Afilar cuchillos navajas tijeras machetes hachas con afiladores manuales: chaira piedra diamante piedra natural para que tengan buen filo y corten bien

Afiladores y tijeras marca Fiskars

La marca Fiskars está especializada en productos para el hogar, el jardín y las actividades al aire libre, outdoor. Fiskars comenzó su andadura en 1649 y, todavía hoy, es una de las empresas occidentales más antiguas. La fundición de Fiskars, Finlandia, se encontraba bajo el dominio de Suecia, que era entonces uno de los mayores productores de hierro de la Europa del siglo XVII. En 1649, se le otorgó a Peter Thorwöste el privilegio de montar un alto horno y una remachadora en Fiskars para la fabricación de productos forjados y de fundición de hierro. El hierro que se utilizaba en Fiskars se obtenía principalmente de la mina de Utö, en el archipiélago de Estocolmo, y la mayor parte del hierro producido en la fundición se enviaba a Suecia para su venta en el mercado de hierro de la antigua ciudad de Estocolmo. En Fiskars, el hierro también se utilizaba para fabricar clavos, hilo, cuchillos, azadas y ruedas de hierro, entre otros.

AFILADOR MARCA FISKARS

En 1783, la familia Björkman tomó el relevo y centró la fundición en el procesado de mena de cobre procedente de la cercana mina de Orijärvi. En el siglo XIX, la mina de Orijärvi prácticamente carecía de recursos de este mineral y el alto horno se cerró en 1802. Desde entonces, no se ha producido hierro en la ciudad de Fiskars.

En 1822, el boticario Johan Jacob Julin (más tarde, Von Julin) de Turku, adquirió la fundición y el pueblo de Fiskars. En aquel tiempo, la fundición disfrutaba de un desarrollo activo y estaba centrada en la producción de hierro. Con la constitución en Fiskars de la primera fundición de cuchillería de Finlandia en 1832, la producción pasó a incluir no solo cuchillos, sino también tenedores y tijeras. En 1837, Fiskars sumó otro hito al ser el primer lugar en Finlandia en fundar una fábrica de maquinaria. Así, en 1830, se fabricó en ella la primera máquina a vapor de Finlandia. La tradición reformista e innovadora de Fiskars tiene sus orígenes en este periodo. Además, durante la época de Julin, tuvieron lugar numerosas reformas sociales, a través de las que se crearon en la ciudad un colegio y un hospital. La agricultura de la ciudad mejoró notablemente. Fiskars tenía una influencia considerable en el desarrollo de la agricultura finlandesa y, en aquellos tiempos, la fábrica de arados de Fiskars produjo más de un millón de unidades. Bajo el mando de Julin, Fiskars se hizo famosa por sus utensilios agrícolas y domésticos, y su nombre se convirtió en sello distintivo de calidad.

TIJERA DE COCINA ERGONÓMICA MARCA FISKARS

En 1967 Fiskars fabrica las primeras tijeras con mango de plástico del mundo. Las tijeras de mango naranja son uno de los productos más conocidos de Fiskars. Se preguntará por qué se decidió que el mango de las tijeras fuera naranja. En 1967, cuando los primeros modelos básicos estaban a punto de fabricarse, el diseñador tenía pensado que las tijeras fueran negras, rojas o verdes. Cuando el prototipo pasó a la fase de producción, el operario optó por terminar la pintura de color naranja que quedaba en la máquina. Estos prototipos se fabricaron en cuatro colores, de los cuales, el naranja y el negro fueron los que tuvieron más éxito. Había que tomar una decisión. Se organizó una votación interna en Fiskars, de cuyos resultados se derivan las tijeras de mango naranja de Fiskars.

El color, Fiskars Orange®, se registró como marca comercial en Finlandia en 2003, y en Estados Unidos en 2007.

En 2009 se cumplieron 360 años desde la fundación de Fiskars. En la actualidad, Fiskars Corporation es una empresa internacional cuyas operaciones se centran en el consumidor y en el crecimiento a través de marcas especializadas consolidadas. Los productos de Fiskars para el hogar, el jardín y las actividades al aire libre son bien conocidos por su funcionalidad y su diseño de vanguardia. Fiskars, Iittala, Gerber, Silva y Buster son las principales marcas del Grupo. La empresa asociada, Wärtsilä Corporation, es también parte importante de la corporación.

