Limpieza y mantenimiento de cuchillos

El principal mantenimiento del cuchillo es su limpieza; para impedir que se acumule la suciedad entre el mango y la hoja, se debe limpiar la superficie del filo con un trapo limpio y suave inmediatamente se use. Así se evitan la oxidación, los olores y los sabores.

Maletín grande para chef 24 piezas

De vez en cuando deben aceitarse, al igual que las navajas. Hay que mantenerlos muy bien afilados a través de un afilador profesional o disponiendo de una piedra de afilar o de una chaira y guardarlos en los tacos de madera con ranuras especiales, en los que se insertan los cuchillos “boca-abajo” o en una banda magnética sobre la que se pueden colocar las hojas de los cuchillos a la vista.

Diamante afilador de cuchillos
Diamante afilador de cuchillos

Deben manipularse con cuidado y cuando se ofrecen a otra persona se hace con la empuñadura hacia la persona, para que lo agarre por ella y no por la hoja; es mejor transportarlos con sus fundas. Un cuchillo sólo sirve para cortar aquello para lo que ha sido fabricado (carne, pan, queso, etc.).

GUANTES RESISTENTES A CORTES
GUANTES RESISTENTES A CORTES

Recuerde que un cuchillo mal afilado es más peligroso que uno bien afilado. Su mango ha de ser ergonómico.

Soporte de madera para cuchillos
Soporte de madera para cuchillos

El lavado a mano es recomendable por ser especialmente cuidadoso, mejor sólo con agua sin utilizar limpiadores metálicos ni abrasivos.

Colgador magnético herramientas cocina

Si los lava en el lavavajillas, coloque los cuchillos con las hojas hacia abajo y luego séquelos con paños suaves y absorbentes. Si aparecen manchas de oxidación, éstas pueden quitarse fácilmente con un limpiador convencional de metales o con una gota de aceite frotando suavemente.

Taco con cuchillos forjados
Taco con cuchillos forjados

VER MÁS CUCHILLOS

VER MALETINES PARA CHEF

VER SOPORTES PARA CUCHILLOS

VER AFILADORES DE CUCHILLOS

Mantenimiento de los cuchillos

Para mantener un cuchillo en perfectas condiciones y con mucho más tiempo de durabilidad, lo primero es comprar uno de excelentes condiciones y de muy buena calidad en sus materiales de fabricación, tanto de la hoja como del mango. Algunos consejos que nos ayudarán es su limpieza, es decir, lavar los cuchillos inmediatamente después de su uso y no dejarlos en contacto prolongado con restos de alimentos.

Cuchillo Santoku forjado con alveolos

Lavarlos con detergentes neutros o poco alcalinos para que no corroan el acero, como sí lo hace la lejía, sosa o detergentes que contengan cloro o cloruros libres. No frotar los cuchillos con productos o estropajos abrasivos ni limpiadores metálicos o sintéticos. En el lavavajillas coloque los cuchillos con las hojas hacia abajo, en cestos separados del resto de la vajilla.

Cuchillos Gran Duque Magnum

No dejar los cuchillos sumergidos mucho tiempo en agua, sobre todo si se trata de aguas duras o salinas que afectan al metal. Al lavarlos, deben secarse inmediatamente con paños suaves y absorbentes.

Cuchillo cocinero para corte y golpe

Mantenerlos siempre bien afilados con chairas o afiladores apropiados. Todos estos consejos valen para todo tipo de cuchillos.

VER TODO TIPO DE CUCHILLOS

VER AFILADORES

Afiladores de primera calidad

Comenzaremos por este afilador profesional metálico de bolsillo de la firma ARCOS. Mantener afilados los cuchillos es una norma básica para garantizar la seguridad en el manejo de los mismos. Un cuchillo bien afilado es más seguro, ya que los cortes serán precisos y se realizarán sin esfuerzo.

Seguimos con esta piedra natural de afilado de grano 1800 (pulir) con una hoja de 25 cms. y un total de 37,5 cms. Incluye funda de tela. Con mango de madera estamina y alma interior de acero inoxidable, es capaz de mantener sus herramientas y cuchillos perfectamente afilados, y al no ser necesarios grandes vaciados en los que se pueda aportar calor al acero, este mantiene su dureza por los que el filo dura mucho más tiempo. Usar siempre mojada en agua, nunca en aceite y una vez seca guardar en su funda.

 

FICHA TÉCNICA:
Longitud Mango 12,5 cms.
Longitud Hoja 25 cms.
Material mango Estamina
Longitud 37,5 cms.
Fab/Dist: A PEDRA DAS MIGAS

Y qué tal este afilador manual con piedra de diamante y 3 ranuras distintas para cuchillos de caza, pesca y pulidos o con sierra de la casa ALBAINOX.

Para terminar este afilador de cuchillos con rodillos de cerámica.

FICHA TÉCNICA:
Longitud 147 m.m.
Anchura 46 m.m.
Altura 52 m.m.
Fab/Dist: VICTORINOX

VER MÁS AFILADORES DE PRIMERA CALIDAD

 

Cómo utilizar la piedra para afilar

La piedra de afilar ayuda a mantener el “filo” de los cuchillos, las navajas, las tijeras, etc.

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000
Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

Hay piedras de material sintético y piedras de agua (llamadas así porque se usa el agua para eliminar los residuos del afilado).

Piedra de 25 cms. para afilar cuchillos y navajas.

