El Esquí

El esquí  es un deporte de montaña que consiste en el deslizamiento por la nieve, por medio de dos tablas sujetas a la suela de las botas del esquiador. El esquí se practica durante las estaciones de otoño y de invierno, la época de nieves, aunque existen lugares de nieves perpetuas como glaciares y cumbres muy altas donde hay nieve durante todo el año.

esqui-alpes-impacto1

 Según va pasando el tiempo, más personas se han ido interesando en el esquí, ya sea como deporte o entretenimiento, debido al aumento de estaciones de esquí. No se sabe con certeza dónde y cuándo surgió el esquí, aunque parece ser que tuvo su origen en Rusia y parte de Asia.

guantes-tacticos-anticorte

Existen diferentes modalidades de esquí como el esquí alpino,  el esquí nórdico o de fondo y el Ski Touring.

  • Esquí Alpino: El esquí alpino o de descenso comenzó a practicarse en los Alpes, de ahí que reciba este nombre. En las competiciones, el objetivo es realizar el descenso en el menor tiempo posible, siguiendo un trazado sinuoso marcado por unas balizas especiales llamadas puertas.
  • Esquí Nórdico: El esquí nórdico, de fondo o de travesía, comenzó a utilizarse como medio de desplazamiento en los países nórdicos cuyo suelo está cubierto de nieve la mayor parte del año. El esquí nórdico incluye modalidades como: esquí de fondo, salto de esquí, combinada nórdica, biatlón y telemark.

esqui-de-travesia

  • Ski Touring: El Ski Touring es un tipo de esquí que se apoya en la fuerza humana en lugar de en arrastres y otros mecanismos. Es una mezcla de esquí alpino y nórdico, donde la clave está en que el talón del esquiador queda libre para poder caminar y ascender por las lomas.

skitouring_south_tyrol_2011

El esquí es en España un deporte relativamente popular. A pesar de tener fama de país caluroso, cuenta con una gran número de  sistemas montañosos de gran calidad para la práctica de este deporte, contando con 34 estaciones esquiables. Algunas de las mejores estaciones de esquí son Sierra Nevada, en la provincia de Huesca encontramos numerosas estaciones de esquí como Candanchú, Cerler, Astún, Formigal y Panticosa. En Madrid podemos encontrar estaciones de gran calidad como el Puerto de Navacerrada y la estación de Valdesquí. 

Easypark_cerler_snowpark

Como en todo deporte, el esquí conlleva tener un equipo básico de calidad y garantías para poder practicarlo de forma adecuada y evitar lesiones o accidentes. No debemos salirnos de las rutas demarcadas en cada estación de esquí. El equipo básico consta de un par de esquís con sus fijaciones en buen estado y unas botas de esquí adecuadas al tipo de esquí o disciplina que vayamos a practicar.

verdugo-polar

Además de los esquís y las botas, debemos llevar un casco protector, ya que no deja de ser un deporte de aventura que implica riesgos. Dos bastones que sirven para tener una buena percepción del terreno, que permiten al esquiador poder posicionarse correctamente. Los bastones dan equilibrio y ritmo. 

TRAJE TÉRMICO DOS PIEZAS

La ropa es un punto importante, deberemos ir bien abrigados y con vestimenta impermeable. La protección es otro punto clave, deberemos proteger nuestra vista con gafas de sol y nuestra piel con cremas solares, ya que el sol en la nieve es muchísimo más fuerte. Debemos portar dispositivos de localización, por si surge algún accidente como teléfono móvil, gps o busca.

Esqui-Atudem-2

El esquí , en todas sus modalidades, esta regulado en España por la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Cuenta con más de 20000 federados, entre todas las federaciones autonómicas.

mono-termico-1-pieza

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR