Arcos y accesorios arcos para deportistas, normas deportivas práctica arco, flechas puntas de flecha protectores dactileras culatines fundas brazaleras

Licencia para practicar tiro con arco en España

La  única  licencia  válida  para  la  práctica  del  tiro  con  arco,  en  todas  sus modalidades  y  situaciones,  tanto  a  nivel  nacional  como  internacional,  es  la emitida por la RFETA u homologada por ésta.

Arco compuesto camuflaje

Las  únicas competiciones cubiertas por  las licencias  federativas  nacionales son aquellas organizadas o tuteladas por la RFETA, las Federaciones Autonómicas o los Clubes con licencia nacional en vigor de la RFETA o Federación Autonómica, en  su  respectiva  autonomía,  y  siempre  que  la  modalidad  deportiva  cuyo desarrollo compete a la RFETA se practique con todo tipo de arco que se ajuste al  principio  aceptado  y  a  la  definición  común  de  éste  y  en  las  especialidades reconocidas como tales.

Dactilera doble grande para arco
Dactilera doble grande para arco

No  se  puede  participar  en  ninguna  competición  ni  practicar  el  tiro  con  arco, bajo  ninguna  circunstancia  ni  en  ningún  lugar,  ni  a  nivel  nacional  ni internacional  sin  estar  en  posesión  de  la  correspondiente  Licencia  Nacional emitida u homologada por la RFETA. No se puede portar un arco, bajo ninguna circunstancia, en todo el territorio nacional ni fuera de él, sin estar en posesión de una licencia nacional emitida por la RFETA o, en su defecto, de una tarjeta deportiva emitida por la misma.

ARCO COMPUESTO GRAFITO

Con  objeto  de  salvaguardar  sus  responsabilidades,  la  RFETA  se  reserva  el derecho  de  poner  en  conocimiento  de  las  autoridades  competentes  la celebración de una competición, tirada o práctica del tiro con arco, que no se ajuste  a  la  normativa  vigente,  teniendo  que  afrontar,  quienes  infrinjan  estas normas,  o  no  las  denuncien,  todas  las  responsabilidades  que  se  pudieran derivar, tanto administrativas, como civiles y penales.

Blister 3 flechas aluminio

No se encuentra respaldado por el C.S.D., ni por la FITA, ni por lo tanto por la RFETA, cualquier participación de deportistas en competiciones internacionales, sin estar en posesión de la Licencia Nacional de la RFETA en vigor, ni tampoco puede hacerse uso de la Bandera o del Himno Nacional en dichas competiciones si  no  van  amparados  por  la  RFETA,  asumiendo  en  caso  contrario  las responsabilidades que correspondan.

Real Federación Española de Tiro con Arco
Madrid, a 3 de marzo de 2011

VER ARCOS Y COMPLEMENTOS

Todo lo que necesitas para tu aventura outdoor

Los deportes al aire libre benefician no solo a nuestro cuerpo sino, sobre todo, a nuestra mente y a nuestro espíritu. Ya sea que practiquemos senderismo, montañismo, caza, pesca, tiro con arco o con escopetas de balines, hagamos acampadas o cualquier aventura outdoor o, incluso, vayamos de pic-nic, es muy importante ir bien equipados con los complementos necesarios para que esos días de descanso se conviertan en una terapia relajante y estimulante.

El tiempo y los utensilios que invirtamos en los deportes y actividades al aire libre son nuestra mejor inversión en todo sentido. Desde los bastones para el senderismo, las mochilas o los bolsos, las tiendas de acampar, los sacos de dormir, las mosquiteras, los protectores de diversas partes del cuerpo, como las rodilleras o las coderas, etc. nos ayudarán a hacer más agradable y cómodo nuestro contacto con la naturaleza.

Y si de la caza, el tiro con arco o el tiro con carabinas de balines se trata, encontramos una gran variedad de complementos de mucha calidad y utilidad para estas actividades.

Incluso la ropa outdoor es muy bonita y apropiada para tus días de campo y con estilos y diseños muy modernos y juveniles, fabricada con buenos materiales. Desde camisetas, gorros, pantalones, chalecos, cazadoras, trajes térmicos, impermeables, etc. se encuentra de todo para conseguir un look estupendo y muy cómodo.

Otros accesorios muy convenientes como la brújula, los podómetros, los binoculares, monoculares, lámparas, linternas, sillas, relojes deportivos y mucho más, pueden adquirirse a buenos precios y con una gran variedad para elegir entre muchas posibilidades.

Y que no falten esa prácticas navajas multiherramientas que nos sacarán más de un apuro, porque nos servirán para muchos usos interesantes en medio del campo.

Navaja multiherramienta camping

Prepárate bien para vivir intensamente tu aventura outdoor, con todo lo que necesitas para sentirte muy a gusto.

VER TODO PARA TU DEPORTE DE AVENTURA OUTDOOR

VER CUCHILLOS DE AVENTURA

VER NAVAJAS MULTIHERRAMIENTAS

Arcos Deportivos

Existen dos tipos de arcos: el tradicional y el compuesto. El primero llamado así porque su estructura es básicamente igual a la de un arco construido 5.000 años antes de Cristo y el segundo se le denomina compuesto debido a que incorpora en su bastidor un juego de poleas que permiten multiplicar la fuerza con la que el arquero tensa la cuerda para curvar el arco.

