Las mejores más bellas y útiles navajas para setas caza tácticas rescate multiusos jardinería afeitar estilete marineras damasquinas de bolsillo de llavero

Cuchillos y navajas con mango de madera

La madera es el material más empleado en la fabricación de mangos para cuchillos y navajas, aunque actualmente la madera está vetada para usos profesionales alimentarios, sigue siendo  la materia reina para todo tipo de mangos de cuchillos y navajas.

CUCHILLO BOWIE RANGER MANGO MADERA 450x173 - Cuchillos y navajas con mango de madera

En el mercado podemos encontrar multitud de tipos de maderas y cada una cuenta con unos atributos que tendremos que valorar a la hora de elegir nuestro cuchillo o navaja con mango de madera.cuchillo de caza kudu 450x450 - Cuchillos y navajas con mango de maderaAlgunas de las maderas más utilizadas son:

Estamina: Los cuchillos con mango de estamina son por definición muy resistentes, ya que la palabra stamina o estamina significa aguante, dureza, fortaleza. La stamina es una madera laminada  teñida,  que posteriormente se impregna con resinas (Phenolic) y luego se comprime a muy alta presión y calor. Los cuchillos con mango de stamina tienen una bonita apariencia de madera, pero con la ventaja de que esos mangos son mucho más resistentes y permanece su brillo más tiempo.

cuchillo remate de monteria mango estamina 450x450 - Cuchillos y navajas con mango de madera

 Roble: Madera magnífica, dura y resistente. Es de color parda y marrón y presenta marcas que la embellecen.

Navaja mango madera Roble 450x188 - Cuchillos y navajas con mango de madera

Ébano: Es la madera con más renombre debido a su exclusividad y apariencia. Es totalmente negra aunque puede presentar vetas o zonas de color marrón pálido. La albura es clara y varía del blanco amarillento, gris rosado pálido y marrón pálido. Posee uno de los colores negros más intensos que se conocen, y es de alta densidad (no flota en el agua). Su buena textura y su capacidad de pulido muy suave la hacen muy valiosa como madera ornamental

Cuchillo de caza Bowie con hoja de sierra superior y mango con protectores de bronce y cachas de cuero y madera de ebano 450x256 - Cuchillos y navajas con mango de madera

Olivo: Los cuchillos con mango de estamina son por definición muy resistentes, ya que la palabra stamina o estamina significa aguante, dureza, fortaleza. La stamina es una madera laminada  teñida,  que posteriormente se impregna con resinas (Phenolic) y luego se comprime a muy alta presión y calor. Los cuchillos con mango de stamina tienen una bonita apariencia de madera, pero con la ventaja de que esos mangos son mucho más resistentes y permanece su brillo más tiempo.

NAVAJA MANGO MADERA OLIVO 450x263 - Cuchillos y navajas con mango de madera

VER MÁS CUCHILLOS

VER MÁS NAVAJAS

Navajas y cuchillos artesanales J.J. Martínez

Las navajas españolas J.J. Martínez son de fabricación artesanal y destacan por la belleza y originalidad de sus diseños; además, por sus materiales nobles de primera calidad.

NAVAJA ARTESANAL J.J. MARTINEZ - Navajas y cuchillos artesanales J.J. Martínez

Es una cuchillería ubicada en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y utiliza el sistema tradicional que durante siglos se ha realizado en esa población.

Navaja J.J. MARTINEZ Árabe Artesanal con mango Asta Toro - Navajas y cuchillos artesanales J.J. Martínez

No es sino ver una de estas navajas artesanales J.J. Martínez para quedar prendado ante su belleza y funcionalidad.

navaja bandoleros 450x299 - Navajas y cuchillos artesanales J.J. Martínez

Sus inigualables cuchillos monteros destacan por ser fabricados de forma artesanal con materiales de primera calidad y mangos de asta de ciervo.

Cuchillo Montero mango asta de ciervo - Navajas y cuchillos artesanales J.J. Martínez

VER MÁS NAVAJAS ARTESANALES J.J. MARTÍNEZ

Afiladores piedra de diamante marca Virginia

Los afiladores piedra de diamante de la casa Virginia están diseñados para sacar el máximo rendimiento a cualquier cuchillo gracias a su compuesto de diamante, el material más resistente conocido. Sirve para afilar los cuchillos de cerámica y de titanium así como cualquier otro cuchillo de acero.

AFILADOR PIEDRA DIAMANTE 450x308 - Afiladores piedra de diamante marca Virginia

Los afiladores de diamante son una piedra recubierta con una fina capa de micro diamantes, constituyendo la manera más rápida y eficaz de afilar cuchillos, especialmente los de hojas metálicas de filos dentados, en los que se puede usar un afilador de diamante cónico.