Las piedras japonesas son famosas y tradicionales, son de grano fino y se denominan ara-to o “piedra ruda”, naka-to o “piedra media” y shiage-to o “piedra de acabado”.

Piedra de afiladora de cuchillos y navajas de bolsillo. Incluye funda de piel.
Piedra de afiladora de cuchillos y navajas de bolsillo. Incluye funda de piel.

El grano de una piedra de afilado en seco es muy fino y práctico, ya que los granos desgastados se puedan eliminar. La piedra de afilar es porosa.

Piedra de afilar para navajas con funda
Piedra de afilar para navajas con funda

En el procedimiento del afilado en húmedo, la piedra debe girar a unas 100 r.p.m. y el cuchillo, la navaja o las tijeras se meten en un baño de agua para evitar el calentamiento excesivo del filo, a la vez que limpia los poros de la piedra.

Piedras para afilar cuchillos y navajas (de grano medio y de diamante)
Piedras para afilar cuchillos y navajas (de grano medio y de diamante)

Los piedras de afilar con el uso se van haciendo cada vez más pequeñas.

Práctico afilador de 4 caras de la casa Crossnar

Debe mantenerse un ángulo aproximado de 12º de inclinación, para afilar correctamente. Afilar es una técnica que requiere precisión, paciencia y buen pulso.

VER PIEDRAS DE AFILAR

VER MÁS AFILADORES

 

Afiladores de Cuchillos, Navajas y Tijeras

Un cuchillo, una navaja, unas tijeras deben tener siempre un muy buen filo para cortar muy bien, porque de no estar bien afilados no tendrían sentido. El uso de estas herramientas de trabajo va desgastando su filo original. De ahí la necesidad de afilarlos con frecuencia y convenientemente.

Afilador de carburo
Afilador de carburo

Existen todo tipo de afiladores de cuchillos, de navajas y de tijeras: los hay manuales, los hay mecánicos, los hay eléctricos, etc. Incluso, hay piedras especiales para afilar en seco o en mojado.

Afilador eléctrico Fischer

Lo importante para logar un buen afilado es conseguir un buen ángulo de inclinación (generalmente son 12º) y tener un buen afilador para no dañar los cuchillos, las navajas ni las tijeras. Afilar es una técnica que requiere precisión y buen pulso.

Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000
Piedra de afilar japonesa Nakato, grano 1000

Un buen afilador debe ser fácil de usar, seguro y, sobre todo, que no estropee el instrumento. Afilar requiere máximo cuidado en el trabajo, paciencia y el tiempo necesario para cada pieza.

Chaira diamante ovalada
Chaira diamante ovalada

Los expertos afiladores dicen que el mejor trabajo de afilado es el que se hace con las manos, a mano alzada, y no con las máquinas automáticas o eléctricas. Otros dicen que existen máquinas afiladores de excelente calidad y con excelentes resultados.

Piedra para afilar cuchillos y navajas
Piedra para afilar cuchillos y navajas

Para afilar tijeras, que las hay de distintos tipos (de modisteria, de sastrería, de peluquería, de papel, etc.), es necesario primero desmontar la pieza, luego pulirla y, por último, afilarla.

Afilador manual
Afilador manual

Para afilar cuchillos, dependiendo del tipo de cuchillo, será necesaria la piedra seca o al agua. Cada instrumento tiene su propio afilado, no es lo mismo afilar un cuchillo, una navaja, una espada, un bisturí, un machete, un hacha, etc.

Afilador de cuchillos Vulkanus
Afilador de cuchillos Vulkanus

Afilar bien no es sólo cuestión de técnica, es también un trabajo artesanal, para evitar rallar la superficie de la pieza, emplear el tiempo necesario para un resultado impecable.

Afilador de Navajas multiusos
Afilador de Navajas multiusos

Las chairas disponen de un revestimiento muy resistente, gran agarre y una excelente capacidad para afilar.

Chaira profesional
Chaira profesional

VER AFILADORES DE CUCHILLOS, NAVAJAS Y TIJERAS 

Cuchillos para cortar jamón

Para cortar una pata de jamón correctamente lo primero que debemos hacer es colocarlo correctamente en una tabla de corte situando la pezuña hacia arriba. La temperatura ideal para cortar y degustar el jamón se sitúa entre 20º y 25 ºC.

Cuchillo Jamonero Flexible Arcos serie Saeta

Luego tendremos que apropiarnos de las herramientas adecuadas como un cuchillo cebollero de hoja ancha, un cuchillo deshuesador, un cuchillo jamonero de hoja larga y flexible, pinzas y chaira (afilador cuchillos) y un soporte jamonero.

Proceso del corte del jamón

Una vez colocado el jamón convenientemente en su soporte procederemos a limpiarlo. Tenemos que pensar el tiempo que tardaremos en consumir el jamón ya que si va a ser en un corto período de tiempo (días o semanas) podemos limpiar por completo la corteza y el tocino exterior o grasa aunque, si va a ser más demorado su consumo, será preferible limpiar a medida que se va cortando.

Cuchillo jamonero de alta calidad

Chaira de afilar

Comenzamos dando un corte al lado de la caña con el cuchillo deshuesador y seguimos con el proceso de corte de la corteza. Una vez limpia la parte en la que vamos a seguir con el proceso de corte cambiamos el cuchillo por el jamonero e iniciamos el proceso de extracción de lonchas que cortaremos de forma uniforme y lo más finas posible para que queden translúcidas. Cuando nos topemos con el hueso utilizaremos el cuchillo deshuesador haciendo un corte alrededor del hueso. De esta forma seguiremos cortando las lonchas más comodamente.

