Los cuchillos japoneses

Originalmente, todos los cuchillos de la cocina japonesa se hicieron con el acero al carbono como la misma katana. Hoy en día el acero inoxidable se utiliza a menudo para cuchillos de cocina japonesa, y la hoja laminada es utilizada  para añadir resistencia a la corrosión manteniendo al mismo tiempo resistencia y durabilidad.

Imagen 36 329x332 custom - Los cuchillos japoneses

Gran parte de los cubiertos japoneses de alta calidad se originan en Sakai, la capital de la fabricación de la espada samurai desde el siglo 14. La producción de cuchillos de acero en Sakai se inició en el siglo 16, cuando el tabaco fue introducido en Japón por los portugueses, y los artesanos de Sakai comenzaron a hacer cuchillos para cortar el tabaco.

Cuchillo Usuba hoja 17 cms - Los cuchillos japoneses

Seki, Gifu es hoy considerada como el centro de la cuchillería moderna de la cocina japonesa, donde la industria del Estado ha actualizado la técnica y la tecnología de antiguos conocimientos de forja para producir una serie de primera calidad de cuchillos de cocina de acero inoxidable.

cuchillo cortar sushi2 450x157 - Los cuchillos japoneses

Después de la Segunda Guerra Mundial, el estilo occidental de cuchillos de doble filo se ha convertido en un estilo más popular en Japón, el mejor ejemplo es el de la santoku, una adaptación de la Gyuto, el cuchillo del chef francés. Estos cuchillos son afinados y afilados por ambos lados, sus hojas todavía mantienen el estilo japonés de filo agudo con los bordes con un templado muy duro para aumentar la capacidad de corte.

Cuchillo Kodeba hoja 10 cms - Los cuchillos japoneses

Los cocineros profesionales japoneses generalmente son dueños de sus sistema personal de cuchillos, que no son utilizados por otros cocineros. Algunos cocineros tienen dos juegos de cuchillas, que se alternan cada dos días. Después de afilar un cuchillo de acero al carbono en la noche después de su uso, el usuario normalmente permite que el cuchillo “descanse” durante un día para devolverle su pátina y eliminar el olor o el sabor metálico que de otro modo podría ser pasado a la comida.

Cuchillo Santoku Arcos serie Riviera Blanco 450x161 - Los cuchillos japoneses

El cuchillo Santoku es un cuchillo de cocina de uso general, originario de Japón. Su hoja es típicamente entre 13 y 20 cms. de largo, y tiene un borde plano y una hoja que se curva en un ángulo de 60 grados. La palabra Santoku se traduce en términos generales como “tres virtudes”o “tres usos”, una referencia a las tres tareas de corte del cuchillo que desempeña: cortar, cortar en cubitos y picado. La hoja de la santoku y mango están diseñados para trabajar en armonía y el Satoku original en japonés es considerado un cuchillo bien equilibrado. El diseño del cuchillo Santoku es más ligero, más delgado y más corto que el cuchillo de un chef tradicional occidental.

GYUTO1 - Los cuchillos japoneses

El cuchillo santoku se prefiere a veces entre las personas con manos pequeñas, con modificaciones, y los cuchillos tipo santoku han aparecido en la televisión.

El cuchillo Usuba es el cuchillo vegetal tradicional para el cocinero profesional japonés. Estos cuchillos se caracterizan por un borde plano, con una curva poco o nada, y son altos. Usuba significa literalmente “hoja delgada”, indicando su delgadez relativa en comparación con otros cuchillos, necesario para cortar las verduras. Este cuchillo es particularmente popular entre los cocineros de Kyoto, que utilizan el Usuba para la mayoría de su trabajo.

Piedra de afilar japonesa Nakato grano 1000 - Los cuchillos japoneses
Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

VER MÁS CUCHILLOS JAPONESES

VER MÁS CUCHILLOS DE COCINA

Cuchillos y navajas Böker

La referencia más antigua que se conoce cuando hablamos de los cuchillos y navajas Böker Arbolito es el infinito castaño que daba sombra a la pequeña fábrica de herramientas en Remscheid, muy cerca de Solingen, cuna de la cuchillería alemana. Böker era el apellido de sus propietarios. Obviamente, la calidad de estas herramientas era desvergonzadamente buena y cien años más tarde la marca era líder en la mayoría de los mercados europeos.

