Historia de las Navajas Suizas

La navaja suiza es una marca de navaja fabricada por Victorinox o Wenger. El término “Navaja Suiza” fue adoptado por los soldados de EE.UU. después de la Segunda Guerra Mundial debido a la dificultad que tenían en pronunciar el nombre en alemán. La navaja suiza tiene la hoja y otras herramientas como abrelatas, destornilladores, etc.

Navaja Suiza

Estas navajas tienen el mango de color rojo y en el mango una cruz y debajo la marca, ya sea Victorinox o Wenger. Hoy en día hay solo una productora de navajas suiza que se llama Victorinox ya que la empresa Wenger fue adquirida por Victorinox.

Navajas multiherramientas Victorinox

La historia de estas navajas empieza cuando el ejército suizo decide comprar un cuchillo plegable para sus soldados. Este cuchillo tenía que cumplir más funciones como abrir latas de comida y también desmontar armas. Este cuchillo fue diseñado y creado en enero de 1891 y se llamo Modell 1890. Este cuchillo tenía la hoja, punzón, abrelatas, destornillador y mango hechos de madera de roble oscuro.

Navaja Suiza

Tras la Segunda Guerra Mundial los americanos compraron las navajas suizas en grandes cantidades. Como en alemán estas navajas se llaman “Schweizer Offiziersmesser” no lo podía pronunciar y las llamaron directamente navajas suizas, y con este nombre las conoces todo el mundo.

Navajas Suizas Victorinox

Hoy en día hay muchos tipos de navajas suizas que incluyen combinaciones de herramientas para distintas tareas y diseñadas para poder ser llevadas a diario. Con el avance tecnológico algunas navajas suizas tienen incorporado USB, puntero laser e incluso MP3.  En 2006 la empresa Wenger ha producido una navaja que se llama “La Gigante” que tiene 87 herramientas y 141 funciones diferentes. El mismo año Victorinox creó la navaja XAVT Swiss Champ con 80 funciones.

Navajas de bolsillo Victorinox

El término “navaja suiza” ha entrado en la cultura popular como una metáfora de la utilidad y capacidad de adaptación. La naturaleza multi-propósito de la herramienta también ha inspirado una serie de otros aparatos. El cuchillo del ejército suizo ha sido añadido a la colección del Museo de Nueva York de Arte Moderno (MoMA) y el Museo de Munich, del Estado de Artes Aplicadas de su diseño y el término “navaja suiza” en la actualidad es una marca registrada propiedad de su Victorinox AG y Wenger SA.

VER MÁS NAVAJAS VICTORINOX

Pelador de patatas y verduras

El pelador de patatas y de verduras, es un instrumento de cocina empleado para pelar cáscaras duras capaces de ser laminadas. Se puede decir que es una forma especial de cuchillo con la hoja de cortar móvil para que se vaya adaptando a los contornos de las frutas y verduras para las que se desea mondar la piel.

La operación de pelar las frutas y verduras se ha realizado tradicionalmente con cuchillos de hoja corta y algo curvada, esta operación es pesada y riesgosa, el pelador ha logrado triplicar la velocidad de pelado sin riesgo de corte de los dedos.

El inventor de este aparato tan útil para la cocina es Alfred Neweczeral, que en 1947 patentó este instrumento con el nombre de “REX”. La producción de peladores ha sido todo un éxito.

VER MÁS PELADORES DE PATATAS Y VERDURAS

VER MENAJE COCINA

 

Cuchillos, navajas, machetes y hachas marca Camillus

La empresa Camillus Cutlery es una de las más antiguas fabricantes de cuchillos en los Estados Unidos; sus raíces se remontan a 1876, produjo millones de cuchillos hasta que se declaró en quiebra en 2007. La marca fue adquirida por Acme United Corporation, que relanzó Camillus en Mayo de 2009.

Navaja táctica Camillus Jolt

El edificio de Camillus Cutlery, situado en 9 Mile Creek en Camillus, Nueva York, fue originalmente utilizado como un molino de grano en la primera mitad del siglo 19. La empresa empezó con Adolph Kastor (1856 – 1946) un alemán que a los 14 años de edad emigró a Nueva York en 1870 y comenzó a trabajar para su tío Aarón Kastor en el negocio de suministros generales Bodenheim, Meyer & Company.

Navaja táctica Camillus Beast

En 1873, Bodenheim, Meyer & Company perdió a uno de sus fundadores y se reestructura como Meyer y Kastor. Debido a las pobres ventas, Meyer & Kastor cierran sus puertas en septiembre de 1876. Unas semanas más tarde, Adolph Kastor comenzó su propia compañía, Adolph Kastor & Bros. en Canal Street en Nueva York, donde se importaron y distribuyeron cuchillos de fabricación alemana.

Cuchillo táctico Camillus Les Stroud SK ARTIC

En 1897, cuando la Tarifa Dingley fue promulgada, la importación de cuchillos era demasiado cara y la única solución para Kastor fue la fabricación de cuchillos en el país. Finalmente, su búsqueda lo llevó a Charles Sherwood y su pequeño negocio de fabricación cuchillo en Camillus, New York.

Cuchillo Sierra Camillus Les Stroud

En 1902 con Adolph Kastor a la cabeza, la empresa comenzó a expandirse. Se compró nueva maquinaria y se adoptaron nuevas técnicas para aumentar producción y bajar costos. En 1910, Camillus Cutlery estaba produciendo cerca de un millón de cuchillos al año y había alrededor de 200 empleados, muchos de ellos inmigrantes alemanes. La compañía incluso construyó dormitorios para alojar a sus trabajadores alemanes.