Cuchillo Jamonero serie Riviera

Si el cuerpo aguanta, seguiremos cortando la parte de la contramaza hasta llegar al hueso. Una vez terminada le daremos la vuelta al jamón y cortaremos la babilla. De la parte del jarrete también se pueden extraer taquitos de jamón serrano. Debemos tener en cuenta que si los trozos llevan grasa serán mucho más jugosos. Asi mismo, tampoco estaría mal informarse de si hay comensales que padecen colesterol y hacer algunos platos con cortes especiales sin tanta grasa.

Soporte jamonero

Si durante el corte detectamos unos puntos blancos diminutos salpicados entre la carne magra, no nos asustemos, todo lo contrario, se trata de cristales de tiroxina producidos por una degradación de las proteínas y que nos indican que el jamón es de calidad.

Cuando presentemos el jamón en el plato debemos colocar las lonchas de jamón en una sola capa, o ligeramente montadas. 100 gr. puede ser una cantidad apropiada para cada plato. En cuanto a la temperatura del jamón debemos tener en cuenta no comerlo frío, de lo contrario perdería el sabor así que olvidémonos de guardarlo en el frigorífico.

Cuchillo Jamonero Arcos

Finalmente el hueso del jamón lo guardaremos para aderezar nuestros caldos o guisos ya que es el mejor nutriente. Y cuando haya cortado el jamón por completo no olvide limpiar y afilar sus cuchillos ya que son la mejor herramienta siempre que esté cuidada en las mejores condiciones.

CUCHILLOS JAMONEROS

CUCHILLOS DESHUESADORES

JAMONERAS

AFILADORES

Cómo usar la Chaira

La chaira es un utensilio que se emplea para asentar los filos de los cuchillos o los filos de otros elementos de características similares. Su utilización es de común aplicación en el hogar, como también es muy usual su empleo por carniceros, carpinteros, zapateros y así mismo en otros oficios que utilicen con frecuencia el cuchillo.

CHAIRA DOMÉSTICA

Su composición es simple, consiste en un cilindro alargado de acero, cuyo cuerpo posee estrías que se extiendes sobre toda su superficie en forma longitudinal. Estas estrías dejan que el filo se mantenga asentado cuando el mismo se para sobre ellas haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo.

CHAIRA OVAL

Para utilizar la chaira se necesita colocar el borde más cercano de la hoja del cuchillo contra la parte superior de la chaira mientras se mueve hacia abajo, la cuchilla se mueve en diagonal, mientras que la chaira se mantiene sin mover. Esto se debe hacer en el ángulo del borde, por lo general a 20 grados, y luego repetir en el lado opuesto con el mismo ángulo. Esta acción se tiene que repetir de cinco a diez veces.

CHAIRA OVAL INOXIDABLE MARTÍNEZ & GASCÓN

El mantenimiento de la chaira no es uno muy especial, ya que está hecha de un acero de alta calidad y dureza; por lo general es difícil que se oxide o que se gaste rápidamente. Es un utensilio que suele durar muchísimos años.

VER MÁS AFILADORES

Cuero asentador para navajas de afeitar

Un cuero asentador o suavizador es un pedazo de cuero de animal que sirve para suavizar el filo de las navajas de afeitar. También se utiliza para suavizar el filo de cuchillos y algunas herramientas de carpintería como cinceles. Al contrario que el afilado, donde una piedra de afilar elimina metal doblado para recuperar el filo, el suavizado simplemente re-alinea las mellas del filo sin retirar metal.

 CUERO ASENTADOR NAVAJA

A los asentadores no es muy recomendable agregarles algún abrasivo aunque éste logra un filo finísimo difícil de conseguir sólo con piedras y cuero. Cuando a un asentador se le añade un abrasivo, no conviene limpiar ese compuesto para volverlo a usar como un asentador de cuero limpio.

afilador-de-cuero-para-navajas-de-afeitar-puma-tec

Tampoco es aconsejable suavizar una navaja barbera muy a menudo en un asentador con abrasivo pues estropeará el fino filo.

CUERO ASENTADOR NAVAJA AFEITAR

Para asentar correctamente una navaja o cuchillo, debe sujetarse firmemente el extremo correspondiente para lograr una tensión firme; deslizar la navaja con el lomo hacia delante dejando atrás el filo. Esto es justo lo contrario que el afilado con piedra, el cual requiere deslizar la navaja con el filo por delante. Mantener la navaja acostada y con una presión firme, pero no fuerte.

 CUERO ASENTADOR NAVAJA DE AFEITAR

VER AFILADOR DE CUERO PARA NAVAJAS DE AFEITAR

VER NAVAJAS DE AFEITAR

Navajas Top Collection de Herbertz

La compañía alemana Herbertz es una de las empresas cuhilleras líderes en Europa, principalmente por sus artículos de caza, navajas de bolsillo y cuchillos de colección, multiherramientas, cocina, outdoor. Fundada en 1868 en Solingen-Hübben, Alemania, por el agricultor y cuchillero Carl Julius Herbertz.

navaja-top-collection-mango-g-10

Entre la colección de navajas queremos destacar Top Collection, por sus preciosos diseños, magníficos materiales y mangos ergonómicos.

navaja-top-collection-mango-aluminio

VER NAVAJAS TOP COLLECTION

VER TODO TIPO DE NAVAJAS

VER PRODUCTOS MARCA HERBERTZ

Mantenimiento de las Navajas Victorinox

Las distintas navajas y cuchillos de la marca Victorinox son fabricadas con acero de primera calidad y poseen características y propiedades adaptadas especialmente a su campo de aplicación específico. Mediante el templado y el revenido del acero y su pulido ulterior, se logra la dureza final necesaria y una óptima protección contra la corrosión.

