El Piragüismo o Canotaje

El piragüismo, canotaje  o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera. La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas con una pala.

piraguismo 450x299 - El Piragüismo o Canotaje

Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja. Estas embarcaciones suelen ser de fibra de vidrio o plástico y  de fibras de kevlar o carbono, para embarcaciones más profesionales.

Sea Kayak 423x283 custom - El Piragüismo o Canotaje

Existen varias modalidades de piragüismo como Aguas tranquilas, Descenso de ríos, Aguas bravas, Kayak-Polo y Surf-Kayak.

  • Aguas tranquilas: son aquellas en las que la salida se da a las embarcaciones colocadas en línea y siempre sobre aguas tranquilas, recorriendo una distancia sin obstáculos en el menor tiempo posible. Las distancias de 200, 500 y 1.000 metros están reconocidas como olímpicas.
  • Descenso en ríos:  Se practica en ríos, a favor de la corriente, que complete una distancia importante, generalmente superior a los 10 km, en la cual el piragüista debe realizar el recorrido sorteando a sus oponentes y los diferentes accidentes naturales que se presentan en el camino.Cuando se realizan competencias que superan los 20 km se considera maratón y cuenta con un Campeonato del Mundo.

32 450x300 - El Piragüismo o Canotaje

  • Kayak-Polo: El Kayak Polo consiste en un juego de pelota competitivo entre dos equipos, compuestos de cinco jugadores cada uno. Los participantes, provistos de un kayak y de una pala, intentan marcar goles en la portería del contrario. Obligatorio el casco y el chaleco salvavidas reglamentarios.
  • Surf-Kayak: Se practica con una piragua que es un híbrido entre una tabla de surfing y un kayak, la cual permite capturar las mismas olas que un surfista recoge con su tabla. Trata de mantenerse el mayor tiempo posible impulsado por las olas  y valiéndose de la pala como único medio de propulsión.

navaja traveller 25 funciones 396x377 custom - El Piragüismo o Canotaje

En España abundan los ríos, embalses y lagos  en los que poder practicar el piragüismo en todas sus modalidades. Todas las variantes de esta actividad tienen en la red fluvial de España su mejor escenario. El río Sella, en Asturias, se ha convertido en el curso más famoso del mundo por sus actividades lúdico deportivas como el Descenso Internacional del Sella, donde anualmente los más prestigiosos piragüistas nacionales e internacionales se dan cita.

ficha descenso en canoa del sella para 2 personas con opcion de picnic asturiano vive una aventura rodeado - El Piragüismo o Canotaje

En España cada río es diferente, cada curso tiene su distintivo y sus alicientes. En España no faltan aguas tranquilas para pasear en piragua como las del embalse del Burguillo, el río Adaja y el río Alberche, en Avila; el río Tormes, en Salamanca; el Alto Tajo en Guadalajara; o rutas por el cañón del río Duratón.

canguro de agua 438x438 custom - El Piragüismo o Canotaje

 Si queremos disfrutar de aguas bravas existen inmejorables emplazamientos como el Pirineo aragonés, especialmente en el río Gallego, en el Pirineo catalán  en los riós Noguera Pallaresa y Garona y en la Cornisa cantábrica. Las posibilidades son innumerables, son muchos los tramos fluviales y los cauces españoles aptos para la práctica del piragüismo en cualquiera de sus modalidades.

 

guantes de neopreno 450x450 - El Piragüismo o Canotaje

Para llevar a cabo la práctica del piragüismo debemos tomar unas precauciones y consejos, para nuestra seguridad y la de los demás. En primer lugar debemos escoger una clase de río de acuerdo a nuestras capacidades, experiencia y práctica. El recorrido debe programarse sabiendo con anterioridad el estado del río, la previsión meteorológica, accesos de entrada y salida.

Kayak Travesia Mar XP18 Accion 450x193 - El Piragüismo o Canotaje

Es indispensable saber nadar. Utilizar siempre el equipo adecuado sin omitir los elementos de seguridad. Se recomienda practicar este deporte enaguas tranquilas si se es un principiante. Tener una buena preparación física, ya que es un deporte muy exigente.

piraguismo 0 462x260 custom - El Piragüismo o Canotaje

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR