El excursionismo o Trekking es una actividad física que consiste en realizar rutas o travesías por parajes normalmente aislados, sin senderos, con un fin recreativo. El excursionismo es una especialidad del montañismo.
Las rutas se hacen a pie y pueden transcurrir por todo tipo de paisajes como montañas, montes, bosques, selvas, costas, desiertos, cavernas, cañones, ríos…etc. Cualquier lugar puede servir para realizarlo.
La Seguridad y el Medio Ambiente son los dos puntos claves en el excursionismo. Por lo intrínseco de la actividad y lo variado de la misma, la seguridad es una regla indispensable que seguir. En cuanto al medio ambiente, se debe respetar y dejarlo tal como está.
La orientación es clave a la hora de salir de excursión a cualquier lugar, hasta la gente experta puede desorientarse en un momento dado. Por ello debemos llevar mapas o rutas preparadas y dispositivos como brújulas o GPS. Adicionalmente uno debe entrenarse bien en reconocer los puntos cardinales en base al sol y las estrellas.
Si algo tiene de especial España para un viajero es su diversidad. Podemos encontrar cientos de lugares para la práctica del excursionismo. Desde playas, montañas, cuevas , ríos y todo tipo de formas geográficas.
Es dificil quedarse con unos cuantos lugares, debido a la gran diversidad, aunque estos son algunos de los mejores lugares para recorrer: El Valle del Silencio en León, los Lagos de Saliencia en Asturias, el Desfiladero del Bellós en Huesca y los Cabos de Gata en Almería y de Creus en Gerona, entre otros muchos lugares.
El equipamiento del excursionista es otro punto clave a la hora de salir de excursión. Debe portar objetos útiles y portátiles, del menor peso y volumen posible.
En cuanto a la vestimenta, el calzado deberá ser lo más cómodo y resistente posible, y la ropa adecuada al clima y al lugar que se visitará.
En excursiones de más de un día en que se requiere acampar, necesitaremos una buena tienda de campaña, un saco de dormir y una alfombrilla o colchoneta aislante. Otros objetos que deberíamos llevar encima serían una linterna, una navaja y una brújula.
El excursionismo conlleva muchas satisfacciones y retos para las personas. Además de la ventaja para la salud mediante el deporte, el excursionismo nos acerca la naturaleza de forma íntima, alejado de todo tipo de estrés y contaminación urbana, además de otorgarnos espíritu de compañerismo y apoyo.