacia el objetivo, viendo el blanco con el ojo derecho y cogiendo la flecha y la cuerda con la mano derecha.

PORTAFLECHAS PARA ARCO
PORTAFLECHAS PARA ARCO

Generalmente, se lleva una protección en el brazo (bracer o más popularmente conocido como “protector”) para proteger la parte interior del brazo del arco, y una dactilera para proteger los dedos que agarran la cuerda. Algunos arqueros también llevan protección en su pecho (“Peto”). Los petos previenen que el físico del arquero o su ropa obstaculice la cuerda en el momento de suelta, así como para proteger al arquero.

Para disparar una flecha, un arquero primero se coloca en la posición correcta. El cuerpo debería estar perpendicular al objetivo y la línea de tiro, con los pies situados en perpendicular con cada hombro. Cuando un arquero progresa de principante a un nivel más avanzado desarrolla una ‘postura abierta’. Cada arquero tendrá sus propias preferencias, pero la mayoría suele colocar la pierna más alejada de la línea de tiro unos 14 o 28 cm por delante de la otra.

PUNTA FLECHA ALUMINIO

Para cargar una flecha, el arco se inclina hacia el suelo y el cuerpo de la flecha se apoya en el reposaflechas o tapete de la ventana del arco. La parte trasera de la flecha se engancha en la cuerda del arco mediante el ‘culatín’ (una pequeña pieza de plástico con forma de ‘v’ para este propósito). Esto se llama cargar la flecha. Las flechas típicas con tres plumas deben orientarse de forma tal que una sola pluma apunte hacia afuera del arco. Normalmente esta pluma posee un color diferente a las otras dos.

La cuerda se sujeta generalmente con tres dedos, bien manteniendo los tres dedos por debajo de la flecha o bien con uno por encima, dependiendo del estilo que utilice cada arquero. La cuerda se suele sujetar en la primera articulación de los dedos. Entonces se levanta el arco y se abre. Suele ser un movimiento fluido que varía de arquero a arquero. La mano de cuerda se desplaza hacia la cara, donde debe apoyarse ligeramente para tener un punto de anclaje que idealmente debe ser el mismo en todos los tiros, y a menudo es la comisura del labio o la barbilla. El brazo de arco se mantiene extendido hacia la diana. El codo de este brazo se suele girar para que la parte interna del codo no esté sobreextendida, ya que esto conlleva una tendencia a que la cuerda del arco golpee la parte interior del brazo o que se encaje en la guarda al soltarla. El arco siempre debe permanecer vertical.

PROTECTOR ANTEBRAZO ARQUERO

La postura ideal es la del arquero erguido, formando una ‘T’, con los músculos de la espalda del arquero usados para tirar de la flecha hasta el punto de apoyo. Algunos arcos están equipados con un dispositivo mecánico, o clicker que produce un sonido de ‘click’ cuando el arquero alcanza la apertura correcta, lo que indica el momento en que se debe dejar volar la flecha. La flecha se suelta relajando los dedos de la mano de la cuerda. Deben evitarse movimientos de retroceso o gestos de ayuda a la flecha con el cuerpo, que afectan al vuelo de la flecha. 

Los arqueros que usan arcos compuestos en muchos casos utilizan un elemento mecánico para realizar la suelta, denominado disparador. Existen varios sistemas pero básicamente con todos ellos se engancha la cuerda, se tensa el arco y la suelta se realiza presionando un gatillo con el dedo pulgar o el índice, activando el sistema de sujeción de la cuerda, que se libera en forma limpia, disminuyendo la inconsistencia de la suelta con dedos que suele variar de tiro a tiro, sobre todo en los arqueros menos expertos. Hay un tipo de disparadores que producen la liberación de la cuerda sin necesidad de presionar un gatillo.

Kit arco compuesto negro

Con el arco tensado el arquero realiza un último movimiento que produce un leve giro en la posición de la mano que sostiene el disparador, activando de este modo el sistema de liberación de la cuerda. Esta técnica de disparo se denomina tensión de espalda, ya que adecuadamente realizado el movimiento, exige la intervención de los músculos de la espalda en el último tramo de la ejecución del disparo. Un modelo de disparador más antiguo, que en el 2006 fue rediseñado, produce el disparo cuando su mecanismo es sometido a cierto grado de tensión.

El arquero, una vez que llega a la posición correcta de tiro – anclaje –, continúa ejerciendo tensión con la espalda moviendo mínimamente el disparador hacia atrás, lo que produce una mayor carga de fuerza sobre el disparador por tensarse más el arco. El mecanismo se regula de modo que al llegar a cierta carga, se produzca la liberación de la cuerda. Ambos sistemas apuntan a lograr un disparo sorpresivo y así evitar que la mente consciente perturbe la ejecución del disparo realizada en forma subconsciente. Ambos disparadores obligan a utilizar la fuerza de los músculos de la escápula, considerado algo esencial para el logro de una buena técnica de tiro.