Machete táctico Camillus Les Stroud

Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía cambió de producción para apoyar a las fuerzas estadounidenses, británicas, canadienses y holandeses. La compañía produce productos tales como agujas y bisturís quirúrgicos y un cuchillo-cuchara plegables para la Cruz Roja. En la década de 1920 la compañía introdujo el acero inoxidable para su producción, y comenzó la fabricación de cuchillos de colección, que honró a personajes famosos como George Washington, Babe Ruth, y Buck Rogers. Se comenzó a producir productos de marcas privadas, tales como Sears, Craftsman, Woolworth y muchos otros.

Hacha táctica Camillus Les Stroud

Durante la Segunda Guerra Mundial, Camillus vendió más de 13 millones de cuchillos de varios estilos para las Fuerzas Aliadas. En 1942, los oficiales Coronel John M. Davis y el Mayor Howard E. America del Cuerpo de Marines de EE.UU., en colaboración con los técnicos de la cuchillería Camillus, desarrollan lo que sería el cuchillo USMC también conocido como Mark 2 Cuchillo de Combate o Utilidad. Después de extensas pruebas, el prototipo 1219C2 fue recomendado para su aprobación, y Camillus fue galardonado con el primer contrato para producir el 1219C2 de la Infantería de Marina.

Afilador Camillus Glide

Camillus hizo más 1219C2/Mark 2 que cualquier otro fabricante durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Camillus también fabrica otros modelos incluyendo varios machetes, el M3, el Raider Stilletto, hachas, cuchillos plegables multihoja, la navaja TL-29 para el Cuerpo de Señaleros, la navaja para uso de la Marina de los EE.UU. En 1946 más productos fueron introducidos en el mercado, y en 1947, Camillus comenzó a fabricar una línea completa de los cuchillos plegables para los Boy Scouts of America (BSA).

Alicate Camillus Les Stroud

Durante la guerra de Vietnam, Camillus de nuevo fabrica un gran número de cuchillos para las fuerzas armadas, por ejemplo el cuchillo de supervivencia de pilotos, el cuchillo de combate USMC y un utilitario plegable de cuatro hojas. Después de la guerra de Vietnam, la empresa continuó su crecimiento mediante la adición de más piezas nuevas para su gama de productos ya amplia. En la década de 1960, Camillus fue vendida a la familia Baer de la ciudad de Nueva York. En 1991, Camillus adquirió la empresa Western Cutlery Company de Boulder, Colorado, una vieja compañía de 1896. En 2001 Camillus lanza una línea de cuchillos realizada por Fisk Jerry y una línea de navajas tácticas con Darryl Ralph.

Cuchillo Camillus

Desde el cambio de siglo, Camillus Cutlery, debido a la fuerte competencia y malas gestiones, reduce su producción y días laborables, esto en el año 2005, después comienzan largas huelgas de sus trabajadores y la empresa se declaró en quiebra y cerró sus puertas el 28 de febrero de 2007. El 18 de septiembre de 2007, la marca y la propiedad intelectual de la empresa fueron adquiridas por Acme United Corporation en una subasta de bancarrota por u$s 200.000.

Navaja táctica Camillus Chameleon

En mayo de 2009, Acme United volvió a lanzar Camillus en el 2009 National Hardware Show in Las Vegas. Los cuchillos tradicionales fueron casi enteramente reemplazados por nuevos modelos con mangos modernos, más duraderos y con láminas de titanio.  En el Shot Show 2011 de Las Vegas, Camillus presenta nuevos cuchillos como el Yello-Jaket y Lev-R-Lok, cuchillos que fueron fabricados también antiguamente y siguen siendo muy populares entre los amantes del cuchillo y se presentó una nueva línea de cuchillos con hojas de acero VG10.

VER CUCHILLOS

VER NAVAJAS

VER MACHETES

VER HACHAS 

 

Cuchillos militares marca Ka-Bar

El inicio de los cuchillos Ka-Bar y de sus cuchilleros con más de 100 años de experiencia, se remonta al año 1879, en el Estado de Pennsylvania, EE.UU. El cuchillo militar Ka-Bar es similar al cuchillo Bowie, la longitud de la hoja es de 17,8 centímetros (7 pulgadas), y la longitud total del cuchillo Ka-Bar es de unos 30 centímetros, pesando cerca de 500 gramos; el mango tiene una empuñadura de arandelas de cuero o de Kraton (un sustituto del caucho antideslizante).

CUCHILLO MILITAR MARCA KA-BAR MANGO CUERO

Hace más de 130 años, 38 hombres formaron una sociedad limitada, conocida como Tidioute Cutlery Company, para fabricar y vender cuchillos, lo que fue el inicio de los cuchillos Ka-Bar. El nombre “Ka-Bar” entró en uso cuando la empresa recibió una carta mal escrita que describía como el cuchillo salvó la vida al usuario. Mientras estaba de caza un oso le atacó y tuvo que usar el cuchillo Ka-Bar para defenderse ya que su arma tenía un fallo y no disparaba. En la carta aparecían las letras “k a bar” que significan “kill a bear” traducido al español “matar un oso”. Y así la compañía tomó ese nombre como marca.

CUCHILLO MILITAR MARCA KA-BAR

Durante los años 1920, se adoptan las marcas Olcut y Keenwell y se graba su nombre, junto con Ka-Bar, en las hojas de los cuchillos. Poco después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, Ka-Bar se convierte en la marca oficial del Cuerpo de Marines de EE.UU. KA-BAR es sinónimo de calidad lo que requiere el talento de los artesanos con experiencia de realizar decenas de procesos con precisión y habilidad. Cada cuchillo se somete a procesos específicos de fabricación para garantizar la resistencia a la corrosión, resistencia, capacidad de sujeción del borde.

VER MÁS CUCHILLOS TÁCTICOS