VER AFILADORES

VER TIJERAS

Cuchillos de cocina, machetas y chairas marca Martínez & Gascón

La Empresa de Cuchillería Martínez & Gascón fue fundada en 1952 por los Hermanos Pelayo y Julián Martínez Gascón en la localidad de Madrigueras (Albacete), donde empezó como un pequeño taller familiar y poco a poco, gracias a la gran calidad de su producto, a su excelente servicio y atención al cliente, se ha consolidado como uno de los fabricantes más importantes del panorama nacional e internacional.

SET 6 CUCHILLOS COCINA MARTÍNEZ & GASCÓN

Más de 60 años avalan su experiencia en el sector de la cuchillería, ofreciendo el más alto nivel de calidad y el compromiso de seguir una trayectoria vanguardista, creando nuevos diseños y ergonomías que den solución a las necesidades de los clientes.

MACHETA PROFESIONAL CARNICEROS MARTÍNEZ & GASCON

Por esto la marca Martínez & Gascón es un referente en el mercado y un sólido soporte para la constante expansión de la empresa, fruto del esfuerzo y cooperación de todo su personal, que queriendo estar en primera línea del mercado, amplía continuamente sus diseños.

CHAIRA OVAL INOXIDABLE MARTÍNEZ & GASCÓN

VER MÁS CUCHILLOS DE COCINA

MACHETAS 

CHAIRAS 

Mantenimiento de las Navajas Victorinox

Las distintas navajas y cuchillos de la marca Victorinox son fabricadas con acero de primera calidad y poseen características y propiedades adaptadas especialmente a su campo de aplicación específico. Mediante el templado y el revenido del acero y su pulido ulterior, se logra la dureza final necesaria y una óptima protección contra la corrosión.

Navaja multiherramientas Victorinox grande

Cómo hacer la limpieza

Si se dejan sucios productos inoxidables, sustancias agresivas (ácidos de frutas, agua salada, etc.) tienden, con el paso del tiempo, a secarse y corroer el acero. Por tal motivo recomendamos la limpieza con agua caliente y un posterior secado y la lubricación de las partes sometidas al roce. No lavar navajas de bolsillo y otras herramientas MultiTools en el lavavajillas.

Mantenimiento navajas Victorinox

Lubricado de la navaja

Para elegir el aceite correcto para una navaja tenemos que tener en cuenta entre otros factores su calidad. Le recomendamos que pregunte el su Ferretería habitual. Hay aceites con propiedades protectoras que, sin embargo, no lubrican satisfactoriamente, o que incluso pueden dañar las funciones de la navaja (hacer que se pegue, por ejemplo).

Navajas de bolsillo Victorinox

Cómo afilar la navaja

Con una piedra de repasar reafilar ambas caras de la hoja en un ángulo de 15° – 20°. Se logra así un ángulo de corte de 30 – 40°. Si se utiliza una muela de afilado, hay que refrigerar con suficiente agua para evitar que se generen altas temperaturas.

Cómo afilar navajas

VER LAS NAVAJAS VICTORINOX

VER AFILADORES

VER FUNDAS PARA NAVAJAS

La chaira sirve para mantener el filo

La chaira es un instrumento esencial para mantener los filos de los instrumentos cortantes como cuchillos, navajas y tijeras. Su forma es alargada y con estrías que se extienden sobre toda su superficie en forma longitudinal. La chaira se pasa sobre el filo haciendo deslizar la hoja de un extremo a otro y de arriba hacia abajo en una acción de frotación del filo sobre el largo de la chaira cada vez que el filo disminuye.

Chaira profesional

La chaira no requiere un tratamiento especial al ser fabricada en acero de alta calidad y dureza que la hace resistente durante muchísimos años. La chaira se usa exclusivamente para asentar el filo.

CHAIRA DOMESTICA - La chaira sirve para mantener el filo

Existen chairas de piedra de distinto grano que sí permiten el afilado y al ser también de acero, le proporciona mas rigidez a la piedra evitando así su posible rotura; se suelen usar mojadas en agua y las hay de varios tipos, de vaciado, afilado y asentado.

Chaira Piedra Natural de afilado de grano 1800

VER MÁS AFILADORES