Navaja multiherramientas Victorinox grande

Cómo hacer la limpieza

Si se dejan sucios productos inoxidables, sustancias agresivas (ácidos de frutas, agua salada, etc.) tienden, con el paso del tiempo, a secarse y corroer el acero. Por tal motivo recomendamos la limpieza con agua caliente y un posterior secado y la lubricación de las partes sometidas al roce. No lavar navajas de bolsillo y otras herramientas MultiTools en el lavavajillas.

Mantenimiento navajas Victorinox

Lubricado de la navaja

Para elegir el aceite correcto para una navaja tenemos que tener en cuenta entre otros factores su calidad. Le recomendamos que pregunte el su Ferretería habitual. Hay aceites con propiedades protectoras que, sin embargo, no lubrican satisfactoriamente, o que incluso pueden dañar las funciones de la navaja (hacer que se pegue, por ejemplo).

Navajas de bolsillo Victorinox

Cómo afilar la navaja

Con una piedra de repasar reafilar ambas caras de la hoja en un ángulo de 15° – 20°. Se logra así un ángulo de corte de 30 – 40°. Si se utiliza una muela de afilado, hay que refrigerar con suficiente agua para evitar que se generen altas temperaturas.

Cómo afilar navajas

VER LAS NAVAJAS VICTORINOX

VER AFILADORES

VER FUNDAS PARA NAVAJAS

Afiladores y tijeras marca Fiskars

La marca Fiskars está especializada en productos para el hogar, el jardín y las actividades al aire libre, outdoor. Fiskars comenzó su andadura en 1649 y, todavía hoy, es una de las empresas occidentales más antiguas. La fundición de Fiskars, Finlandia, se encontraba bajo el dominio de Suecia, que era entonces uno de los mayores productores de hierro de la Europa del siglo XVII. En 1649, se le otorgó a Peter Thorwöste el privilegio de montar un alto horno y una remachadora en Fiskars para la fabricación de productos forjados y de fundición de hierro. El hierro que se utilizaba en Fiskars se obtenía principalmente de la mina de Utö, en el archipiélago de Estocolmo, y la mayor parte del hierro producido en la fundición se enviaba a Suecia para su venta en el mercado de hierro de la antigua ciudad de Estocolmo. En Fiskars, el hierro también se utilizaba para fabricar clavos, hilo, cuchillos, azadas y ruedas de hierro, entre otros.

AFILADOR MARCA FISKARS

En 1783, la familia Björkman tomó el relevo y centró la fundición en el procesado de mena de cobre procedente de la cercana mina de Orijärvi. En el siglo XIX, la mina de Orijärvi prácticamente carecía de recursos de este mineral y el alto horno se cerró en 1802. Desde entonces, no se ha producido hierro en la ciudad de Fiskars.

En 1822, el boticario Johan Jacob Julin (más tarde, Von Julin) de Turku, adquirió la fundición y el pueblo de Fiskars. En aquel tiempo, la fundición disfrutaba de un desarrollo activo y estaba centrada en la producción de hierro. Con la constitución en Fiskars de la primera fundición de cuchillería de Finlandia en 1832, la producción pasó a incluir no solo cuchillos, sino también tenedores y tijeras. En 1837, Fiskars sumó otro hito al ser el primer lugar en Finlandia en fundar una fábrica de maquinaria. Así, en 1830, se fabricó en ella la primera máquina a vapor de Finlandia. La tradición reformista e innovadora de Fiskars tiene sus orígenes en este periodo. Además, durante la época de Julin, tuvieron lugar numerosas reformas sociales, a través de las que se crearon en la ciudad un colegio y un hospital. La agricultura de la ciudad mejoró notablemente. Fiskars tenía una influencia considerable en el desarrollo de la agricultura finlandesa y, en aquellos tiempos, la fábrica de arados de Fiskars produjo más de un millón de unidades. Bajo el mando de Julin, Fiskars se hizo famosa por sus utensilios agrícolas y domésticos, y su nombre se convirtió en sello distintivo de calidad.

TIJERA DE COCINA ERGONÓMICA MARCA FISKARS

En 1967 Fiskars fabrica las primeras tijeras con mango de plástico del mundo. Las tijeras de mango naranja son uno de los productos más conocidos de Fiskars. Se preguntará por qué se decidió que el mango de las tijeras fuera naranja. En 1967, cuando los primeros modelos básicos estaban a punto de fabricarse, el diseñador tenía pensado que las tijeras fueran negras, rojas o verdes. Cuando el prototipo pasó a la fase de producción, el operario optó por terminar la pintura de color naranja que quedaba en la máquina. Estos prototipos se fabricaron en cuatro colores, de los cuales, el naranja y el negro fueron los que tuvieron más éxito. Había que tomar una decisión. Se organizó una votación interna en Fiskars, de cuyos resultados se derivan las tijeras de mango naranja de Fiskars.

El color, Fiskars Orange®, se registró como marca comercial en Finlandia en 2003, y en Estados Unidos en 2007.

