El Mountain Bike o Bicicleta de Montaña

El Mountain Bike o Bicicleta de Montaña es uno de los deportes de aventura, en algunos casos extremo, que se puede practicar. Encima de la bici, el ciclista puede disfrutar de arriesgados descensos, subidas imposibles y espectaculares paisajes.

alta-badia-mountainbike-3

La Mountain Bike o Bicicleta de Montaña, como su propio nombre indica, es una bicicleta diseñada para viajes por la montaña o el campo, donde la composición del terreno representa varias exigencias, que por ejemplo en la ciudad no encontramos.

bike_da5b21d0

Las nuevas bicicletas de montaña proporcionan a los ciclistas la posibilidad de llegar a lugares inaccesibles para dicho vehículo, y a través de ella han aparecido nuevas modalidades de ciclismo, acercándola hacia el campo de los deportes extremos.

g

Podemos clasificar a las mountain bikes o bicicletas de montaña en cuatro grupos atendiendo a su suspensión: rígidas (sin suspensión), rígidas con suspensión delantera, suspensión doble con pivote y suspensión doble o total.

6242346030_49f1916cb5_b

Dentro de estos cuatro grupos, existen varias categorías de bicicletas enfocadas a la disciplina de deporte extremo en la que vaya a emplearse:

  • Racing o Cross Country: Son bicicletas de carreras, cuya resistencia y efectividad son sus principales cualidades. Deben tener estas características debido al terreno donde son empleadas. Es una competencia de resistencia, habilidad y fortaleza en la que gana el que cruce de primero la meta.
  • Down Hill o descenso:  Estas bicicletas se componen de piezas y materiales enfocados esencialmente para el descenso. En esta disciplina se compite de manera individual y contra el cronómetro, siendo el ganador el que realiza el recorrido en menos tiempo. Se desciende a gran velocidad en una pista de 1 a 5 kms sorteando todo tipo de dificultades como huecos, troncos, saltos y piedras.

Vallnord-Bike-Park-e1343638728818

  • Maratón o punto a punto: Consiste en una competencia individual de un punto a otro o un gran circuito en el que el terreno es también a campo traviesa, combina en ciertas ocasiones carreteras en terrenos destapados, senderos y pavimento. La bicicleta presenta similares características que las bicicleta de Cross Country. 
  • Freeride: Consiste en un descenso de larga duración, generalmente más de 8 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo. 

Hermida and Rudi van Houts

En España existen numerosas rutas, con diversos paisajes, para poder disfrutar con nuestra mountain bike. Cada una de ellas cuenta con un largo recorrido, que podemos hacer entero o parcialmente. Algunas de las mejores rutas son  el Camino del Quijote en la que podemos recorrer gran parte de Castilla y la Mancha, la Ruta del Cister en Lérida,  la Vía de la Plata desde Sevilla hasta Santiago de Compostela, entre otras muchas rutas.

viajar_a_hungria_5203-Ruta_del_Danubio_en_bicicleta__Viena-Bratislava_y_Budapest-9

El Mountain Bike , como cualquier deporte, precisa llevar a cabo unas precauciones para no sufrir lesiones ni accidentes. El equipo básico debe constar de una bici en buen estado, una vestimenta adecuada para la época del año, un casco para proteger la cabeza, rodilleras y coderas para que en caso de caída, el daño sea el menor posible, agua o bebida isotónica para no deshidratarnos y sobre todo respetar a los demás ciclistas.

rodilleras

En cuanto a la provincia de Zaragoza, podemos tambíen encontrar diversas rutas de gran belleza como la ruta a el Galacho de la Alfranca y de Juslibol, a la Cartuja, Monzalbarba, el Canal Imperial y muchas otras.

SDC10615

La práctica de el Mountain Bike nos reporta grandes beneficios para un cuerpo sano y una mente sana. Permite tonificar los músculos y quemar calorías. Mejora las habilidades de coordinación y equilibrio. Aumenta significativamente la capacidad pulmonar. Fomenta el respeto por la naturaleza y ofrece la posibilidad de contemplar paisajes únicos mientras se hace ejercicio.

mon3

 

VER ARTÍCULOS PARA OUTDOOR


¿Tienes preguntas? Te ayudamos: ☎ WhatsApp: (34) 637666802