Carcaj con flecos para arqueros

En los disparadores que se disparan con el gatillo es importante no dar un “gatillazo” al disparador. El gatillazo se suele realizar en el momento en que el arquero ve que está apuntando exactamente en el objetivo – diana o animal -. Como el arco siempre tiene un leve movimiento que hace difícil mantener el elemento utilizado para apuntar sobre el blanco o el animal, un rápido movimiento del dedo sobre el gatillo le hace sentir al tirardor que su disparo se realiza en el momento oportuno. Este es un tiro controlado y que si bien puede dar cierto resultado, no permite alcanzar la excelencia del disparo subconsciente o por sorpresa. Para evitar el “gatillazo” es necesario colocar el dedo sobre el gatillo y en vez de presionarlo voluntariamente, realizar un pequeño movimiento utilizando los músculos de la escápula y expandiendo ambos hombros, hacia adelante y hacia atrás respectivamente, manteniendo el dedo apoyado en el gatillo. Este movimiento produce una mayor tensión en el dedo produciéndose el disparo de un modo sorpresivo dado que no ha habido una decisión de presionar el gatillo.

Si bien al principio el dominio de esta técnica parece difícil, con la práctica puede dominarse y es la que permite alcanzar los más altos niveles de precisión en el tiro.Los arcos funcionan transmitiendo la energía potencial elástica que acumulan las palas al tensar el arco en energía cinética a la flecha. Durante este proceso, parte de la energía se disipa a través de lo que se denomina histéresis elástica, reduciendo el total cuando el arco es disparado. De la energía restante, parte la absorbe la pala y el resto se transmite a la flecha. Las flechas están diseñadas para optimizar la concentración de la fuerza, dependiendo de sus aplicaciones.

Brazalera marrón arquero

El uso del tiro con arco para el disfrute con animales se llama caza. La caza con el arco difiere mucho con respecto a la realizada con armas de fuego, debido principalmente al menor alcance efectivo de los arcos. El uso del arco para cazar peces se conoce como pesca con arco.En este sentido, el uso de material moderno como arcos de poleas con visor permite aumentar la precisión, penetración y, por tanto, efectividad del arco mientras que cazar con material de tipo tradicional supone un reto mucho mayor. La caza con arco está regulada como con cualquier otra arma, en ocasiones con más o diferentes restricciones o limitaciones que la caza con armas de fuego. De hecho, la caza con arco está prohibida en varios países europeos como Alemania, Irlanda o Reino Unido.

El tiro con arco con dianas moderno de competición es, a menudo, dirigido por la Federación Internacional de Tiro con Arco, abreviado FITA (Féderation Internationale de Tir à l’Arc). Las normas olímpicas derivan de esta federación. Los blancos en las competiciones de tiro con arco pueden estar en interiores o exteriores. Las distancias interiores son de 18 y 25 m. Las exteriores varían desde 30 hasta 92 m. La competición se divide en finales de 3 y 6 flechas. Después de cada final, los competidores van andando hasta el esterón donde está el blanco para puntuar y recoger las flechas. Los arqueros tienen un tiempo limitado para disparar sus flechas.Diana oficial FITA para 92 m. Las dianas se marcan con 10 anillos concéntricos que se han de puntuar del 1 al 10, siendo el centro el 10. Además, en el centro hay un pequeño círculo, llamado a veces X. En exteriores, sirve para desempatar puntuando el mayor número de X. Los arqueros puntúan cada final sumando los puntos de cada flecha. Las que estén tocando una línea se puntúan con la puntuación mayor.

BRAZALERA ARQUERO VALDIS

Las diferentes rondas y distancias usan diferentes dianas. Estas varían desde 40 cm (18 m, en interiores) a 122 cm (70 y 90 m, en exteriores, para FITA, usadas en competiciones olímpicas).

El tiro con arco de campo es aquél en el que se dispara a objetivos a distancias variadas, a menudo en terreno accidentado y en ocasiones a distancias desconocidas. Las diferentes asociaciones nacionales e internacionales de tiro con arco tienen diferentes reglas sobre distancias, tipo de blanco y el hecho de conocer o no la distancia antes del tiro.Así, puede haber competiciones a distancias conocidas de antemano o desconocidas, a distancias máximas mayores o menores, con dianas de estilo de círculos concéntricos o siluetas que representen animales, etc.

El tiro con arco de campo está fuertemente relacionado con la caza con arco, al introducir elementos como el cálculo de distancias en entornos desconocidos, la fatiga de tener que caminar en terreno accidentado, etc.

Culatín para flechas de fibra

Los Juegos Paraolímpicos de tiro con arco se puede realizar en las modalidades con silla de ruedas y de pie, tanto en categoría masculina como femenina en pruebas individual y por equipos. Los competidores tiran sobre dianas de 122 centímetros desde la distancias 30/50/60/70/90 metros. Los arqueros/as con alguna discapacidad física llegan a conseguir niveles competitivos y de precisión muy altos. El Tiro Con Arco paraolímpico tiene las mismas reglas, distancias y procedimientos que las competiciones en los Juegos Olímpicos.

VER MÁS ARCOS DEPORTIVOS Y SUS ACCESORIOS