En 2009 se cumplieron 360 años desde la fundación de Fiskars. En la actualidad, Fiskars Corporation es una empresa internacional cuyas operaciones se centran en el consumidor y en el crecimiento a través de marcas especializadas consolidadas. Los productos de Fiskars para el hogar, el jardín y las actividades al aire libre son bien conocidos por su funcionalidad y su diseño de vanguardia. Fiskars, Iittala, Gerber, Silva y Buster son las principales marcas del Grupo. La empresa asociada, Wärtsilä Corporation, es también parte importante de la corporación.

VER PRODUCTOS FISKARS

VER OTROS AFILADORES

La chaira sirve para mantener el filo

La chaira es un instrumento esencial para mantener los filos de los instrumentos cortantes como cuchillos, navajas y tijeras. Su forma es alargada y con estrías que se extienden sobre toda su superficie en forma longitudinal. La chaira se pasa sobre el filo haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo en una acción de frotación del filo sobre el largo de la chaira cada vez que el filo disminuye.

La chaira no requiere un tratamiento especial al ser fabricada en acero de alta calidad y dureza que la hace resistente durante muchísimos años. La chaira se usa exclusivamente para asentar el filo. Existen chairas de piedra de distinto grano que sí permiten el afilado y al ser también de acero, le proporciona mas rigidez a la piedra evitando así su posible rotura; se suelen usar mojadas en agua y las hay de varios tipos, de vaciado, afilado y asentado.

VER MÁS CHAIRAS

VER MÁS AFILADORES

Los mejores cuchillos de la marca española ARCOS

Los cuchillos profesionales españoles ARCOS, tienen varias líneas entre las que destacan RIVIERA, RIVIERA BLANC, CLÁSICA, UNIVERSAL, NATURA, etc., además de sus maletines profesionales, sus cuchillos de mesa, su cubertería y demás accesorios y complementos de cocina, como afiladores, chairas, tijeras de cocina, etc.

Cuchillo para queso, serie Riviera de Arcos

La variedad de cuchillos de cocina que nos brinda ARCOS es muy amplia, como son los cuchillos PASTELERO, CARNICERO, PESCADERO, JAMONERO, JAPONÉS, PANERO, MONDADOR, DE VERDURAS, FILETEADOR, DE QUESOS, CHULETERO, DESHUESADOR, LA MACHETA, etc. de los que os mostramos algunas imágenes.

Cuchillo mondador, serie Saeta, hoja 105 mm. de Arcos

La gran característica de sus cuchillos de cocina es el mango ergonómico antideslizante, que sujeta la espiga inseparable del mango lo que les otorga una gran comodidad y adaptabilidad en el uso.

Cuchillo panero Arcos, serie Saeta, de Arcos

Sus cuchillos son robustos, de gran calidad en el ACERO y con unos DISEÑOS muy atractivos.

cuchillo cocinero arcos clásico

ARCOS está presente en todas las grandes ferias mundiales de cuchillería, trabaja en el campo de la investigación y el desarrollo, patrocina eventos culturales y deportivos, etc.

Cuchillo pescadero, serie Universal, de Arcos

Arcos Hermanos S.A. es la primera empresa de cuchillería española y una de las más antiguas del mundo, puesto que los comienzos de ARCOS datan de 1745.

Cuchillo Santoku profesional, hoja 185 mm. de Arcos

Sus tres siglos de investigación y perfeccionamiento continuo convierten a ARCOS en un referente internacional de un sector tan específico como es la cuchillería.

Cubertería 113 piezas Arcos, serie Madrid

ARCOS también se compromete con la conservación de un entorno medioambiental sano y sostenible tanto en los procesos directos de la cadena de montaje de producto como en procesos indirectos: disponen de máquinas de prensado de cartón y papel, envían los residuos de aceros y plásticos para su reciclaje y trabajan con sistemas de fabricación limpia, minimizando los vertidos y utilizando energía solar.

MACHETA CARNICEROS ARCOS

VER MÁS CUCHILLOS Y PRODUCTOS MARCA ARCOS

Afiladores profesionales de bolsillo marca Arcos

Afilar es una técnica que requiere precisión, buen pulso y máximo cuidado, además de paciencia y tiempo. Mantener afilados los cuchillos, las navajas y las tijeras es una norma básica para garantizar la seguridad en el manejo de los mismos. Un cuchillo bien afilado es mucho más seguro que uno que no lo está, ya que los cortes son precisos y se realizan sin esfuerzo.

AFILADOR PROFESIONAL DE BOLSILLO ARCOS

Es inevitable que con el tiempo, los cuchillos, las navajas y las tijeras vayan perdiendo el filo, aunque esto se puede retrasar dándoles buen uso y un buen mantenimiento, llegará el momento en el que habrá que afilarlos. Lo más recomendable suelen ser las piedras que además se pueden adquirir fácilmente, otros afiladores más modernos deben ser de uso profesional y de excelente calidad como los afiladores profesionales marca Arcos.

AFILADOR PROFESIONAL BOLSILLO ARCOS

Que el cuchillo de cocina esté bien afilado es mucho más importante de lo que pueda parecer, en primer lugar es más seguro, si el cuchillo corta bien será más fácil de controlar, no obligará a realizar más fuerza o movimientos extraños. Además favorece también a los alimentos, un corte limpio daña menos a nivel celular y proporciona mejor aspecto.

AFILADOR PROFESIONAL ARCOS

VER MÁS AFILADORES

Productos marca Arcos

Si de calidad, buen gusto y diseño queremos presumir, en nuestra cocina la marca Arcos debemos incluir. No puede faltarnos los cuchillos y demás productos marca Arcos, cuchillería española de gran prestigio mundial y con una proyección internacional desde sus orígenes, que se remonta tres siglos atrás.