AFILADOR PIEDRA DE DIAMANTE CON CIERRE DE ABANICO 450x244 - Afiladores piedra de diamante marca Virginia

Estos afiladores de piedra de diamente consiguen un afilamiento más duradero y resitente.

VER MÁS AFILADORES PIEDRA DIAMANTE CASA VIRGINIA

VER OTROS AFILADORES PIEDRA DE DIAMANTE

Consejos básicos para la recogida de setas

Las setas y demás especies micológicas son todo un manjar muy cotizado  en nuestros deleites culinarios y se valoran todavía más si son recolectadas por nuestras propias manos. Además de todos los consejos que enumeramos a continuación, nunca debemos dejar de lado el sentido común en la recolección de esta especie.

navaja setas - Consejos básicos para la recogida de setas

  • No utilizar bolsas de plástico para la recolección. Además de estar prohibidas en algunas Comunidades, son antihigiénicas ya que al no transpirar proliferan las bacterias y las setas se descomponen más rapidamente. Se pueden usar cestas de mimbre donde pueden estar aireadas.
  • Colocar la parte inferior del sombrero hacia abajo para que no ensuciar el resto de ejemplares con la tierra.
  • No recoger setas que puedan contener contaminantes al estar al lado de vertederos, carreteras o caminos.
  • Intenta separar las que tienes claro que son comestibles de las que tienes algún tipo de duda o la recolectas tan sólo para estudiarlas.

navaja setas3 - Consejos básicos para la recogida de setas

  • Limita las grandes cantidades si las necesitas sólo para el estudio. ¿no crees que son suficientes 2 ó 3 por especie?
  • Ante la duda por el tipo de seta o por parecer un ejemplar viejo o parasitado, opta por no cortar la seta. Hay ejemplares que aunque no sean comestibles ejercen una labor importante en su hábitat natural.
  • No utilizes rastrillos ni otros utensilios similares que puedan remover la tierra ya que deterioras el paisaje además de estar prohibidos.
  • Utiliza una navaja adecuada y cómoda para la recogida. Son baratas y tienes un amplia gama donde escojer.

 navaja setas2 - Consejos básicos para la recogida de setas

  • Evita consejos y pruebas “de la abuela”, en ocasiones son los mejores pero también encuentras muchos “bulos” que pueden ser peligrosos.
  • En caso de intoxicación dirigirse al Centro de Salud más cercano y, si es posible, llevar algún ejemplar de los que hemos consumido. En su defecto alguna fotografía que ayude a identificar la seta.

navaja setas1 - Consejos básicos para la recogida de setas

VER MÁS NAVAJAS PARA SETAS

VER OTRAS NAVAJAS PARA JARDINERÍA Y MONTE

Navaja tipo machete de lujo

La navaja tipo machete tradicional tiene una hoja igual a la de la navaja de punta espada, sin la pequeña curva que tiene esta última al final. La diferencia estriba en que el mango, la virola y el rebajo serán totalmente iguales teniendo el mango una simetría igual en su parte superior que en la inferior, los materiales siempre serán diversos como en todos los modelos.

Navaja Machete De Lujo - Navaja tipo machete de lujo

Esta navaja tipo machete es muy específica, original y se hace de manera artesanal por la cuchillería J.J. Martínez, dándole un toque de lujo por la calidad de sus materiales y la forma minuciosa de fabricarla. Por ejemplo, las navajas machete de lujo vienen con mango en cuerno de cebú, virolas de latón y cintillos. Las hojas son de acero inoxidable y el muelle exterior decorado con palanquilla reliada.

Navaja Machete Ciervo - Navaja tipo machete de lujo

Otro tipo es la navaja machete Ciervo, con hoja en acero inoxidable y acero al carbono con mango de cuerno de ciervo y latón.

VER PRECIOSAS NAVAJAS MACHETE ARTESANALES J.J. MARTINEZ

Navajas marca Extremeña

Las navajas marca Extremeña son navajas muy sencillas, livianas, fáciles de manejar y de precios muy asequibles.

NAVAJA JAMONERA 450x140 - Navajas marca Extremeña

Están diseñadas en diferentes estilos y para distintas funciones como la navaja jamonera, navaja tranchete, navaja taponera, navaja cabritera, navaja para setas, navaja con punta clásica, navaja con punta recta, etc.

Navaja Tranchete 450x193 - Navajas marca Extremeña

Sus hojas son de acero inoxidable y el mango es de madera.

NAVAJA TAPONERA 450x118 - Navajas marca Extremeña

VER MÁS NAVAJAS MARCA EXTREMEÑA

VER TODO TIPO DE NAVAJAS