El Esquí

El esquí  es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador. El esquí se practica durante las estaciones de otoño y de invierno, la época de nieves, aunque existen lugares de nieves perpetuas como glaciares y cumbres muy altas donde hay nieve durante todo el año.

esqui-alpes-impacto1

 Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí, ya sea como deporte o entretenimiento, debido al aumento de estaciones de esquí. No se sabe con certeza dónde y cuándo surgió el esquí, aunque parece ser que tuvo su origen en Rusia y parte de Asia.

guantes-tacticos-anticorte

Existen diferentes modalidades de esquí como el esquí alpino,  el esquí nórdico o de fondo y el Ski Touring.

  • Esquí Alpino: El esquí alpino o de descenso comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. En las competiciones, el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.
  • Esquí Nórdico: El esquí nórdico, de fondo o de travesía, comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos cuyo suelo está cubierto de nieve la mayor parte del año. El esquí nórdico incluye modalidades como: esquí de fondo, salto de esquí, combinada nórdica, biatlón y telemark.

esqui-de-travesia

  • Ski Touring: El Ski Touring es un tipo de esquí que se apoya en la fuerza humana en lugar de en arrastres y otros mecanismos. Es una mezcla de esquí alpino y nórdico, donde la clave está en que el talón del esquiador queda libre para poder caminar y ascender por las lomas.

skitouring_south_tyrol_2011

El esquí es en España un deporte relativamente popular. A pesar de tener fama de país caluroso, cuenta con una gran número de  sistemas montañosos de gran calidad para la práctica de este deporte, contando con 34 estaciones esquiables. Algunas de las mejores estaciones de esquí son Sierra Nevada, en la provincia de Huesca encontramos numerosas estaciones de esquí como Candanchú, Cerler, Astún, Formigal y Panticosa. En Madrid podemos encontrar estaciones de gran calidad como el Puerto de Navacerrada y la estación de Valdesquí. 

Easypark_cerler_snowpark

Como en todo deporte, el esquí conlleva tener un equipo básico de calidad y garantías para poder practicarlo de forma adecuada y evitar lesiones o accidentes. No debemos salirnos de las rutas demarcadas en cada estación de esquí. El equipo básico consta de un par de esquís con sus fijaciones en buen estado y unas botas de esquí adecuadas al tipo de esquí o disciplina que vayamos a practicar.

verdugo-polar

Además de los esquís y las botas, debemos llevar un casco protector, ya que no deja de ser un deporte de aventura que implica riesgos. Dos bastones que sirven para tener una buena percepción del terreno, que permiten al esquiador poder posicionarse correctamente. Los bastones dan equilibrio y ritmo. 

TRAJE TÉRMICO DOS PIEZAS

La ropa es un punto importante, deberemos ir bien abrigados y con vestimenta impermeable. La protección es otro punto clave, deberemos proteger nuestra vista con gafas de sol y nuestra piel con cremas solares, ya que el sol en la nieve es muchísimo más fuerte. Debemos portar dispositivos de localización, por si surge algún accidente como teléfono móvil, gps o busca.

Esqui-Atudem-2

El esquí , en todas sus modalidades, esta regulado en España por la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Cuenta con más de 20000 federados, entre todas las federaciones autonómicas.

mono-termico-1-pieza

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

El Barranquismo

El barranquismo o canyoning es un deporte de aventura que se practica en los cañones  o barrancos de un río, presentando un recorrido muy variado. El barranquismo consiste en ir superando estos cambios de recorrido: caminando, nadando, destrepando o rapelando, si es necesario.

barranquismo

 Existen un gran número de tipos de barrancos y estos están clasificados según sus características. La letra V seguida de un número del 1 al 7 se emplea  para definir la verticalidad del descenso. La letra A seguida de un número del 1 al 7 para definir la dificultad por el carácter acuático.  Una cifra en números romanos del I al VI para cuantificar la envergadura o compromiso del descenso.

linterna-4d

En España existen numerosos lugares para practicar el barranquismo como Cuenca, Sierra Nevada, el Valle del Jerte, pero sin ninguna duda el mejor sitio es la provincia de Huesca , la cual tiene el mayor número de cañones y mayor variedad.

barranquismo-1

 El Barranquismo en Huesca es el deporte de aventura más practicado. Dentro de la provincia de Huesca los mejores lugares están en la Sierra de Guara y en los Pirineos.  Los barrancos y cañones de los Pirineos son los más verticales y tienen una gran vegetación, se podrían catalogar como los más bonitos de Europa.