 Cuchillo Corta-bacalao-pan ARCOS

Es indiscutible que la marca Arcos tiene un prestigio excelente, lo que no se contradice con los precios de sus productos, que en relación calidad precio está muy bien.

 Cuchillo Santoku profesional, hoja 185 mm. ARCOS

La marca Arcos está comprometida con la innovación como factor estratégico para la competitividad de la empresa y mejora constante de sus productos, lo que supone un esfuerzo que aporta nuevas vías de desarrollo, como el nuevo acero exclusivo NITRUM®, mejorando el rendimiento de los cuchillos Arcos, que junto con los remaches de Acero Inoxidable, hace pionera a la marca Arcos en este sistema, lo mismo que con la Serie Titanio incorporando este material a su amplia gama de productos.

Tijeras para cortar pollos, 250 mm. ARCOS

 VER PRODUCTOS MARCA ARCOS

Cuchillos profesionales Victorinox

Ya sea usted cocinero o carnicero, en estas dos categorías profesionales el cuchillo es la herramienta de trabajo más importante. Los cuchillos profesionales de Victorinox se caracterizan por sus resistentes materiales de primera calidad que se adaptan a la mano y se ajustan con precisión a cada aplicación. Gracias a la amplia gama, cada profesional encuentra el cuchillo que mejor se adapta a sus necesidades. La dureza correcta de la hoja y el ángulo de corte controlado por láser garantizan una elevada eficiencia de corte.

Cuchillos para rebanar de Victorinox

Cuchillos para rebanar

Quien apuesta por la máxima calidad de las materias primas, no debería correr riesgos en una herramienta de corte. Los cuchillos para salmón de Victorinox son muy flexibles y, a demanda, disponen de filo con alvéolos, lo que evita que el alimento se quede pegado a la hoja.

Cuchillos para rebanar de Victorinox

Cuchillos para carniceros

Los cuchillos de carnicero de Victorinox poseen hojas excepcionalmente firmes y con diferentes formas disponibles para las distintas aplicaciones. Los mangos FIBROX se pueden esterilizar a 150° C.

Cuchillos para carniceros Victorinox

Cuchillos para cocineros

Desde hace décadas, los grandes chefs y los profesionales cuentan con los excelentes cuchillos de Victorinox. Unos cuchillos caracterizados por sus resistentes materiales de primera calidad que se adaptan a la mano y se ajustan con precisión a cada aplicación.

Cuchillos Victorinox para cocineros

Cuchillos deshuesadores

Los cuchillos para deshuesar poseen hojas relativamente cortas pero muy firmes que permiten sacar la carne del hueso de forma limpia y sin esfuerzo. Los cuchillos cuentan con hojas de diferentes formas y longitudes.

Cuchillos deshuesadores Victorinox

Maletines de cuchillos para Chefs

El maletín de cocinero de Victorinox está disponible en diferentes tamaños. Gracias a su alta eficiencia de corte y a los mangos ergonómicos realizados en plástico o palisandro, los cuchillos son durante años el complemento ideal en el sector de la restauración – tanto para el aprendiz como para el maestro cocinero.

Maletines de cuchillos para chefs Victorinox

VER MAS CUCHILLOS Y PRODUCTOS VICTORINOX

VER MÁS CUCHILLOS PARA PROFESIONALES

Cuchillos españoles marca Arcos

Arcos Hermanos S.A. es una empresa fabricante de cuchillos con más de 260 años de experiencia y fabrica más de 600 modelos diferentes de cuchillos, con una media de 70.000 cuchillos diarios. Está ubicada en la provincia de Albacete (España).

MALETÍN PROFESIONAL CUCHILLOS ARCOS

Con la última tecnología fabrica con un nivel de calidad óptimo, siendo una empresa líder de cuchillería, tanto profesional como de uso doméstico. En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, se exponen algunas piezas marcadas con “Arcos-Albazete”, realizadas por Juan de Arcos en los años 1745 y 1746, por lo que podemos hablar de que los comienzos de ARCOS datan de 1745.

Juego de cuchillos y taco Arcos

Gregorio Arcos Aroca, en 1875, convertía su pequeño taller artesano de realización de navajas, tijeras y puñales en una fábrica de producción de cuchillos en serie. Un siglo después, Gregorio Arcos Villanueva iniciaba su expansión internacional. Esta empresa familiar se siente orgullosa de su notable reconocimiento y desarrollo.

CUCHILLO COCINERO DE TITANIO ARCOS

VER MÁS CUCHILLOS ESPAÑOLES MARCA ARCOS

Piedra de diamante para afilar

Muela ofrece con esta Piedra de Diamante la última tecnología en afilado. Múltiples capas de diamantes del tamaño de micras aglutinadas en una matriz de níquel para conseguir una superficie metálica lisa y un afilado rápido y fácil. Los óvalos grabados permiten recoger y retener las partículas de metal que se desprenden normalmente durante el proceso de afilado. Esta innovación permite al abrasivo diamante permanecer limpio y libre habilitando así a realizar un afilado no agresivo del utensilio.

Pedra de Afilar

Instrucciones de Afilado:

  • Sitúe la hoja en el final de la piedra con el ángulo de afilado deseado.
  • Empuje la hoja hacia el exterior como si estuviera intentando cortar una fina rebanada de la piedra. aplique una presión moderada; deje el diamante trabajar. Repita esta operación tres o cuatro veces. Intente mantener aproximadamente el mismo ángulo en cada pasada. Ésta es la llave para obtener un buen afilado.
  • Ahora afile el otro lado. Situé la hoja en el lado opuesto de la piedra y repita los pasos 1 y 2, esta vez presionando hacia usted.

