El Montañismo

El montañismo o alpinismo, nace en los alpes al final del siglo XVIII como una disciplina que consiste en realizar ascensiones a las montañas. Es también el conjunto de técnicas, conocimientos y habilidades orientadas a la realización de este objetivo.

Carlos Soria En El Annapurna

 El término montañismo se suele usar de forma general para varias actividades deportivas que se desarrollen en las montañas, mientras el alpinismo es un termino muy específico para la actividad de ascender montañas en los Alpes.

11

Podemos diferenciar dentro del alpinismo hasta doce especialidades, agrupadas en cuatro áreas:

  • En la primera área o de marcha encontramos el senderismo, excursionismo y las expediciones.
  • En la segunda  área o de escalada encontramos la escalada clásica, deportiva y escalada en hilo.
  • En la tercera área o de resistencia encontramos el duatlón de montaña, media maratón de montaña y el maratón de montaña.
  • En la cuarta área o específica encontramos el esquí de travesía, el barranquismo y la bicicleta de montaña.

3

España es el segundo país más montañoso de Europa y, por tanto, una opción perfecta para la práctica de este deporte. Altos picos, peñones a pie de mar, ascensiones exigentes y montañas para iniciarse se reparten por España.

mountain_landscape_bench_sun_snow

Alguno de los mejores lugares para practicar el montañismo son la Sierra de Guadarrama en Madrid, Los Pirineos en Huesca, Sierra Nevada en Granada, Picos de Asturias en Asturias y en las Islas, tanto en Baleares como en Canarias.

 Sierra Nevada

 En España existe la FEDME, que es la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada,  la cual trabaja para el desarrollo de distintas modalidades deportivas de montaña. Actualmente la FEDME cuenta con más de 90.000 federados, 2.071 clubes y 19 federaciones autonómicas dedicados a la práctica o competición de los deportes de montaña y/o escalada o que tienen alguna relación con ella.

gb_35

La montaña  ofrece un escenario privilegiado para  el contacto con el medio natural. Para practicar el montañismo en la montaña  es necesario contar con una formación previa y llevar un equipo específico, adaptado a diversas condiciones.

2

En primer lugar, es necesario diferenciar el ámbito de montaña en el que se va a practicar el montañismo, condicionado principalmente por la altitud,también por la latitud. Diferenciar entre montaña, media y alta montaña.

61

 Siempre que  se salga a la montaña deja dicho donde vas, nunca vayas solo. El material y equipo que necesites deberá estar siempre en perfectas condiciones de uso. Guarda fuerzas para el regreso, nunca tengas prisa en la montaña. Si es preciso, hay que saber renunciar y sobre todo diviértete, pero sé siempre prudente. Vela por tu seguridad y la de tus compañeros. Sé solidario.

saco-de-dormir-camo

VER ARTÍCULOS OUTDOOR


¿Tienes preguntas? Te ayudamos: ☎ WhatsApp: (34) 637666802