 Arco compuesto camuflaje

Los arcos son sencillos de utilizar, aunque se requiere mucho entrenamiento para poder hacer un buen uso del arco. El arco compuesto cuenta con muchos más beneficios a la hora de los tiros, ya que es muy enérgico, es versátil, y fácil de usar.

ARCO COMPUESTO GRAFITO

El arco recurvo se utiliza para el tiro al blanco en las competiciones olímpicas, cuyas características son diferentes a las del arco que se emplea para cazar. Los de tiro olímpico son más largos y de menos potencia de tiro, lo que permite ejecutar varios disparos sin que se agote la musculatura del brazo. Este tipo de arco se utiliza con dispositivos complementarios que se montan en el bastidor: la mira, el reposador de flechas y los estabilizadores.

FUNDA NYLON PARA ARCO

El arquero experimentado utiliza arcos con bastidor de aluminio y extremos de fibras de carbono, al contratrio del principiante, que su arma es enteramente de madera laminada. Los arcos de tipo compuesto no son permitidos en competencias olímpicas.

PORTAFLECHAS PARA ARCO
PORTAFLECHAS PARA ARCO

Las competiciones de tiro con arco se dividen en varias categorías: diana, caza y distancia de vuelo. Las pruebas principales de un torneo de tiro con diana se llaman rounds y el número de flechas y la distancia están especificadas previamente. Los frontales de las dianas están hechos de papel y sujetados en una estera de paja. La diana es circular y tiene una serie concéntrica de anillos alrededor de un centro sólido y se coloca a una altura de 1,3 m sobre el suelo.

Dactilera doble grande para arco
Dactilera doble grande para arco

Extendiéndose hacia afuera desde el centro, los colores de los anillos son: oro, rojo, azul, negro y blanco. Los anillos tienen asignados valores, en puntos, para las flechas que impactan en ellos; el valor varía desde 10 (en el anillo central de color oro), hasta 1 (en la parte de fuera del anillo blanco). Este deporte formó parte de los Juegos Olímpicos de 1900, 1904, 1908 y 1920. Luego se interrumpió, hasta que de nuevo volvió a ser deporte olímpico, para hombres y mujeres, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Modernizado en 1992 para aumentar el interés, las tiradas olímpicas consisten en una ronda clasificatoria, una eliminatoria, una final, una eliminatoria por equipos y una final por equipos.

PUNTA FLECHA ALUMINIO

Las pruebas individuales engloban 64 arqueros que tiran todos al mismo tiempo a dianas situadas a 70 m de distancia; aquellos que consigan la mayor puntuación, después de varias tiradas eliminatorias, compiten por las medallas. La competición se realiza de acuerdo con las reglas de la Federación Internacional de Tiro con Arco.

Culatín para flechas de fibra

La modalidad de caza simula una cacería, con pequeños blancos situados a diferentes distancias en un paraje natural. En la modalidad de distancia de vuelo, el objetivo es la distancia recorrida por la flecha, más que la precisión del lanzamiento.

PROTECTOR ANTEBRAZO ARQUERO

No es lo mismo comprar arcos realizados en maderas nobles como el roble o el álamo, que arcos realizados en metal como el aluminio, porque el mantenimiento de de los arcos es distinta: unos no pueden adaptarse a temperaturas donde predomine la humedad, ya que se estropearían con gran facilidad, en cambio los otros al ser metal, pueden estar expuestos a más cambios de temperatura, pero deben cuidarse con el tema y no exponerse al contacto con el agua y/o el oxígeno al mismo tiempo, porque podrían oxidarse.

Carcaj con flecos para arqueros
Carcaj con flecos para arqueros

VER MÁS ARCOS DEPORTIVOS Y COMPLEMENTOS

VER MÁS ARTÍCULOS PARA OUTDOOR

Brazaleras y carcaj para arqueros

El uso del arco como arma de caza y de guerra se remonta a la era del Paleolítico Superior. Durante la Edad Media los arqueros fueron un arma de gran importancia. En términos militares, el arquero era un soldado que disparaba flechas con un arco, una varilla hecha de acero, madera u otra materia elástica, sujeta por los extremos con una cuerda o bordón, de modo que forme una curva.

 BRAZALERA ARQUERO VALDIS

El tiro con arco es actualmente una práctica deportiva en la que para disparar una flecha se utiliza un arco. Es de tal importancia el deporte del tiro con arco, que se compite a nivel olímpico y paraolímpico. Consiste en acertar lo más cerca del centro de la diana para obtener el máximo número de puntos. Este deporte tiene su propio reglamento.

CARCAJ OLÍMPICO MARRÓN

Su origen hay que buscarlo en el uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento bélico. Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento defensivo y su utilización actual es deportiva y de ocio, con un gran número de adeptos a esta práctica deportiva. Por esto es que ahora se conocen más los arcos deportivos.

 Carcaj con flecos para arqueros

El brazal es el trozo de cuero que los arqueros se ajustan al antebrazo.

 Arco compuesto camuflaje

El carcaj o aljaba es una caja o cilindro de piel, madera y/o tela usada por los arqueros para transportar las flechas, permitiéndoles alcanzarlas con facilidad y rapidez. El carcaj se cuelga normalmente a la espalda o la cintura para facilitar al arquero libertad de movimientos y al mismo tiempo accesibilidad a las flechas.

Dactilera doble grande para arco

La dactilera es el protector o lengüeta para los dedos índice, corazón y anular que son los utilizados para el agarre de la cuerda.

 VER MÁS BRAZALERAS Y CARCAJ PARA ARQUEROS

VER ARCOS Y ACCESORIOS