Historia de las Navajas Suizas

La navaja suiza es una marca de navaja fabricada por Victorinox o Wenger. El término “Navaja Suiza” fue adoptado por los soldados de EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial debido a la dificultad que tenían en pronunciar el nombre en alemán. La navaja suiza tiene la hoja y otras herramientas como abrelatas, destornilladores, etc.

Navaja Suiza

Estas navajas tienen el mango de color rojo y en el mango una cruz y debajo la marca, ya sea Victorinox o Wenger. Hoy en día hay solo una productora de navajas suiza que se llama Victorinox ya que la empresa Wenger fue adquirida por Victorinox.

Navajas multiherramientas Victorinox

La historia de estas navajas empieza cuando el ejército suizo decide comprar un cuchillo plegable para sus soldados. Este cuchillo tenía que cumplir más funciones como abrir latas de comida y también desmontar armas. Este cuchillo fue diseñado y creado en enero de 1891 y se llamo Modell 1890. Este cuchillo tenía la hoja, punzón, abrelatas, destornillador y mango hechos de madera de roble oscuro.

Navaja Suiza

Tras la Segunda Guerra Mundial los americanos compraron las navajas suizas en grandes cantidades. Como en alemán estas navajas se llaman “Schweizer Offiziersmesser” no lo podía pronunciar y las llamaron directamente navajas suizas, y con este nombre las conoces todo el mundo.

Navajas Suizas Victorinox

Hoy en día hay muchos tipos de navajas suizas que incluyen combinaciones de herramientas para distintas tareas y diseñadas para poder ser llevadas a diario. Con el avance tecnológico algunas navajas suizas tienen incorporado USB, puntero laser e incluso MP3.  En 2006 la empresa Wenger ha producido una navaja que se llama “La Gigante” que tiene 87 herramientas y 141 funciones diferentes. El mismo año Victorinox creó la navaja XAVT Swiss Champ con 80 funciones.

Navajas de bolsillo Victorinox

El término “navaja suiza” ha entrado en la cultura popular como una metáfora de la utilidad y capacidad de adaptación. La naturaleza multi-propósito de la herramienta también ha inspirado una serie de otros aparatos. El cuchillo del ejército suizo ha sido añadido a la colección del Museo de Nueva York de Arte Moderno (MoMA) y el Museo de Munich, del Estado de Artes Aplicadas de su diseño y el término “navaja suiza” en la actualidad es una marca registrada propiedad de su Victorinox AG y Wenger SA.

Caja de regalo DUO de navajas Victorinox - Historia de las Navajas Suizas

VER MÁS NAVAJAS VICTORINOX

Los cuchillos japoneses

Originalmente, todos los cuchillos de la cocina japonesa se hicieron con el acero al carbono como la misma katana. Hoy en día el acero inoxidable se utiliza a menudo para cuchillos de cocina japonesa, y la hoja laminada es utilizada  para añadir resistencia a la corrosión manteniendo al mismo tiempo resistencia y durabilidad.

Cuchillo japonés para filetear, cuchillo Gyuto

Gran parte de los cubiertos japoneses de alta calidad se originan en Sakai, la capital de la fabricación de la espada samurai desde el siglo 14. La producción de cuchillos de acero en Sakai se inició en el siglo 16, cuando el tabaco fue introducido en Japón por los portugueses, y los artesanos de Sakai comenzaron a hacer cuchillos para cortar el tabaco.

Cuchillo Usuba hoja 17 cms

Seki, Gifu es hoy considerada como el centro de la cuchillería moderna de la cocina japonesa, donde la industria del Estado ha actualizado la técnica y la tecnología de antiguos conocimientos de forja para producir una serie de primera calidad de cuchillos de cocina de acero inoxidable.

Cuchillo para Sushi

Después de la Segunda Guerra Mundial, el estilo occidental de cuchillos de doble filo se ha convertido en un estilo más popular en Japón, el mejor ejemplo es el de la santoku, una adaptación de la Gyuto, el cuchillo del chef francés. Estos cuchillos son afinados y afilados por ambos lados, sus hojas todavía mantienen el estilo japonés de filo agudo con los bordes con un templado muy duro para aumentar la capacidad de corte.

Cuchillo Kodeba hoja 10 cms

Los cocineros profesionales japoneses generalmente son dueños de sus sistema personal de cuchillos, que no son utilizados por otros cocineros. Algunos cocineros tienen dos juegos de cuchillas, que se alternan cada dos días. Después de afilar un cuchillo de acero al carbono en la noche después de su uso, el usuario normalmente permite que el cuchillo “descanse” durante un día para devolverle su pátina y eliminar el olor o el sabor metálico que de otro modo podría ser pasado a la comida.

Cuchillo Santoku Arcos serie Riviera Blanco

El cuchillo Santoku es un cuchillo de cocina de uso general, originario de Japón. Su hoja es típicamente entre 13 y 20 cms. de largo, y tiene un borde plano y una hoja que se curva en un ángulo de 60 grados. La palabra Santoku se traduce en términos generales como “tres virtudes”o “tres usos”, una referencia a las tres tareas de corte del cuchillo que desempeña: cortar, cortar en cubitos y picado. La hoja de la santoku y mango están diseñados para trabajar en armonía y el Satoku original en japonés es considerado un cuchillo bien equilibrado. El diseño del cuchillo Santoku es más ligero, más delgado y más corto que el cuchillo de un chef tradicional occidental.

Cuchillo para filetear, cuchillo japonés

El cuchillo santoku se prefiere a veces entre las personas con manos pequeñas, con modificaciones, y los cuchillos tipo santoku han aparecido en la televisión.

El cuchillo Usuba es el cuchillo vegetal tradicional para el cocinero profesional japonés. Estos cuchillos se caracterizan por un borde plano, con una curva poco o nada, y son altos. Usuba significa literalmente “hoja delgada”, indicando su delgadez relativa en comparación con otros cuchillos, necesario para cortar las verduras. Este cuchillo es particularmente popular entre los cocineros de Kyoto, que utilizan el Usuba para la mayoría de su trabajo.

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000
Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

VER MÁS CUCHILLOS JAPONESES

VER MÁS CUCHILLOS DE COCINA

Machete Alemán de Supervivencia de las Luftwaffe

Este tipo de machete fue llevado principalmente por las cuadrillas de bombarderos de la Luftwaffe, que sirvieron en el frente Oriental, durante la Segunda Guerra Mundial. Es muy difícil encontrar los machetes originales, por ello, este machete alemán de la Luftwaffe es tan apreciado por los coleccionistas, por los recreacionistas y por los historiadores.

Machete Alemán de Supervivencia de las Luftwaffe - Machete Alemán de Supervivencia de las Luftwaffe

La hoja está hecha de acero forjado de alto contenido de carbono, y todos los componentes metálicos de este machete están profundamente azulados, incluso los de la vaina. Este machete tiene una excelente manejabilidad gracias a las láminas del puño de madera y a su perfecto equilibrio. Viene equipado con vaina. El machete dispone de un enganche de lona negra que se ajusta a cinturones de hasta 7 cm de ancho.

Machete Alemán de Supervivencia Luftwaffe - Machete Alemán de Supervivencia de las Luftwaffe

FICHA TÉCNICA:
Fabricante: WINDLASS STEEL CRAFTS
Peso 566 gr.
Largo hoja 41 cms.
Largo 53 cms.
Anchura de hoja (en la guarda) 4 cms.

VER MÁS MACHETES