AFILADOR PIEDRA DIAMANTE

Repita esos pasos hasta sentir que su navaja o cuchillo está realmente afilado.

Consejos:

  • Utilice agua como lubricante de afilado, aunque puede ser usada en seco.
  • No use en cambio aceite como lubricante.
  • Siempre seque la superficie de su Piedra Diamante después de cada uso.
  • Ocasionalmente limpiará su piedra con agua jabonosa y un cepillo suave.

VER MÁS AFILADORES

Cuchillos, navajas, machetes y hachas marca Camillus

La empresa Camillus Cutlery es una de las más antiguas fabricantes de cuchillos en los Estados Unidos; sus raíces se remontan a 1876, produjo millones de cuchillos hasta que se declaró en quiebra en 2007. La marca fue adquirida por Acme United Corporation, que relanzó Camillus en Mayo de 2009.

Navaja táctica Camillus Jolt

El edificio de Camillus Cutlery, situado en 9 Mile Creek en Camillus, Nueva York, fue originalmente utilizado como un molino de grano en la primera mitad del siglo 19. La empresa empezó con Adolph Kastor (1856 – 1946) un alemán que a los 14 años de edad emigró a Nueva York en 1870 y comenzó a trabajar para su tío Aarón Kastor en el negocio de suministros generales Bodenheim, Meyer & Company.

Navaja táctica Camillus Beast

En 1873, Bodenheim, Meyer & Company perdió a uno de sus fundadores y se reestructura como Meyer y Kastor. Debido a las pobres ventas, Meyer & Kastor cierran sus puertas en septiembre de 1876. Unas semanas más tarde, Adolph Kastor comenzó su propia compañía, Adolph Kastor & Bros. en Canal Street en Nueva York, donde se importaron y distribuyeron cuchillos de fabricación alemana.

Cuchillo táctico Camillus Les Stroud SK ARTIC

En 1897, cuando la Tarifa Dingley fue promulgada, la importación de cuchillos era demasiado cara y la única solución para Kastor fue la fabricación de cuchillos en el país. Finalmente, su búsqueda lo llevó a Charles Sherwood y su pequeño negocio de fabricación cuchillo en Camillus, New York.

Cuchillo Sierra Camillus Les Stroud

En 1902 con Adolph Kastor a la cabeza, la empresa comenzó a expandirse. Se compró nueva maquinaria y se adoptaron nuevas técnicas para aumentar producción y bajar costos. En 1910, Camillus Cutlery estaba produciendo cerca de un millón de cuchillos al año y había alrededor de 200 empleados, muchos de ellos inmigrantes alemanes. La compañía incluso construyó dormitorios para alojar a sus trabajadores alemanes.

Machete táctico Camillus Les Stroud

Durante la Primera Guerra Mundial, la compañía cambió de producción para apoyar a las fuerzas estadounidenses, británicas, canadienses y holandeses. La compañía produce productos tales como agujas y bisturís quirúrgicos y un cuchillo-cuchara plegables para la Cruz Roja. En la década de 1920 la compañía introdujo el acero inoxidable para su producción, y comenzó la fabricación de cuchillos de colección, que honró a personajes famosos como George Washington, Babe Ruth, y Buck Rogers. Se comenzó a producir productos de marcas privadas, tales como Sears, Craftsman, Woolworth y muchos otros.

Hacha táctica Camillus Les Stroud

Durante la Segunda Guerra Mundial, Camillus vendió más de 13 millones de cuchillos de varios estilos para las Fuerzas Aliadas. En 1942, los oficiales Coronel John M. Davis y el Mayor Howard E. America del Cuerpo de Marines de EE.UU., en colaboración con los técnicos de la cuchillería Camillus, desarrollan lo que sería el cuchillo USMC también conocido como Mark 2 Cuchillo de Combate o Utilidad. Después de extensas pruebas, el prototipo 1219C2 fue recomendado para su aprobación, y Camillus fue galardonado con el primer contrato para producir el 1219C2 de la Infantería de Marina.

Afilador Camillus Glide

Camillus hizo más 1219C2/Mark 2 que cualquier otro fabricante durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, Camillus también fabrica otros modelos incluyendo varios machetes, el M3, el Raider Stilletto, hachas, cuchillos plegables multihoja, la navaja TL-29 para el Cuerpo de Señaleros, la navaja para uso de la Marina de los EE.UU. En 1946 más productos fueron introducidos en el mercado, y en 1947, Camillus comenzó a fabricar una línea completa de los cuchillos plegables para los Boy Scouts of America (BSA).

Alicate Camillus Les Stroud

Durante la guerra de Vietnam, Camillus de nuevo fabrica un gran número de cuchillos para las fuerzas armadas, por ejemplo el cuchillo de supervivencia de pilotos, el cuchillo de combate USMC y un utilitario plegable de cuatro hojas. Después de la guerra de Vietnam, la empresa continuó su crecimiento mediante la adición de más piezas nuevas para su gama de productos ya amplia. En la década de 1960, Camillus fue vendida a la familia Baer de la ciudad de Nueva York. En 1991, Camillus adquirió la empresa Western Cutlery Company de Boulder, Colorado, una vieja compañía de 1896. En 2001 Camillus lanza una línea de cuchillos realizada por Fisk Jerry y una línea de navajas tácticas con Darryl Ralph.

