Navajas de Carraca

La navaja de carraca tiene la particularidad de que parte de su hoja que conecta con el mango lleva unas muescas, que al abrirla hace sonar como una carraca, popularmente conocida como navaja de muelles o navaja de Curro Jiménez, por las películas que llevan este nombre.

La carraca es un instrumento musical de percusión que se asemeja al sonido que produce la navaja de carraca al abrirla, de ahí su nombre.

La navaja surge a finales del siglo XVI en España tras la prohibición promulgada por Carlos III de llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a gente ajena a la nobleza. La navaja permitía ocultar la hoja, además de ser pequeña, manejable y mucho más barata que una espada. Desde España se exportó hasta el resto de Europa con mucha rapidez, ya que fue un arma muy popular.

Las navajas se pueden clasificar según su uso: como las navajas multiusos, las navajas de afeitar, etc; también se clasifican según su sistema de apertura: como la navaja de apertura manual, las de apertura automática, las de apertura asistida o semiautomática, etc.

En la ciudad española de Albacete se fabrican las mejores navajas de carraca.

VER MÁS NAVAJAS DE CARRACA

VER TODO TIPO DE NAVAJAS