Barranco del LLech - Pirineo Frances

A la hora de hacer barranquismo debemos tener en cuenta algunas recomendaciones y precauciones. El barranquismo posee todos los niveles de dificultad deseados, por ello la precaución inexcusable es adaptar el cañón escogido a nuestro nivel de preparación

brujula-con-accesorios-de-supervivencia

El barranquismo suele practicarse en un medio acuático, a menudo dinámico. Esto quiere decir que el caudal del agua puede crecer de manera repentina e inusitada por lo que resulta imprescindible conocer las predicciones meteorológicas y no aventurarse jamás a descender un barranco en caso de duda.

barranquismo-680x510

En todo caso y para disfrutar de este deporte con todas las garantías, hay que tener en cuenta la posibilidad de contratar un guía que siempre nos dará toda la seguridad que precisamos.

RODILLERAS

El casco, el chaleco salvavidas y el traje de neopreno son inexcusables, independientemente de los materiales y equipos que precisan cada cañón.

Regalar-barranquismo-en-Cazorla (1)

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

El Montañismo

El montañismo o alpinismo, nace en los alpes al final del siglo XVIII como una disciplina que consiste en realizar ascensiones a las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo.

Carlos Soria En El Annapurna

 El término montañismo se suele usar de forma general para varias actividades deportivas que se desarrollen en las montañas, mientras el alpinismo es un termino muy específico para la actividad de ascender montañas en los Alpes.

11

Podemos diferenciar dentro del alpinismo hasta doce especialidades, agrupadas en cuatro áreas:

  • En la primera área o de marcha encontramos el senderismo, excursionismo y las expediciones.
  • En la segunda  área o de escalada encontramos la escalada clásica, deportiva y escalada en hilo.
  • En la tercera área o de resistencia encontramos el duatlón de montaña, media maratón de montaña y el maratón de montaña.
  • En la cuarta área o específica encontramos el esquí de travesía, el barranquismo y la bicicleta de montaña.

3

España es el segundo país más montañoso de Europa y, por tanto, una opción perfecta para la práctica de este deporte. Altos picos, peñones a pie de mar, ascensiones exigentes y montañas para iniciarse se reparten por España.

mountain_landscape_bench_sun_snow

Alguno de los mejores lugares para practicar el montañismo son la Sierra de Guadarrama en Madrid, Los Pirineos en Huesca, Sierra Nevada en Granada, Picos de Asturias en Asturias y en las Islas, tanto en Baleares como en Canarias.

 Sierra Nevada

 En España existe la FEDME, que es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada,  la cual trabaja para el desarrollo de distintas modalidades deportivas de montaña. Actualmente la FEDME cuenta con más de 90.000 federados, 2.071 clubes y 19 federaciones autonómicas dedicados a la práctica o competición de los deportes de montaña y/o escalada o que tienen alguna relación con ella.

gb_35

La montaña  ofrece un escenario privilegiado para  el contacto con el medio natural. Para practicar el montañismo en la montaña  es necesario contar con una formación previa y llevar un equipo específico, adaptado a diversas condiciones.

2

En primer lugar, es necesario diferenciar el ámbito de montaña en el que se va a practicar el montañismo, condicionado principalmente por la altitud,también por la latitud. Diferenciar entre montaña, media y alta montaña.

61

 Siempre que  se salga a la montaña deja dicho donde vas, nunca vayas solo. El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso. Guarda fuerzas para el regreso, nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar y sobre todo diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

saco-de-dormir-camo

VER ARTÍCULOS OUTDOOR