Cuchillo Camillus

Desde el cambio de siglo, Camillus Cutlery, debido a la fuerte competencia y malas gestiones, reduce su producción y días laborables, esto en el año 2005, después comienzan largas huelgas de sus trabajadores y la empresa se declaró en quiebra y cerró sus puertas el 28 de febrero de 2007. El 18 de septiembre de 2007, la marca y la propiedad intelectual de la empresa fueron adquiridas por Acme United Corporation en una subasta de bancarrota por u$s 200.000.

Navaja táctica Camillus Chameleon

En mayo de 2009, Acme United volvió a lanzar Camillus en el 2009 National Hardware Show in Las Vegas. Los cuchillos tradicionales fueron casi enteramente reemplazados por nuevos modelos con mangos modernos, más duraderos y con láminas de titanio.  En el Shot Show 2011 de Las Vegas, Camillus presenta nuevos cuchillos como el Yello-Jaket y Lev-R-Lok, cuchillos que fueron fabricados también antiguamente y siguen siendo muy populares entre los amantes del cuchillo y se presentó una nueva línea de cuchillos con hojas de acero VG10.

VER MÁS CUCHILLOS, NAVAJAS, MACHETES Y HACHAS CAMILLUS

 

Piedras de afilar A pedra das migas

A pedras das migas trae unos modelos de afiladores de piedras naturales de diferente granaje para afilar, afinar y pulir. Sus formatos son diseñados para que en una sola herramienta tengamos una solución eficaz de afilado. La geometría de las piezas son libres de aristas y cantos.

Piedra natural de afilado grano 1800

Usarlas mejor siempre mojadas en agua, nunca en aceite y una vez seca guardarlas en su funda.

Piedra natural de afilado

Ayudan a mantener nuestros cuchillos, navajas y tijeras muy bien afilados y con un fino acabado.

Piedra natural oval doble grano 1200

Este precioso modelo triangular de supervivencia, compuesto de 3 piedras naturales, de grano 700 (vaciar), de grano 1200 (afinar) y de grano 4000 “estimado” ( pulir). Formato diseñado para que en la palma de la mano podamos tener una solución completa. En una pieza que se sujeta a la muñeca por un cordón fijador. Usar de lomo a filo y de mango a punta, siempre mojada en agua, nunca en aceite.

Tres Piedras Naturales

VER MÁS PIEDRAS DE AFILAR A PEDRA DAS MIGAS

VER MÁS AFILADORES

Métodos caseros para afilar tijeras

Hay algunos métodos caseros para afilar tijeras que nos ayudarán a tenerlas a punto en todo momento. Estos métodos pueden aplicarse cuando no disponemos de afiladores profesionales ni de piedras para estos menesteres. Pero lo mejor y más recomendable es disponer de los afiladores de tijeras que existen en el mercado con una amplia gama de materiales y diseños.

Algunos de estos métodos caseros muy útiles son los siguientes: 

  • Utilizar una hoja de lija o papel esmerilado del número OO. Lo único que tiene que hacer es practicar varios cortes en la hoja de lija con tu tijera hasta que quede afilada. Notarás la diferencia enseguida, y puedes realizar este procedimiento cuantas veces quieras.
  • Frota el filo enérgicamente contra la boca de una botella o el pie de una copa. Con un vaso o botella de cristal trata de cortar el borde del mismo. Repite esta operación durante varios minutos.
  • Desliza el filo del cuchillo sobre otro cuchillo por los dos lados, pasalo varias veces y notarás la mejoría.
  • Corta con la tijera una lata de aluminio. Haz una buena cantidad de cortes y observarás como recupera su filo.
  • Rocía el filo con jugo de limón y un poco de sal, frótalo con un corcho, luego frota el filo sobre una piedra pequeña, lava la tijera con agua y sécala muy bien.
  • Con una aguja de coser,  trata de cortarla varias veces: esta fricción realizará un afilado perfecto.

Afilador de carburo AccuSharp

Si al afilarlas notas que tienen algún tipo de óxido, suele pasar con las tijeras antiguas, frota la tijera con una cebolla cortada. Si aún con esto la tijera sigue oxidada dejala una noche sumergida en gasolina, petroleo o en una bebida de cola.

AFILADORES DE TIJERAS
VER CATALOGO DE TIJERAS
 

Chairas y afiladores marca Fischer

Fischer es una empresa que nació en el siglo XIX. M. Rameau, cuchillero artesano en Sens, se asoció con un artesano suizo, apellidado Fischer, maestro fabricante de limas, con el objetivo de fabricar chairas (también conocidas como eslabones o brocas de afilar), lo que dio nombre a la marca.

Chaira profesional
Chaira profesional

En 2012 adquieren la sociedad BARGOIN con la que se fusionan para formar Fischer-Bargoin.

CHAIRA DOMÉSTICA

La empresa con tradición familiar está situada en Francia y ofrece una amplia gama de equipos pequeños para carniceros y servicios de restauración y cuchillería de alta calidad para los profesionales de la cocina.

CHAIRA OVAL

Sus chairas son ideales para el afilado de cuchillos y navajas, por lo que no pueden faltar en ninguna cocina doméstica o de hostelería.

Afilador eléctrico Fischer

VER MÁS CHAIRAS Y AFILADORES MARCA FISCHER

VER AFILADORES DE OTRAS MARCAS