Todo lo que necesitas en tu cocina: cuchillos de cocina, abrelatas, abrebotellas, sacacorchos, afiladores, soportes para cuchillos, espátulas, cubertería

Limpieza y mantenimiento de cuchillos

El principal mantenimiento del cuchillo es su limpieza; para impedir que se acumule la suciedad entre el mango y la hoja, se debe limpiar la superficie del filo con un trapo limpio y suave inmediatamente se use. Así se evitan la oxidación, los olores y los sabores.

Maletín grande para chef 24 piezas

De vez en cuando deben aceitarse, al igual que las navajas. Hay que mantenerlos muy bien afilados a través de un afilador profesional o disponiendo de una piedra de afilar o de una chaira y guardarlos en los tacos de madera con ranuras especiales, en los que se insertan los cuchillos “boca-abajo” o en una banda magnética sobre la que se pueden colocar las hojas de los cuchillos a la vista.

Diamante afilador de cuchillos
Diamante afilador de cuchillos

Deben manipularse con cuidado y cuando se ofrecen a otra persona se hace con la empuñadura hacia la persona, para que lo agarre por ella y no por la hoja; es mejor transportarlos con sus fundas. Un cuchillo sólo sirve para cortar aquello para lo que ha sido fabricado (carne, pan, queso, etc.).

GUANTES RESISTENTES A CORTES
GUANTES RESISTENTES A CORTES

Recuerde que un cuchillo mal afilado es más peligroso que uno bien afilado. Su mango ha de ser ergonómico.

Soporte de madera para cuchillos
Soporte de madera para cuchillos

El lavado a mano es recomendable por ser especialmente cuidadoso, mejor sólo con agua sin utilizar limpiadores metálicos ni abrasivos.

Colgador magnético herramientas cocina

Si los lava en el lavavajillas, coloque los cuchillos con las hojas hacia abajo y luego séquelos con paños suaves y absorbentes. Si aparecen manchas de oxidación, éstas pueden quitarse fácilmente con un limpiador convencional de metales o con una gota de aceite frotando suavemente.

Taco con cuchillos forjados
Taco con cuchillos forjados

VER MÁS CUCHILLOS

VER MALETINES PARA CHEF

VER SOPORTES PARA CUCHILLOS

VER AFILADORES DE CUCHILLOS

¿Cómo conocer la calidad de un cuchillo?

Saber elegir cuchillos apropiados es muy importante y no es sólo cuestión de ciencia sino también de arte. Los cocineros, los cazadores, los militares, los artesanos, los deportistas al aire libre y los coleccionistas saben hacerlo muy bien y de ellos vamos a sacar buenos consejos. Hay miles de personas en todo el mundo que tienen un especial y sano interés por los cuchillos; es como ellos mismos dicen “una pasión muy afilada”.

Cuchillo Napoleón Damasco

Existen los cuchillos de fábrica, los cuchillos hechos a mano, los cuchillos y navajas de bolsillo, los cuchillos de hoja fija, los cuchillos históricos, los cuchillos de arte, los cuchillos de un determinado tipo de marca, los cuchillos para profesionales (cocineros, submarinistas, cazadores, recogedores de setas, montañismo, etc.).

Cuchillo Lupus Damasco
Cuchillo Lupus Damasco

La calidad de un cuchillo se conoce por su filo, su firmeza, su fácil manejo, su mango ergonómico, los materiales de fabricación, su proporción, su tratamiento térmico, su resistencia al agua y al óxido, su diseño, su estabilidad, su durabilidad, su buen balance, su peso adecuado, su templado, su tipo de hojas enteras, su punta, su forjado.

Cuchillo desollador mango olivo

Las tres cualidades más importantes de una hoja son la capacidad de corte, la facilidad para restablecerla una vez desafilado y que sea inoxidable. Estas cualidades son producto de la buena calidad del acero, el correcto tratamiento térmico aplicado, denominado temple, y la adecuada realización de los posteriores procesos de fabricación.

Cuchillo de Cocina serie Riviera Blanc 653x675 - ¿Cómo conocer la calidad de un cuchillo?

Los mejores son los de acero al carbono, forjados, con triple remache, con hoja entera cuya espiga o nervio queda íntegramente dentro del mango que debe ser ergonómico. También los hay de titanio, que los hace inoxidables y con un 40% de peso reducido.

CUCHILLO AFRICA DAMASCO - ¿Cómo conocer la calidad de un cuchillo?

Los cuchillos de acero de Damasco tienen la particularidad de que la hoja tiene 30 y 40 capas de acero tipo VG-10 de enorme dureza. Los cuchillos de cerámica tienen una extraordinaria capacidad de corte, sólo comparable con la del diamante natural. La materia prima con que están hechos los cuchillos de cerámica es una mezcla de sílice con óxido de zirconio que se vitrifica a más de 3.000ºC.

Cuchillo Cerámica Santoku

En definitiva, los cuchillos son como una joya. Pero es muy recomendable tener cuidado de guardarlos bien, porque pueden ser muy peligrosos en manos de los niños y de personas adultas no preparadas; por eso deben estar colocados en lugar seguro e, incluso, cerrados en una estanteria con llave.

Cuchillo Böker Plus Subhilt Fighter

En cuchillos se aplica muy bien el dicho popular: “Lo barato, sale caro”. Es mejor tener pocos cuchillos pero de calidad, que muchos cuchillos sin calidad. Esto es “más vale calidad que cantidad”.

Cuchillos VG 10 acero de Damasco con mango asta de ciervo
Cuchillos VG 10 acero de Damasco con mango asta de ciervo

VER TODOS LOS MODELOS DE CUCHILLOS

Cuchillos Santoku

El Cuchillo Santoku es el cuchillo multiuso de los cocineros japoneses. Sería el equivalente al cuchillo de chef convencional. Su nombre quiere decir que cumple tres virtudes como son el corte, picado y rebanado entre sus principales funciones. Algunos chefs han adoptado mundialmente este cuchillo por su versatilidad ya que también lo emplean para triturar, trinchar …

Cuchillo de cocina Santoku

El Cuchillo Santoku posee una hoja forjada de alta calidad, bien equilibrada, que está entre los 12 y 20 cms. de longitud, permite el uso completo de la hoja que es de base plana, punta redondeada y en algunos casos os lo encontraréis con unos característicos alvéolos que ayudan a que no queden restos de alimentos en su hoja. Es un cuchillo que proporciona un agarre cómodo.

Cuchillo Santoku
Cuchillo Santoku sin alveolos
Cuchillo Santoku
Cuchillo Santoku con alveolos

Se emplea para el corte de todo tipo de alimentos sin hueso como carnes, pescados, verduras … También se puede usar para el picado de alimentos situando la palma de nuestra mano sobre la parte superior de la hoja.

Cuchillo Santoku Arcos serie Riviera Blanco

En la siguiente imagen vemos al popular chef Karlos Arguiñano cortando tacos de carne con un Santoku.

Karlos Arguiñado con Cuchillo Santoku
Karlos Arguiñano cortando tacos de carne con un Santoku

Como en todos los cuchillos de gran calidad el buen uso y adecuado mantenimiento de estos cuchillos garantizan una larga vida. Bien vale la pena aprender el manejo y lograr una buena destreza con este cuchillo multiusos profesional.

VER MÁS CUCHILLOS JAPONESES

VER OTROS CUCHILLOS DE COCINA

VER CUCHILLOS PROFESIONALES COCINA