Navaja Magnum CF Obra Maestra 450x302 - Cuchillos y navajas Böker

1829

boker5 - Cuchillos y navajas BökerHermann y Robert Böker que estaban al frente de la empresa decidieron cambiar el rumbo de la producción y orientarla hacia la fabricación de sables y cuchillos, cuya demanda parecía no tener fin debido a los turbulentos tiempos políticos que se desarrollaban en la mayoría de los estados europeos. Se encontraron manuscritos cuyos registros mencionan que semanalmente se alcanzaba una producción de 2000 piezas, sumando espadas y cuchillos, se empleaban 64 operarios en la forja, 47 afiladores y gran cantidad de personal en tareas adicionales.

NAVAJA MAGNUM BULLDOG 450x260 - Cuchillos y navajas Böker

1869

logo boker 300x41 - Cuchillos y navajas Böker
Se formaliza el contrato social; la firma Heinr. Böker & Co, queda registrada oficialmente ese año. Mientras tanto los pedidos aumentaban permanentemente y el pequeño edificio resultaba cada vez más incómodo.

1874

boker3 - Cuchillos y navajas BökerSe tomó la decisión de ampliación y mudanza hacia la vecina ciudad de Solingen, cuna de la cuchillería alemana donde aún hoy está radicada la renombrada empresa. También era necesario identificar la marca visualmente, en forma simple y fácil de recordar, ya que Böker no era nombre sencillo de pronunciar para los criollos.
El logotipo del árbol representando el castaño plantado en la primera fábrica y la marca ARBOLITO fueron la respuesta que hoy conocemos.
1945
 
boker4 - Cuchillos y navajas BökerDespués de la Segunda Guerra Mundial el floreciente negocio quedó virtualmente hecho pedazos. La fábrica alemana se incendió completamente como consecuencia de los intensos bombardeos. Todo estaba destruído, edificio, máquinas, herramientas, catálogos, muestras …
A pesar de las circunstancias, la empresa Solingen emergió de entre las ruinas. La colaboración del personal que sobrevivió a la guerra no se hizo esperar, y de forma incondicional. Rápidamente todo volvió a ponerse en movimiento. La calidad quedó intacta y los productos Böker Arbolito volvieron a deleitar a sus usuarios, como de costumbre.
Cuchillo Boker Plus Subhilt Fighter 450x251 - Cuchillos y navajas Böker
Cuchillo Böker Plus Subhilt Fighter

VER PRODUCTOS DE LA MARCA BÖKER

VER MÁS CUCHILLOS

VER MÁS NAVAJAS

Machete Alemán de Supervivencia de las Luftwaffe

Este tipo de machete fue llevado principalmente por las cuadrillas de bombarderos de la Luftwaffe, que sirvieron en el frente Oriental, durante la Segunda Guerra Mundial. Es muy difícil encontrar los machetes originales, por ello, este machete alemán de la Luftwaffe es tan apreciado por los coleccionistas, por los recreacionistas y por los historiadores.

Machete Alemán de Supervivencia de las Luftwaffe - Machete Alemán de Supervivencia de las Luftwaffe

La hoja está hecha de acero forjado de alto contenido de carbono, y todos los componentes metálicos de este machete están profundamente azulados, incluso los de la vaina. Este machete tiene una excelente manejabilidad gracias a las láminas del puño de madera y a su perfecto equilibrio. Viene equipado con vaina. El machete dispone de un enganche de lona negra que se ajusta a cinturones de hasta 7 cm de ancho.

Machete Alemán de Supervivencia Luftwaffe - Machete Alemán de Supervivencia de las Luftwaffe

FICHA TÉCNICA:
Fabricante: WINDLASS STEEL CRAFTS
Peso 566 gr.
Largo hoja 41 cms.
Largo 53 cms.
Anchura de hoja (en la guarda) 4 cms.

VER MÁS MACHETES